Alimentos con alto contenido de yodo y datos sobre este.

El consumo de alimentos con alto contenido de yodo es muy beneficioso para nuestro organismo, especialmente para aquellos que sufren de la tiroides. Conoce cuales son y sus beneficios. 

La función de este mineral en el cuerpo es la de convertir los alimentos ingeridos en energía. Se conoce también que es esencial para un correcto funcionamiento de la tiroides y para la producción de hormonas tiroideas, es por esto, que el yodo es esencial para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de los órganos del cuerpo y la actividad metabólica.

alimentos con alto contenido de yodo
Alimentos con alto contenido de yodo

Veamos algunas de las funciones específicas que realiza el yodo en nuestro organismo:

  1. Ayuda a quemar el exceso de grasa
  2. Mejora la agilidad mental
  3. Interviene en procesos neuromusculares
  4. Participa en el funcionamiento celular

Una falta de yodo en nuestra dieta durante un largo periodo de tiempo, puede causar males como el bocio o hipotiroidismo. Esto produce un mal funcionamiento de la tiroides, produciendo que las células tiroideas y las glándulas de la tiroides aumentan su tamaño. Este es un mal que suele afectar con más frecuencia a las mujeres, sobre todo durante el periodo de gestación y lactancia. No es de extrañar que las recomendaciones diarias de yodo en esta etapa se duplica.

La cantidad de yodo que se debe consumir por día depende mucho de la edad. A continuación, te presentamos un cuadro en el cual mostraremos las cantidades recomendada por edades. Esta cantidad es dada por el Instituto Nacional de la Salud en Estados unidos y utiliza la medida en microgramos (mcg).

8 alimentos con alto contenido de yodo para consumir en la dieta

Estos son las principales fuentes de yodo que debemos incluir en nuestra dieta:

alimentos-con-yodo
Los mariscos son muy conocidos por ser uno de los alimentos con alto contenido de yodo

Sal yodada

La sal yodada es una sal artificial a la cual se le añade yodo a la sal común. Este elemento es añadido con el fin de cubrir las carencias nutricionales que tenemos de este mineral en nuestra dieta. Un producto que se puede conseguir fácilmente en los supermercados y cuyo sobre debe indicar específicamente que es sal yodada.

Leche de soja

Esta bebida es elaborada con granos de soja y es una alternativa a la leche de vaca, especialmente interesante en las dietas estrictamente vegetarianas. La leche de soja carece de colesterol, y es rica en vitaminas, minerales como el calcio y proteínas.

Algas marinas

Las algas marinas son muy consumidas en países como el Japón. Estas son capaces de crecer tanto en agua dulce o salada y cuentan con un ciclo de vida similar al de las plantas terrestres. Existen muchas variedades de algas marinas, pero la Nori y Kelp son las más ricas en vitaminas y minerales, especialmente en yodo.

Pescados de agua salada

El pescado de agua salada es más rico en yodo, e incluso en general, son más ricos en nutrientes.  También tienen un sabor más potente y característico que los pescados de agua dulce. En este grupo de alimentos se puede mencionar a la Merluza, Mero, Atún, Bacalao, Dorado y la Sardina.

Mariscos

Los mariscos ofrecen proteínas de alta calidad, pues contienen todos los aminoácidos esenciales para nuestra dieta, y la mayor parte de ellos tienen un bajo contenido de grasas. Dentro de los mariscos mencionaremos a las gambas, langostinos y mejillones ya que son los que nos ofrecen una mayor cantidad de minerales como el yodo. Sin embargo, su consumo no debe ser excesivo debido a que pueden poseer mercurio.

Arándanos

El arándano se caracteriza por ser uno de los alimentos con alto contenido de yodo, ya que posee altas cantidades. Si tu deseo es aprovechar al máximo de ellos, es preferible consumir el arándano orgánico, bien sea crudo o como un jugo natural. Su contenido en yodo es de 400 mcg por 115 gramos de arándanos rojos.

Yogurt

El yogurt es un alimento probiótico y una de las mejores fuentes de yodo, ya que con tan sólo consumir una taza estamos ingiriendo aproximadamente 90 mcg de este mineral. Esto representa más de la mitad de la ingesta diaria recomendada.

Recuerda que el yodo es uno de los minerales más importantes para la salud de nuestro cuerpo. Siendo importante que los alimentos con alto contenido de yodo se integren en nuestra dieta diaria de manera balanceada para aprovechar sus beneficiosas propiedades.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]