Propiedades del tocosh y los beneficios de esta penicilina natural del Perú

El tocosh es un derivado de la papa que es sometido a un proceso de fermentación ancestral para aumentar sus propiedades. Si bien se caracteriza por tener un olor penetrante, las propiedades del tocosh son muy importantes para la salud. El tocosh es también conocida como la “penicilina natural del Perú” y es un alimento muy consumido por personas que saben de sus beneficios.

propiedades del tocosh

El proceso de fermentación se realiza dejando este tubérculo en un pozo muy profundo que cerca de un riachuelo por aproximadamente 6 meses a más. La fermentación es el causante de que entre las propiedades del tocosh destaque la presencia de antibióticos naturales.

Para qué sirve el tocosh en la medicina tradicional

Las propiedades del Tocosh en la actualidad son muy estudiadas por ser un poderoso antibiótico natural. Esto se debe a que tiene compuestos como la penicilina gracias al proceso de fermentación. Es por esta razón que tiene una poderosa actividad bactericida que se utiliza en la medicina tradicional para combatir procesos infecciosos y otras enfermedades como:

  • Problemas bronquiales.
  • Resfríos.
  • Neumonías.
  • problemas en los riñones.
  • Acelera la curación de las heridas.
  • Es un gran energizante natural.
  • Puede prevenir la osteoporosis.
  • Cicatrizante de hemorroides.
  • Puede ayudar en casos de úlcera gástrica.
  • Previene infecciones gastrointestinales.
  • Evita el mal de altura o también conocido como ‘soroche’.

Propiedades del tocosh para la salud

Aumenta el sistema inmunológico

Sin lugar a dudas este es uno de las propiedades del tocosh más importantes. Esto se debe a que entre sus propiedades esta la presencia de probióticos que promueven un intestino saludable. Recordemos que existe una relación directa entre un adecuado funcionamiento de este órgano con una mayor inmunidad. Esto significa que nuestras defensas se fortalecen y previene la aparición de un gran número de enfermedades.

Promueve una mejor digestión

El tocosh es un alimento probiótico que ayuda a incrementar el número de bacterias buenas en el intestino. Estas a su vez mejoran la digestión, previenen el estreñimiento y las hemorroides. La harina de tocosh por su parte es utilizada para curar las heridas de las hemorroides al ser un poderoso cicatrizante.

Se sabe gracias a investigaciones realizadas por la Universidad Peruana Los Andes que el tocosh actúa como una penicilina natural cuya efectividad ha sido comprobada cuando se utiliza en casos de gastritis. Sin embargo esto puede depender del tipo de gastritis que se sufre, ya que se debe consumir el tocosh junto a las correcciones en los hábitos que producen esta enfermedad. Esto se debe a que son muchas las causas de esta enfermedad como el consumo de alimentos chatarra, uso excesivo de medicamentos y del tipo emotiva.

Es un poderoso antioxidante

Un estudio hecho por representantes de varias universidades en Perú señala como la decocción de tocosh de papa tenía una alta viscosidad y propiedades mucilaginosas. Además encontraron compuestos fenólicos, alcaloides, esteroides, triterpenos, azúares reductores y aminoácidos libres. Este estudio concluyo que una de las propiedades del tocosh es que su consumo en altas dosis puede reducir el grado de lipoperoxidación.

Puede combatir afecciones respiratorias

Este es uno de los beneficios del tocosh que se debe a sus propiedades antibacterianas. Estas pueden ayudar a prevenir y tratar infecciones respiratorias como la bronquitis, faringitis e incluso el asma.

¿Cuáles son las variedades de tocosh?

Debemos resaltar que el tocosh no solo se puede producir con papas, sino que también puede usarse el maíz.

El de papa

El tocosh más popular es el que se prepara con la papa, el cual debe pasar por un proceso de fermentación hasta quedar hecha una mazamorra.

El de maíz

También se puede preparar tocosh con maíz y el proceso es similar al que se utiliza con la papa. Entre sus características de este tocosh podemos mencionar que es de fácil asimilación y su composición nutricional aumenta. Este producto también era consumido en el antiguo Perú y se le llamaba “tocosh api” o “lawa”.

Cómo consumir y elegir el tocosh

El primer paso antes de consumir tocosh es identificar si la papa fermentada se encuentra en buen estado. Para esto debes observar la papa y descartar aquellas con un tono amarillento ya que se encuentran malogradas. Por el contrario si su color es blanco entonces está en perfecto estado.

El tocosh puede ser consumido de distintas maneras, la mazamorra y el suero son los métodos más utilizados. Sin embargo las personas que no soportan el olor de esta papa prefieren consumirlo mediante pastillas y jarabes procesados naturalmente.

Mazamorra:

Esta es la forma más popular para consumir el tocosh. Siendo un producto muy común en puestos donde se vende jugos y medicina natural. Sin embargo si prefieres prepararla te contaremos como hacerlo:

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de harina o papa de TOCOSH
  • Azúcar al gusto
  • Agua
  • Canela y clavo de olor
  • Cáscara de naranja

Si vas a preparar este postre con la papa de tocosh entonces recuerda que debes lavarla apropiadamente. Posteriormente debes poner a hervir el agua con la canela, el clavo de olor y la cáscara de naranja (este último es opcional). Después de unos minutos agrega la harina de TOCOSH diluidas o las papas. Agrega azúcar al gusto y mueve constantemente hasta que esté en su punto.

Suero

La papa de tocosh fermentada también puede consumirse preparando un suero. A continuación, te indicaremos los pasos que tienes que hacer para preparar este suero.

  • 100 mg de harina o una papa de tocosh
  • ½ vaso de agua hervida fría
  • Colador y cuchara.

Si usas la papa fermentada entonces debes lavar bien la papa, eliminar la cascara y triturarla. Colocamos la harina o papa de tocosh en un recipiente y le agregamos agua mientras presionamos hasta que se disuelva por completo en el agua. Este suero lo puedes consumir por las mañanas.

¿Cómo se fermenta?

El proceso de fermentación por lo general se realiza poco después de la cosecha de papas. Por lo general se utiliza variedades como el Huayro, Iskupuru y Blanca, y se elige los descartes de la papa (las más amarga) para elaborar el Tocosh.

Se cava un agujero a una profundidad de 1,5 metros  y 1 metro de diámetro. Posteriormente se cubre el fondo y las paredes con paja ichu. Luego se llena el pozo con papas cuidando colocar una nueva capa de paja ichu cada 30 centímetros que se llene con papas. Una vez el pozo este lleno de papas se debe poner una última capa de paja y piedras encima para evitar que las papas salgan del agujero.

Finalmente debes preparar una pequeña acequia para llenar el pozo con agua y que el agua corra permanentemente por el pozo. Se debe dejar el tocosh en este lugar por un periodo de cuatro meses a dos años. Sin embargo, por lo general se deja en este lugar hasta que sobre la superficie de las piedras y el ichu aparezca una espuma y un fuerte olor. Una vez se observe esta espuma se recoge, y se seca las papas al sol por varios días para ser consumidos.

Precauciones:

Se debe evitar el consumo en mujeres embarazadas, durante lactancia y en niños menores de 12 años, ya que no existen estudios sobre su seguridad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.