Alimentos con caseina: Todo lo que debes saber sobre esta sustancia

La caseína es uno de los componentes proteínicos de la leche y que representa aproximadamente un 80% de la leche, mientras que el otro 20% es el suero de leche. Esta sustancia de textura áspera y espesa, también está presente en los derivados de la leche. Si bien este componente no llega a ser perjudicial e incluso puede ser beneficioso para los que realizan actividad física, existen algunas personas que sufren de alergia a esta sustancia. Sigue leyendo y conoce cuales son los alimentos con caseína y quienes pueden consumirla.

alimentos con caseina
Los lácteos forman parte de los alimentos con alto nivel de caseina

Si bien, los alimentos con caseína son principalmente aquellos productos lácteos y sus derivados, esta proteína también puede aparecer en los productos que menos pensamos. Es por esta razón que si sufres de alergia a la caseína, debes acudir a un médico para conocer cuales alimentos puedes consumir.

Por el contrario, si usted es tolerante a los alimentos ricos en caseína, entonces puedes consumirlos como un alimento más sin ningún problema. Incluso los deportistas llegan a amar a esta proteína, ya que es especialmente eficaz para la construcción de musculo.

¿Qué es la alergia a la caseína?

La alergia a la caseína, no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa, ya que la intolerancia, es causada por la ausencia de lactasa, enzima encargada de descomponer la lactosa. Siendo este un problema muy común de ver en la actualidad.  Sin embargo, también existe la alergia ocasionada por la caseína de la leche y que es poco conocida.

Este es un problema que ocurre principalmente por el consumo de leche de vaca, ya que a comparación con la leche materna, posee más caseína. De hecho, la leche de vaca contiene hasta un 250% de caseína a comparación con  la leche humana.

Problemas causados por la caseína de la leche

Cuando nuestro organismo no puede ingerir la caseína, entonces la leche llega a producir una serie de efectos secundarios, debido a la descomposición bacteriana de la caseína. Esto llega a producir un moco muy espeso y pegajoso que llega a obturar el sistema respiratorio, ya que impide que funcione con fluidez. Todo esto a su vez está relacionado con la aparición de enfermedades respiratorias como el asma, rinitis y sinusitis.

¿Dónde podemos encontrar los alimentos con caseína?

Productos lácteos

La caseína y el suero son las dos principales proteínas que conforman cualquier tipo de leche. Es por esta razón que entre los alimentos con caseína también están conformados los derivados de los lácteos como los helados, mantequilla, queso, budín, yogur y la crema agria. Como era de esperar también se puede encontrar en los productos preparados a partir de ellos, tales como sopas a base de crema, sorbete, pudín y las natillas.

Los productos alternativos a la leche como los productos derivados del coco, la almendra y la soja no contienen caseína.

Alimentos con menor evidencia de caseína

La margarina, el atún, queso sin leche, cremas no lácteas de café, el chocolate semidulce, barras de cereales, patatas fritas de queso y las carnes procesadas pueden tener pequeños rastros de caseína.

También se puede mencionar a los productos horneados, ya que se utiliza la leche o el suero de la leche para su preparación. Estos deben ser de máxima preocupación para las personas alérgica a la caseína, ya que poseen esta proteína en pequeñas cantidades que pueden pasar desapercibidas.

Advertencia sobre los ingredientes de algunos alimentos.

Debes leer las etiquetas de los alimentos que consumes para que logres identificar la presencia de caseína, ya que algunos ingredientes como el “ácido láctico” y los “aromatizantes artificiales”, pueden contener caseína en su composición. Debes evitar estos productos, o llamar a su fabricante para conocer si son seguros para las personas alérgicas a esta sustancia. Los alimentos denominados como “caseinatos” también contienen caseína. También debes tener en cuenta que la etiqueta sin leche, no significa que sea libre de caseína.

¿Porque y quien puede consumir caseína?

Muchas sociedades de nutrición deportiva, recomiendan a los atletas consumir suplementos de proteína que combinen las proteínas de suero y la caseína, para ayudar en el crecimiento muscular.  Si bien el suero de la leche supera el valor biológico de la caseína, ambas se complementan para promover el crecimiento muscular.

La proteína de suero de leche tiene la característica de absorberse más rápido, por lo que provoca una síntesis proteica muscular a corto plazo. Todo lo contrario ocurre con la caseína, ya que ofrece lo mismo pero de forma moderada a mediano e incluso largo plazo. Sin embargo, la proteína del suero de leche llega a ofrecer una mayor cantidad de leucina, aminoácido asociado a una mayor ganancia muscular. Es por esta razón que en los últimos años se ha vuelto popular el uso de las proteínas whey o proveninentes de suero.

Después de saber esto, se puede concluir que ambas opciones son muy buenas de utilizar y se puede optar por una u otra, dependiendo de tus objetivos. Según expertos la proteína de suero de leche sería ideal para después de entrenar, ya que te ofrece rápidamente una serie aminoácidos y la caseína puede ser usada en la noche, para evitar la falta de nutrientes del organismo.

Artículos relacionados