Sign In

Remember Me

Beneficios de la valeriana – Razones para utilizarla

Los beneficios de la valeriana son muy conocidos durante años debido a sus cualidades analgésicas (sedantes) y por su capacidad para ayudar a relajar el sistema nervioso central y grupos musculares lisos.

También se sabe que la valeriana ha sido utilizada como un grandioso somnífero durante miles de años, sobre todo en casos de insomnio que es causada por la excitación o la dificultad para poder conciliar el sueño por motivos nerviosos.

beneficios de la valeriana

La valeriana es utilizada principalmente en casos de insomnio

Lista de beneficios de la valeriana

Entre los beneficios de la valeriana, esta su contenido de nada más y nada menos de 120 componentes químicos y que pese a ser una hierba muy compleja, aun no se ha descubierto algún efecto negativo al usarla.

Otro de los beneficios de la valeriana es la de ser un calmante natural sin tener excesivos efectos sedantes y por ser una planta no adictiva, razón por la cual es utilizada como tratamiento para el insomnio, un hecho que se debe a las sustancias valepotriatos y el ácido isovalérico presentes en esta planta.

También se han hechos estudios donde ha quedado demostrado que el extracto de valeriana ayuda a reducir de manera significativa el tiempo de conciliación del sueño, sin tener que cambiar las etapas por las que atravesamos.

Investigaciones documentadas revelaron que algunos beneficios de la valeriana es su acción hipnótica ligera sobre sus usuarios, teniendo un efecto positivo sobre la latencia del sueño, la frecuencia de la vigilia, la actividad motora nocturna, inquietud interior, la tensión y la calidad del sueño.

Entre los beneficios de la valeriana a destacar es su apoyo en caso de problemas como la somnolencia y el sueño incluso después de pasar una noche de mala velada, esto es gracias a la sustancia valepotriatos que tiene un efecto regulador sobre el sistema nervioso autónomo, investigaciones sugieren que esta posee un efecto calmante en las personas que sufren de sobre agitación, pero que también puede funcionar como estimulantes en caso de fatiga.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la espirulina para la salud que te sorprenderan

En Europa también se conoce los beneficios de la valeriana, razón por la cual es utilizada como un antiespasmódico, en caso de calambres abdominales que son causados por el nerviosismo y en caso de calambres uterinos y agitación en el ciclo menstrual. Ayuda a calmar los dolores por dismenorrea y también es beneficiosa en casos de migrañas y dolores reumáticos.

Esta planta puede ser utilizada como un suave tranquilizante para personas con estrés emocional y se ha podido ver programas donde recomiendan el uso de la valeriana como antidepresivo, también se utilizada como un relajante muscular para tratar dolores, ya que al aplicarse esta planta de forma tópica funciona como un tratamiento en caso de calambres y todo tipo de tensión muscular.

Es importante conocer que la valeriana no afecta a tus sentidos en el momento de conducir y no produce efectos adversos al día siguiente de tomarla. Sin lugar a dudas es un perfecto relajante natural, suave y efectivo para conciliar el sueño.

Este mercado de la industria farmacéutica llega a sumar mucho dinero debido a que millones y millones de personas tienen dificultades al momento de conciliar el sueño. Pese a esto las plantas también tienen un potencial inmenso para ayudar a tratar este mal.

¿Cuál es la dosis recomendada de valeriana?

Estrés y ansiedad

Se debe consumir unos 150 mg de valeriana por toma, 3 veces al día durante un lapso de 3 semanas según algunos ensayos clínicos.

Insomnio

En caso de padecer insomnio debemos consumir un promedio de 400 a 600 mg al día, 1 hora antes de acostarse durante el lapso de 2 a 4 semanas según algunos ensayos clínicos.

Recomendaciones antes de consumir la valeriana:

  • Para que los beneficios de la valeriana tengan una gran efectividad su tratamiento no debe superar los 3 meses.
  • Se debe evitar su consumo en caso de problemas hepáticos.
  • Tampoco se debe consumir junto a otros medicamentos para inducir al sueño.
  • Consulte con su nutricionista antes de tomar cualquier producto natural
También te recomendamos leer:  Beneficios de la cebada y sus propiedades nutricionales muy sorprendentes