Sign In

Remember Me

Tuna o Nopal: Beneficios, propiedades y consideraciones al consumirla

La tuna o nopal es una planta cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica y que pertenece a la familia de las cactáceas. El cactus del nopal es una planta arbustiva que está compuesta hasta por un 90% de agua. Los frutos por su parte poseen azúcar, materias nitrogenadas y en menor medida ácidos orgánicos. Asimismo contiene un compuesto llamado betalina que le da ese característico color rojo y anaranjado.

propiedades y beneficios de la tuna o nopal

El cactus del nopal es nativo de América tropical y subtropical. Por lo general, esta planta es muy apreciada debido a sus almohadillas y frutos comestibles. Son muchas las formas en que se puede consumir el nopal, sin embargo lo más sorprendente son los diversos usos medicinales que se le puede dar al nopal. Conozcamos los beneficios del nopal o tuna para la salud.

Esta planta carece de hojas nomofilas y se divide en segmentos o cladodios, estos tallos son capaces de ramificarse emitiendo frutos y flores. Las flores tienen una forma de corona y nacen en el borde de los gladiolos. Su fruto por su parte posee una cáscara de contextura gruesa y espinosa, cuya pulpa es abundante en semillas.

Las almohadillas del nopal también las podemos utilizar como verduras cuando la planta aun esta joven. Esto se debe a que cuando el nopal es más viejo, puede ser muy difícil de comer. Asimismo sus frutos pueden usarse para preparar jugos, extractos, entre otros.

Para qué sirve la tuna o nopal en la medicina tradicional

Tanto las almohadillas y la fruta de la tuna, se han utilizado en la medicina tradicional para prevenir y tratar diversos problemas en la salud. Entre los beneficios del nopal podemos decir que nos ayuda a tratar:

  • El glaucoma.
  • Reducir la fatiga.
  • Tratar condiciones hepáticas.
  • Ayudar en casos de úlceras.
  • Reducir los niveles de azúcar.
  • Acelerar la curación de heridas.
  • Reducir el colesterol.

Propiedades nutricionales de la tuna

Entre las propiedades de la tuna podemos señalar que 100 gramos de esta fruta nos ofrece los siguientes nutrientes:

NutrienteCantidad
Calorias16 kcal
Proteína1.32 gr
Grasas0.09 gr
Carbohidratos3.33 gr
Fibra2.2 gr
Azúcares1.15 gr
Minerales
Calcio, Ca164 mg
Hierro, Fe0.59 mg
Magnesio, Mg52 mg
Fósforo, P16 mg
Potasio, K257 mg
Sodio, Na21 mg
Zinc, Zn0.25 mg
Vitaminas
Vitamina C9.3 mg
Tiamina0.012 mg
Riboflavina0.041 mg
Niacina0.41 mg
Vitamina B60.07 mg
Folato3 mcg
Vitamina K5.3 mcg

¿Cuáles son los beneficios de la tuna o nopal en estudios?

Los estudios hechos en humanos sobre los beneficios de la tuna o nopal son limitados. Sin embargo, existen muchos estudios que indican como esta planta tiene una gran cantidad de antioxidantes y una poderosa capacidad antiinflamatoria.

Puede ser útil para diabéticos

Entre los beneficios de la tuna o nopal podemos señalar que puede ser de mucha ayuda para personas diabéticas. Siendo las tuna, una de las plantas más utilizadas por herbolarios mexicanos para ayudar en el tratamiento de la diabetes. Incluso existen estudios clínicos que la tuna tiene una poderosa capacidad hipoglucémica.

También te recomendamos leer:  Pingüica: Beneficios y como consumirla para aprovechar sus propiedades

Uno de los estudios hechos sobre las propiedades antidiabéticas de la tuna fue la publicada por la “Journal of Ethnopharmacology” en 1995. Asimismo y desde la fecha se han hecho muchos estudios en animales que parecen demostrar como una de las propiedades de la tuna nopal es reducir el azúcar en la sangre.

Por su parte un pequeño estudio publicado por la “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics” puso a prueba el efecto del nopal en personas con diabetes tipo 2. El resultado fue que los pacientes tuvieron unos niveles de azúcar más bajos después de un desayuno alto en carbohidratos cuando consumían el nopal. Asimismo se notó unos bajos niveles de insulina, en comparación con el grupo que no consumió la tuna.

Un estudio publicado en la “ISRN Pharmacology” en el año 2012 señalo como es altamente recomendado consumir el nopal, junto a los respectivos medicamentos utilizados, con el fin de regular en azúcar en la sangre de pacientes diabéticos.

Por ultimo debemos remarcar la gran importancia que tiene el consumo de alimentos ricos en fibra, como el nopal, en personas diabéticas. Siendo las dietas altas en fibra, una manera muy efectiva para estabilizar los niveles de azúcar, disminuir los niveles de insulina y mejorar los lípidos en la sangre.

Posiblemente puede reducir el colesterol

Entre las propiedades de la tuna podemos mencionar que es muy usada en la medicina tradicional para combatir el colesterol alto. Esto se debe a que el nopal contiene una alta concentración de fibra soluble. Siendo este un compuesto que puede combatir los altos niveles de colesterol malo.

Asimismo estudios mencionan como esta propiedad de la tuna también se debe a su alto contenido en pectina. Uno de estos estudios fue el publicado por la revista “The Journal of Nutritions” en 1992. Esta investigación señala como la pectina encontrada en los nopales pudo reducir el colesterol dañino del cuerpo.

Otro de los estudios que podemos mencionar fue el publicado por la revista “Archivos Latinoamericanos de Nutrición”. En este se notó como las ratas alimentadas con una concentración del 12% de nopal tuvieron una reducción del 34% en los niveles de colesterol LDL. Esto fue muy superior al grupo de ratas alimentadas con una concentración del 6 % y mucho más superior con grupo de control. Este estudio concluyó mencionando como la tuna es potencialmente beneficiosa para individuos hipercolesterolémicos.

Tiene una poderosa capacidad antioxidante

Los antioxidantes son compuestos esenciales para el cuerpo, ya que impiden el envejecimiento prematuro y ayudan a desintoxicar el organismo. Cabe destacar que entre las propiedades del nopal destaca poseer un alto contenido en antioxidantes como las betalinas. Las betalaínas son compuestos que le dan ese característico color a las frutas del nopal y un compuesto antioxidante y antiinflamatorio muy poderoso.

La revista “Nutrients”, los antioxidantes presentes en la tuna son capaces de proteger a las células del daño ocasionado por los radicales libres y el estrés oxidativo. Según los investigadores, estos beneficios se deben a su contenido en betalaínas, flavonoides y otros compuestos presentes en el nopal.

Otro estudio hecho a 18 personas publicado por la “American Journal of Clinical Nutrition” señalo como el nopal o tuna puede combatir el estrés oxidativo. En este estudio, que duro dos semanas, se señaló como el consumo de nopal redujo el estrés oxidativo y mejoro los niveles de antioxidantes.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la agua de coco, el hidratante por excelencia

Entre las propiedades de la tuna podemos mencionar su alto contenido en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E, los flavonoides y fitonutrientes. Siendo muchas las investigaciones que señalan a estos compuestos como poderosos antioxidantes que pueden proteger los tejidos del daño ocasionado por los radicales libres. Estos incluyen los vasos sanguíneos, sistema linfático, hígado, vasos cardíacos y tejidos del ojo.

Posiblemente puede luchar contra las células cancerosas

El nopal o tuna posee un alto contenido en antioxidantes. Es por esta razón que entre los beneficios de la tuna destaca su capacidad para proteger a las células sanas del daño ocasionado por los radicales libres. Así que no es de extrañar que pueda luchar contra las células cancerígenas.

Esto es lo que señala un estudio hecho en el 2009 por el “Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey”. En este estudio se evaluó el efecto de los segmentos del nopal en las células cancerígenas. El resultado fue que los fitoquímicos del nopal pudieron inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Si bien aún se necesitan más estudios hechos en humanos reales, todo hace pensar que puede ser un potencial tratamiento para esta peligrosa enfermedad.

Puede eliminar las resacas

Entre los beneficios de la tuna te puedo mencionar que puede aliviar algunos de los síntomas producidos por la resaca. Esto es lo que señala un estudio publicado en el 2004 por el “Archives of Internal Medicine”. En este estudio se dio de consumir, la tuna  o un placebo, a 64 adultos jóvenes sanos, cinco horas antes de consumir alcohol. El resultado fue que aquellas personas que consumieron el nopal sintieron menos náuseas, boca seca y la pérdida de apetito después de consumir alcohol.

Es un poderoso Antiinflamatorio

Uno de los beneficios del nopal es su contenido en betalaínas. Este compuesto es conocido por su capacidad para protegernos contra la inflamación crónica. La inflamación es un proceso que causa una amplia variedad de enfermedades como los problemas cardíacos, la diabetes, el derrame cerebral y la artritis.

La inflamación por lo general se produce como una respuesta natural de nuestro organismo a algún trauma, enfermedad y las toxinas presentes en nuestro medio ambiente. Sin embargo, cuando la inflamación se vuelve crónica puede conllevar a problemas mayores. Siendo importante contrarrestar los posibles causantes de la inflamación con el consumo de antioxidantes. Uno de estos compuestos es la quercetina, presente en el nopal o tuna, compuesto conocido por su gran capacidad para eliminar los radicales libres

Protege las células cerebrales

El nopal puede proteger las células nerviosas y cerebrales debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Investigadores señalan como estas propiedades pueden ser muy útiles para reducir el daño que puede ocasionarnos los radicales libres a las células cerebrales.

Esto se pudo comprobar en un estudio hecho en el año 2003 por el “Departamento de Farmacología de la Universidad Dongguk” en Corea del Sur. Este estudio señalo como la Quercetina, dihidroquercetina y quercetina 3-metiléter pudo proteger las células cerebrales, en ratas puestas a prueba. Este estudio concluyo mencionando como los antioxidantes presentes en el nopal tuvieron un efecto protector en el cerebro, ya que la tuna pudo controlar la formación de radicales libres en las células del cerebro.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la papaya muy asombrosos para estar saludables

Una investigación hecha por la revista “Molecules” afirmo como el nopal tuvo una poderosa capacidad neuroprotectora. Esto significa que puede prevenir el daño o la pérdida de funciones de las células nerviosas.

Puede tratar el agrandamiento de la próstata

El Agrandamiento de la próstata es un problema muy molesto para muchos hombres. Esto puede producir una mayor necesidad de orinar. Si bien no se puede mencionar ningún estudio definitivo acerca de este beneficio de la tuna, existen ciertas investigaciones en fase beta que parecen mostrar una gran capacidad del nopal para tratar las próstatas agrandadas.

Tiene una poderosa capacidad antiviral

Uno de los beneficios del nopal o tuna que te asombrara, es que tiene una poderosa capacidad antiviral. Esto parece ser demostrado por científicos en algunas investigaciones preliminares. Un estudio publicado por la revista científica “Natural Medicine” menciona como uno de los beneficios del nopal es tener una poderosa capacidad antiviral contra el virus del herpes simple y el virus sincicial respiratorio. Investigadores parecen confirmar este hecho en un estudio hecho en 1996 por la revista “Antiviral Research” donde se mencionó como la tuna era un posible antiviral.

Como consumir la tuna

Si vas a usar las almohadillas de la tuna como verduras, elije aquellas que provengan de plantas jóvenes, ya que cuando envejecen pueden ser muy difíciles de cocinar. La fruta por su parte la puedes consumir cruda, en ensaladas o como un ingrediente a diversos platillos. También se puede usar para la preparación de mermeladas y otros postres.

En el caso de las frutas debes quitar cuidadosamente las espinas y la piel externa con guantes de cuero antes de consumirla.  Recuerda que no debes coger las almohadillas ni el fruto con la mano desnuda, ya que posee espinillas en su superficie.

Riesgos y consideraciones

El nopal se considera totalmente seguro si se consume como alimento. Los suplementos de la tuna por su parte se consideran posiblemente seguros, sin embargo aún se necesita más evidencia para poder afirmar esto. Entre los efectos secundarios que pueden tener los suplementos de nopal podemos mencionar:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Hinchazón
  • Diarrea o aumento de las heces

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir suplementos de la tuna, ya que aún no existe información sobre su seguridad.

Si tiene diabetes debes consultar con tu medico sobre el consumo de la tuna, ya que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo ten en cuenta que la tuna cuando se combina con otras frutas como la piña, la naranja o la toronja puede aumentar su contenido en azúcar. De cualquier manera es poco recomendable consumir cualquier tipo de jugos de frutas cuando en personas diabéticas, ya que se aumenta su contenido en azúcar.

Otro de los problemas que tiene el consumo del nopal, es que muchas veces solo se lavan con agua de grifo.  El problema con esto, es que se suele utilizar el estiércol del ganado para fertilizar y esto puede transmitir patógenos. Lo más preocupante es que según un estudio publicado por la revista “Microorganisms”, un 91% de las muestras mostró un positivo en E. coli y un 1% en Salmonella. Es por esta razón que se debe adquirir la fruta y jugos en lugares de confianza.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*