Beneficios del yacon y como promueve un organismo saludable

Probablemente, si vives en la zona de los andes, haz oído hablar sobre los beneficios del yacon, bien sea en el mercado o por algún familiar.  Este es un tubérculo proveniente de la Cordillera de los Andes, donde se destaca por su consistencia suave y crujiente. Su sabor es dulce, como el de una pera, aunque su aspecto es muy similar a la de una patata dulce o camote. Este tubérculo se destaca principalmente por ser muy recomendado para ser parte de la dieta de personas que sufren de diabetes

beneficios del yacon
El yacon es un tuberculo que da múltiples beneficios para el organismo

El yacón es el nombre que se utiliza para nombrar al tubérculo que se obtiene de la planta cuyo nombre científico es Smallanthus sonchifolius. Esta planta se cultiva en las zonas cálidas y templadas de los Andes, al igual que la arracacha, la jicama y el cubio. Si bien, muchos la confunden con la jícama, la realidad es que es un pariente cercano del girasol. Según expertos en la medicina tradicional, las raíces y las hojas de esta planta también pueden ser utilizadas por personas que padecen de problemas renales, digestivos y diabetes.

Sin embargo, si este es tu caso, te recomiendo consumir el yacon como parte de una alimentación hecha para tu enfermedad, cuidando que su consumo no represente un exceso de carbohidratos y bajo la supervisión de un médico.

Los beneficios del yacon en el organismo

Entre los beneficios del yacon, en la medicina tradicional, se destaca principalmente su capacidad para controlar algunas enfermedades. A continuación de mostraremos algunos de los beneficios que nos proporciona este tubérculo como parte de nuestra dieta:

Ayuda en el control de la diabetes

Una investigación hecha en ratones descubrió que el consumo diario de yacón puede ayudar a controlar la glucemia en pacientes que sufren de diabetes tipo 2. Según los investigadores, este tubérculo es rico en frutooligosacáricos, un hidrato de carbono que actúa como las fibras en el cuerpo. (1)

Los hidratos de carbono simples son de rápida absorción en el cuerpo, aumentando facilmente los niveles de glucosa en la sangre y produciendo la aparición de picos de insulina. Sin embargo, en el caso de los carbohidratos presentes en el yacón sucede todo lo contrario. Esto se debe a que nuestro cuerpo no es capaz de descomponer sus carbohidratos tan fácilmente, haciendo que su absorción sea más lenta.

Los hidratos de carbono del yacón, al ser de lenta absorción, liberan menores cantidades de glucosa en la sangre, ayudando a equilibrar las tasas de glucosa en el cuerpo.

Baja en calorías

Otro de los beneficios del yacon es que su contenido en carbohidratos es menos calórico, a comparación con los alimentos ricos en carbohidratos simples. Es por esta razón que en 100 gramos de yacón se puede encontrar alrededor de 30 calorías, mientras que las patatas tienen algo de 52 calorías en la misma porción. También se debe destacar que tiene un alto porcentaje de agua (alrededor del 83-90% de su peso), un factor que contribuye a disminuir las calorías de este tubérculo.

Es un gran regulador

Otro de los beneficios del yacon es que ayuda a regular el tránsito intestinal. En un estudio publicado por la Revista de Gastroenterología del Perú, se destacó que este tubérculo es rico en inulina y frutooligosacáridos, carbohidratos que se fermentan rápidamente en la flora intestinal. Estos servirían de alimento para las bacterias buenas del intestino, estimulando su crecimiento. Se debe destacar que el solo hecho de mantener unos niveles adecuados de bacterias buenas fomenta un correcto funcionamiento de este órgano y evita problemas como el  estreñimiento y la colitis. (2)

Aumenta la saciedad

Uno de los beneficios del yacon es que proporciona una mayor sensación de saciedad. Es por esta razón que su consumo ayudará a retardar el hambre y te permitirá tener un peso adecuado. Esto se debe a su contenido en carbohidratos de lenta digestión, que ayudan a ralentizar la absorción de la glucosa.

Si quieres tomar ventaja de este beneficio del yacon, entonces incluye de dos a tres rodajas de este tubérculo en tu jugo, el cual deberás consumirlo entre comidas. De esta manera, ayudarás a retardar la absorción de glucosa, al mismo tiempo que obtendrás las vitaminas de las frutas que están en el jugo.

Controla el colesterol

Para entender el mecanismo de acción del yacón en la reducción del colesterol, primero se tiene que saber que la mayor parte del colesterol presente en nuestro cuerpo es producido por nuestro hígado. Este colesterol se utiliza para la producción de sales biliares y ayuda en la digestión de las grasas. Después de ser utilizado en la digestión, este colesterol regresa  al hígado, donde debe ser reabsorbido para producir una nueva bilis. Sin embargo, si la flora intestinal no está funcionando como debería, la sal biliar no es absorbida y entra en el torrente sanguíneo, lo que aumenta los niveles de colesterol en la sangre. Es por esta razón que uno de los beneficios del yacon es que ayuda indirectamente en la absorción del colesterol, ya que promueve un mejor funcionamiento de la flora intestinal. 

Ayuda al sistema inmune

La flora intestinal es esencial para controlar la inflamación y la infección. Esto se debe a que estimula el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa, ayudando a que nuestro organismo sea más eficaz para matar las bacterias que entran en nuestro cuerpo a través de los alimentos, como la salmonela. Es por esta razón que uno de los beneficios del yacon es ayudar en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de  la inmunidad, ya que estimula la flora intestinal.

Rica en potasio

El yacón también es rica en potasio, un mineral importante para muchas funciones del cuerpo. Además, este mineral puede ayudar a reconstruir los músculos, evitando el dolor, el cansancio y la fatiga muscular. El potasio también tiene como una de sus funciones ayudar a controlar la presión arterial y prevenir la aparición de enfermedades del corazón.

Si tu intención es conseguir más potasio, a través de este tubérculo, para mejorar tu rendimiento en la actividad física, entonces debes acompañar su consumo con frutas u otra fuente de hidratos de carbono. Esto se debe a que este tubérculo ofrece bajos niveles de glucosa, por lo tanto, menos energía para la actividad física.

Artículos relacionados