Sign In

Remember Me

Alimentos termogenicos y sus beneficios en la perdida de peso

Antes de hablar de alimentos termogenicos debemos conocer que es la termogénesis. Cada día, en el organismo se produce una actividad termogenica que es cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía para poder mantener su calor y que este funcione correctamente. El combustible más utilizado para la producción de energía es la grasa.

Esta actividad también incluye al proceso digestivo, el cual puede significar una ventaja en lo que se refiere a la pérdida de peso, más aun cuando se ingieren alimentos termogenicos, debido a que estos alimentos son capaces de aumentar el gasto de energía del cuerpo durante la digestión y el metabolismo.

alimentos termogenicos

La cafeina forma parte del grupo que conforma los alimentos termogenicos

Diversos nutricionistas y médicos en el área señalan que el consumo de alimentos de difícil digestión aumenta su poder termogenico debido a que la energía utilizada para su digestión es mayor. Pero esto no es todo ya que ciertos tipos de alimentos tienen sustancias con la capacidad de aumentar la temperatura del cuerpo, acelerar el metabolismo y quemar las grasas. La termogénesis es un proceso que se regula por el sistema nervioso y si se le interfiere positivamente puede ayudar a controlar la obesidad y pérdida de peso.

Pero seamos honestos no existe milagros en lo que se refiere a la pérdida de peso, ya que los resultados siempre estarán de la mano de una dieta balanceada y el ejercicio. Además, los alimentos termogénicos tienen algunas restricciones:

Restricciones para el uso y los efectos secundarios

Las personas con hipertiroidismo no deben consumir alimentos termogénicos, ya que su metabolismo es muy elevado,  causando un mayor riesgo de sufrir pérdida de masa muscular.

También te recomendamos leer:  Alimentos ricos en oxalatos y su incidencia en los calculos renales

Los niños, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades del corazón, hipertensión, migrañas, úlceras y las alergias no deben abusar de estos alimentos, ya que pueden conducir a un aumento de la presión arterial, hipoglucemia, insomnio, nerviosismo y taquicardia.

Consumido en exceso, puede causar síntomas como mareos, insomnio, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales.

Alimentos termogenicos

Si quieres bajar de peso es necesario conocer cuáles son los alimentos termogénicos y como debes utilizarlos, eso sí siempre recomendamos la evaluación hecha por un profesional.

Pimiento rojo:

Este tipo de pimiento en particular es rico en capsaicina, una sustancia que promueve la mayor descomposición de las grasa en el tejido adiposo. Si se ingiere 3 gramos por día aumenta hasta un 20% la actividad metabólica y puede agregarse a ensaladas y en platos calientes como condimento.

Té verde:

Así como la pimienta, este té favorece a un mayor gasto de grasa corporal como fuente de energía. Para que este tenga efecto se debe consumir cinco tazas de té al día durante un periodo de tres meses. Sin embargo si padeces de insomnio o no puedes dormir en las noches no debes ingerir té verde en la tarde o noche.

Canela:

La canela es uno de los alimentos termogenicos ya que aumenta el metabolismo basal (valor mínimo de energía que necesita la célula para su subsistencia), pero esto no es todo ya que contiene calcio, un mineral que está asociado con la pérdida de peso. Se puede consumir una cucharadita espolvoreada en la fruta, para mejorar su sabor al mismo tiempo que contribuye en la quema de grasas.

 Jengibre:

Esta raíz aumenta el gasto calórico en más de un 10%. El jengibre se puede consumir crudo, en salsas para carnes, aves y peces y queda muy bien con una salsa de tomate, sopas de verduras y en un té, cuando se mezcla con otras hierbas. La cantidad adecuada a consumir es de dos rebanadas pequeñas.

También te recomendamos leer:  Como preparar un roscon de reyes saludable y casero

Té de hibisco:

Este como otros alimentos termogenicos, aumentan la temperatura del cuerpo durante el proceso digestivo y por consecuencia acelera el metabolismo y la quema de grasas. Para poder disfrutar de sus beneficios es suficiente con mezclar un litro de agua con una cucharada de esta flor.

Alimentos con Omega 3:

Este ácido graso lo podemos encontrar en una gran variedad de pescados como el atún y el salmón y en las nueces. Entre sus beneficios está el aumento del metabolismo basal, la mejor retención de líquidos y la mejor comunicación entre las células del cuerpo.

Agua fría:

El agua fría puede ayudarnos a perder peso, ya que al ingresar en nuestro organismo necesita de la energía para elevar su temperatura hasta los 36 a 37° C (temperatura del cuerpo). Sin embargo, su efecto es muy leve, razón por la cual debemos consumir unos ocho vasos de agua al día, para que se pueda observar un gasto calórico.

Cafeína:

La cafeína es una sustancia vegetal estimulante ya que es capaz de cruzar la barrera del cerebro y promover diversos beneficios como el aumento de la energía, la reducción de la fatiga, el mejor rendimiento deportivo y por ultimo su efecto termogénico.

El aceite de coco:

Este tipo de aceite tiene altas cantidades de grasas saturadas como los triglicéridos de cadena media, que son fácilmente digeribles, absorbidos y transformados en energía, fomentando así la pérdida de peso. El aceite de coco también es rico en ácido láurico, que ayuda en la salud del corazón y fortalece el sistema inmunológico. Además, es altamente resistente a la rancidez oxidativa, convirtiéndolo en un antioxidante natural.

Vinagre de manzana:

La acidez del vinagre de sidra de manzana tiene un efecto termogenico similar al de la pimienta. Se debe consumir 1 a 1 ½ cucharadita de vinagre de sidra de manzana 2 veces al día. Algunos especialistas afirman que ayuda en la reducción de la cintura.

También te recomendamos leer:  Los 4 consejos imprescindibles de la nutrición deportiva

Ahora ya conoces cuáles son los principales alimentos termogénicos naturales para bajar de peso. Si tiene alguna pregunta, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista.