Sign In

Remember Me

Beneficios del trigo sarraceno o alforfon, propiedades y como se consume

El trigo sarraceno o alforfón es una planta cuyo nombre científico es fagopyrum esculentum. A este alimento se le conoce popularmente como un cereal porque tiene características similares a la familia de las gramíneas(cereales) sin embargo es una poligonácea. Siendo este un alimento originario de Asia central pero que hoy en día se puede encontrar en distintos países debido a que los beneficios del trigo sarraceno como semilla o harina son asombrosos.

beneficios del trigo sarraceno o alforfon

Esta planta herbácea anual posee semillas muy ricas en nutrientes y destaca principalmente por ser libre de gluten. Si como lo escuchaste no solo es rico en proteínas y fibras sino que además no tiene gluten, siendo esta la razón por la cual puede ser un alimento muy útil para tener un corazón saludable. Por otra parte los nutrientes que posee también ayuda a prevenir la diabetes y desórdenes digestivos. Asimismo es considerado como un súper alimento debido a su contenido en flavonoides antioxidantes como las catequinas, taninos, rutina y otros.

Las semillas del alforfón tienen un historial muy amplio a lo largo de la historia. Sin embargo hoy en día se está haciendo aún más común su consumo debido a sus propiedades nutricionales, sobretodo en personas que llevan una dieta libre de gluten o los que son vegetarianos. Esto se debe a que tiene un contenido muy rico en aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y minerales, además de ser muy bajo en calorías y por ser libre de grasas.

Asimismo su composición única en aminoácidos hace que uno de los beneficios del trigo sarraceno sea tener efectos que ayudan a reducir el colesterol, la hipertensión y el estreñimiento.

¿Cuáles son los beneficios del trigo sarraceno?

Debemos destacar que entre las ventajas que proporciona el trigo sarraceno y su harina podemos mencionar las siguientes propiedades:

  • Es libre de gluten
  • Bajo en calorías
  • Un poderoso antioxidante
  • Reduce los niveles de colesterol malo
  • Combatir el cáncer
  • Es una fuente de proteínas y 12 aminoácidos
  • Puede ayudar a mejorar la digestión
  • Previene la diabetes
  • Es muy rico en vitaminas y antioxidantes

Propiedades nutricionales del trigo sarraceno

En 100 gramos de alforfón podemos encontrar los siguientes nutrientes

Alforfón
Cantidad %VD
Calorías 1436 KJ 36%
Carbohidratos 71,5 gramo 24%
Fibras 10,0 gramo 40%
Proteínas 13,2 gramo 26%

 

Vitaminas
Cantidad %VD
Tiamina 0,1 Mg 7%
Riboflavina 0,4 Mg 25%
Niacina 7,0 Mg 35%
Vitamina B6 0,2 Mg 10%
Folato 30,0 Mcg 8%
Vitamina B12 0,0 Mcg 0%
Ácido pantoténico 1.2 Mg 12%

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 18,0 Mg 2%
Hierro 2.2 Mg 12%
Magnesio 231 Mg 58%
Fósforo 347 Mg 35%
Potasio 460 Mg 13%
Sodio 1 Mg 0%
Zinc 2,4 Mg 16%
Cobre 1.1 Mg 55%
Manganeso 1.3 Mg 65%
Selenio 8,3 Mcg 12%

Efectos e importancia del alforfón en nuestra dieta

Reduce los niveles de colesterol y la presión arterial

Un estudio hecho en Baltimore por el Welch Center for prevention y otras entidades, dio a conocer como uno de los beneficios del trigo sarraceno es ayudar a reducir la inflamación y los niveles de colesterol ldl o malo. En este estudio se pudo observar como hubo una importante reducción de los niveles totales de colesterol sérico, al mismo tiempo que aumentaba los niveles de colesterol hdl o bueno y reducía los niveles de colesterol malo.

Asimismo la rutina que posee el alforfón es un antioxidante muy conocido por ayudar a mantener un corazón saludable. Esto se pudo observar en un estudio hecho por el Department of Medical Science en Suecia, donde se notó como la presencia de este fitonutriente y de las fibras en este alimento mejoraba la circulación y combatía la presión arterial y el colesterol alto.

Tiene antioxidantes que combaten muchas enfermedades

Uno de los beneficios del trigo sarraceno es poseer compuestos fenólicos conocidos por ser poderosos antioxidantes capaces de combatir enfermedades como el cáncer, prevenir enfermedades del corazón, además de promover un sistema digestivo saludable. Los flavonoides por lo general se encuentran en las semillas enteras del alforfón y también se puede encontrar en su harina.

Estos flavonoides actúan como agentes que combaten el daño ocasionado por los radicales libres o también conocido como estrés oxidativo. Siendo los antioxidantes los encargados de proteger el ADN de los daños ocasionados por los radicales, además de prevenir la inflamación y la formación de células cancerosas.

Proporciona proteínas que se digieren fácilmente

Entre las propiedades nutricionales del alforfón debemos mencionar que es una fuente de proteínas vegetales, además de contener 12 aminoácidos. Siendo estos compuestos los que ayudan en el crecimiento y la síntesis muscular, además de ayudar en la producción de energía. El trigo sarraceno posee alrededor de 11 a 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos, siendo está una cantidad muy alta en comparación a otros granos.

En caso de ser vegetariano el consumo de trigo sarraceno te puede ser de especial utilidad debido a su contenido en dos aminoácidos esenciales que no pueden ser producidos por el cuerpo sino que se deben adquirir a través de los alimentos. Estos aminoácidos son la lisina y la arginina, siendo ambos muy difíciles de encontrar en otros cereales o granos.

Mejora la digestión

Este es uno de los beneficios del trigo sarraceno que se debe a su contenido de fibra dietética ya que en una taza de este alimento podemos encontrar cerca de 6 gramos de este componente. La fibra es un nutriente esencial que ayuda a llenar y acelerar el tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo. Se podría decir que el alforfón incluso nos puede ayudar a proteger nuestros órganos del sistema digestivo contra enfermedades como el cáncer, las infecciones y otros problemas producidos por el estrés oxidativo.

Esto se pudo observar en un estudio hecho por investigadores del Departamento De Alimentación Y Nutrición de la Universidad de Bucheon en Corea, donde se puso a prueba este alimento en animales. Los resultados fueron muy prometedores ya que se pudo notar una mayor actividad antioxidante en el hígado, colon y recto de aquellos animales que consumían trigo sarraceno.

Por otro lado un estudio hecho en Italia por la Universidad de Camerino sobre los beneficios del trigo sarraceno al ser fermentado para crear bebidas alcohólicas y otros productos panificados dio a conocer que también puede suministrar un valioso aporte de probióticos que ayudan a aumentar el número de bacterias saludables flora intestinal. Asimismo se pudo notar como ayudaba a mejorar los niveles de pH del cuerpo ya que mantenía un adecuado equilibrio entre la acidez y la alcalinidad.

Puede prevenir la diabetes

Si se compara muchas fuentes de carbohidratos con el trigo sarraceno nos encontramos con que este ultimo tiene un muy bajo índice glucémico. Esto se debe a que los carbohidratos complejos que posee se absorben más lentamente en el torrente sanguíneo, ayudando a tener una sensación de satisfacción por un mayor tiempo. Siendo el alforfón un alimento realmente útil para combatir la aparición de desequilibrios en los niveles de azúcar que posteriormente se pueden transformar en inflamación, fatiga e incluso en la diabetes.

Lo más sorprendente es que estudios han encontrado como pacientes diabéticos que consumían trigo sarraceno por un período de 2 meses pudieron experimentar mejoras en los niveles azúcar en la sangre.

Es libre de gluten y no produce alergias

La textura el sabor y la apariencia del trigo sarraceno es muy similar al de la cebada, sin embargo se diferencia de la cebada por estar totalmente libre de gluten. Es por esta razón que cualquier persona que sufra de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten puede consumir este alimento como reemplazo a la avena, el trigo, la cebada y otros alimentos que contienen gluten.

Asimismo debemos remarcar que el trigo sarraceno no es un grano sino que es una semilla que pertenece a una familia botánica totalmente diferente. Siendo importante que las personas que sufren de sensibilidad al gluten eviten el consumo de granos para así evitar trastornos digestivos como el estreñimiento la diarrea, la hinchazón y otros.

Es un suministro muy rico en vitaminas y minerales

Uno de los beneficios del trigo sarraceno es que sus semillas y la harina hecha con este alimento es que son una gran fuente de nutrientes como las vitaminas del complejo B. Siendo estas vitaminas muy conocidas por aumentar los niveles de energía. Además se debe resaltar su alto contenido en minerales como el zinc, hierro, manganeso, magnesio y otros.

Por otro lado el magnesio del alforfón puede ser de mucha ayuda para promover una mejor digestión, aumentar el crecimiento muscular y para defenderse, y recuperarse de los efectos negativos producidos por el estrés.

Asimismo las vitaminas B, manganeso, fósforo y zinc son de especial interés ya que promueven una adecuada circulación y ayuda a mejorar la señalización de los neurotransmisores en el cerebro. Esto ultimo puede ser de especial interés para aquellas personas que quieren combatir la depresión, la ansiedad y el dolor de cabeza.

Cómo se consume las semillas de alforfón

El alforfón es un grano muy versátil y se puede utilizar para la preparación de diferentes platos. En Francia por ejemplo es utilizado para preparar crepes, mientras que en Asia se utiliza mayormente para la preparación de fideos soba qué son muy utilizados en sopas. En Estados Unidos por lo general se utiliza la harina de trigo sarraceno para la  preparación de muffins, galletas y muchos otros aperitivos ricos en proteínas y fibras pero libres de gluten.

Harina de trigo sarraceno

La harina hecha con el trigo sarraceno puede ser utilizada para hornear cuando se combina con la harina de trigo 100% integral o con otras harinas sin gluten. Si deseas tener harina de trigo sarraceno fresca debes moler el grano de trigo sarraceno en estado crudo en una licuadora de alta velocidad.

Es importante mencionar que la harina de trigo sarraceno se debe mantener en un refrigerador ya que su periodo de duración es muy corto debido a los aceites naturales que posee.

Cómo brotar el trigo sarraceno

Una de las mejores cosas que se puede para disfrutar aun mas de los beneficios del trigo sarraceno es mejorar la absorción de nutrientes y digestibilidad al hacer brotar sus semillas. De esta manera estaremos reduciendo los anti-nutrientes que evitan la absorción de las vitaminas y minerales en su totalidad. Asimismo se reducen la cantidad de enzimas que hacen que el trigo de sarraceno sea de difícil digestión para algunas personas. El procedimiento es el siguiente:

Lo primero que se debe hacer es empapar los granos de trigo sarraceno seco en un tazón grande de agua por unos 30 minutos a 6 horas. Posteriormente se debe lavar y secar los granos del alforfón para posteriormente dejarlo reposar en un recipiente poco profundo donde estará expuesto al aire.

Ahora se debe mantener ligeramente húmedos añadiendo una pequeña cantidad de agua al recipiente evitando que estén cubiertos por completo.

Se debe dejar en el exterior por dos o tres días hasta comprobar que los pequeños pero que se hayan formado. Estos brotes pueden tener un tamaño de un octavo de pulgadas a 2 pulgadas de largo. Este listo debe enjuagar bien los brotes secar y guardar en un frasco o recipiente.

Este producto se puede mantener en el refrigerador por hasta 7 días, y sin embargo se debe enjuagar cada día para evitar la formación de bacterias hongos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*