Sign In

Remember Me

Beneficios de la uvas y propiedades nutricionales muy sorprendentes

Hoy en día son muchas las formas en que se puede consumir la uva, ya que esta fruta es muy utilizada para preparar diferentes productos como jugos, vinos  y muchos otros. Asimismo debemos destacar que a pesar de tener colores que pueden ser de verde, rojo y negro, los beneficios de las uvas siempre serán los que mencionaremos en esta nota.

beneficios de las uvas

Está fruta es considerada como una baya de gran textura y sabor, siendo esta la razón por la que es muy popular a nivel mundial. En la parte nutricional se debe mencionar que son muchos los beneficios que nos proporcionan esta baya, ya que según estudios su consumo esta muy asociado con la prevención del cáncer y la reducción de las enfermedades cardíacas, presión arterial alta y estreñimiento.

¿Cuáles son los beneficios de las uvas para el cuerpo?

Antes de mencionarte cuales son los beneficios de las uvas, es necesario mencionar que el consumo de alimentos ricos en fibras, como las verduras y frutas, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras condiciones.

Por otro lado son muchos los estudios que demuestran como un mayor consumo de alimentos de origen vegetal puede reducir la obesidad y alargar nuestra esperanza de vida.

Asimismo las uvas contienen componentes esenciales para nuestra salud y es por esta razón que es considerada como un súper alimento. Sin embargo también debemos resaltar que aún se necesita un mayor número de estudios para poder concluir la veracidad de estos beneficios, pero todo parece indicar que son muy reales y son:

  • Es un poderoso antioxidante
  • Puede purificar la sangre ya que tiene propiedades alcalinas
  • Es un anticancerígeno
  • Posee componentes bactericidas como los taninos y ácidos cafeicos
  • Mejora la digestión
  • Evita le estreñimiento
  • Es una fuente muy rica en carbohidratos energéticos
  • Puede reducir el colesterol
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve una piel saludable
  • Ayuda a mejorar la visión
También te recomendamos leer:  Beneficios de la chirimoya para la salud

Propiedades nutricionales de la uva

En 100 gramos de uva podemos encontrar

Información nutricional
Cantidad %vd
Calorías 67
Carbohidratos 17.1 g 6%
Fibra dietética 0.9 g 4%
Proteínas 0.6 g 1%

 

Vitaminas
Cantidad %vd
Vitamina a 100 UI 2%
Vitamina c 4 mg 7%
Vitamina d ~ ~
Vitamina e (alfa tocoferol) 0.2 mg 1%
Vitamina k 14.6 mcg 18%
Tiamina 0.1 mg 6%
Riboflavina 0.1 mg 3%
Niacina 0.3 mg 1%
Vitamina b6 0.1 mg 6%
Folato 4 mcg 1%
Vitamina b12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0 mg 0%
Colina 5.6 mg
Betaína ~

 

Minerales
Cantidad %vd
Calcio 14 mg 1%
Hierro 0.3 mg 2%
Magnesio 5 mg 1%
Fósforo 10 mg 1%
Potasio 191 mg 5%
Sodio 2 mg 0%
Zinc 0 mg 0%
Cobre 0 mg 2%
Manganeso 0.7 mg 36%
Selenio 0.1 mcg 0%
Fluoruro ~

 

Efectos de la uva en el organismo

Previene el cáncer

Es un hecho que las uvas son muy ricas en antioxidantes como los polifenoles, que pueden reducir las probabilidades de sufrir diferentes tipos de cáncer como los que afectan al estómago, pulmones, boca, páncreas, próstata y muchos otros

Por otro lado el Resveratrol presente en el vino tinto, es muy conocido a nivel mundial por promover un corazón saludable y por ser un polifenol presente en la piel de las uvas de color rojo.

Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades al corazón

Uno de los componentes de las uvas son los flavonoides como la quercetina, siendo esta una sustancia con una poderosa capacidad antiinflamatoria e incluso ha sido muy vinculada con un menor riesgo de sufrir arteriosclerosis y por proteger nuestro organismo del daño causado por el colesterol malo.

Asimismo debemos destacar que la quercetina puede tener como un beneficio adicional sus efectos anticancerigenos. Sin embargo aún se requiere de un mayor estudio en humanos para poder confirmar estos resultados.

Lo que sí es cierto es que el potasio (componente de la uva) ha sido muy vinculado con un menor riesgo de fallecer debido a una isquemia del corazón. Por otro lado son muchos los estudios que han demostrado como una dieta rica en potasio puede reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, además de protegernos contra la pérdida de masa muscular y masa ósea. Siendo este otro de los beneficios de las uvas, ya que al preservar la densidad de minerales en los huesos reduce las posibilidades de forma piedras en los riñones.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la lima capaces de proporcionar una vida saludable

Mantiene los niveles de presión arterial

Este es uno de los beneficios de la uva debido a su contenido en potasio, ya que una deficiencia de este mineral puede aumentar las probabilidades de sufrir una presión arterial alta. Siendo esta la razón por la que las personas que sufren de presión arterial alta deben aumentar su ingesta en potasio para asi poder reducir los efectos adversos del sodio en nuestro organismo.

Este es un beneficio que se pudo comprobar en la National High Nutrition Examination Survey hecho en Estados Unidos, donde se notó como una ingesta adecuada de potasio se encontraba muy asociada con un menor riesgo de sufrir una muerte por causas arteriales.

Ayuda en caso de estreñimiento

Este es uno de los beneficios más comunes de ver en aquellos alimentos que son ricos en agua como la sandía, el melón y las uvas. Esto se debe a que su consumo nos permite mantenernos hidratados y poder realizar unas deposiciones más regulares. Asimismo su contenido en fibra  es un factor muy importante para minimizar e incluso prevenir el estreñimiento.

Muy útil en caso de alergias

Uno de los beneficios de la uva es que su contenido en quercetina le da propiedades antiinflamatorias. Siendo éste la razón por la que su consumo puede aliviar los síntomas de la alergia como lo son la congestión nasal, ojos llorosos y la urticaria.

Puede prevenir la diabetes

Un estudio publicado por la British Medical Journal dio a conocer como ciertas frutas como la uva en su estado natural, más no en jugos, puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la edad adulta. En este estudio se concluyo que un consumo de 3 veces por semana de uvas, manzanas, peras y moras pueden reducir en un 7% las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Promueve una piel saludable

Un estudio que fue publicado por la revista Dermatology And Therapy dio a conocer como uno de los beneficios de las uvas es ser un poderoso y efectivo tratamiento contra el acné. Esta propiedad se debe a que entre los nutrientes de la uva roja y vino tinto está el Resveratrol. Sin embargo debemos resaltar que para ver unos mejores resultados se debe combinar con la medicación recomendada.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cereza y datos que te sorprenderan
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*