Sign In

Remember Me

Alimentos yin y yang sus características y su importancia en la dieta

Cuando hablamos de los alimentos Yin y Yang, a muchos les puede parecer términos difíciles de comprender que provienen de las antiguas culturas chinas. Sin embargo conocer esta expresión puede ser muy útil para la salud de todas las personas.

alimentos yin y yang

Características de los alimentos yin y yang

Una fácil explicación que da mucha gente sobre los alimentos yin y yang es la siguiente: Los alimentos Yin son aquellos que suelen ser consumidos crudos y fríos. Los alimentos yang son su contraparte y suelen adaptarse a aquellas comidas calientes.

Sin embargo para mucha gente puede ser difícil entender esta expresión. Siendo importante comprender como el equilibrio de estos puede ayudarte a tener una dieta más saludable. Entre las cualidades de los alimentos yin y yang se debe tener en cuenta lo siguiente:

El Yin y sus caracteristicas

  1. El Yin suele reconocerse por expandirse, crecer y refrigerarse.
  2. Son alimentos que al ser purificados se debilitan y suelen ser húmedos.
  3. Se encuentran lejos del centro ecuatoriano.
  4. Suelen ser livianos, suaves y largos.
  5. Las plantas que son del tipo Yin suelen crecer para arriba y horizontalmente bajo tierra.
  6. Los sabores de los alimentos Yin suelen ser dulces/amargos.
  7. Posee grasas naturales, poco sodio, alto contenido en potasio, y sus colores suelen ser verdes y blancos.

Estación y tipo de cocción:

  • Invierno
  • Alimentos crudos
  • Hervido/al vapor/escaldado

¿Cuáles son los alimentos yin?

Después de conocer las cualidades de estos alimentos yin podemos mencionar los siguientes:

Alimentos medios yin

Entre los alimentos medios yin podemos mencionar los frutos secos, las  almendras, las avellanas. Seguidos por las algas marinas comestibles como la kombu y la wakame.

Las verduras van por este orden: verduras de raíz, como la zanahoria y el nabo, verduras redondas como la col, verduras de tallo como el apio y los puerros, verduras de hoja como la espinaca y la acelga, verduras de flor como la alcachofa y verduras de fruto como los calabacines y los tomates.

Alimentos más yin que los anteriores son las diferentes variedades de setas, verduras lactofermentadas y las frutas que crecen en clima templado como las peras, manzanas, albaricoques, entre otros.

La leche, los yogures y otros lácteos blandos son considerados alimentos muchos más yin. La leche se caracteriza por ser el único alimento de origen animal que es dulce. ES por esta razón que algunas culturas utilizan sal para su preparación.

Los alimentos de este grupo deben ser consumidos ocasionalmente para gozar de buena salud. El único alimento que se debe evitar en lo posible es la leche y sus derivados.

También te recomendamos leer:  Beneficios del chocolate negro muy sorprendentes para el organismo

Alimentos muy yin
En este grupo de alimentos se debe mencionar las frutas tropicales, los aceites, el   vinagre, el azúcar, las especias, la miel, el chocolate, el té, el café, las infusiones, los zumos y el alcohol.

Estos son alimentos de consumo excepcional incluso si se goza de una salud óptima. Esto se debe a que son muy desequilibrados. En caso de sufrir debilidad o deficiencias se debe evitar su consumo obligatoriamente.

El yang y sus características

  1. Estos suelen contraerse al cocinarse, pueden ser pequeños, y generalmente se sirven calientes.
  2. Son secos y se endurecen.
  3. Se encuentran más cerca del ecuador.
  4. Pueden poseer una estructura más oscura, apretada y casi siempre pueden ser redondos.
  5. En el caso de las plantas su crecimiento es horizontalmente por encima del suelo y verticalmente bajo tierra. Son bastante lentos en crecer y de clima frescos o frio.
  6. El sabor puede ser salado/amargo.
  7. No poseen grasas, se caracterizan por ser altas en sodio, bajas en potasio, y con colores naranjas y rojos.

Estación y formas de cocción:

  • Verano
  • Alimentos cocinados
  • Guisar/hornear/freír/asar

¿Cuáles son los alimentos yang?

Alimentos yang intermedio
Los alimentos de este grupo son los de origen animal pero más “suaves” como las carnes provenientes de aves como el pollo, pavo, pato y las carnes blandas como la ternera. Entre los pescados podemos mencionar a los azules como la sardina, pescados blancos como la merluza y animales marinos invertebrados como las almejas.

Su consumo debe ser moderado en una proporción de uno a siete a comparación con los alimentos ricos en carbohidratos como los cereales.

Alimentos muy yang
Los huevos desde los más pequeños hasta los más grandes. El huevo energéticamente es un animal entero en desarrollo y se considera como un alimento muy concentrado con propiedades esclerosantes, endurecedores y masculinizadores.
En este grupo de alimentos también están los salazones, embutidos, quesos curados, carnes de caza y rojas. Energéticamente son muy desequilibrados y deben ser consumidos ocasionalmente si se goza de buena salud. En caso de tener problemas en la salud se deben evitar.

La sal es otro alimento que esta en este grupo y si bien es imprescindible para la salud, su consumo excesivo al igual que los alimentos yang puede ser muy perjudicial.

Alimentos equilibradores

Algunos mencionan a este grupo de alimentos dentro de los alimentos yang. Sin embargo al tener una gran importancia para equilibrar el organismo algunos los consideran como alimentos equilibradores.

En este grupo están todos los cereales enteros.  El pan pese a estar hecha de harina al ser un alimento horneado se considera fuertemente yang y debe ser utilizado como un acompañamiento.

El siguiente grupo pero con mayor tendencia yin, son las legumbres y las semillas de sésamo, lino, girasol y calabaza.  También se considera en este grupo a los condimentos  como el miso, tamari, gomasio y umeboshi. Estos condimentos pueden ser una herramienta muy importantes para la salud.

Por ultimo mencionar que los alimentos equilibradores deben representar el 50% de los alimentos ingeridos cada día.

También te recomendamos leer:  Una dieta rica en calcio y vitamina D y la reduccion de fracturas

Como afecta la cocción al Ying y Yang

La cocina moderna se basa en 4 factores y son el fuego, tiempo, presión y sal. Esta combinación transforma los ingredientes crudos de la comida. Según esto podemos decir que:

  1. Una cocción a fuego intenso vuelve más Yang a los alimentos.
  2. Si requiere apenas tiempo de cocción nos dará como resultado un alimento más Yin.
  3. No se debe usar una olla a presión para cocinar algunos alimentos Yin como las verduras.
  4. Mientras más salado sea el plato más Yang se le considera.

Dicho esto se puede concluir que poner a cocinar por más tiempo al salmón (alimento Yang) y agregarle sal nos dará como resultado un alimento muy Yang. Muy a diferencia si se utiliza el salmón crudo en platos como el sashimi, ya que sería más Yin.

Beneficios de reconocer estos alimentos

Por más inocente que parezca, reconocer los alimentos Yin y yang es muy importante para la buena nutrición de las personas, mayormente si se tiene problemas de salud. Esto se debe a que reconocer las características de cada uno de estos alimentos nos ayudara a elegir mejor los alimentos con el fin de mejorar significativamente nuestra condición genética, la constitución física y el estilo de vida.

Claro está, lo que una persona requiere puede variar de acuerdo al lugar y el clima en donde se viva y de la dieta que se necesite. Una gran recomendación es aplicar estas reglas a los alimentos que son consumidos en tu localidad.

Balance de los alimentos ying y yang

A pesar de que suena muy difícil comprender como funciona la dieta de los alimentos Yin y yang, se puede decir que es muy sencilla si se tiene presente una regla en particular. Esta regla es que si una persona consume más alimentos Yin entonces debes aumentar el consumo de alimentos yang. De esta forma se podrá mantener un equilibro conectando el Yin y el yang.

Cuando se encuentra el equilibro entre los alimentos yin y yang puede traernos innumerables ventajas. Entre ellas se puede mencionar que se encuentra una gran tranquilidad y el estado de ánimo fluirán de manera positiva en quien consiga encontrar este balance.

Un ejemplo seria que si eres de las personas que consumen muchas frutas y ensaladas de hojas verdes que crecen sobre o lejos de la tierra, tienes una alimentación muy yin. Esto se puede notar ya que te conviertes en una persona muy fría, desenfocada y te será difícil completar tareas. En estos casos para recuperar el equilibrio debes consumir más verduras de raíz, granos enteros, pescados y reducir las ensaladas frías, azúcar y frutas.

Por otro lado el consumo excesivo de alimentos yang, pueden producir sentimientos como la tensión, estrés y ser excesivamente enfocado. Este desequilibrio se puede reducir incluyendo granos enteros, verduras y frutas recolectados de tu localidad.

Otra recomendación muy importante es que se debe tomar en cuenta la estación del año al momento de elegir entre los diferentes tipos de cocciones. Por ejemplo, en los días más cálidos se recomienda hacer cocciones más livianas como al vapor o al horno. En los días fríos del invierno se recomienda hacer guisos con abundantes vegetales.

También te recomendamos leer:  Alimentos con harina y todo sobre estos alimentos

El clima y su relación con los alimentos macrobioticos

Durante el verano puedes comer frutas tropicales como las sandías y los cocos, ya que son naturalmente más yin. En climas calientes evita comer demasiada carne y otros alimentos yang ya que pueden producir una sensación de tensión. Si vives en un lugar con climas fríos entonces enfócate en los alimentos yang ya que te ayudara a mantener el cuerpo caliente.

Los antojos y su función en el equilibrio

Es importante mencionar que los alimentos Yin y yang poseen extremos, es decir los productos consumibles a base de químicos como el azúcar y alcohol, suelen estar en el extremo del Yin. Por otro lado, los alimentos salados y la carne se encuentran el extremo del yang. Cuando surge un antojo por ciertos alimentos que están en un extremo es porque hemos consumido alimentos del otro extremo.

Gracias a estos antojos se puede entender en buena medida lo que el cuerpo intenta decirnos. Por ejemplo, cuando se consume alimentos que  se caracterizan por ser salados o del extremo del yang, nuestro cuerpo se antojara de comer dulces para poder mantener el equilibrio necesario.

Comidas tradicionales y sus beneficios

Cabe mencionar en este punto que las comidas que se conocen por ser tradicionales, son alimentos Yin y yang muy equilibrados. Se toma como ejemplo las carnes (salado, yang) suelen servirse con vinos blancos (Yin). Tomar en cuenta este perfecto equilibrio entre el Yin y el yang es la mejor forma de consumir los alimentos sin padecer los efectos del antojo. Si vas a consumir algún alimento extremadamente yang, recuerda equilibrarlo con un alimento yin.

Conclusión

Debido a la actividad laboral, los estudios y las distracciones de este mundo, es muy fácil olvidarse del cuidado que cada persona debe rendirse. Generalmente las personas no se dan el tiempo necesario para tener descanso, relajarse y comer algo saludable. Si no se tiene la atención debida y  se vive un desequilibrio en el estilo de vida, el centro de este balanceo será muy difícil de recuperar.

Gracias a que el cuerpo humano tiene la capacidad de recuperarse del estrés y del agitado ritmo de vida, hallar y recuperar el equilibrio es posible. La forma más práctica de hacerlo es consumir alimentos Yin y yang, ya que estos tienen la facultad de reponer la salud, la vitalidad y favorece enormemente el estilo de vida, lo que consigo trae un equilibrio perfecto en cualquier aspecto que necesitemos.

Las necesidades y requerimientos dietéticos son diferentes en cada persona ya que depende de factores como el clima, lugar y la salud. Una recomendación general es elegir alimentos saludables, que no sean irradiados, modificados genéticamente o contaminados con químicos o pesticidas. Lo mejor es comprar alimentos cultivados localmente, orgánicos y que sean recientemente cosechados para aprovechar al máximo sus nutrientes.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*