Sign In

Remember Me

Beneficios del yogurt y razones para incluirla a tu dieta

Los beneficios del yogurt son gracias a los nutrientes heredados de la leche al ser uno de sus derivados, pero esto no es todo, ya que la lactosa del yogurt al fermentarse se transforma en una sustancia llamada ácido láctico, la cual tiene como función mejorar la digestión y aportar toda clase de beneficios al organismo.

beneficios del yogurt

Los beneficios del yogurt promueven el correcto funcionamiento del cuerpo

Beneficios del yogurt para la salud

A continuación te diremos 7 beneficios del yogurt para que estés completamente seguro de incluirlo a tu dieta:

Aumenta la inmunidad

Uno de los beneficios del yogurt es que ayuda a promover y restaurar las bacterias beneficiosas presentes en la flora intestinal o también llamados probióticos. Estos soldados intestinales tienen la función de eliminar aquellas bacterias malas del cuerpo y es por tal motivo que son los principales impulsadores de la inmunidad. Esto se debe a que un intestino saludable tiene la capacidad de eliminar todo aquello que nos daña, al mismo tiempo que absorbe todos los micronutrientes esenciales, como las vitaminas.

Fortalece los huesos

Esto se debe a su contenido en calcio, un mineral muy importante para la salud de los huesos. Según la tabla de composición química presentada por Unifesp una porción de 100 gramos de yogurt contiene aproximadamente 121 mg de calcio. Se recomienda el consumo de yogurt, especialmente en niños para promover el crecimiento de huesos y dientes, así como también en mujeres de todas las edades para prevenir la osteoporosis, una enfermedad muy común entre las mujeres.

Debes tener en cuenta que mientras más rápido empieces a consumir alimentos con calcio, mejores serán los resultados en lo que se refiere a la prevención de la osteoporosis. Esto se debe a que en el esqueleto podemos encontrar la reserva más grande de calcio. Según la experiencia de algunos especialistas en el tema, a los 30 años se obtiene la máxima reserva de masa ósea, mientras que a los 40 años de edad y llegada la menopausia, se comienza a observar una disminución de esta masa, haciéndose más vulnerables a sufrir de osteoporosis.

Fuente de vitamina B

Según diversos nutricionistas un consumo de estas vitaminas ayuda a promover el tono muscular del tracto intestinal. También actúan en la metabolización de proteínas, lípidos y carbohidratos, además de esto juega un papel importante en la producción de energía para el cuerpo, en la oxigenación de las células y en la producción de neurotransmisores. Existen estudios donde se señala que una dieta rica en alimentos con vitaminas B puede combatir la depresión y ansiedad.

Protege el sistema nervioso

El calcio presente en el yogurt ayuda a combatir las contracciones musculares y participa en la comunicación entre células del sistema nervioso, por lo tanto, tiene la función de mejorar el funcionamiento de las neuronas, las células presentes en el sistema nervioso y fomentar los impulsos nerviosos para realizar diversas actividades del cuerpo. El yogurt también contiene vitaminas B que mejora la eficiencia de los impulsos nerviosos.

Promueve el buen humor

Nuestro intestino tiene el 95% de la responsabilidad en la producción de serotonina, un neurotransmisor que se responsabiliza del buen estado de ánimo, para lo cual uno de los beneficios del yogurt es promover el buen funcionamiento de este organo. Esto se debe en parte a los probióticos que posee y por ende estimula un sentido de bienestar y el buen estado de ánimo e incluso promoviendo la confianza y voluntad para realizar sus actividades cotidianas.

Mejora el tránsito intestinal

Los probióticos presentes en el yogurt ayudan a promover la salud intestinal, ya que este órgano suele ser perezoso si no se le da los nutrientes necesarios. Sin embargo con el consumo del yogurt este órgano tiende a dejar de ser “perezoso” y comienza a trabajar correctamente. Si usted consume yogur con regularidad, las probabilidades de padecer estreñimiento y otras complicaciones derivadas a la digestión son menores.

Fuente de proteínas

El consumo de proteínas es esencial para la formación de músculos y vísceras. Las proteínas también tiene la función de regular el funcionamiento de  diversos órganos en el cuerpo e incluso existen algunos tipos de proteínas que sirven como anticuerpos, es decir, defiende a nuestro cuerpo contra agentes nocivos.

Promueve la perdida de peso

En una investigación hecha por la Universidad de Tennessee (EE.UU.) se observó como aquellos adultos que padecían de obesidad, al consumir tres tazas de yogurt descremado al día junto a su dieta baja en calorías, perdían un 22% de su peso y un 61% de su grasa corporal a comparación con aquellos que simplemente tenían una dieta baja en calorías. Según los resultados también se pudo observar que un aumento de la ingesta de calcio y proteínas promueve la pérdida de peso más rápidamente, ambas siendo parte de los beneficios del yogurt.

Conseguir todos los beneficios del yogurt en el mercado actual es fácil, ya que existe gran variedad de ellos. Sólo debes tener cuidado de no consumirlo en exceso ya que su resultado será un mayor consumo de grasa.