Beneficios del Vinagre de sidra de manzana ¿Que dice la ciencia?

El vinagre de manzana natural es elaborado a partir de las manzanas frescas, las cuales son cultivadas, aplastadas y maduradas en barriles de madera. En francés, la palabra «vinagre» viene del término «vino agrio». Se dice que los beneficios del vinagre de sidra de manzana son el resultado de la fermentación a la que se expone la manzana, proceso que produce una espuma oscura, turbia y bacteriana, mejor conocida como «Madre».

beneficios del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana se elabora exponiendo a las manzanas trituradas a la levadura, permitiendo que se fermenta los azúcares y se conviertan en alcohol. Posteriormente, se agregan bacterias a la solución para aumentar la fermentación y producir el ácido acético, principal compuesto activo del vinagre.

Si bien este proceso puede incluir otros procesos para obtener un producto final más limpio como la filtración, el vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar es el que aún mantiene la «madre», bacterias amigables responsables de su aspecto turbio. Se cree que la «madre» es la principal responsable de los beneficios para la salud de este producto, por lo que es importante elegir un vinagre de manzana orgánico, crudo y sin filtrar.

El vinagre de manzana es uno de los productos más populares en la medicina natural debido a que se afirma que tiene una serie de beneficios, incluso algunos de ellos han sido respaldados por la ciencia. Incluyendo la posible capacidad para fomentar la pérdida de peso, reducción del colesterol, control de los niveles de azúcar, entre otros.

La sidra de manzana es fermentada con el fin de hacer un líquido rico en probióticos y enzimas capaces de promover la salud. Este proceso también llega a reducir significativamente los niveles de azúcar y calorías. Nutricionalmente, no tiene muchas vitaminas o minerales, pero si puede contener importantes aminoácidos y antioxidantes.

Lo más sorprendente, es que solo se necesita consumir una o dos cucharadas de este vinagre para recibir todos sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de sidra de manzana?

Este vinagre llega a ser un remedio natural utilizado en la medicina tradicional para tratar una serie de dolencias que usualmente requieren de la utilización de antibióticos y otros medicamentos, que por lo general producen una gran variedad de efectos secundarios. Algunos de los beneficios del vinagre de manzana en la medicina tradicional son:

  • Reducir las infecciones sinusales y dolor de garganta.
  • Ayudar en el tratamiento de enfermedades de la piel tales como el acné.
  • Muy útil en caso de alergias.
  • Ayudar a equilibrar los niveles de colesterol.
  • Reducir la fatiga muscular causada por el ejercicio y Aumenta la resistencia.
  • Promover un sistema inmunológico saludable.
  • Ayudar a perder peso debido a que mejora el metabolismo.
  • Curar el estreñimiento.
  • Mejorar la digestión.
  • Reducir los síntomas de la artritis y la gota.
  • Prevenir los cálculos en la vejiga e infecciones en el tracto urinario

¿Qué dice la ciencia sobre los usos del vinagre de manzana?

Promueve la Pérdida de Peso

Si bien no se sabe la razón, muchas personas afirman que este vinagre promueve la pérdida de peso. Algunas teorías sugieren que ayuda a acelerar el metabolismo, mientras que otros sugieren que ayuda en la quema de calorías, pero parece ser por su capacidad para promover la saciedad. Algunos nutricionistas creen que la combinación de diversos compuestos lo convierten en un producto eficaz para la pérdida de peso.

Sorprendentemente, estudios también parecen mostrar la capacidad de este producto para fomentar la pérdida de peso. Esto se debe a que se ha demostrado que el consumo del vinagre de manzana aumenta la saciedad, por ende, permite reducir la ingesta de calorías y fomenta la pérdida de peso.

Un estudio a mencionar es el que señalo que las personas que tomaron vinagre, junto a una comida rica en carbohidratos, aumentaron su sensaciones de saciedad, consumiendo de 200 a 275 calorías menos al terminar el día ( 1 ).

También se puede destacar otro estudio hecho a 175 personas con obesidad, donde quedo demostrado que el consumo del vinagre de sidra de manzana permitió una reducción de peso y grasa abdominal. Siendo el consumo de 15 ml, o 1 cucharada, lo que permitió perder 1.2 kilogramos, mientras que 30 ml redujo 1.7 kilogramos.  ( 2 ).

Estos son resultados que se obtienen a largo plazo, por lo que puede tener efectos algo reducidos sobre el peso corporal. Dicho esto, si se combina este producto con una dieta adecuada y la actividad física puede tener resultados sorprendentes a largo plazo. Recuerda que agregar o restar un solo o varios alimentos, sin cambiar el estilo de vida, rara vez tiene un efecto notable en el peso.

Reduce el colesterol, presión arterial y mejora la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es causante de millones de muertes prematuras en el mundo. Son varios los factores biológicos que han sido relacionados con el riesgo de una enfermedad cardíaca, como el colesterol, la presión arterial, entre otros. Algunos de estos factores pueden reducirse con el consumo del vinagre, o al menos es lo que se señala en estudios hechos en animales.

Estudios en animales han sugerido que el consumo del vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos 34, 5 ). También se puede destacar aquellos estudios que muestran que el vinagre ayudo a reducir la presión arterial, otro factor que contribuye con las enfermedades cardíacas y problemas renales ( 6 ).

Un estudio realizado en Japón demostró que la administración de ácido acético en ratas, principal componente del vinagre, ayudo a reducir la presión arterial ( 7 ). Otro estudio hecho en animales también tuvo hallazgos similares, quedando demostrado que el vinagre ayudo a bloquear las enzimas responsables de la elevación de la presión arterial ( 8 ).

La evidencia en humanos llega a ser un estudio observacional hecho en Harvard, concluyo que aquellas mujeres que utilizaron aderezos para ensaladas con vinagre redujeron el riesgo de una enfermedad cardíaca9 ). Sin embargo, esto puede ser únicamente una asociación, ya que no se puede probar que el vinagre sea el causante de este efecto.

Posibles efectos anticancerígenos

El crecimiento descontrolado de las células es la principal característica del cáncer. Llegando a ser numerosos los estudios que han demostrado que muchas variedades de vinagre son capaces de combatir a las células cancerosas y controlar el crecimiento de tumores, como el que afecta al pulmón, sangre, próstata, mama, entre otros ( 10 , 11 , 12 ). Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han realizado en tubos de ensayo o ratas, por lo que sus resultados pueden suceder o no en humanos.

También existen estudios observacionales en humanos que han señalado que el consumo de vinagre puede reducir el riesgo de padecer cáncer de esófago. Pero, por otro lado, un estudio hecho en Serbia encontró un  aumento del cáncer de vejiga  ( 13 , 14 ). Sin embargo, al ser estudios observacionales tampoco son definitivos.  Llegando a ser importante hacer las investigaciones adecuadas para que se pueda recomendar como un preventivo del cáncer.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Uno de los beneficios del vinagre de manzana es que llega a ser muy recomendada en la medicina tradicional en pacientes con diabetes tipo 2. Este es un mal que se caracteriza por sufrir altos de azúcar en la sangre, ya sea por sufrir de una resistencia a la insulina o la incapacidad para producir insulina.

Sin embargo, los altos niveles de azúcar en la sangre también afectan a personas que no sufren de diabetes. Llegando a ser un factor que contribuye con la aparición de una serie de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Si bien la forma más efectiva para mantener un control sobre los niveles de azúcar es la eliminación de los carbohidratos refinados y el azúcar de la dieta, el vinagre de manzana también puede ser útil en este caso.

La ciencia ha demostrado que el uso del vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida rica en carbohidratos, en un 19 a 34%, mientras reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre  ( 15 ).  Esto ha sido confirmado por un estudio que señalo que el consumo del vinagre redujo los niveles de azúcar en la sangre en un 34%, tras el consumo de 50 gramos de pan blanco ( 16 ).

Un estudio también afirmo que el consumo de unas 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse ayudo a reducir los niveles de azúcar al despertarse en un 4%17 ).

Estudios en humanos también han mostrado que su consumo mejora la función de la insulina y disminuye el azúcar en la sangre tras la ingesta de las comidas ( 18 , 19 ).

Sin embargo, si estas usando medicamentos para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo si eres diabético, consultar el uso de este vinagre con un médico.

Puede matar muchos tipos de bacterias dañinas

El vinagre de sidra de manzana también es conocido por ayudar a matar patógenos, incluidas las bacterias ( 20 ). Se sabe que este líquido ha sido utilizado tradicionalmente para limpiar y desinfectar, tratar verrugas, combatir hongos e infecciones en el oído. Incluso se sable que Hipócrates, padre de la medicina moderna, usó esta sustancia para limpiar las heridas.

El vinagre también se puede utilizar como un conservante de los alimentos. Si hablamos de estudios se puede señalar la existencia de pruebas que señalan su capacidad para inhibir el crecimiento bacterial en los alimentos, como la E. coli21 , 22 , 23 ).  Es por esta razón que el vinagre de manzana puede ser utilizado para conservar de manera natural los alimentos.

Mejora la salud de la piel

El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado desde hace muchos años para tratar el acné y reducir las cicatrices. Esto puede deberse a sus propiedades antibacteriales ya que ciertas cepas de bacterias son responsables del desarrollo del acné. 

Este producto también llega a tener compuestos que contienen componentes como el ácido acético, ácido láctico, ácido cítrico, entre otros. Estos han demostrado poder inhibir el crecimiento de la bacteria Propionibacterium acnes, cepa bacteriana responsable del acné. ( 24 , 25 )

Un estudio hecho por la Journal of Cosmetic Dermatology llego a mostrar que el ácido láctico, presente en el vinagre, consumido durante tres meses mejoro la textura, pigmentación y apariencia de la piel, a la par que redujo las cicatrices producidas por el acné. ( 26 )

¿Como se usa el vinagre de manzana?

En la medicina tradicional se utiliza de la siguiente manera:

  • Mal Aliento o Halitosis: Una solución sugerida es mezclar 2 cucharaditas de vinagre en un vaso de agua y beberla antes de cada comida. También puedes añadir 1/2 cucharada de este producto en una taza de agua y hacer gárgaras durante 10 segundos. Este procedimiento se debe repetir hasta que el vaso esté vacío.
  • Mal Olor Corporal: Para el olor de la axila, simplemente se limpia esta área cada mañana con vinagre sin diluir en agua.  En caso de sufrir de olor de pies, se llena un recipiente con agua tibia y agrega 1/3 de taza de vinagre de sidra de manzana para remoja los pies durante 15 minutos.
  • Acné: Se crear una solución para tratar el acné mediante la combinación de una parte de vinagre y 3 partes de agua. Se utiliza un algodón limpio o bola de algodón para aplicar la solución directamente sobre las áreas afectadas de la piel y dejar actuar durante 10 minutos. A continuación, se enjuaga la cara con agua y se repite este proceso 3 veces al día.
  • Manchas en la piel por la edad: En este caso se combina el vinagre con el jugo de la cebolla. Se licua una cebolla y usa un colador para extraer el jugo en un vaso pequeño o recipiente. Luego se mezcla una parte de jugo de cebolla y una parte de vinagre sidra de manzana. Esta solución se aplica directamente sobre las áreas afectadas de la piel. Se recomienda repetir este proceso durante 6 semanas.
  • Estreñimiento y diarrea: Para tratar este problema digestivo común se recomienda mezclar 2 cucharadas del vinagre de manzana en un vaso de agua y se debe beber esta mezcla. Se puede mezclar alternativamente el vinagre con un vaso de jugo de manzana o jugo de uva.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No hay grandes efectos secundarios conocidos con el uso moderado del vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, en una base regular puede conducir a un deterioro del esmalte dental. Esto puede producir que tus dientes tengan una apariencia amarillenta y hacerlos más sensibles al calor y el frío. Es importante usar el vinagre diluido en agua para reducir el nivel de acidez.

El consumo de vinagre de sidra de manzana es saludable y seguro para la mayoría de las personas, pero las grandes cantidades puede producir ciertos efectos secundarios en la salud, incluyendo la erosión del esmalte dental, ardor de la garganta, ardor de piel y la disminución de potasio.

Llega a ser muy importante diluir siempre el vinagre de manzana en agua apara evitar los efectos secundarios negativos que produce. Si vas a introducir este producto en tu dieta debes comenzar con una dosis baja y aumentarla paulatinamente.

Sin embargo, la mejor manera de incorporar el vinagre de sidra de manzana es usarlo en aderezos para ensaladas, mayonesa casera y otras recetas culinarias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.