Sign In

Remember Me

Beneficios del wasabi para la salud y todo sobre este condimento

El Wasabi o también conocido como rábano japonés es una hortaliza muy utilizada como especia debido a su sabor muy característico. Se piensa que muchos de los beneficios del wasabi se deben a que forma parte de la familia de las Brassicaceae  donde podemos encontrar otras verduras muy famosas y saludables como el brócoli, las coles, la mostaza y el rábano picante.

beneficios del wasabi

La raíz del wasabi por lo general es molida hasta formar una pasta de color verde, la cual se utiliza como condimento. Esta planta no solo es buena para darle un sabor característica al sashimi o sushi, ya que los beneficios del wasabi para la salud son amplios y aquí los conocerás.

Valor Nutricional

Puede que muchos piensen que el wasabi solo es un condimento más, sin embargo los beneficios del wasabi para la salud hacen que este un alimento muy importante para la dieta de cualquier persona. Entre los nutrientes que posee esta la proteína, fibra y energía. También contiene minerales como el sodio, fósforo, calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio – sustancias vitales para el funcionamiento del organismo. Es muy rica en tiamina, niacina, vitamina C, riboflavina, vitamina A, ácido fólico y vitamina B6. Otros beneficios incluyen que es baja en colesterol bajo y rica en antioxidantes como los isotiocianatos.

Cuales son los beneficios del wasabi para la salud?

Es un poderoso antibacterial.

Uno los beneficios del wasabi es ser un poderoso agente antimicrobiano, muy útil para eliminación de bacterias. Es por esta razón que el wasabi es muy utilizado junto al pescado crudo en distintos platillos debido a su capacidad para eliminar las bacterias de los alimentos (Elimina una gran parte mas no todos). Esto es en parte a que producen isotiocinatos, sustancia que impiden el desarrollo de las levaduras Mojos y bacterias.

Es un potente desinflamante.

La pasta verde hecha con el wasabi es un poderoso antiinflamatorio capaz de combatir la inflamación en heridas y llagas, excepto en aquellas que aparecen en la boca, la nariz y los sistemas afines. Esto se debe que muy por el contrario puede producir una inflamación en estos lugares. También se piensa que es por esta razón que es muy útil para prevenir lesiones, infecciones y úlceras.

Por otro lado es capaz de disminuir los dolores de las articulaciones, siendo estoy muy benéfico en caso de sufrir enfermedades como la artritis. Su forma de actuar es previniendo la agregación plaquetaria, siendo esta la responsable de una gran cantidad de molestias y dolores. También bloquea las prostaglandinas, neurotransmisor responsable de la inflamación y el dolor. El accionar de los isotiocinatos del wasabi también ayuda a reducir los síntomas del asma y la enfermedad inflamatoria del intestino.

Combate el cáncer.

Uno de los beneficios del wasabi para la salud es que mejora la salud del hígado. Los isotiocinatos por su lado bloquean a las enzimas que transforman los compuestos pre-cancerígenos a compuestos cancerígenos, llamados enzimas de la fase I. Con el uso del wasabi el hígado está preparado para combatir estas sustancias tóxicas que aumentan el riesgo potencial de sufrir cáncer.  Los isotiocianatos del wasabi activa a las enzimas hepáticas y elimina el rastro de sustancias que causan el cáncer antes de que ocasione cualquier daño en el cuerpo.

Según un estudio hecho en el 2002, los isotiocianatos que posee el wasabi pueden inhibir el desarrollo y la propagación de las células cancerosas causantes de la leucemia. Otro estudio hecho en Japón en el año 2005 mostro como los compuestos del wasabi suprimían el crecimiento de las células causantes del cáncer de mama, siendo este un cáncer muy común en el mundo.

Un estudio publicado por la American Society for Nutritional Sciences Journal sugiere que un consumo regular de wasabi puede reducir significativamente las probabilidades de desarrollar muchos tipos de cáncer que esté relacionado con el sistema digestivo, esto se debe a que presenta compuestos anti-cancerígenos muy potentes.

Reduce las Enfermedades Cardiovasculares

Debido a que uno de los beneficios del wasabi es impedir la agregación plaquetaria, esta planta reduce drásticamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Esto se debe a que impide que las plaquetas se adhieran unas a otras, siendo esta una situación fatal para el organismo. Esta hortaliza además tiene propiedades anti-hipercolesterolémicos que ayuda a prevenir el aumento de los niveles de colesterol, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Previene las caries

Los isotiocianatos que posee el wasabi son capaces de inhibir el crecimiento de la Streptococcus mutans, siendo esta la bacteria causante de las caries. Esta bacteria se desarrolla en áreas cálidas y húmedas, y son activados debido a los altos niveles de acidez y azúcar en la boca.

Estudios han demostrado que el wasabi no solo elimina las bacterias dañinas de la boca sino que además inhiben su crecimiento, al mismo tiempo que restaura la alcalinidad en la boca

Promueve la inmunidad

En tan solo una cucharadita de raíz de wasabi podemos encontrar cerca del 11% de las necesidades diarias de vitamina C. Esta sustancia es un poderoso antioxidante que promueve un sistema inmunológico saludable.

Nuestro organismo no es capaz de producir vitamina C, es por esta razón que es muy importante el consumo de fuentes naturales de esta sustancia. Una ingesta adecuada de esta vitamina nos ayudara a prevenir resfriados y la gripe, además de mantener un adecuado recuento de células blancas en la sangre.

Mejora la digestión y ayuda a adelgazar

Son altos los porcentaje de la población mundial que sufre de obesidad, según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), solo en Estados Unidos, un 36,5% de los adultos son obesos. Lo peor es que la obesidad puede ser el inicio de otros males como el cáncer, la diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Uno de los beneficios del Wasabi es ser baja en calorías y grasas, al mismo tiempo nos proporcionan un montón de sabor y fibras, promoviendo una mayor pérdida de peso natural. Además de que la fibra dietética que posee aumenta la saciedad y promueve la buena salud digestiva.

El wasabi además promueve un adecuado funcionamiento para el tracto intestinal, ya que elimina las sustancias tóxicas de su cuerpo. Esto reduce las posibilidades de sufrir complicaciones como la diverticulitis. Esto es gracias a la presencia de fibras importantes para la digestión.

Alivia Condiciones Respiratorias

Uno de los beneficios del wasabi es que su consumo ayuda a descongestionar y desinfectar el sistema respiratorio. Esto se debe al isotiocianato de alilo, un compuesto que según diversos estudios reduce las alergias estacionales, trata la neumonía, y previene la influenza. Además de que impide el funcionamiento de los patógenos que atacan al tracto respiratorio

Efectos Secundarios

Al igual que otros alimentos, su consumo excesivo puede llegar a causar ciertos problemas de salud. Un exceso de wasabi puede causar daños en el hígado, si usted consume excesivas cantidades para proteger su cuerpo contra las enfermedades del corazón y cáncer.

El wasabi contiene un componente químico llamado hepatotoxina, que no representa problema alguno en pequeñas dosis. Sin embargo el exceso de ella puede dificultar su procesamiento en el cuerpo y causar un efecto negativo en el hígado. Así que consume el wasabi con moderación.

Este condimento puede causar reacciones alérgicas, sobre todo si es la primera vez que lo utilizas. Si tienes problemas de alergia, estas embarazada o en periodo de lactancia, usas medicamentos o tienes un problema de salud grave, debes consultar con tu medico acerca de su consumo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*