Tomillo: Beneficios y para que sirve esta maravillosa planta medicinal

El tomillo es una planta aromática utilizada con fines culinarios y que goza de un largo historial como hierba medicinal. Esta planta perenne pertenece al género Thymus y su variedad más común, es el Thymus vulgaris.  Durante la época romana se utilizaba las hojas de esta planta para evitar el envenenamiento y las infecciones bacterianas. Sigue leyendo y conoce los beneficios del tomillo y como puede ayudarte a tener una salud envidiable.

propiedades y beneficios del tomillo

En la antigua Grecia, el tomillo era utilizado para curar las heridas de gravedad, y durante la Edad Media, se utilizaba para combatir el asma o disnea. Hoy en día, son muchos los usos medicinales que se le da a las hojas de esta planta.

También se debe mencionar que muchos de nosotros, ya hemos utilizado esta hierba medicinal sin siquiera saberlo. Esto se debe a que el timol, un ingrediente del tomillo, se utiliza en los enjuagues bucales Listerine y el Vicks Vaporub. Esto se debe a qué tiene propiedades antimicoticas y antibacterianas. Si bien, estos productos no son muy naturales, el solo hecho de que utilicen timol, habla muy bien de esta hierba medicinal.

Usos del tomillo en la medicina tradicional

El tomillo es una planta muy recomendada en la medicina ayurveda y tradicional.  Se puede decir que los beneficios del tomillo se centran principalmente en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario, respiratorio, nervioso, entre otros.  No es de extrañar que los herbolarios la recomienden para tratar:

  • Tos y resfriados comunes.
  • Bronquitis.
  • Caída del cabello.
  • Repelente de insectos.
  • Cólicos.
  • Hongos.
  • Infecciones de oído.
  • Inflamación de las amígdalas.
  • Dolor de garganta.
  • Mal aliento.
  • Inflamación de la boca y pulmones.

Propiedades nutricionales

En 1 onza o 28 gramos de tomillo fresco podemos encontrar:

Información Nutricional (1 onza)
Cantidades por porción seleccionada% RD
Calorías28.3 (118 kJ)1%
Carbohidratos totales6.8 gr2%
Fibra dietética3.9 gr16%
Grasa total0.5 gr1%
Proteína1.6 gr3%
Vitaminas
Vitamina A1330 IU27%
Tiamina0 mg1%
Riboflavina0.1 mg8%
Niacina0.5 mg3%
Vitamina B60.1 mg5%
Folato12.6 mcg3%
Vitamina C44.8 mg75%
Ácido pantoténico0.1 mg1%
Minerales
Calcio113 mg11%
Hierro4.9 mg27%
Magnesio44.8 mg11%
Fósforo29.7 mg3%
Potasio171 mg5%
Sodio2.5 mg0%
Zinc0.5 mg3%
Cobre0.2 mg8%
Manganeso0.5 mg24%

¿Cuáles son los beneficios del Tomillo?

Es muy útil para tratar el dolor de garganta

El aceite de tomillo es un poderoso antibacteriano natural y puede ser muy útil para controlar e incluso reducir el dolor de garganta producido por la sobrepoblación de bacterias. Esta capacidad se debe en parte a su alto contenido en carvacrol.

La revista “Medicinal Chemistry” publicó un estudio en el año 2011, acerca de la capacidad antibacterial del aceite esencial de tomillo y la lavanda, frente a 120 cepas bacterianas que atacan la cavidad oral, el tracto respiratorio y genitourinario. El resultado mostro una poderosa actividad antibacterial, contra todas las diferentes cepas extraídas y aisladas de pacientes con infecciones.

Reduce la presión arterial y los niveles de colesterol

El tomillo es una planta que parece tener propiedades antihipertensivas. Siendo esta planta, una opción natural para reducir los síntomas de la hipertensión arterial. Esto se probó en un estudio publicado por la revista “Acta poloniae pharmaceutica”.

Esta investigación señalo como el extracto de esta planta puedo reducir significativamente la frecuencia cardíaca en animales con presión arterial alta. Este estudio también pudo observar una reducción de los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL. Al mismo tiempo que aumento los niveles de colesterol bueno o HDL.

Evitar la contaminación de los alimentos

Uno de los beneficios del tomillo, es que tiene la capacidad para evitar la contaminación de los alimentos. Incluso existen estudios que han señalado como esta planta puede descontaminar alimentos previamente contaminados. Una serie de estudios publicados por la revista “Food Microbiology”, han señalado cómo los aceites esenciales de ciertas hierbas medicinales, como el tomillo, pudieron descontaminar alimentos contaminados con bacterias, como la shigella. Este es un organismo infeccioso que provoca un daño intestinal importante y un cuadro grave de diarrea.

Para descontaminar y reducir los patógenos en los alimentos, se recomienda lavar los alimentos son una solución que contenga un 1% de aceite esencial. Esto puede disminuir considerablemente el número de bacterias que ocasionan un daño a nuestro organismo.

Ayuda a mejorar el estado de ánimo

Uno de los componentes del tomillo es el carvacrol. Esta es una sustancia muy estudiada, y que ha demostrado tener un efecto muy positivo en el estado de ánimo de las personas. La revista “Molecules” publicó un estudio en el año 2013, donde se señala como la administración de carvacrol por 7 días en animales pudo aumentar los niveles de serotonina y dopamina. Estos son los neurotransmisores que ayudan a promover un mejor estado de ánimo.

Los investigadores señalaron que el carvacrol influye en la actividad cerebral, a través de la modulación de los neurotransmisores. También mencionaron como una ingesta regular y en bajas concentraciones de tomillo puede proveer de una sensación de bienestar general.

Posiblemente ayuda a luchar contra el cáncer

Uno de los beneficios del tomillo, es que posiblemente ayude a combatir los tumores y el cáncer. Esto se debe a su contenido en carvacrol, un componente presente en el aceite esencial de esta planta y que tiene amplias propiedades antitumorales. Siendo este un alimento potencialmente beneficioso para luchar contra el cáncer.

Una investigación publicada por la revista “Anticancer Drugs”, señaló como el carvacrol puede inhibir la proliferación y evitar la migración de las líneas celulares que provocan el cáncer de colón. Los investigadores concluyeron, que el carvacrol puede ser un componente terapéutico muy útil  para prevenir e incluso tratar el cáncer de colon.

Puede tratar la bronquitis

El tomillo es una de las hierbas que ha sido utilizada durante muchos años para combatir la tos y la bronquitis. Esto parece haber sido probado en un estudio publicado por la revista “Arzneimittelforschung”. Esta investigación, descubrió como un tratamiento oral con Hiedra y Tomillo redujo hasta en un 50% los ataques de tos en 2 días. Este fue un lapso de tiempo mucho menor a comparación con el grupo placebo. Otra de las conclusiones de esta investigación fue una ausencia de efectos adversos.

Esto parece ser comprobado por otro estudio hecho por la “Universidad de Newcastle” en Australia. Los científicos de esta investigación sugirieron al tomillo como un posible remedio natural y muy eficaz para la bronquitis.

Es un poderoso repelente

El tomillo, al poseer timol, puede ser un poderoso repelente. Esto no es de extrañar, ya que son muchos los plaguicidas que utilizan timol en su composición. Sin embargo, este no es el único componente del tomillo con propiedades repelentes.

Un estudio hecho por la “Universidad Nacional de Seúl” en Corea, puso a prueba el efecto de cinco monoterpenos derivados del aceite esencial de tomillo en mosquitos. Estos eran el carvacrol, p-cimeno, linalool, alfa-terpineno y timol. El resultado fue que los cinco monoterpenos pudieron repeler a los mosquitos. El alfa-terpineno y carvacrol mostraron tener una capacidad repelente mucho mayor a comparación de una formulación comercial, mientras que el timol mostró un efecto muy similar a la de los repelentes deet.

Para obtener los mejores resultados debes frotar las hojas de tomillo con fuerza para liberar el aceite esencial. También puedes preparar un repelente casero mezclando cinco gotas de aceite de tomillo con 2 onzas de agua.

Antioxidante

Entre los beneficios del tomillo, se debe mencionar la alta concentración de antioxidantes que posee.  Es por esta razón que ha sido utilizada para reforzar la salud desde hace muchos años. Entre los antioxidantes presentes en esta planta se puede mencionar a la luteína, zeaxantina y timonina. Estos contribuyen a eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son subproductos que nacen del metabolismo celular y que pueden causar un daño grave a las células sanas. Es por esta razón que combatirlos y eliminarlos a tiempo puede ayudarnos a prevenir una serie de enfermedades.

Cómo usar el tomillo

Esta hierba se puede adquirir fácilmente, bien sea fresca o seca durante todo el año. El tomillo fresco tiene un sabor mucho más delicioso, pero únicamente puede durar de una a dos semanas en el refrigerador. La variedad seca puede almacenarse hasta por seis meses, siempre y cuando se almacene en un lugar fresco y oscuro.

El tomillo se puede usar con fines culinarios, bien sea seca o fresca. Solo ten en cuenta que una cucharadita de hojas secas equivale a una cucharada de tomillo fresco y picado. Para fines medicinales puedes usar el tomillo como té, tintura, suplemento o aceite esencial.

Efectos secundarios y precauciones

El tomillo es completamente seguro cuando se utiliza como alimento y no en grandes dosis. También es seguro cuando se toma en grandes cantidades con fines medicinales, pero a corto plazo. El consumo excesivo de esta planta puede ocasionar una serie de problemas digestivos.

Las mujeres embarazadas o lactantes, deben consumir esta y otras plantas en cantidades normales como alimentos, mas no en cantidades que sean consideradas como medicinales. Si bien, son pocas las personas que sufren de alergia al tomillo, ten especial cuidado si eres alérgico al orégano.la muña u otras especies que pertenezcan a las Lamiaceae.

Las mujeres que son sensibles a las hormonas por sufrir de enfermedades como el cáncer de mama, ovario, uterino, fibromas o endometriosis, deben evitar esta planta. Esto se debe a que podría actuar como un estrógeno en el cuerpo. 

Esta planta en grandes cantidades puede retrasar la coagulación de la sangre. Es por esta razón que debes tener especial cuidado si sufres de problemas con la coagulación o si estas usando anticoagulantes. Evita su consumo al menos dos semanas antes de someterse a cirugía.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.