Beneficios de la tapioca muy interesantes para la salud

La tapioca es una especie de harina que se produce a partir de la yuca o también conocida como mandioca. Este producto era muy consumido por el pueblo indígena en la antigüedad, ya que se consideraba como un alimento muy rico en nutrientes y por sus ventajas culinarias. Es por esta razón que en este artículo hablaremos sobre los beneficios de la tapioca, para asi poder conocer más sobre las propiedades de este alimento.

beneficios de la tapioca

Este producto es un derivado de la yuca, un tubérculo o raíz que se caracteriza por tener un alto contenido en almidón resistente. La tapioca es un alimento que tiene la forma de unas pequeñas perlas y un color blanco, que al al ser cocinados e hidratados toman una contextura un poco transparente.

Valor nutricional

Tapioca: 100 gramos
Carbohidratos84,6 gr
Proteínas0.58 gr
Grasas0.20 gr
Fibras0.50 gr
Vitamina B20.10 mg
Vitamina B30.16 mg
Calcio12 mg
Fosforo12 mg
Potasio20 mg
Hierro1 mg

¿Cuáles son los beneficios de la tapioca?

Entre los beneficios más conocidos de la tapioca podemos mencionar:

  • Aporta energía y vitalidad
  • Es un alimento ideal para personas celíacas o que sufren intolerancia al gluten.
  • Mejora la digestión
  • Disminuye la acidez estomacal
  • Reduce el estreñimiento
  • Es muy rica en carbohidratos y proteínas
  • Fuente muy rica en fibra
  • Tiene un aporte muy bajo en grasas

Ventajas de la tapioca en tu salud y como utilizarlo

Ayuda a adelgazar

La tapioca, es un alimento que nos aporta una alta cantidad de fibra, razón por la cual puede promover una mejor digestión. Pero esto no es todo, ya que además nos proporciona una serie de carbohidratos complejos. Estos llegan a ser de mucha utilidad para las personas que quieren adelgazar. Esto se debe a que se absorben lentamente y brindan una sensación de saciedad por un mayor tiempo.

Combate la gastritis y pirosis

La pirosis es un termino utilizado para nombrar a la acidez estomacal que puede ser causada por la gastritis e incluso por una ulcera, enfermedades que pueden producir problemas mayores, como el cáncer. La tapioca también se caracteriza por tener propiedades astringentesemolientes y digestivas. Es por estas razones que su consumo se recomienda para las personas que sufren de trastornos o afecciones estomacales, como la acidez estomacal y la gastritis.

Buen alimento para personas celiacas

Al igual que la yuca, la tapioca es un alimento que puede ser de mucha utilidad para complementar la dieta de personas que sufren de intolerancia al gluten o también conocida como enfermedad celiaca. Esto se debe a que es un producto alimenticio libre de gluten.

Energía al máximo

Al ser una fécula rica en fibra y proteínas, tiene como uno de sus beneficios ser un alimento altamente energético. Para poder disfrutar al máximo de esta propiedad debes ingerir la tapioca como parte de tu desayuno. De esta manera obtendrás una mayor energía para poder realizar tus actividades diarias y muchos beneficios más, sobretodo si eres un deportista.

Crecimiento

Entre los beneficios de la tapioca debemos hacer referencia a que es un alimento ideal para niños y adolescentes en edad de crecimiento, ya que no solo aporta una buena cantidad de calorías, sino que además es muy rica en proteínas. Esta ultima sustancia tiene una relación directa con las hormonas que promueven un adecuado crecimiento.

Desnutrición

La tapioca es un alimento muy útil para tratar un déficit de nutrientes, ya que cuenta con una buena cantidad de vitaminas, fibras y minerales. Todos estos nutrientes son muy importantes para tener un organismo completamente sano y fuerte. En caso de sufrir una desnutrición puedes consumir este alimento como parte de tu desayuno. De esta manera complementarás una de las comidas más importantes del día.

Como preparar la tapioca

Sopa

Una de las formas para preparar la tapioca es agregando este alimento a unos 250 ml de caldo de pollo a una olla, posteriormente se le agrega ajo, cebolla frita picada y sal a gusto.

Como complemento:

La tapioca puede ser utilizada como un complemento alimenticio, ya que puedes utilizarla en tés, jugos e incluso como un relleno para pasteles.

Riesgos y contraindicaciones de la tapioca:

Este es un alimento que debe ser consumido con moderación, ya que si se consume en exceso puede causar problemas de sobrepeso, debido a su alto contenido en carbohidratos.

En caso de que sufras de alguna alergia o quieras bajar de peso, te recomiendo consultar a un especialista antes de añadir este producto a tu plan de alimentación. Asimismo mujeres gestantes, lactantes y personas que sufren de diabetes deben consultar su consumo con su médico de confianza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.