Sign In

Remember Me

Alimentos para subir la hemoglobina que ayudan en la salud

La hemoglobina es un tipo de proteína muy rica en hierro y está presente en las células de color rojo en la sangre. La función de esta proteína es el transporte del oxígeno a través de todo el cuerpo. Es por esta razón que los alimentos para subir la hemoglobina son importantes ya que sin esta proteína ningún órgano funcionaria correctamente.

alimentos para subir la hemoglobina

La hemoglobina además está encargada de llevar el dióxido de carbono de las células hacia los pulmones para su posterior eliminación.

Estas funciones de la hemoglobina hacen que sea necesario tener niveles adecuados de esta proteína en la sangre para tener una vida saludable. Los niveles adecuados de hemoglobina dependen mucho de la edad y el sexo. Según la Medicinenet los valores normales son:

  • Recién nacidos: 17 a 22 g / dl
  • Una semana de edad: 15 a 20 gm / dl
  • Un mes de edad: 11 a 15 g / dl
  • Niños: 11 a 13 g / dl
  • Los hombres adultos: 14 a 18 g / dl
  • Las mujeres adultas: 12 a 16 g / dl
  • Los hombres después de la edad media: 12,4 a 14,9 g / dl
  • Las mujeres después de la edad media: 11,7 a 13,8 g / dl

Todos estos valores pueden variar ligeramente según los laboratorios debido a las diferentes mediciones y métodos utilizados.

Los niveles bajos de hemoglobina pueden causar debilidad, fatiga, falta de aire, dolores de cabeza, mareos, una piel pálida, falta de apetito, uñas quebradizas y taquicardia. En casos más graves esto puede significar que sufres de  anemia y esta enfermedad puede llegar a afectar aún más tu salud.

Que producen niveles bajo de hemoglobina

Es más común observar bajos niveles de hemoglobina en mujeres durante el periodo de gestación. Sin embargo esto también puede ser como consecuencia de otras razones como la deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B9, vitamina C y B12.

También te recomendamos leer:  Trucos y Alimentos para hacer crecer las pestañas

Esto además puede ocurrir después de una cirugía o trauma debido a la pérdida de sangre, por la donación de sangre, enfermedades que atacan la médula ósea, el cáncer, problemas renales, la diabetes, la artritis, las úlceras de estómago y otros males en el tracto digestivo.

Dependiendo mucho de las causas que producen bajos niveles de hemoglobina, podemos buscar ciertas soluciones naturales que llegan a ser muy eficaces para restaurar niveles adecuados de estas proteínas. Sin embargo el consumo de estos alimentos para subir la hemoglobina dependerá de los niveles de hemoglobina y de los consejos que le otorgue su médico.

Cuáles son los alimentos para subir la hemoglobina

Fuentes naturales de hierro

Según la National Anemia Action Council en Estados Unidos, una deficiencia de hierro puede ser una de las causas más comunes que llevan al organismo a sufrir bajos niveles de hemoglobina. No olvidemos que como se señala en este artículo sobre los alimentos con hierro, este mineral es esencial para la producción de esta proteína.

Entre los alimentos ricos en hierro esta la carne roja, el hígado, los camarones, el tofu, las espinacas, los dátiles, las almendras, lentejas, cereales enriquecidos, las ostras, las nueces y los espárragos.

Además puede ser posible el consumo de suplementos de hierro, sin embargo esto debe ser consultado con un médico, ya que excederse en su consumo puede resultar toxico para el cuerpo.

Fuentes de vitamina C

Uno de los alimentos para subir la hemoglobina son aquellas fuentes de vitamina C, siendo una deficiencia de esta vitamina otra de las causas más comunes de hemoglobina baja. Esto se debe a que el hierro requiere de esta vitamina para poder ser absorbido correctamente por el cuerpo.

Los alimentos ricos en vitamina C son las naranjas, papayas, fresas, limones, pimientos, brócoli, tomates, pomelo y espinacas.

Además se puede obtener esta vitamina mediante el consumo de suplementos, pero de igual manera esto debe ser consultado con un especialista.

También te recomendamos leer:  Alimentos que causan celulitis y que debes evitar

El ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina que forma parte del complejo B, siendo vital para la producción de células rojas de la sangre. Es por esta razón que bajos niveles de ácido fólico puede producir una reducción insalubre de la hemoglobina.

Entre las fuentes de ácido fólico podemos mencionar sobre todo a los vegetales de color verde, el hígado, los brotes, el arroz, granos secos, maní, el germen de trigo, los cereales fortificados, plátanos, brócoli, entre otros.

También puedes restablecer los niveles de esta vitamina con el consumo de 200 a 400 mg de suplementos de folato, siempre después de ser consultado con un médico.

La Remolacha

Esta planta es muy recomendada como parte de los alimentos para subir la hemoglobina, esto se debe a que es una fuente muy rica en hierro, ácido fólico, fibra y potasio. Siendo todos estos nutrientes necesarios para aumentar el recuento de glóbulos en el cuerpo.

Para aprovechar la mayor parte de sus nutrientes debes cocer 1 a 2 remolachas junto a sus cáscaras o asarlas al horno. Posteriormente deja que se enfríen y pélalos antes de comer. También puedes beber un jugo al día con 1 remolacha mediana, 1/2 patata dulce o camote y 3 zanahorias.

Las manzanas

El consumo de una manzana diaria puede promover niveles adecuados de hemoglobina. Esto se debe a que estas frutas son ricas en hierro, además de otros componentes que hacen que este sea otro de los alimentos que normalizan el conteo de hemoglobina.

Puedes consumir una manzana al día con todo y la piel (mejor si es color verde), además puedes preparar 1 vaso de jugo con media taza de jugo de manzana y el jugo de la remolacha. Además añade un poco de jengibre o limonada y bébelo 2 veces al día.

La granada

Este fruto es otro de los alimentos para subir la hemoglobina ya que contiene hierro, además de otros nutrientes como el calcio, carbohidratos, proteínas y fibra. Esto hace que esta fruta pueda aumentar la hemoglobina en la sangre y promover un saludable flujo sanguíneo.

También te recomendamos leer:  Que tomar para el dolor de estomago y consejos que te serán utiles

El mejor momento para consumir la granada o su zumo es en el desayuno o también puedes optar por tomar 2 cucharaditas del polvo extraído de la semilla de la granada.

La ortiga

La ortiga es otra de las hierbas que juegan un papel importante en el aumento de los niveles de hemoglobina. Esto se debe a que es una fuente de hierro, vitaminas que conforman al complejo B, la vitamina C y otras vitaminas que son importantes entre los alimentos para subir la hemoglobina.

Puedes tomarlo como un té al añadirle 2 cucharaditas de hojas secas de ortiga en agua caliente, dejándolo por 10 minutos. Posteriormente cuélalo y añade un poco de miel y bébelo dos veces al día.

Los bloqueadores de hierro

Si tiene bajos niveles de hemoglobina, intente evitar el consumo de alimentos que bloquean la absorción del hierro por el organismo. Entre los alimentos que bloquean la absorción de hierro están:

  • Café
  • Bebida gasificadas
  • Vino
  • Cerveza
  • Los antiácidos de venta libre
  • Los alimentos ricos en calcio como productos lácteos y suplementos de calcio

La importancia del ejercicio

Otro factor a incluir entre nuestros hábitos saludables es realizar ejercicio diariamente. Esto se debe a que el ejercicio, estimula una mayor producción de niveles de hemoglobina, para así satisfacer la creciente demanda de oxígeno para el cuerpo.

Puedes realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a alta y puedes incluir ejercicios de fuerza y resistencia para así aumentar la masa muscular y combatir la fatiga

Sugerencias adicionales

  • Evita aquellos alimentos que son fuentes de gluten.
  • Consume panes integrales, cereales y pastas.
  • Aumente la ingesta de alimentos ricos en hierro sobre todo en mujeres después del período menstrual y durante el embarazo.
  • Evite el consumo de estimulantes de venta libre cuando tenga niveles bajos de energía.
  • Báñese 2 veces al día con agua fría para estimular una mejor circulación sanguínea.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*