Gelatina – Beneficios para las articulaciones de la Gelatina sin sabor

La gelatina sin sabor puede ser de mucha ayuda para incorporar aminoácidos a nuestra dieta, compuestos esenciales para mantener unos tejidos saludables.

La gelatina es un alimento hecho polvo que se consume como un aperitivo sabroso, refrescante, de bajo costo y fácil de preparar. Sin embargo, mucha gente desconoce acerca de los beneficios que tiene la gelatina, y en el mejor de los casos piensan que su consumo es útil para las personas que la necesitan en su dieta, en los hospitales, pero no conocen acerca de las propiedades que puede llegar a tener este polvo. Si aún dudas sobre este hecho, déjame explicarte los componentes de este simple alimento y cómo pueden ayudarte a mantener la salud.

Gelatina sin sabor Beneficios y propiedades
La gelatina es un alimento que puede encajar en tu dieta balanceada, especialmente la que no tiene saborizantes.

Antes de continuar, te debo advertir que la mayoría de los beneficios de la gelatina compartidos en este articulo para mejorar tu salud son válidos únicamente para la gelatina neutra, osea aquella que no tiene saborizantes y colorantes artificiales. También es aconsejable comprar una gelatina que haya sido producida con huesos y partes de animales alimentados con pasto.

Los beneficios de la gelatina se deben principalmente a que está compuesto casi en su totalidad de aminoácidos (proteínas). Componentes esenciales para la renovación y la síntesis de colágeno, sustancia indispensable para mantener unos tejidos sanos. Muchos de los aminoácidos que proporciona deben ser consumidas a través de la alimentación debido a que nuestro metabolismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo. El único aminoácidos que le hace falta a la gelatina es el triptófano, pero que se obtiene fácilmente en una dieta balanceada.

Si se consume regularmente, como parte de una dieta balanceada, los beneficios que puede proporcionar este alimento llegan a incluir el fortalecimiento de los músculos y huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis. También es de especial utilidad para que los atletas obtengan una mayor resistencia.

¿Qué es gelatina neutra?

Seguramente, cuando te hablan de gelatina inmediatamente la asocias con un producto en polvo de múltiples sabores que se disuelven en agua caliente, y que se venden en cualquier tienda. Sin embargo, esta gelatina es un producto a la que se le ha agregado saborizantes y colorantes poco saludables, ya que la gelatina neutra o sin sabor es aquella que es insípida e incolora.

Si bien su sabor no es el más agradable (si se combina con otros alimentos puede quedar perfecta), los beneficios de la gelatina que mencionaremos se aplican a la variedad neutra.

El proceso de fabricación de la gelatina se inicia en la cocción del colágeno obtenido de los animales. El colágeno es uno de las proteínas que podemos encontrar abundantemente en nuestro cuerpo y de los animales. Si bien se encuentra en la mayoría de las partes del cuerpo, llega a ser mucho más abundante en la piel, huesos, tendones y ligamentos.

Esta proteína es muy importante para mantener unos tejidos sanos. Un claro ejemplo lo podemos ver en los diversos estudios que señalan que mantener unos saludables niveles de colágeno aumenta la flexibilidad de la piel y fortalece los tendones. 

Si bien la gelatina puede ser extraída cocinando un caldo de huesos, el resultado final tendrá un fuerte sabor a carne, llegando a ser muchos los que optan por adquirirlo en forma de polvo. También es utilizado como un agente gelificante para la producción de alimentos, como lo es la gelatina que venden en las tiendas, caramelos gomosos, colágeno hidrolizado, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?

Si combinamos la gelatina con un estilo de vida saludable podremos prevenir ciertas enfermedades, a la vez que se promueve una mayor juventud. Algunos de los beneficios de la gelatina incluyen:

Puede mejorar la salud articular y fortalecer los huesos

Son muchas las investigaciones las que han dejado que uno de los beneficios de consumir gelatina es ayudar a tratar los problemas articulares y de huesos, como la osteoartritis. La osteoartritis es una de las formas más comunes de artritis y que se produce cuando el cartílago que amortigua a los huesos se rompe, provocando dolor y rigidez.

Un estudio hecho a 80 personas con osteoartritis, señalo que el consumo de un suplemento de gelatina, durante 70 días, llego a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, muy a diferencia del efecto producido por el placebo (1).

Esta beneficio de consumir gelatina también puede ser útil para deportistas que necesitan reducir los dolores articulares. Esto se confirma en un estudio hecho a 97 atletas a los que se les dio un suplemento de gelatina durante 24 semanas. El resultado de esta investigación fue una reducción significativa del dolor articular, en reposo y durante la actividad física (2).

Sin embargo, las pruebas aún son insuficientes como para recomendar este producto como un tratamiento para la osteoartritis. Pero son muchos los estudios que parecen afirmar esta capacidad, así que vale la pena probar el consumo de los suplementos de gelatina si este es tu caso.

Mejora la salud de la piel y el cabello

Estudios señalan que los suplementos de gelatina mejoran la salud de la piel y el cabello. Esto queda en evidencia en un estudio hecho en mujeres que consumieron 10 gramos de colágeno de cerdo o pescado (el colágeno es el principal componente de la gelatina). El resultado fue un aumento del 28% en la humedad de la piel, después de ocho semanas de consumo de colágeno de cerdo, mientras que el colágeno de pescado aumento esto en un 12%. También se encontró un aumento muy interesante en la densidad de colágeno de la piel (3).

Otra investigación puso a prueba el uso de suplementos de gelatina y un placebo, en 24 personas con alopecia. Después de 50 semanas de consumo se notó un aumento del 29% del cabello, en el grupo que utilizo la gelatina. El cabello también aumento su masa en un 40%, mientras que el placebo produjo una disminución del 10% (4).

Mejora la función cerebral y tu salud mental

Una de las propiedades de la gelatina es ser una fuente muy rica en glicina, aminoácido que ha sido relacionado con una mejor función cerebral. Según un estudio, el consumo de glicina pudo mejorar significativamente la capacidad de memoria y atención (5).

Otro hecho a destacar es que el consumo de glicina ha sido relacionado con una mejora en personas que sufren de trastornos que afectan la salud mental, como la esquizofrenia. Si bien no esta claro cual es el detonante de este mal, se cree que el desequilibrio de los aminoácidos puede contribuir con este problema. Siendo la glicina, uno de los aminoácidos que ha sido estudiado en personas que sufren de esquizofrenia, llegando a demostrar una reducción de algunos de sus síntomas (6).

Ayuda a bajar de peso

Una gelatina bien elaborada es totalmente libre de grasas y carbohidratos, siendo un alimento muy bajo en calorías. Es por esta razón que la gelatina te ayudará a mejorar la salud del cuerpo y fortalecer los huesos, sino que además ayuda a bajar de peso.

Un estudio hecho a 22 personas tuvo como resultado que el consumo de 20 gramos de gelatina llego a aumentar el recuento de hormonas que reducen el apetito. Es por esta razón que los sujetos de prueba tuvieron una sensación de llenura al finalizar esta investigación.

Las proteínas también han demostrado jugar un papel importante en la perdida de peso. Sin embargo, el tipo de proteínas que se consume también es un aspecto importante a tener en cuenta (7,8). Esto se pudo notar en una investigación hecha a 23 personas sanas, donde se comparó el efecto entre el consumo de la gelatina y la caseína, y su relación con el hambre. El resultado fue que la gelatina redujo el hambre en un 44% más, a comparación con la caseína (9).

Ralentiza el crecimiento del cáncer

Algunos estudios preliminares hecho en animales y células humanas señalan que el consumo de la gelatina puede ser útil para retrasar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.

Un estudio hecho en tubos de ensayo señalo que la gelatina pudo reducir el crecimiento de las células cancerosas que afectan al estómago, colon y la leucemia (10).

También se puede mencionar otro estudio que señalo que el consumo de la gelatina extraída de la piel de cerdo llego a prolongar la vida de los ratones con tumores cancerosos (11). Esto se comprobó aún más en otro estudio donde se notó que el tamaño de los tumores eran del 50 al 75% menos en animales que tuvieron un régimen alimenticio rico en glicina ( 12 ).

Sin embargo, aún es necesario realizar algunas investigaciones más para poder afirmar estas propiedades de la gelatina.

Otros beneficios de la gelatina

  • La glicina, abundante en la gelatina, ha demostrado que puede mejorar el sueño. Dos estudios en particular señalaron que el consumo de 3 gramos de glicina pudo mejorar significativamente la calidad del sueño (13,14).
  • Uno de los beneficios de comer gelatina, al ayudar a bajar de peso y por su contenido en glicina, es ser muy útil en personas que sufren de diabetes tipo 2. Un estudio hecho a 74 personas con diabetes tipo 2 señalo que el consumo de 5 gramos de glicina llego a reducir los niveles de azúcar y la inflamación (15).
  • Este alimento también parece ser útil para mejorar la salud del sistema digestivo. Esto parece ser probado en un estudios hecho en ratas, donde se demostró que la gelatina ayudaba a proteger las paredes intestinales ( 16 ). Algunos expertos afirman que esto se puede deber al ácido glutámico, la cual se convierte en glutamina en el cuerpo. Esta ha demostrado promover una pared intestinal saludable e incluso prevenir el «intestino permeable» (17).
  • También podría reducir el daño hepático. Según estudios hechos en animales, esto se puede deber al efecto protector que tiene la glicina en el hígado (18,19).

¿Por qué consumirla?

Si tú eres de los que se preguntan cuál es la razón de todos los beneficios de la gelatina, déjame responderte que esto se debe a que la gelatina está hecha de colágeno, sustancia que es especialmente útil para evitar las deformaciones en los tejidos de la estructura del cartílago, huesos, piel y tendones. Es por este motivo que el consumo de gelatina puede ser de ayuda para prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Seguramente, también has visto que la gelatina es muy utilizada en personas que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos. Esto se hace con el fin de ayudar a su pronta recuperación.

Lo ideal es comer dos porciones de este polvo al día, o caso contrario lo puedes combinar con yogur. Lo único que necesitas es una licuadora, una cucharada de gelatina y un pote de yogur. Así que, si quieres mantener unos niveles adecuados de colágeno, la gelatina puede ser tu mejor opción.

Composición:

La gelatina esta conformada por aproximadamente un 98 a 99% de proteína. A continuación, te mencionaremos algunos de los aminoácidos que contiene la gelatina hecha de mamíferos:

  • Glicina:27%
  • Prolina:16%
  • Hidroxiprolina:14%
  • Valina:14%
  • Ácido glutámico:11%

Sin embargo, su composición de aminoácidos llega a depender del tejido animal utilizado y su método de preparación.

El otro 1 o 2% restante está conformado por agua y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Sin embargo, no se puede considerar a la gelatina como una fuente rica en vitaminas y minerales. Siendo los beneficios de la gelatina resultado de su alto perfil en aminoácidos.

Polvo o Cápsulas de gelatina

Hoy en día, es posible encontrar en las farmacias cápsulas hechas de gelatina, las cuales tienen los mismos beneficios de la gelatina en polvo. Sin embargo, son más eficientes para la formación de colágeno por ser pura y sin adición de colorantes. La mayor desventaja es que para consumir una dosis diaria de 10 g se requiere unas 20 capsulas. Por su parte, el polvo te permite consumir esta cantidad en una sola cucharadita.

Contraindicaciones y conclusiones

No existe ninguna contraindicación con el consumo de este alimento. Sin embargo, las personas alérgicss a sus componentes deben tener especial cuidado con su ingesta. Si sufres de diabetes, tacha de tu lista aquellas gelatinas tradicionales que están llenas de edulcorantes y opta por la gelatina sin sabor o neutra. En todo caso si sufres de algún mal, lo ideal es consultar su consumo con un especialista.

Por último, si quieres estar saludable y tener un cuerpo que inspire belleza, tu dieta no debe centrarse en los beneficios de la gelatina. Esto se debe a la importancia de adoptar hábitos saludables en nuestra vida cotidiana. Siendo este un alimento que debe complementar tu dieta equilibrada, actividad física y otros hábitos saludables.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar