Tamarindo – Conoce los beneficios de su pulpa, semillas y hojas

El tamarindo es una legumbre o vaina que se obtiene de la planta Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas, misma que llega a ser considerada como una fruta, al igual que la guaba. Su sabor llega a ser agridulce y muy agradable, por lo que es un ingrediente común de ver en la cocina a nivel mundial. Una de las pocas frutas que pueden ser utilizadas en platos dulces y salados. También se le han atribuido numerosas propiedades medicinales, como mejorar la salud del corazón, aliviar el estreñimiento, combatir bacterias y virus, entre otros. Sigue leyendo para conocer sobre los beneficios del tamarindo.

Tamarindo - Legumbre y fruta cuya pulpa tiene increíbles beneficios y propiedades
Tamarindo – Legumbre cuya pulpa llega a tener increíbles beneficios y propiedades

El tamarindo es un árbol tropical que pertenece a las Fabaceaes. Su fruta es una legumbre en cuyo interior se puede observar una pulpa carnosa de color marrón rica en antioxidantes, vitamina C y otros nutrientes importantes. También se le atribuye la capacidad de rejuvenecer el rostro debido a su contenido en antioxidantes.

Los frutos de este árbol tienen un sabor fuerte y picante cuando son jóvenes, siendo este el sabor ideal para la preparación de muchos platillos. Al madurar el tamarindo, su sabor llega a ser mucho más dulce y se utiliza como un aperitivo o para preparar postres y bebidas.

Sin embargo, además de tener un delicioso sabor y versatilidad, se sabe que la fruta ha sido utilizada con fines medicinales con el fin de tratar una amplia variedad de afecciones, incluyendo el estreñimiento, úlceras pépticas, fiebre, entre otros problemas.

¿Cuáles son los beneficios del tamarindo?

Gracias a sus propiedades nutricionales, el tamarindo nos puede proporcionar los siguientes beneficios para la salud:

  • Promueve una mejor digestión y alivia el estreñimiento
  • Puede reducir el colesterol y los niveles de presión arterial
  • El consumo de este fruto ha sido asociado con la eliminación de gusanos en el estómago de niños en zonas tropicales.
  • Promueve una piel saludable
  • Aumenta nuestra capacidad inmunitaria
  • Puede combatir la anemia
  • Alto en antioxidantes
  • Alivia la inflamación
  • Combate las bacterias y los virus.
  • Cargado con magnesio
  • Mejora la salud del corazón
  • Promueve la pérdida de peso

Posibles usos del tamarindo según la ciencia

infografia beneficios del tamarindo
Infografia sobre los beneficios del tamarindo

Alto en antioxidantes que promueven el sistema inmunológico

El tamarindo es una fruta rica en polifenoles que tienen poderosas propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son capaces de combatir los radicales libres, compuestos que pueden producir un daño celular y la aparición de enfermedades crónicas. Algunos de estos antioxidantes son la apigenina, procionina B2, catequina, epicatequina, entre otros. ( 1 )

Según la ciencia, los antioxidantes son compuestos que podrían disminuir el estrés oxidativo que es ocasionado por los radicales libres y reducir el riesgo de padecer afecciones graves como el cáncer, males cardíacos y la diabetes. ( 2 )

Uno de los beneficios del tamarindo es tener altos niveles de vitamina C, antioxidantes y compuestos antinflamatorios, compuestos que ayudan a estimular un correcto desempeño del sistema inmunológico. Estos compuestos también tienen propiedades antisépticas y efectos antimicrobianos, ayudando a combatir infecciones microbianas y fúngicas.

Alivia la inflamación

Este es uno de los beneficios del tamarindo que se debe a su alto contenido de antioxidantes y polifenoles. La inflamación es un proceso totalmente natural del sistema inmune ante agentes extraños, pero cuando la inflamación se trasforma en crónica llega a producir enfermedades como el Alzheimer, Cáncer y el Asma.

Si hablamos históricamente podemos señalar que el tamarindo ha sido utilizado medicinalmente para tratar afecciones relacionadas con la inflamación. La corteza y las hojas, por ejemplo, se han utilizado en la medicina tradicional para acelerar la cicatrización de las heridas y tratar la inflamación del ojo y la bronquitis.

La ciencia también ha dado indicios de su capacidad para reducir los marcadores inflamatorios del cuerpo. La “Scientific Reports” publico en el 2015 una investigación que informo que las semillas de tamarindo tenían propiedades antiartríticas y disminuían los marcadores inflamatorios. ( 3 )

Además del tamarindo, puedes incluir otros alimentos antiinflamatorios en tu dieta como la curcuma, jengibre, vegetales de hojas verdes, bayas de goji, arándanos, entre otros.

Posiblemente útil para combatir las bacterias y virus

El tamarindo llega a tener compuestos que cuentan con propiedades antimicrobianas, posiblemente capaces de combatir las bacterias y los virus. En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar algunos problemas como las infecciones parasitarias, la malaria, la disentería y problemas respiratorios. ( 4 )

Un estudio en fase probeta dado a conocer por la revista “Pharmacognosy Magazine” señalo que el extracto de tamarindo llego a ser eficaz contra la cepa bacteriana Bacillus subtilis, mientras que el aceite esencial era eficaz contra varias cepas bacterianas. ( 5 )

La “International Journal of Molecular Sciences” también señalo que el extracto hecho con tamarindo tuvo una gran actividad antibacteriana contra varias bacterias, como la E. coli y la salmonella. Estas cepas son conocidas por producir enfermedades infecciosas que producen diarrea, vómitos y dolor abdominal. ( 6 )

Rico en magnesio

El tamarindo llega a tener un contenido importante de magnesio, mineral sumamente importante para diversas funciones importantes del cuerpo, como la formación de huesos, la regulación del ritmo cardíaco, el control del azúcar en la sangre, las contracciones musculares, entre muchas otras cosas. ( 7 )

Un estudio del “Center for Magnesium Education & Research” señalo que aproximadamente la mitad de los estadounidenses consumían menos de las dosis recomendadas de magnesio. ( 8 ) Llegando a ser sumamente importante incorporar una mayor cantidad de alimentos ricos en magnesio para satisfacer estas necesidades.

El tamarindo puede ser una manera de satisfacer estas necesidades debido a que una taza de pulpa cruda proporciona el 28% de las necesidades de magnesio. Otras opciones ricas en magnesio incluyen las espinacas, semillas de calabaza, almendras y frijoles negros.

Promueve la salud del corazón

El tamarindo parece tener la capacidad para reducir la presión arterial y el colesterol en sangre debido a su contenido en fibra. Un compuesto estudiado por su capacidad para eliminar el exceso de LDL o colesterol malo. Problemas que han sido relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad cardíaca llega a ser una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Estudios también han llegado a encontrar evidencia que señala que la fruta de tamarindo reduce aquellos factores que contribuyen con la enfermedad cardíaca. La “Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences” publico un estudio que descubrió que la pulpa seca y pulverizada del tamarindo pudo reducir los niveles de colesterol LDL y la presión arterial diastólica. ( 10 )

Otra investigación hecha en animales también encontró que la pulpa de tamarindo redujo los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos. ( 11 )

Por otro lado, su aporte en potasio puede ayudar a reducir la presión sanguínea, debido a sus propiedades vasodilatadoras. Su contenido en vitamina C y otros compuestos químicos que ayudan a combatir los radicales libres debido a su capacidad antioxidante. Se debe remarcar que los radicales libres están relacionadas con numerosas condiciones que afectan la salud del corazón.

Fomenta la pérdida de peso

Algunos estudios han tenido resultados prometedores que señalan que el tamarindo puede ser útil para perder peso. Las semillas de tamarindo parecen tener un compuesto que cuenta con la capacidad de bloquear la actividad de la tripsina, enzima que se encuentra involucrada con la descomposición de las proteínas. Estudios hechos en animales han asociado la inhibición de la actividad de la tripsina con una reducción en la ingesta de alimentos. ( 12 )

Un estudio del 2015 hecho en animales descubrió que este compuesto ayudo a reducir el peso corporal debido a que fomento la reducción del consumo de alimentos. ( 13 )

Sin embargo, y a pesar de estos resultados, debes saber que el tamarindo tiene un contenido relativamente alto en azúcar y calorías. Se aconseja disfrutar de esta fruta con moderación, como parte de una dieta saludable y actividad física regular con el fin de fomentar la pérdida de peso a largo plazo.

Alivia el estreñimiento y mejora la digestión

El tamarindo es considerado como un laxante natural, y se piensa que es gracias a su alto contenido en fibras. Es gracias a esta sustancia que uno de los beneficios del tamarindo es mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, a la vez que promueve la eliminación de deposiciones con mayor facilidad, evitando el estreñimiento. Una sola taza de pulpa de tamarindo llega a contener 5.1 gramos de fibra.

Una revisión publicada por la “World Journal of Gastroenterology” mostró que el aumento de la ingesta de fibra puede aumentar la frecuencia de las deposiciones en las personas con estreñimiento. ( 14 )

Otros laxantes naturales que pueden ayudar a mantener la regularidad incluyen las semillas de chía, semillas de lino, frutas con alto contenido de fibra y agua de coco.

Combate la anemia

El tamarindo es una fuente de hierro llegando a tener aproximadamente el 35% de nuestras necesidades diarias de este mineral por cada 100 gramos de esta fruta tropical. El hierro es vital para tener un correcto recuento de los glóbulos rojos, proceso que asegura una correcta oxigenación de los diferentes músculos y órganos, sumamente importante para su funcionamiento. La deficiencia de hierro puede causar anemia, enfermedad caracterizada por producir debilidad, fatiga, dolores de cabeza, trastornos cognitivos, y problemas de estómago.

Beneficios de las hojas y semillas de tamarindo

Entre los posibles beneficios del tamarindo se pueden incluir los posibles usos que tienen las hojas de esta planta en la medicina tradicional. Conozcamos un poco sobre estos usos:

  • Proporciona alivio en casos de Malaria: Se sabe que en la medicina tradicional se utiliza las hojas del tamarindo para tratar la malaria, provocada por la Plasmodium falciparum, protozoo que es trasmitido por la picadura de un mosquito. ( 15 )
  • Posiblemente ayude en caso de diabetes: Se parece sugerir que las semillas de la Tamarindus indica tiene poderosos efectos antidiabéticos. Un estudio señalo que estas semillas tenían propiedades antihiperglucémicas en ratas tipo II debido en parte a su efecto inhibitorio de la absorción intestinal de la glucosa. (16)
  • Es un gran tratamiento para el escorbuto: Esto se debe a que las hojas del tamarindo son una fuente de vitamina C. 
  • Ayuda a curar heridas: El jugo extraído de las hojas del tamarindo se pueden aplicar en las heridas, ayudando a acelerar la curación.

Propiedades nutricionales

En 100 gramos de tamarindo podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Cantidad Porcentaje de RDA
Energía 239 Kcal 12.00%
Carbohidratos 62,50 g 40.00%
Proteína 2,80 g 5.00%
Grasa total 0,60 g 3.00%
Colesterol 0 mg 0.00%
Fibra dietética 5,1 g 13.00%
VITAMINAS
Folato 14 g 3.50%
Niacina 1.938 mg 12.00%
Ácido pantoténico 0,143 mg 3.00%
Piridoxina 0.066 mg 5.00%
Tiamina 0.428 mg 36.00%
Vitamina A 30 UI 1.00%
Vitamina C 3,5 mg 6.00%
Vitamina E 0,10 mg -1.00%
Vitamina K 2,8 g 2.00%
Minerales
Sodio 28 mg 2%
Potasio 628 mg 13%
Calcio 74 mg 7%
Cobre 0,86 mg 9.50%
Hierro 2.80 mg 35%
Magnesio 92 mg 23%
Fósforo 113 mg 16%
Selenio 1,3 g 2%
Zinc 0,10 mg 1%
FITO-NUTRIENTES
Betacaroteno 18 g

¿Como usar el tamarindo según la medicina tradicional?

Aclarar la Piel

Uno de los beneficios del tamarindo para la piel es que puede ser fácilmente utilizado para aclarar el tono de la piel. Para esto solo debes remojar 30 gr. de esta fruta en 150 ml en agua caliente durante 10 minutos. Posteriormente se debe extraer la pulpa y combinar con ½ cucharadita de polvo de cúrcuma. Por último, aplica de manera uniforme para después de 15 minutos limpiar con agua tibia. Este tratamiento es ideal para pieles grasas y se puede utilizar 3 veces a la semana.

Exfoliar la piel

El tamarindo es una fuente de ácidos alfa hidroxilo, ingrediente que se utiliza en las cremas exfoliantes. Es por esta razón que su uso puede ayudar a limpiar de manera natural la suciedad y las impurezas de la piel, destapando los poros obstruidos.

Una buena forma de utilizarlo es mezclando 1 cucharadita de extracto de tamarindo con 1 cucharadita de sal de roca y 1 cucharadita de leche o yogur. La leche se utilizaría en pieles secas mientras que el yogur se utiliza para la piel grasa. Por último, se debe aplicar la mezcla de manera uniforme en la cara y masajeando por 5 a 7 minutos.

Evitar el envejecimiento

Debido a que es una fuente de ácidos grasos saludables, antioxidantes, fibras y vitaminas, uno de los beneficios del tamarindo para la piel es combatir los radicales libres. Factores que son culpables del envejecimiento prematuro. Se puede aplicar una compresa hecha con harina de garbanzo, extracto de tamarindo, sémola, y miel, sobre una base regular para evitar estos daños y dar a la piel una apariencia radiante y aspecto juvenil.

Eliminar las imperfecciones

Al ser una fuente natural de AHA, el tamarindo tiene la capacidad de eliminar manchas en la piel. Se puede aplicar el jugo de tamarindo recién preparado en la cara para reducir las manchas y problemas de pigmentación, además de aclarar la piel.

Combatir enfermedades cutáneas

Uno de los beneficios del tamarindo es posiblemente ayudar a tratar enfermedades cutáneas caracterizadas por ser inflamatorias, incluyendo el acné y las espinillas. Se puede mezclar el extracto de tamarindo con cúrcuma en polvo y yogur fresco. Después de lavar la cara con agua tibia debes aplicar una crema hidratante para la piel.

Fomentar un cabello saludable

Uno de los beneficios del tamarindo para el cabello es fortalecer el cabello, esto a su vez evita la pérdida del mismo. Se empapa el tamarindo en agua durante 10 minutos. Extrae el líquido y se debe utilizar en el cuero cabelludo y el cabello. Sumerge una toalla en agua ligeramente caliente y exprime el exceso de agua. Usa esta toalla para cubrir el cabello y el cuero cabelludo. Deja actuar durante media hora para luego enjuagar a fondo con un champú seguido de un acondicionador. Este es un proceso que se puede repetir dos veces a la semana para prevenir la pérdida de cabello.

Precauciones

El tamarindo puede producir síntomas de reacciones alérgicas en algunas personas. Si eres alérgico a otras leguminosas posiblemente seas alérgico al tamarindo. Algunos de los síntomas producidos por las reacciones alérgicas incluyen hinchazón, picazón, calambres estomacales, problemas respiratorios, entre otros. Si presenta alguno de estos síntomas debes suspender el consumo de esta leguminosa y consultar con su médico.

La pulpa de tamarindo llega a tener un alto contenido en carbohidratos y azúcar. La cantidad aproximada es de 75 gramos de carbohidratos por cada taza. En caso de padecer diabetes debes mantener controlada la ingesta de esta fruta con el fin de prevenir los picos de azúcar en sangre.

Los dulces hechos con el tamarindo generalmente están expuestos a cantidades considerables de plomo. El plomo llega a ser un metal pesado sumamente tóxico causante de diversos problemas de salud, especialmente en niños. ( 17 ) Llega a ser importante elegir la fruta en si misma a elegir los productos derivados del tamarindo o productos que no hayan sido expuestos al plomo, aditivos o ingredientes dañinos.

Revisor Del articulo:

Ana Cecilia García

Egresada de la UNEFM Venezuela

Profesión: Lic. en Nutrición y Dietética.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar