Tomate de árbol: Conoce y sorpréndete con sus increíbles beneficios

Esta es una fruta que es conocida, sobre todo en Latinoamérica, con el nombre de tomate de árbol.  Aunque también se le conoce como tomate andino, tomate serrano, tomate de yuca y tamarillo (nombre proveniente del idioma ingles). Una baya que crece en racimos, al igual que el tomate, pero que es un poco alargada, muy parecida a un huevo.  Siendo un alimento que parece tener ciertos beneficios y que conoceremos en esta nota.

Muchos describen el sabor de esta fruta como muy amargo o ácido, pero esto se debe a que su piel tiene un sabor desagradable. Siendo muy recomendado eliminar la cascara al momento de consumirla. Esto se debe a que en su interior posee una suave y jugosa pulpa, de sabor agridulce y agradable al paladar, aunque esto depende de su maduración y variedad.

Esta puede ser usada en muchas recetas como ensaladas, jugos, guisos, sopas y un sinfín de preparaciones más, aportando un sabor de interesante contraste. Mas allá de su sabor, este fruto es un portador de muchos nutrientes, siendo recomendable incluirlo en la dieta de toda la familia. Esto se debe a que contiene vitaminas A, E y C, además de hierro, potasio, fósforo, magnesio, zinc y calcio; todos estos de gran importancia para la salud y el bienestar del cuerpo humano.

En algunos lugares, al tomate de árbol, se le atribuyen beneficios afrodisíacos e incluso se le llega a llamar como la fruta de la pasión. La realidad es que es un fruto que puede brindar a nuestro organismo muchos beneficios, principalmente cuando es parte de una dieta equilibrada. Llegando a ayudar a nuestro corazón, acelerar nuestro metabolismo, mejorar la visión y rejuvenecer nuestra piel.

¿Cuáles son los beneficios del tomate de árbol?

Ayuda a que el corazón se mantenga sano.

En los muchos estudios que se han realizado, los resultados señalan que el tomate de árbol contiene diversos nutrientes, destacando las antocianinas y carotenoides. (1) Estos últimos nutrientes son conocidos por aportar grandes beneficios al sistema cardiovascular humano. Según se ha podido saber por diversos estudios, al consumirlos de manera regular puede disminuir el riesgo de sufrir las tan temibles enfermedades cardíacas.

Además, el consumo de alimentos ricos en carotinoides ha sido asociado con la regulación de la tensión arterial, evitando así las posibles complicaciones coronarias. De igual manera ayuda a que los músculos, tejidos e hígado sean más sensible a la insulina. Un beneficio de mucha importancia, sobre todo para los que tienen tendencia diabética. (2)

Por su parte, las antocianinas parecen reducir los marcadores de las enfermedades cardiovasculares. Esto es lo que afirma diversos estudios epidemiológicos. Uno en particular, señalo que los alimentos ricos en antocianinas pudieron proteger el corazón de ratas. (3)

Mantiene una presión arterial estable.

Esto es posible gracias al potasio que contiene el tomate de árbol. Algo que se pudo comprobar en algunos estudios realizados por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas a las distintas variedades de este fruto. Los investigadores determinaron que 100 gramos del tomate de árbol poseen unos 400 miligramos de potasio. (4)

Entidades como la FDA recomiendan que se debe consumir unos 4,700 miligramos de potasio al día. En este sentido, se puede decir que el tomate de árbol es ideal ya que al consumir uno o dos frutas al día estaremos aportando una cantidad que puede ayudarnos a completar estas necesidades. Siendo recomendado incluirla en una dieta que sea rica en frutas y verduras para controlar y mantener los niveles estables de presión arterial sistólica.

Aporta beneficios para nuestros ojos.

Está comprobado que el tomate de árbol contiene vitamina A. Una de las vitaminas que ayuda a mantener una vista más clara y por más años.

La vitamina A generalmente se obtiene de las plantas, como el tamarillo, en su forma de betacaroteno. Este es un importante antioxidante que tiene la capacidad de mantenernos saludables debido a que combate a los radicales libres y el estrés oxidativo. Es por esta razón que al actuar como un antioxidante protege a nuestros ojos y a todo el sistema ocular de los posibles daños externos.

Al pasar los años, nuestro sistema ocular puede sufrir alguna degeneración y ocasionar que se pierda el sentido de la vista de manera parcial o total. El tomate de árbol puede hacer que esta degeneración sea mucho más lenta e incluso detenerla. Esto es gracias a su contenido en vitamina A, nutriente cuya deficiencia ha sido vinculada con los problemas de la vista. (5)

Ayuda a acelerar el metabolismo.

Entre los nutrientes que contiene el tomate de árbol se encuentra la vitamina B6. Una vitamina que forma parte del complejo B, grupo vitamínico encargado de la producción de energía en el cuerpo humano. Siendo la vitamina B6 la responsable de la metabolización rápida de los nutrientes. Un proceso que consiste en la transformación de las calorías en energía a partir de los carbohidratos y proteínas.

La vitamina B6 también cumple un rol importante en el proceso de metabolización de la hemoglobina. Esto se debe a que es una de las encargadas de transportar al oxígeno a través de la sangre. Además, se sabe que cuando la ingesta calórica es baja, la vitamina b6 utiliza a los carbohidratos almacenados para la producción de energía. (6)

La “Journal of Obesity” puso a prueba el efecto de un extracto de Cyphomandra betacea o tomate de árbol en ratas con obesidad. Estas fueron alimentadas con una dieta alta en grasas. El resultado de esta investigación pudo concluir que el consumo de esta fruta ayudo a mantener el peso corporal, disminuir los niveles de lípidos, reducir la inflamación y aumentar en la actividad antioxidante. (7)

Gracias a todos estos efectos, el tomate de árbol parece ser útil para combatir la obesidad.

Prolonga la vida útil

Si, por más increíble que suene, esto es cierto. El tomate de árbol es un gran portador de vitamina C, conocida por tener muchos beneficios para nuestro organismo.  Siendo muchos los estudios cuyos resultados han demostrado que aquellos sujetos que recibieron mayores cantidades de vitamina C pudieron aumentar su vida útil.

Se puede destacar un estudio hecho en gusanos, enfocados en el efecto de la vitamina C en el Sindrome de Werner. Una enfermedad poco común y que produce la aparición temprana de las enfermedades relacionadas con la edad. El resultado de este estudio noto un aumento en la longevidad de aquellos sujetos que usaron la Vitamina C.  (8)

Si bien la mayoría de los estudios se han realizado en animales, los resultados han sido tan favorables que es muy probable que lo mismo ocurra en humanos.

Propiedades nutricionales del tamarillo

En 100 gramos de tamarillo podemos encontrar aproximadamente:

  • 30 calorías
  • 8.25 gramos de carbohidratos
  • 1.03 gramos de proteína
  • 1.03 gramos de fibra
  • 1 gramo de grasa
  • 1637 UI de vitamina A (Mas del 100% de las Necesidades diarias)
  • 2.09 miligramos de vitamina E (14%)
  • 29.5 miligramos de vitamina C (50%)
  • 0,8 miligramos de hierro (8%)
  • 10 miligramos de calcio (1%)
  • 321 miligramos de potasio (7%)

Precauciones y Recomendaciones finales.

Son pocos o casi inexistentes los casos de alergia al tomate de árbol, por lo tanto, no se registra como un fruto tóxico ni que produzca alergias. Sin embargo, al consumirlo por primera vez debes tener una especial atención por si aparecen signos de alergia. Si esto llega a ocurrir debes suspender su consumo y consultar con tu médico de confianza.

Es importante recordar que el tomate de árbol es un fruto que puede aportarnos muchos beneficios, pero no debe ser considerado como un tratamiento para ninguna enfermedad. Recuerda que si padeces de alguna enfermedad debes consultar con tu médico.

El tomate de árbol es un alimento que debe formar parte de nuestras comidas diarias balanceadas. Recordemos que nuestra salud y la de los nuestros no es algo que se debe dejar para después. Además, su exótico sabor puede agregar un poco de variedad a nuestras comidas. Una buena estrategia para que los pequeños de la casa la consuman, es realizar algunas recetas de postres y helados con este nutritivo fruto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.