Tilo – Conoce los beneficios de este té y sus componentes antioxidantes

Agregar el té de tilo a la dieta es sumamente sencillo y será un gran aporte de antioxidantes que nos ayudará a prevenir enfermedades.

El té de tilo es una bebida que ha sido valorada desde hace cientos de años debido a sus propiedades sedantes. Tilo es un nombre que se utiliza para nombrar a un género de árboles conocidos científicamente como Tilia, plantas que crecen naturalmente en las regiones templadas de América del Norte, Asia y Europa.  Si bien son varias las plantas pertenecientes a este genero las que son consideradas como plantas con propiedades medicinales, la Tilia cordata, también conocida como tilo de hoja pequeña, es considerada como la especie de mayor potencia.

Aprende sobre los beneficios del te de Tilo
Aprende sobre los beneficios del te de Tilo

El té de tilo ha sido utilizado en la medicina tradicional de diversas culturas con el fin de aliviar problemas de presión arterial alta, la ansiedad y mejorar la digestión. La infusión de hierbas se prepara con las flores, hojas y corteza, aunque también se han utilizado por separado con fines medicinales. A continuación, te diremos algunos sorprendentes beneficios del té de tilo.

¿Cuáles son los beneficios del tilo en la medicina tradicional?

infografia sobre los beneficios del té de tilo
Infografía sobre los beneficios del té de tilo

Promotor de la relajación

El solo hecho de sentarse a disfrutar de una deliciosa taza de té caliente puede llegar a ser un ritual muy reconfortante. Esto llega a ser especialmente cierto si el té que estamos consumiendo ha sido preparado con tilo.

Llega a ser común que las flores dulces de esta planta se utilicen en la medicina popular con el fin de promover la relajación y reducir los síntomas de la ansiedad. Incluso existen estudios que parecen respaldar estas afirmaciones.

Un estudio en ratones llego a descubrir que los extractos hechos con los brotes de Tilia tomentosa, una variedad de tilo, llegaron a tener propiedades sedantes. La conclusión de los investigadores fue que el extracto imitaba el accionar del ácido gaba-aminobutírico (GABA), químico que reduce la excitabilidad del sistema nervioso humano, por ende, puede promover la relajación. Sin embargo, también se remarcó la necesidad de realizar una mayor investigación para conocer el accionar de esta planta.

Puede combatir la inflamación

La inflamación crónica es un factor de riesgo que contribuye con el desarrollo de diversas afecciones como la diabetes tipo 2 y el cáncer. Sin embargo, se puede prevenir gracias al consumo de compuestos antioxidantes. Uno de los beneficios del tilo es tener estos compuestos; específicamente los flavonoides en las flores; y la quercetina, la tilirosida y el kaempferol en los brotes de tilo.

En especial, la tilirosida es conocida por tener un gran poder antioxidante capaz de eliminar los radicales libres del cuerpo, causantes del daño oxidativo y la inflamación. Por otro lado, el Kaempherol, también presente en el eucalipto, hiperico y sauco, es conocido por reducir la inflamación, e incluso se ha asociado con una probable capacidad para combatir el cáncer. Sin embargo, a pesar de los resultados prometedores, aun se requiere de una mayor investigación para conocer la cantidad y el real alcance de esta planta para reducir la inflamación.

Posiblemente reduzca el dolor

El dolor crónico es un mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Curiosamente, algunos de los antioxidantes presentes en el té de tilo parecen aliviar el dolor.

Una investigación en particular encontró que la administración de 100 mg de tilirosida por cada kg de peso corporal en ratones que tenían las patas hinchadas ayudo a disminuir la hinchazón y el dolor.

Otro estudio que duro aproximadamente 8 semanas, que fue realizado a 50 mujeres con artritis reumatoidea, encontró que una suplementación con 500 mg de quercetina pudo mejorar el dolor y los marcadores inflamatorios. La quercetina es un compuesto que se puede encontrar en la composición del té de tilo, además de la cocolmeca y el tusilago .

Sin embargo, el uso de 500 mg de quercetina llega a ser considerado como extremadamente alto, especialmente si tomamos en cuenta que se consume aproximadamente 10 mg de este antioxidante al día, cantidad que varía dependiendo de la dieta y cuyo máximo es de 80 mg.

Llega a ser imposible consumir esta cantidad de antioxidantes al ingerir una sola taza de té, por lo que es importante realizar una investigación adicional para determinar la cantidad necesaria con el fin de proporcionar un alivio natural al dolor.

Puede tener efectos diuréticos.

La corteza interna del árbol de Tilia ha llegado a mostrar efectos diuréticos y diaforéticos. El diurético es aquella sustancia que ayuda a excretar más líquidos, mientras que los diaforéticos son sustancias utilizadas para reducir la fiebre mediante la estimulación del sudor. El té de tilo es conocido por promover la sudoración y la tos producida por enfermedades de poca gravedad como el resfriado.

En Alemania se ha aprobado el uso de 1 o 2 tazas de té de tilo al acostarse con el fin de promover la sudoración en adultos y niños mayores de 12 años. Se piensa que este efecto se debe a la combinación de todos sus compuestos vegetales, incluyendo la quercetina, kaempferol y ácido p-cumarico.

Aunque se debe remarcar que la evidencia científica que vincula el consumo directo del té de tilo con un efecto diurético es insuficiente. Los datos encontrados hasta la fecha son puramente anecdóticos y se han dado desde la Edad Media, por lo que aun se requiere de una mayor investigación.

Puede reducir la presión arterial baja

Algunos de los componentes presentes en la planta de tilo, como la tilirosida, rutósido y ácido clorogénico, han sido asociados con la capacidad de reducir la presión arterial.

Un estudio en ratones llego a encontrar que la tilirosida, antioxidante presente en el té de tilo, tuvo un efecto positivo en los canales de calcio del corazón. El calcio es un compuesto que tiene un papel fundamental en las contracciones musculares del corazón.

Un estudio inyectó a ratones una dosis de 0,45, 2,3 y 4,5 mg de este poderoso antioxidante por libra de peso corporal con el fin de comprobar su efecto en la presión arterial. El resultado final fue una menor presión arterial sistólica. Llegando a ser una clara señal del por qué el té de tilo ha sido utilizado con el fin de reducir la presión arterial en la medicina tradicional. Sin embargo, este efecto no se llega a comprender completamente y aun es necesario realizar nuevas investigaciones.

Mejora el sueño

Uno de los factores que afectan la salud es la calidad y duración del sueño. Se sabe que el té de tilo ha sido utilizado desde hace años en la medicina popular para promover el sueño. Los compuestos vegetales responsables de sus propiedades sedantes son los que fomentan la relajación y el sueño reparador.

Un estudio hecho en ratones encontró que un extracto hecho con la Tilia mexicana produjo una sensación de sedación. Se dice que este extracto deprime el sistema nervioso central, por lo que produce somnolencia. Sin embargo, se requiere de una mayor investigación para conocer la relación que existe entre el té de tilo y la calidad de sueño.

Mantiene el funcionamiento del tracto digestivo

Al igual que otros tés calientes, el té de tilo es de mucha ayuda para aumentar el calor corporal y promover una hidratación suave. Ayudando a promover un alivio al tracto digestivo debido a su contenido en agua que fomenta el adecuado movimiento de los alimentos en los intestinos. Es por esta razón que en la medicina popular se utiliza el té de tilo en caso de malestar estomacal.

Un pequeño estudio hecho en niños con diarrea que tenían resistencia a los antibióticos señalo que la tilirosida tuvo fuertes propiedades antibacterianas. Se debe resaltar que los antioxidantes se extrajeron de una planta diferente pero que también se encuentra en la composición del tilo.

Precauciones y posibles efectos secundarios

Según la Agencia Europea de Medicamentos, la ingesta moderada del té hecho con esta planta, aproximadamente de 2 a 4 gramos, es segura. Sin embargo, el consumo excesivo o en cantidades medicinales no es recomendable. Ten en cuenta que una taza de 8 onzas de té de tilo llega a contener aproximadamente 1,5 gramos de té suelto.

Si bien puede existir discrepancias sobre la cantidad recomendada, la idea es limitar su consumo a un máximo de 3 tazas al día, según sea necesario. Las personas que sufren alergia al tilo deben evitar su consumo.

Hasta la fecha, se desconoce sobre la seguridad del té de tilo durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda evitar su consumo durante estas circunstancias. Los niños también deben evitar su consumo debido a la ausencia de estudios sobre su seguridad.

Los profesionales recomiendan no combinar su consumo con medicamentos diuréticos con el fin de evitar una deshidratación. También se recomienda evitar su consumo junto a medicamentos de litio.

A largo plazo está relacionado con la enfermedad cardíaca.

Se debe remarcar que el tilo y sus productos derivados deben ser evitado por personas que tienen antecedentes de afecciones cardíacas. Esto se debe a que su uso a largo plazo se ha relacionado con enfermedades y daños cardíacos, muy raramente, pero llega a ser un hecho. Si deseas consumirlo, especialmente si sufres de algún problema cardiaco, es importante consultar con un médico su consumo.

Referencias:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar