Sign In

Remember Me

Alimentos con lactosa a evitar cuando sufres intolerancia

En la actualidad son muchas las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, es por esta razón que es importante conocer cuáles son los alimentos con lactosa, pero antes hablemos sobre la lactosa; esta sustancia es el azúcar que está presente en la leche (ya sea de oveja, cabra, vaca, y humana), aunque también lo podemos encontrar presente en algunos productos industriales como los conservantes utilizados en carnes procesadas como las salchichas y el paté, las margarinas, helados, salsas, algunas carnes y embutidos, cereales fortificados, sopas instantáneas, entre otros. Es decir, que la lactosa no solo está presente en la leche, sino también en varios productos que consumimos a diario.

alimentos con lactosa

Los alimentos con lactosa esta conformados por los alimentos derivados de al leche, sin embargo si se prepara correctamente no debe tener altos niveles de lactosa

Que es la intolerancia a la lactosa

Para que la lactosa se pueda descomponer, el organismo produce una enzima llamada lactasa que se encarga de su descomposición en azúcares simples y que así sea de fácil absorción para el intestino delgado. Cuando el cuerpo no es capaz de producir esta enzima, o esta no lleva a cabo su función de romper la lactosa adecuadamente, aparece una enfermedad llamada, intolerancia a la lactosa. Se sabe que aproximadamente el 30% de la población del sur de Europa intolerancia a los alimentos con lactosa.

La intolerancia a los alientos con lactosa no requiere por lo general de un tratamiento complejo. Sin embargo, aquellas personas con antecedente genéticos a este problema, podrían también desarrollarla. Aunque aún no existe una metodología para restablecer la producción de lactasa, algunos individuos han informado de su intolerancia puede variar con el tiempo (en función del estado de salud y en el caso de las mujeres el embarazo).

¿Por qué se produce?

Existen causas genéticas y son lo más común (al menos en 70% de los casos) y se produce después del período de lactancia (desde unos pocos años, hasta muchos años más tarde) debido a la pérdida progresiva de la capacidad de producir lactasa. El tratamiento consiste en eliminar el consumo de alimentos con lactosa de nuestra dieta. Tambien se piensa que esto es en parte por la caseina que posee.

Causas secundarias; una agresión de la mucosa intestinal (después de la diarrea, los antibióticos, la cirugía del intestino delgado, enfermedad celíaca, la quimioterapia,  enfermedad inflamatoria del intestino), en estos casos la intolerancia por lo generalmente es temporal y reversible. Y los síntomas empiezan a mejorar, cuando estas causas son tratadas y están siendo curadas.

Síntomas de intolerancia a la lactosa

Los síntomas más comunes son:

  • Nauseas
  • Gases
  • Calambres
  • Dolor abdominal
  • Enrojecimiento perianal
  • Distensión abdominal
  • Diarrea

Hay diferentes grados de intolerancia, razón por la cual algunas personas que consumen cantidades mínimas de alimentos con lactosa, a lo mejor no tienen ningún síntoma, sin embargo cuando consumen grandes cantidades pueden notar estos síntomas al instante. Por otra parte, no todos los productos contienen la misma cantidad de lactosa, por ejemplo, una persona puede tener síntomas, bebiendo un vaso de leche, pero no tienen ninguno cuando consumen yogur o queso fermentado, porque contienen menor cantidad de lactosa.

Test intolerancia lactosa

Uno de los métodos que es más utilizado para el diagnóstico, es el hidrógeno; que consiste en comer una cantidad fija de lactosa para posteriormente someter a una prueba de hidrogeno mediante el aliento, si existe  un aumento descontrolado de hidrógeno en el aliento, es una clara señal de que tu organismo no digiere la lactosa, llegando directamente al intestino, donde las bacterias lo descomponen en moléculas de hidrógeno, aumentando su producción.

Otro de los métodos más utilizados, es el análisis de sangre, en donde se mide la cantidad de glucosa presente en la sangre del paciente antes y después de la administración de lactosa durante diferentes intervalos de tiempo. Si el cuerpo no produce suficiente lactasa (enzima que degrada la lactosa), la lactosa no se convertirá en glucosa, razón por la cual no se notara un aumento de glucosa (mayor a 20 mg/dL) en la sangre después de 2 horas.

El tratamiento para esta enfermedad, consiste básicamente de un monitoreo de la dieta con el fin de suprimir todos los alimentos con lactosa:

Principales alimentos con lactosa

Uno de los alimentos ricos en lactosa es la leche humana teniendo alrededor de 9% de lactosa. La leche de vaca que ha sido procesada contiene al menos 4,7% de lactosa. La leche cruda de otros mamíferos contiene porcentajes similares.

Según cual sea el proceso de preparación de la mantequilla se le puede considerar alimentos con lactosa o no, ya que algunos procesos separan los componentes acuosos presentes en la leche de los componentes grasos. La lactosa es una molécula soluble en el agua, razón por la cual no se encuentra presente en la mantequilla a menos que se le añadan partes sólidas de leche.

Las personas intolerantes pueden tolerar el yogurt que ha sido preparado de manera tradicional, debido a que las bacterias utilizadas para su producción contienen lactasa, la encima encargada de descomponer la lactosa en azúcar simple. Esto no ocurre con las marcas industrializadas, que utilizan insumos sólidos de leche, lo que aumenta el contenido de lactosa.

Los quesos duros que se preparan de forma tradicional (suizo) y los quesos añejos suaves, ya que el proceso de fermentación y la grasa contenida en el queso disminuyen la cantidad de lactosa que posee, un ejemplo de esto es el queso suizo cuyo contenido en lactosa representa solamente el 10% del total que posee la leche entera.

Además, de que los métodos tradicionales que se utiliza para envejecer el queso (más de dos años) disminuye su contenido en lactosa hasta casi desaparecerlo. Esto puede cambiar en aquellos quesos que son fabricados de manera moderna, que no poseen las mismas propiedades que reducen la lactosa mediante el envejecimiento, y como además no existe regulaciones que califiquen a un queso como “madurado”, no se puede saber a ciencia cierta si el queso posee bajos niveles de lactosa.

Así que si, todos estos son preparados a la manera tradicional en general, serán totalmente tolerable, pero la mayoría de las marcas modernas añaden elementos sólidos de lácteos. Para las personas que tiene un régimen en el cual deben evitar alimentos con lactosa, deben consumir cantidades relativamente pequeñas de productos lácteos.

Otros alimentos con lactosa a evitar

  1. La leche, bien sea descremada o entera, en polvo, consensada o liquida.
  2. Postres lácteos (quesos frescos, cremas, entre otros.)
  3. Quesos de todo tipo, requesón, queso para untar, quesos en lonchas o en porciones (sin embargo aquí hay una excepción, ya que la mayoría de los quesos por lo general no produce intolerancia)
  4. Crema pastelera, nata líquida.
  5. La mantequilla.
  6. Los alimentos preparados que contengan leche.
  7. Puré.
  8. Pan de molde.
  9. Salsa bechamel o cualquier crema que lleve mantequilla.
  10. La pastelería industrial, ya que usan la leche, crema o mantequilla como ingrediente en la mayoría de sus preparaciones.
  11. El helado o crema.
  12. Chocolate con leche o solo.
  13. Batidos de frutas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*