Tierra de diatomeas: Beneficios para tu salud y usos para tu hogar

La tierra de diatomeas o diatomita es un excelente producto para tu hogar y salud

La tierra de diatomeas o diatomita es una roca silícea conformada por restos fosilizados de algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo. La diatomita es un producto que se utiliza para filtrar el agua y fabricar alimentos, productos para la piel y la agricultura. Sin embargo, en los últimos años se ha resaltado los posibles beneficios de la tierra de diatomeas para la salud y en este artículos profundizaremos más sobre este tema.

usos y beneficios de la tierra de diatomeas o diatomita

Se piensa que el uso de la diatomita puede ayudar a eliminar los radicales libres, parásitos y otros patógenos dañinos, naturalmente. Esto se debe a que la diatomita se une a estos agentes y los seca. Otro de los posibles beneficios de la tierra de diatomeas es que puede optimizar el uso del calcio en el cuerpo, mejorando la mineralización de los huesos.

La tierra de diatomeas está disponible en dos grados diferentes: uno de grado alimenticio que está destinado a ser usado por humanos y la de grado no alimentario, que se utiliza industrialmente.

¿Cuáles son los posibles beneficios de la tierra de diatomeas?

Desintoxica el cuerpo

Se piensa que la tierra de diatomeas trabaja como un agente desintoxicante natural, ayudando a matar parásitos y patógenos dañinos, que contribuyen a la aparición de  enfermedades. Pero esto no es todo, ya que se piensa que ayuda a limpiar la sangre, reducir los olores, eliminar gases, limpiar el tracto digestivo y promover un adecuado funcionamiento del hígado.

Esta capacidad para desintoxicar se debe a que el sílice actúa de manera similar a los antioxidantes presentes en los alimentos. Es por esta razón que puede combatir el daño producido por los radicales libres. El sílice es un componente que ayuda a neutralizar la carga de radicales libres y los elimina del cuerpo a través del sudor, la orina y las heces. Esto ayuda a ralentizar el daño oxidativo y puede retardar el envejecimiento.

La “American Journal of Clinical Nutrition” dio a conocer un estudio donde se evidencio que el sílice tiene la capacidad de eliminar los metales pesados ​​del cuerpo, como el aluminio. Es por esta razón que la tierra de diatomeas, al tener sílice en su composición, puede ayudar a desintoxicar los metales pesados.1

Es un gran purificador del agua

Uno de los beneficios de la tierra de diatomeas es que puede usarse para filtrar el agua. Esto se debe a que su composición química ayuda a filtrar hasta las partículas más finas. Es por esta razón que es un producto muy usado en filtros de agua, ya que puede prevenir la toxicidad producida por el agua del grifo sin filtrar. No es de extrañar, que este sea un método de purificación que se usa comúnmente en peceras. Además de usarse por empresas que producen cerveza, vinos, jarabes y  azúcar.

La “Journal of Applied and Environmental Microbiology”, publico un estudio donde se descubrió que la tierra de diatomeas tenía la capacidad de purificar el agua de grifo y matar ciertos virus. Esto es de mucho interés, ya que diversos estudios han descubierto la existencia de muchos virus peligrosos en las fuentes de agua potable. Es por esta razón que realizar un filtro de agua con esta tierra puede reducir considerablemente el riesgo de padecer infecciones virales.2

Otra investigación examino la capacidad de la diatomita para filtrar un agua de grifo altamente contaminada con metales pesados ​​y diversas cepas virales. El resultado fue muy prometedor, ya que hubo una reducción de hasta el 80% de los virus presentes en el agua.3

Lucha contra los parásitos

Según un estudio publicado por la “Oxford Journal of Poultry Science”, la tierra de diatomeas puede ser muy eficaz para combatir parásitos. Esto se señaló después de observar el efecto de la diatomita en gallinas productoras de huevos y criadas orgánicamente. El resultado de esta investigación fue que aquellas gallinas que consumieron tierra de diatomeas fueron más resistentes a las infecciones parasitarias internas. Esta investigación también señaló que la diatomita ayudo a aumentar el peso y mejoro la producción de huevos, en cantidad y calidad, a comparación con las gallinas que llevaron una dieta control.4

Gran insecticida y puede eliminar las sustancias nocivas

En países como Estados Unidos, la diatomita es considerada como un insecticida y fungicida natural y totalmente seguro para el uso doméstico. Esto se debe a que absorbe la capa externa del exoesqueleto de los insectos, causando su muerte debido a una grave deshidratación.

No es de extrañar que uno de los usos más comunes que se le da a la tierra de diatomeas es eliminar chinches, hormigas, ácaros del polvo doméstico, cucarachas y pulgas, dentro de nuestra casa y  sin la necesidad de usar productos químicos agresivos.

También se debe remarcar que la diatomita puede ser usada para tratar al ganado que padece de infecciones parasitarias.

Promueve unas articulaciones, huesos y ligamentos saludables

En el 2007 un estudio publicado por la “Journal of Nutrition Health and Aging”, señalo que el silicio llega a ser muy beneficioso para los huesos y el tejido conectivo, ayudando a prevenir problemas óseos y la osteoporosis. Existe evidencia científica que señala que una adecuada ingesta de silicio ayuda a promover una mejor densidad mineral ósea.6 Por lo tanto, la tierra de diatomeas al ser rico en silicio puede ser una gran opción en la dieta de personas que sufren de osteoporosis.

Se piensa que son varios los mecanismos mediante los cuales el silicio promueve la salud ósea. Esto incluye su posible capacidad para mejorar la síntesis de colágeno y promover la mineralización de los huesos. Sin embargo, aún en la actualidad se necesitan de más investigación, para conocer la verdadera capacidad de los suplementos de silicio para mantener unos huesos saludables.

Protege la piel, las uñas y los dientes

La capacidad antiparasitaria de la diatomita le da la capacidad de ser utilizada en pastas dentales y exfoliantes para la piel. Se piensa que mediante el uso de tierra de diatomeas se elimina las toxinas dañinas, ya que produce su resequedad. Lo mejor de todo, es que puede suavizar la piel sin producir efectos secundarios. También se debe remarcar que al optimizar el uso del calcio, ayuda a fortalecer los huesos, uñas y dientes. ( 7 , 8 )

Usos de la diatomita

La tierra de diatomeas se puede encontrar en polvos y líquidos presurizados. Este producto se  usa comúnmente en edificios, granjas, jardines y en alimentos para humanos y mascotas. Sin embargo, entre los beneficios de la tierra de diatomeas, se debe incluir su capacidad para promover un cuerpo saludable. Según la medicina tradicional, este producto puede:

  • Mejorar la digestión.
  • Promover un adecuado funcionamiento del hígado y colon.
  • Eliminar los metales pesados y es un gran desintoxicante.
  • Promover un sistema inmune fuerte y prevenir algunas enfermedades.
  • Limpiar nuestra casa y mantenerla libre parásitos, chinches y virus.
  • Promover una piel, cabello y uñas saludables.
  • Tener unos huesos, articulaciones y ligamentos más fuertes.
  • Mantener una piel saludable.
  • Controlar las pulgas de nuestros animales.

La FDA señala que la tierra de diatomeas es segura y permite el uso de este producto en alimentos, bebidas y suplementos.9 Si bien, a muchas personas puede asustar su composición en sílice (debido principalmente al desconocimiento)  a los usos que se le da, se debe remarcar que este compuesto se puede encontrar fácilmente en nuestros tejidos. Sin embargo, si quieres aprovechar estos beneficios en tu organismo, debes utilizar únicamente la tierra de diatomeas de calidad alimentaria.

¿Qué productos usar tierra de diatomeas?

La diatomita es conocida por estar presente en muchos productos plaguicidas usados en interiores y exteriores. Por su parte, la tierra de diatomeas de grado alimenticio, son usados en productos para la piel, alimentos y suplementos. Algunos de los productos que tienen esta roca silícea son:

  • Productos alimenticios de mascotas.
  • Pastas dentales.
  • Productos anti-pulgas para perros y gatos.
  • Productos utilizados para el control de insectos.
  • Filtros de agua.
  • Productos para el cuidado de la piel.
  • Alimentos y bebidas, como la cerveza y el vino.
  • Suplementos y medicinas.

¿Cómo usar la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas se puede encontrar en diversas presentaciones:

  • Granulada: Hecha de sílice triturada y es segura para el uso humano. Las de grado alimenticio, deben tener menos de un 1% de sílice cristalina.
  • Molida o micronizada: Esta presentación es muy fina y se utiliza en pesticidas e insecticidas.
  • Calcinada: Utilizada en el filtrado de agua y explosivos.

Grado alimenticio

La tierra de diatomeas de calidad alimentaria se puede encontrar en tiendas naturistas y en línea. Para utilizar este producto como un agente desintoxicante y mantener unos huesos y articulaciones saludables, debes seguir estos consejos:

  • Mezcla una cucharadita de tierra de diatomeas de grado alimenticio en agua, jugo, yogur o un batido. Esta bebida se debe tomar una vez al día, de preferencia, con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de comer).
  • Después de consumir la diatomita, debes consumir una taza adicional de agua y mantenerte hidratado.
  • Se recomienda consumir este polvo por 10 días y luego descansar otros 10 días. El consumo de este producto debe hacerse por 90 días para una desintoxicación efectiva y segura. Es importante no usar la tierra de diatomeas durante largos períodos de tiempo.

El consumo de este producto puede ocasionar algunos efectos secundarios leves. Esto se debe a que cambia el entorno intestinal y libera nuestro cuerpo de las toxinas. Estos síntomas incluyen la fatiga, dolores de cabeza leves y síntomas parecidos a la gripe, los cuales deberían disminuir en dos semanas.

Grado no alimenticio

La tierra de diatomeas que no sea de grado alimenticio puede usarse para combatir insectos y desinfectar tu hogar, de la siguiente manera:

  • Se debe aspirar y cepillar el área donde los insectos estén al acecho. Luego se aplica la tierra de diatomeas y se frota con la ayuda de una escoba. Este producto debe actuar por 4 a 12 horas, antes de limpiarse con una aspiradora. Este proceso se debe realizar una vez a la semana y se repite únicamente por tres a cuatro semanas. Recuerda que al momento de usar este producto debes usar guantes y cubrirte la nariz y la boca.

Efecto secundario de la diatomita

Si bien, el uso de este polvo es considerado como seguro, algunas personas pueden sufrir de irritación y otros efectos secundarios.  Entre los posibles problemas que puede provocar la tierra de diatomeas, se puede mencionar la irritación de la nariz y los conductos nasales (principalmente causado por el de grado no alimenticio).

En grandes cantidades, puede contribuir a la aparición de la tos y la falta de aliento. También puede causar irritación y resequedad. Esto es algo que debes tener en cuenta si tienes una piel, ojos o conductos nasales sensibles. Este producto se debe mantener lejos de bebés y niños pequeños, ya que pueden ser sensibles a sus efectos.

Estudios hechos en animales, no han observado efectos secundarios con el uso de este producto a largo plazo. Incluso se ha utilizado la tierra de diatomeas en la piel de los animales cinco veces a la semana, durante varias semanas. Un estudio también dio de consumir altas dosis de este producto a ratas por seis meses y no encontró evidencia de problemas en su desarrollo.

Sin embargo, según el Centro Nacional de Información de Pesticidas de Estados Unidos, la inhalación de silicio cristalino de la tierra de diatomeas que es utilizada en pesticidas puede contribuir con problemas respiratorios. Por fortuna, este problema no parece ser ocasionada por la tierra de diatomeas utilizada para el consumo, ya que es amorfa, no cristalina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.