Sign In

Remember Me

Beneficios de la yerba mate para la salud y contraindicaciones

Esta planta es muy utilizada para la preparación de infusiones, las cuales forman parte de una tradición desde tiempos precolombinos sobre todo en zonas sudamericanas, lugar donde crece esta planta. La yerba mate es una planta que ha sido aprovechada debido a sus propiedades restaurativas y estimulantes, principalmente por los pueblos guaraníes, en la actualidad su consumo se ha visto extendido a varios países entre los que se incluye: Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y algunas zonas de Chile. A continuación te daremos a conocer los beneficios de la yerba mate en la salud.

beneficios de la yerba mate

Es una planta muy utilizada en sudamerica

Beneficios de la yerba mate

Bueno para la salud del corazón y arterias

Esta planta nos aporta ciertos nutrientes que son requeridos para la prevención e incluso la recuperación de enfermedades cardiovasculares, esto se debe principalmente a que aumenta la cantidad de oxígeno presente en el corazón. También se debe destacar que posee altas cantidades de antioxidantes, los cuales ayudan a promover la salud cardiovascular.

Una investigación hecha por el Instituto Pasteur en París indico que la oxidación de la LDL (lipoproteínas de baja densidad) se llegan a inhibir cuando se consumen extractos de Ilex paraguariensis (yerba de mate), es  por esta razón que en lugares donde se consume esta planta el número de pacientes con arteriosclerosis es menor.

Cada día aparecen más investigaciones acerca de los beneficios de la yerba mate, las cuales son cada día más sorprendentes, siendo la que más destaca su capacidad para prevenir el cáncer, ya que según estudios hechos en Estados Unidos, la yerba mate es muy rica en polifenol, un antioxidante con la capacidad de aumentar el sistema inmune del organismo, por ende protegiéndolo de la destrucción celular.

Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

Otro de los beneficios de la yerba mate es poseer mateina, una sustancia que estimula al sistema nervioso, por ende es capaz de mejorar la actividad mental, aumentar la energía y  mejorar la concentración. Consumir yerba mate también llega a disminuir notablemente la ansiedad al mismo tiempo que nos permite aumentar la resistencia al cansancio físico y mental, esto se llega a notar considerablemente en el estado anímico de las personas que consumen infusión de mate, sobre todo en aquellos con cuadros de depresión.

Ayuda a las personas que hacen actividad fisica

Otros de los beneficios de la yerba mate que nos aporta, es que evita la acumulación de ácido láctico en los músculos, debido a que es rica en minerales esenciales como el sodio, potasio, manganeso y magnesio.

Además de los beneficios de la yerba mate mencionados anteriormente, esta planta es un energizante natural, razón por la cual es muy recomendado para aquellas personas que realizan actividad física o practican algún tipo de deporte específico. También se puede encontrar en su composición vitaminas B1, B2, A, C, colina, caroteno, riboflovina, inositol, ácido pantotenico y 15 tipos de aminoácidos distintos.

Esta planta también tiene propiedades capaces de bajar el colesterol en la sangre, especialmente aquel llamado colesterol malo, junto a componentes que ayudan a aumentar la longevidad.

Riesgos del consumo de la yerba mate

Uno de los beneficios de la yerba de mate es ser poseedor de grandes cantidades de antioxidantes, los cuales contribuyen a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer. Sin embargo y paradójicamente su consumo en exceso puede ser uno de los factores determinantes para la aparición de cáncer de garganta, esófago y boca – eso es lo que sugiere un estudio que se ha publicado en la revista Head and Neck. Pero hemos de estacar que aún se requieren más estudios que  confirmen esta hipótesis.

De acuerdo a ciertos estudios, la yerba mate contiene las cantidades suficientes de cafeína para elevar los niveles de presión arterial cuando se consumen en exceso. Es por este motivo, que está contraindicado para aquellos pacientes que sufren de hipertensión.

Según un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Pathology en 1967, un consumo excesivo de yerba mate durante un periodo de tiempo prolongado, hace que las personas sean vulnerables a desarrollar enfermedades hepáticas. Es por este motivo que aquellas personas que sufren de un hígado delicado, deben buscar una alternativa a esta infusión.

Conclusiones

La Yerba mate generalmente se consume como una infusión, ya sea dulce o amarga, sin importar el momento del día, el lugar o la compañía. Puede ser parte de tu desayuno o merienda, media mañana o media tarde, siempre estarás aprovechando los beneficios de la yerba mate. Otro consejo es no abusar de ella ya que cualquier alimento que se consuma en exceso puede ser muy perjudicial.