Sign In

Remember Me

Alimentos vasodilatadores que ayudan a mejorar la presion

Los alimentos vasodilatadores se caracterizan por aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos. Siendo alimentos muy útiles en casos de sufrir de presión arterial alta, ya que mejora el flujo sanguíneo. De esta manera permite que la sangre fluya en equilibrio y constantemente por todo el cuerpo.

alimentos vasodilatadores

Los alimentos que son vasodilatadores se caracterizan por ayudar a mejorar el flujo sanguineo

Según diversos estudios, los alimentos vasodilatadores están conformados principalmente por aquellas frutas y verduras ricas en ciertas sustancias como los nitratos y minerales como el potasio, calcio y magnesio. Asimismo podemos encontrar esta capacidad de reducir la presión arterial alta en nutrientes como el Omega 3, flavonoides, fitoquímicos y los antioxidantes.

Cuales son los alimentos vasodilatadores?

Arándanos y bayas

Se he comprobado en un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition y realizado por la Universidad de Harvard, que una porción de arándanos a la semana puede reducir el riesgo de sufrir de presión arterial alta en un 10%. Esto se debe a que estas bayas se caracterizan por ser una fuente muy rica en antocianinas, sustancia responsable de su pigmentación, y que es capaz de reducir la presión arterial alta o también conocida como hipertensión.

Las bayas en general son ricas en polifenoles, fibras y son bajas en calorías. Esto hace que los arándanos, fresas y frambuesas tengan la capacidad de promover un corazón saludable. Incluso se ha demostrado en estudios que su consumo junto a una dieta balanceada puede disminuir la presión arterial. Por ultimo resaltar que esta capacidad para mantener una presión arterial adecuada y un corazón sano, se debe a su contenido en vitamina C y potasio.

Granos enteros y cereales altos en fibra

Se piensa que un consumo de cuatro porciones de granos enteros o cereales ricos en fibra al día, como la avena, el salvado y otros, reduce considerablemente las probabilidades de sufrir de presión arterial alta o hipertensión.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la l carnitina - 8 razones para tomarla

Una investigación hecha por la Universidad de Harvard resalto que el consumo de granos enteros, ayudaba a que un 23% de los participantes hombres, disminuyeran el riesgo de sufrir de presión arterial alta o hipertension.

Se piensa que esto se debe en parte a su contenido en fibra y magnesio, sustancias muy beneficiosas para una adecuada presión arterial. Además posee compuestos capaces de reducir la progresión de la aterosclerosis y la acumulación de la placa que ocurre en los vasos sanguíneos.

Intenta consumir de 1/2 taza a 1 taza de cereales integrales durante el día, o al menos cada dos días. Puedes mejorar sus beneficios adicionándole unas pocas bayas al cereal.

Papas o patatas

Entre los alimentos vasodilatadores debemos mencionar que el consumo de algunas patatas cocidas al horno puede ayudar. Esto se debe a que son una fuente de potasio y magnesio. Siendo estos dos minerales capaces de reducir la presión arterial alta.

Además, cabe resaltar que si tu cuerpo tiene una deficiencia de potasio puede retener el sodio de forma natural. Siendo el exceso de sodio uno de los causantes de la presión arterial alta. La patata al ser una fuente de potasio tiene la capacidad de promover que se elimine el exceso de sodio.

Remolacha

Las remolachas forman parte de los alimentos vasodilatadores, ya que son una fuente de nitratos que promueven un corazón saludable. Un estudio hecho por la Universidad de Queen Mary en Londres, descubrió que los nitratos en el jugo de la remolacha tienen efectos muy similares al de una tableta de nitrato.

Los nitratos son capaces de reducir y regular la presión arterial, ya que el nitrógeno forma parte de las células vivas y representa casi el 80% del aire que se respira. El nitrógeno además es un elemento presente en los aminoácidos y proteínas.

Es por esta razón que los suplementos y medicamentos hechos de nitratos pueden ayudar a aliviar las anginas de pecho. Esto se debe a sus propiedades vasodilatadoras que impulsan la dilatación de las venas, aliviando el dolor en el pecho causando por la presión.

También te recomendamos leer:  Beneficios de cocinar a la plancha y porque debemos utilizarla

Chocolate negro

Una investigación publicada por la revista Journal of American Medicine, señala como un consumo de media onza de chocolate negro al día puede reducir la presión arterial.

El chocolate negro es uno de los alimentos vasodilatadores debido a que es rico en flavonoides. Este es un compuesto dilatador natural de los vasos sanguíneos. Investigadores recomiendan un consumo de chocolate negro que este hecho con al menos un 60% a 80% de cacao.

Espinaca

La espinaca es uno de los alimentos vasodilatadores ya que es rico en potasio y magnesio. Estos minerales ayudan a mantener la presión arterial estable. Nuestro cuerpo cuando retiene o eleva los niveles de sodio produce un aumento de la presión arterial.

Apio

El apio también es un alimento vasodilatador ya que ayuda a reducir la presión arterial. Los fitoquímicos presentes en el apio ayudan a relajar al tejido muscular de las paredes de las arterias. Teniendo como resultado un aumento del flujo sanguíneo a la vez que disminuye la presión arterial. Según expertos en nutrición, un consumo de cuatro tallos de apio todos los días tiene la capacidad de reducir la presión arterial.

Peces de agua fría

Los Peces de agua fría son ricos en omega-3, siendo este ácido graso esencial para la salud cardiovascular. Al omega 3 también se le conoce por disminuir la presión arterial y las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Entre los peces de agua fría que podemos consumir está el salmón salvaje, la trucha, la caballa, el atún, el bacalao, entre otros. Las sardinas también son una fuente de Omega-3. Se recomienda consumir aquellos pescados que han sido cazados. Esto se debe a que los peces de criadero tienen un menor número de beneficios nutritivos.

Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos vasodilatadores, ya que son una fuente de potasio, magnesio, fibra y  vitamina C. Son muchos los estudios que han demostrado que  estos nutrientes ayudan a reducir la presión arterial. La vitamina C al tener una poderosa capacidad antioxidante ayuda a mantener una presión arterial estable.

También te recomendamos leer:  Alimentos con bajas calorias: Cuales son y como consumirlas
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*