Yuca: Beneficios, propiedades y riesgos del consumo de la variedad amarga

La yuca o también conocida como mandioca y tapioca, es un tubérculo que llega a ser muy apreciado en distintas partes del mundo. Esto se debe a que nos proporciona algunos nutrientes importantes y es una gran fuente de almidón resistente. Siendo este un artículo, dedicado especialmente a conocer los beneficios de la yuca y sus posibles riesgos.

beneficios de la yuca

Sin embargo, antes de continuar hablando sobre los beneficios de la yuca, debemos señalar que un consumo inadecuado de este alimento puede llegar a ser altamente peligroso, especialmente si se consume cruda, en grandes cantidades o se consume una variedad conocida como yuca “amarga”. Es por esta razón que se debe consumir únicamente la yuca que es dulce, pero esta debe cocinarse adecuadamente para prevenir problemas de salud.

La yuca es un tubérculo originario de América del Sur, al igual que el Arrurruz, la aracacha, la jicama y el cubio. Sin embargo, y a diferencia de estos alimentos,  la yuca es cultivada en las regiones tropicales, debido a su capacidad para resistir condiciones climáticas adversas.

La parte más consumida de esta planta es la raíz, debido a su versatilidad. No es de extrañar, que sea uno de los alimentos más consumidos en Sudamérica, ya que forma parte de muchos platillos, debido a su sabor amado por muchos.

Este alimento cuando se consume  como parte de una dieta adecuada, puede llegar a ser especialmente beneficioso para las personas que sufren de alergia alimentaria. Esto se debe a que esta raíz al ser cocida en su totalidad es  libre de gluten.

Sin importar la forma de consumo, esta raíz debe cocinarse muy bien antes de ser consumida. Esto se debe a que el proceso de cocción ayuda a reducir la presencia de aquellas sustancias consideradas como venenosas en la yuca cruda.

Variedades de yuca o tapioca

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de yuca, ya que el consumo de una de ellas llega a ser altamente peligrosa:

Yuca amarga: Esta variedad no debe ser consumida, ya que tiene altos niveles de cianuro o ácido cianhídrico. Esta es una sustancia que pueden causar un fallo masivo de distintos órganos vitales, como el cerebro y el hígado, e incluso la muerte.

Yuca dulce: A diferencia de la yuca amarga, esta variedad posee unos bajos niveles de cianuro. Es por esta razón que se puede cocinar como cualquier verdura de raíz tradicional. Sin embargo, debes evitar consumirla en exceso.

Diferencias entre variedades de yucas

Es muy difícil de diferenciar la yuca dulce de la variedad amarga, únicamente por su apariencia. Sin embargo, a continuación te daremos algunas características para que evites la variedad amarga:

  • Una prueba muy común de utilizar es colocar la lengua en el centro de la raíz. Si percibes un sabor amargo o que tu lengua se adormece, entonces es casi seguro que tiene un alto contenido de cianuro.
  • Otra característica que diferencia a estas variedades, es que la yuca dulce se ablanda después de 10 a 20 minutos de cocción. Por el contrario, la variedad amarga tarda el triple, ya que necesita de 45 a 60 minutos para que se ablande.
  • La ultima diferencia, es que la yuca dulce tiene un color uniforme cuando se corta transversalmente. La amarga se caracteriza por tener un color amarillo en el centro y un tono blanco en los bordes, muy bien diferenciados.

Propiedades nutricionales

La mandioca o tapioca, al ser hervida nos proporciona cerca de 112 calorías por cada 100 gramos consumidos. Esta misma porción nos proporciona otros nutrientes importantes como las vitaminas, minerales y fibra. Veamos a continuación los nutrientes que podemos encontrar en 100 gramos de yuca hervida.

  • Calorías: 112
  • Carbohidratos: 27 gramos
  • Fibra: 1 gramo
  • Tiamina: 20% de las recomendaciones diarias
  • Fósforo: 5% de las recomendaciones diarias
  • Calcio: 2% de las recomendaciones diarias
  • Riboflavina: 2% de las recomendaciones diarias

La raíz de esta planta al ser hervida  es rica en nutrientes como el hierro, vitamina C y niacina

Después de ver su contenido nutricional, se puede observar  que la yuca no tiene un gran perfil nutricional. Es por esta razón qué su consumo debe ser parte de una dieta balanceada y muy variada.

Un alto contenido en calorías

En 100 gramos de este tubérculo podemos encontrar algo de 112 calorías, una cantidad muy alta si se le compara con otras verduras de raíz como la patata y remolacha. Es por esta razón que su cultivo es tan popular en países en vías de desarrollo, ya que es una fuente importante de calorías.

Sin embargo, se debe resaltar que su alto contenido en calorías puede llegar a ser muy peligroso para la población en general. Esto se debe a que el consumo regular de alimentos ricos en calorías, ha sido asociado con el aumento de peso y la obesidad. Es por esta razón, que su consumo debe ser moderado.

Es muy rico en almidón resistente

Sin lugar a dudas, este es uno de los beneficios de la yuca más resaltantes, ya que el almidón resistente tiene ciertas ventajas para la salud del organismo. Esto se debe a que este tipo de almidón tiene características muy similares a las que posee la fibra soluble.

Uno de estos beneficios, es que el almidón resistente sirve como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino. Esto llega a ser muy útil para reducir la inflamación y promover un sistema digestivo saludable.

También existen estudios que han vinculado al consumo de almidón resistente con una mejor metabolización y por reducir las probabilidades de sufrir de obesidad y diabetes tipo 2. Esto se debe a que tiene la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de promover la saciedad y reducir el apetito.

Si bien, mucho de los beneficios del almidón resistente son muy prometedores, se debe tener en cuenta que los métodos de procesamiento pueden llegar a reducir la cantidad de almidón resistente que este tubérculo posee.

Es muy rico en anti-nutrientes

Uno de los principales problemas que tiene el consumo de este tubérculo es la presencia de un alto contenido de anti-nutrientes. Estos son compuestos que se caracterizan por interferir en la absorción de ciertos minerales y vitaminas.

Si bien, esto no representa un riesgo para la salud del público en general, su consumo si puede ser riesgoso para las personas que sufren de desnutrición. Lo más curioso, es que la yuca llega a tener una gran popularidad en países de vías de desarrollo, donde la población tiene un alto riesgo de desnutrición y donde debería limitarse su consumo.

Los anti-nutrientes más importantes que se pueden encontrar en este tubérculo, son las saponinas, fitatos y taninos. Sin embargo, los efectos de estos antinutrientes solo llegan a ser peligrosos cuando se consumen con regularidad y no como parte de una dieta variada y rica en nutrientes. Es por esta razón que el consumo ocasional de la yuca, no debe ser una preocupación mayor.

¿Cuáles son los beneficios de la yuca según la medicina tradicional?

Para empezar debemos señalar que la yuca es un tubérculo que posee una gran cantidad de hidratos de carbono activos. Estos llegan a proporcionar desde un 40% a un 80% de la energía total del cuerpo. Uno de los beneficios de la yuca, en especial de sus hojas, es tener un alto contenido en proteínas. A continuación conocerás mas sobre las posibles ventajas de este tubérculo, según la medicina tradicional.

Beneficios para la piel

  • Ilumina y suaviza la piel: La yuca es conocida por su increíble capacidad para mantener una piel saludable. Se recomienda aplicar una mascarilla de yuca como un exfoliante para la piel.
  • Hidrata la piel: La yuca también es un poderoso hidratante para la piel.
  • Elimina manchas y cicatrices: Puede ayudar en la curación de las heridas y mejorar la apariencia de las cicatrices. Para esto se debe aplicar suavemente en el área afectada, por lo menos, dos veces al día.

Promueve un cabello saludable

  • Controla la caída del cabello: Muchas veces no queremos que nuestro cabello se siga cayendo y odiamos que tenga un lento crecimiento . Una buena solución, según la medicina tradicional, es preparar una pasta fresca con las hojas y raíces de esta planta. Esta mezcla se aplica sobre el cabello por unos minutos antes del enjuagado.

Mejora el funcionamiento del sistema digestivo:

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los beneficios de la yuca es tener un alto contenido en almidón resistente.  Este es una sustancia que actúa como la fibra soluble y puede ayudar a mejorar la salud digestiva.

En la medicina tradicional se recomienda utilizar la yuca en casos de diarrea, para lo cual se toma varios trozos de este tubérculo sin cascara y se hierven en agua. Luego se deja reposar a temperatura ambiente y posteriormente se bebe este líquido.

Ayuda en caso de sufrir dolores de cabeza

Muchos de nosotros hemos de los estragos producidos por el  dolor de cabeza, y en algunas personas esto puede llegar a ser insoportable. Uno de los usos que se le da a la yuca en la medicina tradicional es reducir los dolores de cabeza.

Como usar la yuca:

La yuca se puede usar de diferentes maneras, ya sea en sopas y guisos, o como un ingrediente principal. Este alimento se caracteriza por llenar nuestro estómago y promover una mayor sensación de saciedad. Sin embargo, evita consumir la yuca amarga y consume la variedad dulce, pero con moderación.

Efectos secundarios y precauciones con su consumo

Este famoso tubérculo también tiene efectos secundarios muy importantes a tener en cuenta:

  • La yuca cruda posee una toxina llamada linamarina, que al entrar en el sistema digestivo se transforma en cianuro. Esta es una toxina que puede causar grandes daños en tu cuerpo.
  • La pudrición de la raíz de yuca se produce con rapidez, produciendo una disminución de su valor nutritivo. Sin embargo, la principal preocupación de la pudrición de este tubérculo, es la aparición de bacterias y hongos.
  • Las sustancias tóxicas de este tubérculo puede llegar a afectar el funcionamiento de la glándula pituitaria. Además, tiene un impacto muy negativo en el funcionamiento de los riñones y el hígado.

Si bien, estos efectos secundarios pueden ser una preocupación, si se consume adecuadamente no tiene por qué ser un problema.  A continuación te daremos algunos consejos para evitar que estas toxinas te impidan disfrutar de este delicioso alimento.

¿Cómo hacer que la yuca sea más segura para el consumo?

El principal consejo es evitar la yuca amarga, ya que esta variedad no debe consumirse de ninguna manera. En el caso de la yuca dulce,  su consumo es seguro cuando se prepara adecuadamente y se consume ocasionalmente, ya que su contenido en cianuro es mínimo. Una porción razonable a consumir es de 1 a 2 tazas. Asimismo debes tener en cuenta los siguientes consejos al momento de cocinar este tubérculo:

  • Debes pelar este tubérculo, ya que la cáscara de la yuca tiene un alto grado de compuestos que producen cianuro.
  • Trata de remojar este tubérculo en agua durante 48 a 60 horas antes de cocinarla y comerla. Esto reduce considerablemente los químicos peligrosos de este tubérculo.
  • Es necesario cocinar la yuca, bien sea hirviéndolos, tostándolos u horneándolos.
  • Se debe consumir junto a alimentos ricos en proteínas, ya que las proteínas promueven la eliminación de las proporciones de cianuro.
  • Si quieres prevenir los efectos adversos de este tubérculo, es importante tener una alimentación muy variada y no depender de un solo alimento.

Por último, se debe mencionar que los productos derivados de la yuca, como la harina y otros, tienen una cantidad muy baja de compuestos que induzcan a la producción de cianuro. Es por esta razón que el consumo de estos productos es seguro para el consumo humano.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. En algunas provincias del Ecuador es muy común el consumo de este tubérculo y con mucha frecuencia (en el desayuno, comida, y cena) y, tenemos el privilegio de tener algunas variedades como son la yuca blanca, amarilla, rosa, crema y roja; yo estoy haciendo cerveza artesanal con la yuca amarillas y me esta dando un muy buen resultado, pero no e podido hacer los análisis de sus propiedades en cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.