Sign In

Remember Me

Beneficios del tamarindo para la salud del cuerpo y sus nutrientes

El tamarindo posee un sabor fuerte y picante, pero que a su vez es dulce haciéndolo muy agradable para el paladar. Pese a esto el uso de este fruto carnoso de color marrón va más allá de ser utilizado puramente para la cocina. Entre los beneficios del tamarindo esta ser rico en vitaminas como la C y una fuente de antioxidantes, dándole propiedades que ayudaran a rejuvenecer el cabello y el rostro, pero además posee minerales, como el magnesio y el potasio.

beneficios del tamarindo

Tabla nutricional del tamarindo

100 Gramos de tamarindo
Principio Valor de nutrientes Porcentaje de RDA
Energía 239 Kcal 12.00%
Los hidratos de carbono 62,50 g 40.00%
Proteína 2,80 g 5.00%
Grasa total 0,60 g 3.00%
Colesterol 0 mg 0.00%
Fibra dietética 5,1 g 13.00%
VITAMINAS
Los folatos 14 g 3.50%
La niacina 1.938 mg 12.00%
Ácido pantoténico 0,143 mg 3.00%
La piridoxina 0.066 mg 5.00%
La tiamina 0.428 mg 36.00%
La vitamina A 30 UI 1.00%
Vitamina C 3,5 mg 6.00%
La vitamina E 0,10 mg -1.00%
La vitamina K 2,8 g 2.00%
LOS ELECTROLITOS
Sodio 28 mg 2%
Potasio 628 mg 13%
MINERALES
Calcio 74 mg 7%
Cobre 0,86 mg 9.50%
Hierro 2.80 mg 35%
Magnesio 92 mg 23%
Fósforo 113 mg 16%
Selenio 1,3 g 2%
Zinc 0,10 mg 1%
FITO-NUTRIENTES
Caroteno-ß 18 g
Crypto-xantina-ß 0 g
La luteína-zeaxantina 0 g

Beneficios del tamarindo

Beneficios para la salud de tamarindo

Salud digestiva

El tamarindo es considerado como un laxante natural, y se piensa que es gracias a  su alto contenido en fibras. Primeramente debemos destacar que uno de los beneficios del tamarindo es aumentar la eficiencia de su sistema digestivo, a la vez que las fibras que posee promueven una eliminación de deposiciones con mayor facilidad, evitando el estreñimiento.

Este fruto también estimula la actividad de la bilis, ayudando a disolver los alimentos con mayor facilidad que junto a la fibra aceleran la digestión. Todas estas propiedades promueven un buen funcionamiento en general del tracto digestivo. Además puede que suene extraño pero diversos estudios han probado que la fibra puede evitar la diarrea.

La salud del corazón:

En la actualidad existen diversos estudios que han avalado la capacidad del tamarindo para reducir la presión arterial y el colesterol en sangre. La fibra contenida en el tamarindo puede ser el gran responsable de su accionar para reducir el colesterol, ya que es un medio de eliminación del exceso de LDL de las venas y arterias.

Por otro lado el potasio presente en el tamarindo ayuda a reducir la presión sanguínea, debido a que es un poderoso vasodilatador con la capacidad de reducir el estrés del sistema cardiovascular. Además de que la vitamina C es un antioxidante capaz de combatir los radicales libres, estando estos muy relacionados con numerosas condiciones que afectan la salud del corazón.

Combate la anemia

El tamarindo es una fuente de hierro y con tan solo consumir una porción, puede proporcionarnos cerca del 10% de nuestras necesidades diarias de este mineral. El hierro es vital para tener un correcto recuento de los glóbulos rojos, proceso que a su vez asegura la oxigenación de los diferentes músculos y órganos que necesitan del oxígeno para funcionar correctamente. Una deficiencia de hierro puede causar anemia, caracterizada por la debilidad, fatiga, dolores de cabeza, trastornos cognitivos, y problemas de estómago.

Promueve la Pérdida de peso:

Uno de los compuestos que podemos encontrar en el tamarindo, cuando se utiliza como especia, se llama ácido hidroxicítrico (HCA). Se ha demostrado que el HCA promueve la pérdida de peso, ya que inhibe el funcionamiento de una enzima en el cuerpo que ayuda a almacenar las grasas. Además de que el tamarindo puede suprimir el apetito, mediante el aumento de la serotonina. Son muchas las investigación que aún están en curso, pero muestra señales muy prometedoras como un suplemento de pérdida de peso.

Ayuda en caso de Diabetes:

Otro de los beneficios del tamarindo es que junto a su capacidad para detener el aumento de peso, es que con la inhibición de la enzima alfa-amilasa, detiene la absorción de hidratos de carbono, que son convertidos fácilmente en azúcares simples o grasas. Una dieta muy rica en hidratos de carbono puede aumentar las posibilidades de perder el control de los niveles de glucosa e insulina, que es el principal problemas de los diabéticos.

Promueve al Sistema inmunológico:

Tener altos niveles de vitamina C, así como otros antioxidantes y antinflamatorios, puede ayudar a estimular al sistema inmunológico. Esto garantiza una buena salud a largo plazo de las infecciones microbianas y fúngicas. También reduce la aparición de parásitos en el cuerpo debido a sus propiedades antisépticas y efectos antimicrobianos. De forma específica, se ha relacionado con la eliminación de gusanos del estómago en los niños en las zonas tropicales.

Para la piel

Aclara la Piel:

Uno de los beneficios del tamarindo para la piel es que puede ser fácilmente utilizado para aclarar el tono de la piel. Para esto solo debes remojar 30 gr. de esta fruta en 150 ml en agua caliente durante 10 minutos. Posteriormente se debe extraer la pulpa y combinar con ½ cucharadita de polvo de cúrcuma. Por ultimo aplica de manera uniforme para después de 15 minutos limpiar con agua tibia. Este tratamiento es ideal para pieles grasas y se puede utilizar 3 veces a la semana.

Exfolia la piel

El tamarindo es una fuente muy rica en ácidos alfa hidroxilo. AHA, siendo este un ingrediente que se puede encontrar comúnmente en las cremas exfoliantes. Estos son una manera natural de limpiar la suciedad y las impurezas de la piel, destapando los poros obstruidos.

Una buena forma de utilizarlo es mezclando 1 cucharadita de extracto de tamarindo con 1 cucharadita de sal de roca y 1 cucharadita de leche o yogur. Siendo la leche ideal para pieles secas, mientras el yogurt para la piel grasa. Por último se debe aplicar la mezcla de manera uniforme en la cara y masajeando por 5 a 7 minutos.

Combate la celulitis:

Debemos destacar que uno de los beneficios del tamarindo para la piel es ayudar a reducir la celulitis. Con este fin debes mezclar 2 cucharadita de extracto de tamarindo fresco con 1 cucharadita de azúcar, jugo de limón y bicarbonato. Debes mezclar bien los ingredientes, para posteriormente aplicar sobre la piel con movimientos circulares. Este remedio es sólo para las personas con piel grasa.

Evita el envejecimiento:

Debido a que es una fuente de ácidos grasos saludables, antioxidantes, fibras y vitaminas uno de los beneficios del tamarindo para la piel es combatir los radicales libres. Siendo estos los principales culpables del envejecimiento prematuro. Con este fin puedes aplicar una compresa hecha con harina de garbanzo, extracto de tamarindo, sémola, y miel, sobre una base regular, para evitar estos daños y dar a su piel que radiante y aspecto juvenil.

Elimina las imperfecciones

Debido a que es una fuente natural de AHA, el tamarindo tiene la capacidad de eliminar manchas en la piel. Con tan solo aplicar el jugo de tamarindo que este recién preparado en la cara podrás reducir las manchas, problemas de pigmentación y tener una piel clara.

Combate enfermedades cutáneas

Debido a que uno de los beneficios del tamarindo es ser una fuente de vitamina C, A y otros antioxidantes, le da la propiedad de ser un poderoso remedio natural para enfermedades cutáneas caracterizadas por ser inflamatorias, esto incluye el acné y las espinillas. Con este fin puedes mezclar el extracto de tamarindo con cúrcuma en polvo y yogur fresco. Después de lavar la cara debes aplicar una crema hidratante para la piel.

Para el cabello

Uno de los beneficios del tamarindo para el cabello es fortalecer el cabello, esto a su vez evita la pérdida del mismo. Empapa un tamarindo en agua durante 10 minutos. Extrae el líquido y masaje por todo el cuero cabelludo y el cabello. Sumerge una toalla en el agua caliente y exprimir el exceso de agua. Use esta toalla caliente para cubrir el cabello y el cuero cabelludo. Deja como tal durante media hora. Enjuaga a fondo con un buen champú seguido de un acondicionador. Esto se puede repetir dos veces a la semana para evitar la pérdida de cabello.

Beneficios hojas de tamarindo

Entre los beneficios del tamarindo tambien debemos incluir las propiedades que tienen sus hojas,  conozcamos un poco sobre las hojas de tamarindo:

  • Proporciona alivio en casos de Malaria:Se ha probado que la hoja del tamarindo inhiben el crecimiento de la Plasmodium falciparum, siendo esta mediante su transmisión por la picadura de un mosquito la causa de la malaria.
  • Ayuda en caso de diabetes: Las hojas del tamarindo pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además aumenta nuestra sensibilidad a la insulina. También ayuda a curar la ictericia.
  • Es un gran tratamiento para el escorbuto: Esto se debe a que las hojas del tamarindo son una fuente de vitamina C. Reduciendo los síntomas como el sangrado de las encías y las uñas, fatiga, etc.
  • Ayuda a curar heridas:El jugo extraído de las hojas del tamarindo se puede aplicar en las heridas, ayudando a que se curen con mayor rapidez. Esto se debe a sus propiedades antisépticas y a que acelera el proceso de cicatrización.
  • El tamarindo Puede ser utilizado en caso de Infecciones Genitales
  • Proporciona un alivio de los cólicos menstruales
  • Posee propiedades anti-inflamatorias:
  • El tamarindo protege al cuerpo de infecciones, esto se debe a que es rico en antioxidantes como la vitamina C, que eliminan las infecciones microbianas.
  • Ayuda en casos de dolor del diente.
  • Aumenta la capacidad antioxidante del cuerpo.
  • Se usa para tratar la úlcera.
  • Proporciona alivio en caso de sufrir de presión alta.

Precauciones:

La principal preocupación es que el tamarindo reduce la presión arterial y  diluye la sangre, razón por la cual no se debe consumir en casos de hemorragias. Si usted está tomando aspirina u otros anticoagulantes, tenga cuidado de no ingerir una  cantidad excesiva de tamarindo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*