Sign In

Remember Me

Beneficios de la Gelatina y su importancia en la dieta

Este polvo es sabroso, refrescante, baja en calorías, capaz de ayudar en la lucha contra el deseo agudo de comer, de bajo costo y fácil de preparar. Sin embargo mucha gente piensa que los beneficios de la gelatina solo es para personas que la necesitan en su dieta, mas no conocen que sus beneficios son mucho mejores de los que se pueden imaginar. Si aún dudas de este hecho, déjame explicarte los componentes que están detrás de este simple polvo.

beneficios de la gelatina

La gelatina encaja muy bien en una dieta balanceada

Los beneficios de la gelatina son gracias a que está compuesto casi en su totalidad de aminoácidos (proteínas). Siendo estos componentes esenciales en la renovación y para la síntesis de colágeno, sustancia indispensable para el organismo y que debe ser adquirido a través de la alimentación debido a que nuestro metabolismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo. Para hacernos una idea de lo importante que puede ser agregar la gelatina a nuestra dieta tan solo debemos mencionar que tiene nueve tipos de aminoácidos, haciéndole falta solamente el triptófano.

Si se consume regularmente junto a una dieta balanceada, puede ser de mucha ayuda para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, triglicéridos y en el control de la azúcar. Por otro lado su contenido muy rico en proteínas es de especial interés para promover la fortaleza de los músculos y huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis. Es de especial utilidad para obtener una resistencia mayor en atletas. Esto no es todo ya que promueve la juventud, ya que mantiene a el cabello, uñas y piel.

Beneficio de la gelatina en el organismo:

Si combinamos la gelatina con un estilo de vida saludable estaremos previniendo enfermedades y también promoviendo la juventud. Éstos son algunos de los beneficios de la gelatina:

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tecnologia en la educacion y sus aportes en la juventud

Huesos: fortalece los huesos, aumenta la resistencia y evita la artrosis y la osteoporosis;

Sangre: reduce los niveles de colesterol en la sangre, triglicéridos y controla el azúcar en la sangre;

Estética: Contribuye a la juventud, dejando la piel, cabello y uñas hidratadas. Es ampliamente utilizado en la recuperación de los pacientes y en la lucha contra el debilitamiento de la elasticidad y para aumentar la firmeza de la piel.

Razón de los beneficios de la gelatina

Si tú eres de los que se preguntan cuál es la razón de todos los beneficios de la gelatina, déjame responderte que esto se debe a que la gelatina está hecha de colágeno, sustancia que es especialmente útil para evitar las deformaciones en los tejidos de la estructura del cartílago, huesos, piel y tendones, es por este motivo que el consumo de gelatina es importante para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Seguramente también has visto que es muy utilizada en personas que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos, esto se debe a que ayuda a su pronta recuperación. Lo ideal es comer dos porciones al día o caso contrario lo puedes combinar con yogurt, lo único que necesitas es una licuadora, una cucharada de gelatina y un pote de yogurt. Así que si quieres mantener tus niveles adecuados de colágeno, la gelatina puede ser tu mejor opción.

Composición:

La gelatina está hecha principalmente del colágeno extraído de la piel, tendones, cartílago y huesos de mamíferos. Esta sustancia la podemos encontrar en seres humanos sin embargo no es posible extraer el colágeno de nuestra especie.

Otro de los beneficios de la gelatina es ser libre de grasas, ya que por cada 100 g encontraremos aproximadamente 380 kcal y la misma cantidad de carbohidratos, pero en su versión dietética no tendrá hidratos de carbono y nos proporcionara aproximadamente unas 7 kcal, que son obtenidas exclusivamente de las proteínas. Si estas bajo una dieta usted debe elegir su versión sin azúcar.

También te recomendamos leer:  Beneficios del kefir de coco y sus increibles propiedades probioticas

Otro de los beneficios de la gelatina es que retarda el vaciamiento del estómago, dejando a la persona satisfecha e hidratada por más tiempo. Asimismo dificulta la absorción de los carbohidratos y grasas por el estómago y los intestinos.

Importancia para un piel saludable

Mientras mayor sea nuestra edad, nuestra piel será menos elástica y firme. Esto generalmente se debe al debilitamiento del colágeno, cuya función es la de ser el soporte estructural  de la piel. Este debilitamiento se puede combatir mediante una dieta rica en proteínas (la gelatina es proteína), la exposición de sol y la actividad física. Siendo estos pasos necesarios para mejorar la salud, fortalecer las uñas, promover un pelo más brillante y una piel más sana.

Siempre es importante resaltar que no existen milagros en lo que se refiere a la salud. Es decir, no basta con consumir diariamente una gran cantidad de gelatina sin antes cambiar el estilo de vida precario. Por lo tanto, no debes esperar un milagro sin antes hacer los cambios respectivos en tus hábitos cotidianos.

Como añadir la gelatina en la dieta

Para disfrutar de todos los beneficios de la gelatina lo ideal es consumir 10 gramos al día (una cucharada) de gelatina complementaria de tiendas suplementarias, diluida en medio vaso de agua o añadido a jugos, tés y leche. En caso de que sea gelatina alimentaria de supermercados se debe consumir al menos dos porciones de 125 ml cada una por día. El producto es ideal para la preparación o como acompañamiento de postres como las tartas, pasteles, yogures y helados. Curiosamente también existen variedad de sabores que pueden tener incluso un color especial para la mesa.

Cápsulas de gelatina

Hoy en día es posible encontrar en las farmacias cápsulas hechas de gelatina, las cuales tienen los mismos beneficios de la gelatina en polvo, sin embargo, son más eficientes para la formación de colágeno por ser pura y sin adición de colorantes. En lo que se refiere a absorción el polvo es absorbido a una mayor velocidad. La mayor desventaja es que para consumir una dosis diaria de 10 g se requiere de 20 capsulas, mientras que con el polvo solo una cucharada nos brindara la cantidad adecuada. Debemos siempre consultar con un profesional médico entrenado, porque la dosis puede variar según tus necesidades.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la depilacion con cera: 10 Razones para usarla

Contraindicaciones y conclusiones

No existe ninguna contraindicación por el consumo de gelatina, sin embargo los diabéticos y alérgicos a sus componentes deben tener un especial cuidado, razón por la cual lo ideal es consultar con un especialista antes de consumirlo. El mismo consejo para aquellos que sufran de insuficiencia renal, ya que la gelatina puede provocar una sobrecarga en el riñón.

Por ultimo si queremos estar saludables y que nuestro cuerpo inspire belleza no debemos consumir solo gelatina, ya que para cumplir esta meta requeriremos de  adoptar hábitos saludables en nuestra vida cotidiana, estos deben ser una dieta equilibrada, actividad física, uso de cremas hidratantes y protectores solares; y evitar hábitos poco saludables como el consumo de cigarrillos, drogas y bebidas alcohólicas.