Yerba mate: Conoce sus beneficios para la salud y sus cuidados

La Yerba mate es una planta tradicional comúnmente utilizada como una bebida caliente herbal en Sudamérica, aunque su consumo se ha ido extendido a lo largo del planeta. Esta popularidad se debe a que esta bebida es una mezcla de lo mejor del café y el té, llegando a tener lo mejor de ambos productos. Es por esta razón que en este artículo te hablaremos sobre los beneficios de la Yerba mate.

yerba mate

Este té herbal es hecho a partir de las hojas secas y ramas de la planta cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis; y que se prepara sumergiendo estas partes en agua caliente.

Si bien la yerba mate y muchos tés llegan a tener muchos beneficios en común (llegando a ser nombrada como la bebida nacional de Argentina), la razón de su popularidad es porque también es una bebida energética. Sin embargo, al tener menos cafeína que el café, puede ser útil para aumentar los niveles de energía sin llegar a producir nerviosismo.

Pero esto no es todo, ya que se ha identificado 196 compuestos activos en su composición, a comparación de los 144 que tiene el verde, incluyendo las vitaminas y minerales. Llegando a tener una mayor cantidad de polifenoles y antioxidantes si se compara con el té verde y negro. ( 1 )

¿Cuáles son los componentes que le otorga los beneficios a la Yerba mate?

La Yerba mate se caracteriza por ser rico en antioxidantes y nutrientes, sustancias que llegan a tener una serie de beneficios para la salud. Algunas de estas sustancias son:

  • Xantinas: Este es un grupo de compuestos que le dan su capacidad estimulante. Destacando que tiene compuestos como la cafeína y la teobromina, también presentes en el café y el té. Asimismo, estudios señalan la capacidad de las Xantinas para producir la vasodilatación de la circulación cerebral y su acción diurética.
  • Saponinas: Estudios han señalado que muchos de estos compuestos pueden reducir la inflamación y promover unos adecuados niveles de colesterol.
  • Polifenoles: Estos son conocidos por ser antioxidantes, teniendo la capacidad de reducir el riesgo de sufrir enfermedades causadas por la oxidación.

Un hecho a destacar de los componentes nutricionales de la Yerba mate es que su poder antioxidante parece ser mucho más alto a comparación con el té verde. Como si esto fuera poco, se han identificado a 7 de los 9 aminoácidos esenciales en su composición; asimismo vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo. (2)

¿Cuáles son los beneficios de la yerba Mate?

Proporciona energía y mejora la concentración

Uno de los beneficios de la Yerba mate es que contiene unos 85 mg de cafeína por taza. Esta es una cantidad menor a la encontrada en una taza de café, pero mayor a comparación con el té. La cafeína es una sustancia conocida por su capacidad para aumentar los niveles de energía y reducir el cansancio.

Estudios han llegado a observar como la cafeína también es capaz de mejorar la velocidad de reacción y alerta en aquellos participantes que consumieron de 37.5 a 450 mg de cafeína. (3)

Por su parte, la evidencia anecdótica ha señalado que el consumo de Yerba mate ayuda a mantener un estado de alerta comparado con el del café. Sin embargo, con la diferencia de no producir efectos secundarios como el nerviosismo. Pese a esto, aún no se ha probado estos testimonios científicamente.

Mejora el rendimiento físico

Este es uno de los beneficios de la Yerba mate que se debe a su contenido en cafeína. Sustancia conocida por mejorar el rendimiento deportivo y reducir la fatiga.  De hecho, existe un estudio que indico que una cápsula de 1 gramo de Yerba mate molida previo al ejercicio moderado ayudo a que los sujetos de prueba quemaran hasta un 25% más de grasa (4).  Según los investigadores, esto puede ayudar a depender de las grasas como un combustible para el cuerpo. De esta manera se ahorraría los carbohidratos para los ejercicios de alta intensidad; lo que podría significar en un mejor rendimiento.

Estimula el sistema inmune estimula el sistema inmune

Esta capacidad para impulsar la inmunidad se debe a su contenido en polifenoles y saponinas. Las saponinas son compuestos fitoquimicos abundantes en diversas especies de plantas. Según estudios, estas sustancias llegan a tener efectos muy beneficiosos sobre la salud ya que pueden mantener unos adecuados niveles de colesterol en sangre, prevenir el cáncer y mejora la salud ósea. Asimismo, se ha identificado que llegan a tener propiedades antiinflamatorias. Siendo la inflamación crónica uno de los mayores enemigos de la inmunidad. (5)

Esta planta también posee compuestos antioxidantes como la vitamina c, vitamina e, selenio y zinc; capaces de evitar la oxidación y promover el sistema inmune. Pese a lo mencionado, se debe remarcar que aún no se han hecho las investigaciones apropiadas que puedan comprobar esta capacidad de la Yerba mate.

Promueve la salud cardiovascular

La Yerba mate contiene varios compuestos antioxidantes y polifenoles capaces de protegernos contra las enfermedades cardíacas.  Diversos estudios hechos en animales y células han reportado que el extracto de Mate puede reducir los problemas cardíacos.

Por su parte, los estudios en humanos han señalado una correlación entre el consumo de Yerba mate y la reducción de los niveles de colesterol. Se debe remarcar que el colesterol es uno de los principales causantes de los problemas cardiacos.

Una investigación publicada por la “Journal of Agricultural and Food Chemistry” demostró una reducción del colesterol LDL en personas que sufren de colesterol y/o triglicéridos altos, pero considerados como sanos. Este estudio de 40 días hizo que los sujetos de prueba consumieran 11 onzas de yerba mate diariamente. Encontrando una reducción de los niveles de colesterol LDL o «malo» en un 8.6–13.1%. (6)

Dicho esto, aún se necesitan más estudios para llegar a una conclusión sólida.

Combate las infecciones

Son muchos los que afirman que la yerba mate tiene la capacidad de combatir las infecciones ocasionadas por parásitos, bacterias y hongos. Un estudio en fase probeta, por ejemplo, descubrió que las altas dosis de un extracto de Yerba mate ayudo a desactivar la E. coli. Una bacteria causante de problemas estomacales como la intoxicación alimentaria, calambres y diarrea (7).

También se puede señalar que tiene compuestos que parecen detener el crecimiento de la Malassezia furfur. Este es un hongo responsable de infinidad de problemas cutáneos como las erupciones, piel escamosa y la caspa (8).

Por último, se puede señalar la existencia de investigaciones qué sugieren que sus compuestos pueden llegar a proporcionar una protección contra ciertos parásitos intestinales (9).

Si bien todos estos estudios suenan muy prometedores, todos se han hecho en células aisladas. Es por esta razón que aún no se tiene claro si estos beneficios de la Yerba mate llegan a ser los mismos en humanos; siendo necesario hacer más investigaciones.

Ayuda a perder peso

La Yerba mate es conocida por ser recomendada para las personas que quieren perder peso y reducir la grasa del vientre. Esto se debe a su posible capacidad para reducir el apetito y acelerar el metabolismo; o al menos es lo que se ha probado en algunos estudios hechos en animales (10).

Por su parte, las investigaciones realizadas en humanos también parecen indicar lo mismo. Llegando a concluir que su consumo produce un aumento en la quema de grasa almacenada con el fin de obtener energía (11).

Otro estudio hecho en personas con sobrepeso que duro 12 semanas señalo que aquellos sujetos de prueba que recibieron 3 gramos de polvo de Yerba mate perdieron en promedio 0.7 Kg y lograron reducir la relación cintura-cadera en un 2%, un indicador de pérdida de grasa abdominal. Muy por el contrario, los sujetos que recibieron un placebo ganaron 2.8 Kg de peso en promedio (12).

Cancerígeno o Mata las células del cáncer

Esta es una controversia que se tiene acerca de la yerba mate desde hace muchos años. Esto se debe a la aparición de estudios que señalan una correlación entre el consumo excesivo de la Yerba mate y la aparición de cáncer en el tracto digestivo y de las vías respiratorias, especialmente en el esófago (13). Sin embargo, también existen estudios que indican que puede combatir algunos tipos de cáncer.

Un estudio hecho en el 2011 encontró que el té hecho con las hojas de esta planta tuvo propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Según este estudio, el ácido cafeicoquinico de la Yerba mate es el responsable de su posible capacidad para combatir el cáncer de colon. Esto se debe a que se observó como las células cancerosas de colon murieron al exponerse a estos compuestos bioactivos.

Como si esto fuera poco, los investigadores también señalaron que muchos de los derivados de la cafeína también redujeron los marcadores inflamatorios. Siendo importante remarcar que la inflamación es un factor que fomenta la progresión del cáncer (14).

Si bien no se sabe a ciencia cierta cual es el detonante de esta correlación entre el cáncer de esófago y la yerba mate, se piensa que esto se puede deber a su contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos (presente en el humo de tabaco); porque se consume como una bebida caliente; y por los malos métodos de cultivo y secado. Es por esta razón que el consumo de esta bebida debe ser controlada y el producto a utilizar debe provenir de una empresa de tu total confianza, para evitar futuros problemas. Asimismo, las personas que tienen antecedentes familiares o personales con el cáncer, deben evitar esta bebida (15).

Seguridad y efectos secundarios

Es poco probable que el consumo ocasional de la yerba mate cause daño en adultos sanos. Sin embargo, las personas que lo beben regularmente pueden ser propensos a sufrir de ciertos tipos de cáncer. También se debe remar que en exceso puede proporcionar demasiada cafeína; por lo que, puede causar dolores de cabeza, migrañas y aumento en la presión arterial. Las mujeres embarazadas deben limitar la ingesta de mate, ya que el exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto y bajo peso del niño. El uso medicinal de esta planta debe ser vigilada y aprobada únicamente por un profesional de la salud para prevenir males mayores.

Artículos relacionados