Alimentos con zinc y selenio para una buena metabolizacion

Si quieres gozar de un cuerpo que funcione correctamente, entonces tu dieta debe tener una base diaria de alimentos con zinc y selenio. Esto se debe a que el primero de estos minerales, ayuda a la producción de proteínas, cicatrización y un correcto funcionamiento del sistema inmune. El selenio, por su parte, es un antioxidante cuya función es la de promover un buen desempeño del sistema endocrino, en especial de la tiroides. También se debe resaltar que muchos de los alimentos ricos en zinc y selenio tienen una dosis de proteínas.

alimentos con zinc y selenio
Los mariscos son una rica fuente de zinc y selenio

Requerimientos Nutricionales

La cantidad de alimentos con zinc y selenio a consumir, se basa principalmente en la edad y el sexo. Un ejemplo seria que los hombres adultos necesitan ingerir aproximadamente unos 11 miligramos de zinc al día, mientras que las mujeres deben consumir 8 miligramos. Las mujeres en estado de gestación necesitan de 11 miligramos y las mujeres lactantes necesitan de 12 miligramos.

En cuanto al selenio, las necesidades básicas de este mineral, es de  55 microgramos al día, tanto en hombres como mujeres, adultos. Las mujeres en gestación necesitan de unos 60 microgramos  y de 70 microgramos, durante el periodo de lactancia.

¿Que alimentos con zinc y selenio existen?

Pescados y Mariscos

Si te gusta consumir los mariscos, entonces para ti debe ser fácil conseguir las cantidades suficientes de zinc y selenio, ya que una porción de 3 onzas de carne cocidas de cangrejo te da aproximadamente unos 5 miligramos de zinc y 41 microgramos de selenio. Esto equivale a la mitad de las necesidades diarias de zinc y a las ¾ partes de selenio. Las ostras también tienen altos niveles de zinc con 27 a 50 gramos por porción, mientras que los pescados, como el salmón y el halibut, te proporciona 40 microgramos de selenio por cada 3 onzas.

Carne y Aves

Las carnes y aves de corral también tienen unos altos niveles de zinc y selenio. Por ejemplo, en 3 onzas de carne de cerdo y de res, podemos encontrar hasta la mitad de los requerimientos diarios de zinc y el 30% de selenio. El pollo te proporciona desde un 15% a 25% de las necesidades de zinc y un 25% de los requerimientos de selenio.

Las nueces y frijoles

No es necesario ser vegetariano para incorporar las nueces y frijoles a tu dieta, ya que son una de las mejores fuentes de zinc y selenio. En media copa de garbanzos podemos encontrar un 10% de las necesidades diarias de zinc, mientras que en una onza de nueces de la India podemos encontrar desde un 10% hasta un 20% de los requerimientos de zinc. Las nueces Brasileñas son una fuente excepcional de selenio, ya que cada onza te da unos 544 microgramos de selenio, casi 10 veces más de la ingesta diaria recomendada. Las nueces brasileñas deben consumirse con moderación, ya que el exceso de selenio, puede producir la perdida de las uñas, erupciones en la piel, fatiga e irritabilidad.

Otros alimentos

También puede aumentar el consumo de selenio al consumir fideos cocidos, con 38 miligramos de selenio por taza consumida, Arroz integral con 19 microgramos y el pan de trigo integral con 23 microgramos de selenio.

Conclusiones y recomendaciones finales

Si bien, el consumo de selenio y zinc es importante, su consumo excesivo puede ser un problema para tu salud. Es por esta razón que el consumo de estos alimentos debe ser dentro de una dieta saludable y variada. Si te fijas bien, muchas de las fuentes ricas en estos minerales, pueden ser muy altas en estos nutrientes, asi que no exageres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.