Triglicéridos ¿Qué son? – Alimentos que aumentan tus niveles

Cuando hablamos de alimentos con triglicéridos nos referimos a aquellos que tienen la característica de aumentar los niveles de triglicéridos. Siendo el consumo de estos alimentos muy importante de controlar, ya que cuando se supera valores sobre los 150 ml se afecta gravemente nuestro organismo, exponiéndonos a diversos problemas, especialmente aquellos que afectan la salud de nuestro corazón y arterias. Llegando a ser importante saber que la dieta juega un papel importante para mantener los niveles de triglicéridos estables.

La Hamburguesa es un alimento que aumenta los trigliceridos
La Hamburguesa es un alimento que aumenta los triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos?

Cuando se habla de triglicéridos nos referimos a uno de los tipos de grasa (lípidos) que podemos encontrar en la sangre. Si bien el solo hecho de mencionar la palabra triglicéridos puede ser tomado como un mal que afecta la salud, en realidad este tipo de grasa tiene funciones importantes en el cuerpo. Los triglicéridos son las encargadas de almacenar las calorías no utilizadas al momento de comer, las cuales se utilizarán entre las comidas para obtener energía.

Sin embargo, cuando consumimos regularmente más calorías de las que se quema en nuestras actividades diarias podemos desarrollar un mal conocido como hipertrigliceridemia o triglicéridos.

¿Qué pasa si tengo los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el tejido adiposo y torrente sanguíneo, cuando tenemos un exceso de este tipo de grasa se contribuye con el endurecimiento de las arterias. Esto a su vez produce un aumento del riesgo de contraer enfermedades cardíacas, derrame cerebral, entre otros.

Asimismo, se sabe que mantener niveles extremadamente altos de esta sustancia puede ser la causa de una inflamación aguda del páncreas.

No podemos dejar de mencionar que unos niveles de triglicéridos altos puede ser signo de la presencia de enfermedades que afectan directamente la salud del corazón, arterias y cerebro. Entre estas enfermedades está la obesidad y el síndrome metabólico. Asimismo, se puede observar un grupo de condiciones, como el exceso de grasa en la cintura, tensión arterial alta, triglicéridos altos, altos niveles de glucemia y anormales niéveles de colesterol.

La presencia de triglicéridos altos también puede significar que padecemos de:

  • Prediabetes
  • Diabetes Tipo 2
  • Síndrome metabólico
  • Hipotiroidismo
  • A pesar de no ser común, afecciones genéticas que afectan la conversión de la grasa en energía

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Algo que llega a ser común de escuchar es el término triglicéridos junto al colesterol, debido a que ambos se miden juntos mediante un análisis general de sangre., sin embargo, estos lípidos que encontramos en la sangre llegan a ser muy diferentes. El colesterol es aquella sustancia que se utiliza para la construcción celular y la producción de ciertas hormonas. Por otro lado, los triglicéridos están encargados de almacenar las calorías no utilizadas para su posterior trasformación en energía para el cuerpo.

A continuación mencionaremos cuáles son los alimentos con triglicéridos, sin embargo, el término que se debe usar son alimentos que aumentan los triglicéridos.

¿Cuáles son los alimentos que aumentan los triglicéridos que debemos evitar?

Frituras

Las frituras, en especial aquellas que se preparan con aceite de girasol o de maíz, son muy perjudiciales para las personas que sufren de altos niveles de triglicéridos. Llegando a aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Por lo tanto, es completamente recomendable la eliminación de los siguientes alimentos con triglicéridos:

  • Todo tipo de carnes, pescado y vegetales fritos o empanados.
  • Aperitivos fritos como las papas, palitos de queso, etc.

En su lugar, se recomienda elegir un método de cocción más saludable, como la cocción a vapor o productos horneados, y cambiar tu consumo de aperitivos fritos por frutas o productos con bajo contenido de grasa.

Grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa que resulta de la transformación del aceite líquido a grasa sólida, y cuya función es la de aumentar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así es como se obtienen las grasas y aceites para freír que ayudan a mejorar la duración, sabor y textura de los alimentos. Algunos alimentos ricos en grasas trans son:

  • Margarinas
  • Galletas
  • Papas embolsadas
  • Productos Precocinados
  • Toda la bollería de origen industrial.

Grasas saturadas

Otro de los alimentos con triglicéridos que se debe evitar son los que poseen grasas saturadas en exceso, ya que contribuyen en gran medida en aumentar los niveles de esta sustancia y dañar nuestra salud. En este grupo es importante moderar el consumo de:

  • Toda carne grasosa como la barbacoa, el tocino y otros. Si quieres consumir carnes la mejor recomendación es siempre elegir carnes magras.
  • Las salchichas y similares. Estos alimentos deben eliminarse o reducirse al mínimo.
  • Productos lácteos y derivados.
  • Mantequilla, margarina y aceites como el de girasol o maíz. En su lugar, se debe consumir aceite de oliva en pequeñas cantidades.

Tu mejor opción es el consumo de alimentos saludables y aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas.

Los azúcares refinados y dulces

Uno de los alimentos que aumentan los triglicéridos son los dulces que se fabrican con azúcar refinada y los productos de panadería procesada. Si bien su consumo está complemente prohibido en pacientes con altos niveles de triglicéridos, se recomienda a la población en general no consumir estos alimentos para prevenir este y muchos otros males.

La mejor forma de consumir algo dulce es la ingesta de frutas y chocolate negro (teniendo moderación) con al menos un 70% de cacao.

¿Cómo disminuir los niveles de triglicéridos altos?

Mantener un estilo de vida saludable es importante para controlar sus niveles. Esto se puede lograr con los siguientes consejos:

  • Es importante hacer ejercicio con regularidad. Realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días puede ser de mucha ayuda para reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
  • Reduce el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. Todo alimento que esté hecho con carbohidratos simples, donde se incluye el uso del azúcar, harina blanca o fructosa, pueden producir un aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Llega a ser muy importante mantener un peso saludable. Evita el consumo de calorías adicionales, ya que se convierten en triglicéridos, y cuando no son utilizadas se almacenarán como grasa. Si logramos reducir esas calorías, entonces lograremos reducir nuestros triglicéridos.
  • Opta por el consumo de grasas saludables. Reemplaza las grasas saturadas, presentes en las carnes, por grasas más saludables que podemos encontrar en alimentos como el aceite de oliva y colza (canola). También puedes optar por aquellos pescados ricos en omega-3, el salmón, en lugar de la carne roja. Desecha completamente los alimentos con grasas trans y con grasas hidrogenadas.
  • Reduce tu consumo de alcohol. Estas bebidas llegan a ser altas en calorías y azúcar, llegando a producir un efecto muy fuerte en tus niveles de triglicéridos.

Finalmente, recuerda que un médico es la persona más apropiada para hacer tus consultas cuando sufres de esta enfermedad.

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]