Valeriana: Beneficios de su raiz y sus increíbles propiedades medicinales

La valeriana o conocida científicamente como Valeriana officinalis, es una planta que antiguamente pertenecía a la familia Valerianaceae, pero que actualmente pertenece a la familia Caprifoliaceae. Esta planta es muy apreciada desde hace muchos años, debido a sus increíbles propiedades medicinales. Esto se debe a la presencia de muchos compuestos en sus partes subterráneas. Lee y aprende sobre los beneficios de la valeriana.

beneficios de la valeriana
La valeriana se puede utilizar para tratar casos de insomnio

La valeriana es una planta perenne cuyo tallo simple puede alcanzar una altura de entre 20 a 120 cm. Posee unos rizomas cilíndricos de 3 a 5 cm, de color gris-amarillento y cubierto por raíces muy pequeñas. Las flores de esta planta son de un tamaño muy pequeño y de un color rosa pálido, que surgen durante la primavera y el verano.

La raíz de valeriana es muy utilizada por la población mundial e incluso llega a ser recomendada por  muchos médicos. Esto se debe a sus poderosos efectos sedantes y su capacidad para reducir la ansiedad. Los beneficios de la valeriana se centran en sus cualidades analgésicas capaces de relajar el sistema nervioso central y los grupos musculares lisos.

También se sabe que la raíz de valeriana ha sido utilizada durante miles de años como un grandioso somnífero.  Esto puede ser muy útil en caso de sufrir insomnio o dificultad para conciliar el sueño debido a problemas nerviosos.

Lista de beneficios de la valeriana

Los beneficios de la valeriana se deben a su contenido en una gran variedad de componentes químicos, entre los que destaca los valepotriatos. Conozcamos más sobre los posibles usos de la valeriana:

Mejora la calidad de sueño e puede tratar el insomnio

Uno de los beneficios de la valeriana, es poseer un poderoso efecto calmante natural, sin ser una planta excesivamente sedante y adictiva. Esto se debe en parte a su contenido en sustancias como los valepotriatos. Esta sustancia es conocida por ser muy eficaz para tratar la tensión nerviosa, el estrés, alteraciones neurovegetativas y problemas de sueño.

Son muchos los estudios que han demostrado como el extracto de la raíz de valeriana puede reducir el tiempo que se necesita para conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño. Lo mejor de todo es que, a diferencia de las píldoras para dormir, tiene menos efectos secundarios y no produce somnolencia matutina.

Un estudio realizado por el Centro de Salud “Foellinge” en Suecia, puso a prueba el efecto de esta planta en personas con un sueño deficiente. El resultado fue que el 89% de los pacientes que consumieron una taza de raíz de valeriana mejoraron la calidad de sueño, mientras que el 44% de los participantes informaron tener un sueño de alta calidad.  También se debe destacar que hubo uno ausencia total de efectos secundarios.

La revista “Phytomedicine” publico una investigación, donde dio a conocer como el consumo de raíz de valeriana y bálsamo de limón, fue muy útil para tratar los problemas de sueño. Esta investigación utilizo niños y el resultado fue que el 81% de los niños que tomaron este extracto herbal tuvieron un mejor sueño a comparación de los que utilizaron un placebo.

Se piensa que esta propiedad del extracto de raíz de valeriana se debe a su capacidad para aumentar los niveles de GABA en el cerebro. La GABA es un neurotransmisor que puede tener un efecto sedante en el organismo si lo producimos en cantidades suficientes.

Ayuda a calmar la ansiedad

Esta planta puede ser utilizada como un tranquilizante muy suave para personas que sufren de estrés emocional, depresión y ansiedad. También se utiliza como un relajante muscular capaz de reducir ciertos dolores. Incluso existen personas que utilizan esta planta tópicamente para tratar los calambres y la tensión muscular.

Si hablamos de estudios, la revista “Neuropharmacology”, señalo como el ácido valerenico y el valerenol, presentes en el extracto de raíz de valeriana, actúan como agentes ansiolíticos. En este estudio se pudo observar como estos compuestos aumentaban la cantidad de ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro. Esto ayuda a regular las células nerviosas y calmar la ansiedad.

Debemos resaltar que algunos medicamentos como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium) son utilizados para aumentar los niveles de GABA en el cerebro. Lo más sorprendente es que este remedio herbal puede tener un efecto ansiolito muy similar al de los medicamentos recetados, pero sin sus efectos secundarios.

Reduce la presión arterial

Uno de los posibles beneficios de la valeriana, es que puede ser útil para regular la presión arterial. Si bien, no existen estudios sobre esta capacidad, se piensa que los mismos ingredientes activos que son útiles para el estrés y la ansiedad, pueden regular la presión arterial. La presión arterial alta es una enfermedad que se debe evitar, ya que puede aumentar considerablemente las posibilidades de problemas  cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Alivia los calambres menstruales

En Europa, la valeriana es muy utilizada debido a sus propiedades antiespasmódicas, capaces de reducir los calambres abdominales causados por el nerviosismo y por el ciclo menstrual. También se piensa que puede calmar los dolores causados por la dismenorrea.

Se piensa que la naturaleza relajante de la raíz de la valeriana puede reducir la gravedad e incomodidad causado por los cólicos menstruales. Esto se debe a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, que ayudan a suprimir los espasmos musculares y relajar los músculos naturalmente.

Un estudio hecho por la “Universidad Islámica de Azad” en Irán, señalo como la raíz de la valeriana puede calmar las contracciones severas en el útero durante el periodo. Estas contracciones son las que ocasionan ese dolor insoportable en mujeres con síndrome premenstrual. Este estudio también concluyó mencionando como la Valeriana officinalis puede ser un posible tratamiento efectivo para la dismenorrea.

Ayuda a manejar el estrés

Esta es una de las propiedades de la valeriana que se deben a su capacidad para reducir la ansiedad y mejorar la duración y calidad del sueño. El estrés y la ansiedad se encuentran muy vinculados y su acción es recíproca. Esto se debe a que el estrés puede hacerte sentir ansioso y a la vez la ansiedad puede hacerte sentir más estresado. Por su parte, la falta de sueño puede contribuir con la aparición e incluso agravar los episodios de estrés.

Este problema emocional también se puede mejorar utilizando la valeriana, debido a su capacidad para estimular la producción de GABA y a su vez promoviendo una mente y cuerpo relajado. La relajación es la parte contraria del estrés  y es por esta razón que se podría afirmar que la raíz de valeriana ayuda a mantener el estrés bajo control.

Este es uno de los beneficios de la valeriana que también parece ser demostrado en estudios, ya que una investigación publicada en la revista “BMC Complementary and Alternative Medicine”, señalo como la raíz de valeriana puede suprimir el estrés físico y psicológico.

Cómo usar la raíz de valeriana

La raíz de valeriana es completamente segura y se puede encontrar en una amplia variedad de presentaciones. Se vende en tiendas naturistas como extractos en polvo, cápsulas, té, tinturas y extractos líquidos. El aceite esencial de valeriana también puede usarse externamente. Si bien, esta planta huele muy mal, su sabor no es tan malo.

Esta planta es más efectiva cuando se usan regularmente por dos o más semanas. Incluso en algunos casos pueden pasar varias semanas antes de sentir sus efectos. La dosis puede variar mucho entre una presentación y otra, pero por lo general se utiliza de la siguiente forma:

  • Estrés y ansiedad: Se debe consumir aproximadamente unos 150 mg de extractos de esta planta por toma, 3 veces al día durante un lapso de 3 semanas.
  • Insomnio: En caso de padecer insomnio se debe consumir un promedio de 400 a 600 mg al día, 1 hora antes de acostarse durante el lapso de 2 a 4 semanas según algunos ensayos clínicos. En caso de adquirir el té de valeriana, debes consumir de 1 a 2 horas antes de dormir o 3 veces al día y la última toma antes de acostarse.

Una vez mejore la calidad de sueño, se recomienda seguir tomando la valeriana por dos a seis semanas. Si quieres dejar de tomar la raíz de valeriana por completo después de mucho tiempo, entonces debes reducir la dosis gradualmente en lugar de dejar de consumirla de golpe.

Como preparar un té de raíz de valeriana

Se vierte de 2 a 3 gramos o 1 cucharadita de raíz seca de valeriana en 1 taza de agua hirviendo por un tiempo de 5 a 10 minutos.

Precauciones y Posibles efectos secundarios

Si bien esta planta es segura, un grupo reducido de personas pueden presentar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, dolor de cabeza y  mareos. También se han reportado casos muy extraños, donde se sintió una reacción totalmente opuesta a la buscada con el consumo de valeriana, ya que se sienten ansiosos e inquietos en lugar de tener un efecto relajante.

Un gran número de estudios señalan que esta planta es posiblemente segura durante el desarrollo fetal. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico el consumo de valeriana en caso de estar embarazada o durante la lactancia y en niños.

La valeriana puede causar somnolencia, así que evita su consumo antes de conducir, operar maquinaria pesada o realizar actividades que te requieren estar en alerta. Las personas con enfermedad hepática deben evitar el consumo de valeriana.

El uso de valeriana junto a otros productos para dormir puede tener un efecto acumulativo. Es por esta razón que no se recomienda combinar esta planta con otras ayudas para dormir. Esta planta puede aumentar el efecto de productos depresores, como el alcohol, las benzodiazepinas y los narcóticos. Así que si usas estos productos, evita el uso de esta planta.

Esta planta puede interferir con algunos medicamentos recetados y otros suplementos naturales. De cualquier forma, te recomiendo consultar el uso de esta planta en caso de tener problemas de salud crónicos o uses medicamentos, para evitar interacciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.