Semillas de cáñamo: Un nutritivo alimento con capacidad anticancerigena

Las semillas de cáñamo, o también conocida como Cannabis sativa, puede llegar a tener algunos importantes beneficios para la salud, mismos que sorprenden a quien no conoce esta planta. Sin embargo, muchas veces las personas tienen un mal concepto de esta planta, debido a que forma parte de la misma especie que la marihuana, pero lo que muchos no saben es que tiene unas diferencias muy destacadas.

beneficios de las semillas de cañamo

La principal diferencia entre esta planta y su pariente cercano es el contenido en THC. Este el compuesto que tiene ese efecto alucinógeno y que se puede encontrar en altas cantidades en la marihuana. Muy por el contrario, la cantidad de THC en el cáñamo es muy baja; es por esta razón que no produce el efecto psicodélico de la marihuana.

Si a esto le sumamos que las semillas de cáñamo llegan a ser excepcionalmente ricas en nutrientes como las grasas saludables, proteínas y diversos minerales; nos vemos ante un superalimento en toda su definición. A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios de las semillas de cáñamo respaldados por la ciencia.

Beneficios de las semillas de cáñamo basados ​​en la evidencia

Increíblemente nutritivas

Las semillas de cáñamo son muy nutritivas, y lo mejor de todo es que tiene un sabor algo parecido al de una nuez. Entre todos los nutrientes que posee, uno de sus principales componentes son los ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico (omega-6) y alfa-linolénico (omega-3). También se puede mencionar que en su composición se ha encontrado el ácido gamma-linolénico, mismo que tiene muchos beneficios para la salud (1).

Si necesitas consumir proteínas, entonces las semillas de cáñamo también pueden serte útil, ya que son una fuente importante de este nutriente. Lo más resaltante es que este nutriente representa cerca del 25% de las calorías. Este es un número muy superior al encontrado en las semillas de chía y semillas de lino, donde sus calorías provienen del 16 a 18% de sus proteínas.

Asimismo, se puede destacar que estas semillas proporcionan una alta cantidad de nutrientes como la vitamina E y minerales, incluyendo el fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, azufre, calcio y zinc (2).

También se debe resaltar que el aceite hecho con estas semillas puede ser considerado como uno de los más saludables. No es de extrañar que haya sido utilizada como alimento y medicina por más de 3.000 años en China( 1 ).

Si quieres aprovechar los nutrientes de estas semillas, entonces puedes integrarlas a tu dieta, bien sea crudas, cocidas o asadas.

Reducen el riesgo de una enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardíacas llegan a representar una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Siendo las semillas de cáñamo una curiosa manera de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Se piensa que esto puede deberse a su contenido en arginina, aminoácido esencial para la producción de óxido nítrico3 ). Según estudios científicos, este componente ayuda a que los vasos sanguíneos se puedan dilatar y relajar, ayudando de esta manera a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca ( 4 ).

También se debe mencionar que un gran estudio hecho a 13,000 personas, observo como un mayor consumo de arginina pudo reducir los niveles de proteína C-reactiva o PCR, un marcador inflamatorio. Se sabe gracias a diversos estudios que unos altos niveles de PCR puede conllevar a la aparición de enfermedades cardíacas. (5).

Si bien no existen estudios hechos en humanos, aquellos hechos en animales señalan que el consumo de esta semilla o el aceite producido de esta semilla pudo reducir la presión arterial. También existe evidencia que señala que puede disminuir la formación de coágulos sanguíneos y acelerar la recuperación tras sufrir de un ataque cardíaco (6,7,8).

Puede ayudar a tratar trastornos de la piel

Estudios sugieren que el equilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3, es muy importante para la salud en general, y esto incluye la piel. Siendo las semillas de cáñamo una buena fuente de ambos ácidos grasos. Pero esto no todo, ya que tiene una relación de 3 a 1 de ácidos grasos omega-6 y omega-3, un rango considerado como óptimo (1).

Se debe mencionar la existencia de estudios que han demostrado como el consumo de aceite de semilla de cáñamo en personas que sufren de eczema, ayudo a mejorar los niveles de ácidos grasos esenciales. También se señala que este aceite puede ayudar a aliviar la piel seca, reducir la picazón e incluso reducir el uso de medicamentos para la piel (9).

Fuente de proteína

Como ya se mencionó anteriormente, cerca del 25% de las calorías que se encuentran en las semillas de cáñamo provienen de las proteínas. Esta es una cantidad considerada como relativamente alta. De hecho, en similares cantidades, las semillas de cáñamo llegan a proporcionar el mismo monto de proteínas que la carne de vaca y el cordero (1).

También se remarca que es una fuente de proteínas muy completa, proporcionando todos los aminoácidos esenciales.  Estas son sustancias que nuestro cuerpo no puede producir y que se deben obtener a través de la dieta. Esto es algo raro de ver en alimentos de origen vegetal, ya que a menudo no poseen lisina. Las semillas de cáñamo nos pueden proporcionar una cantidad significativa de metionina y cisteína, y altos niveles de arginina y ácido glutámico (10).

Como si esto fuera poco, también se señala que las proteínas de estas semillas gozan de una buena digestibilidad. Algo muy raro de ver en las proteínas provenientes de granos, nueces y legumbres ( 11 ).

Posiblemente reduzca los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

Es muy común que las mujeres en edad reproductiva padezcan síntomas físicos o emocionales. Estos son causados ​​por el síndrome premenstrual, problema ocasionado por la sensibilidad de las mujeres a la hormona prolactina. Siendo en estos casos, el ácido gamma-linolénico (AGL), presente en la semilla de cáñamo, de mucha ayuda para reducir los efectos de la prolactina (12).

Un claro ejemplo de esto se puede ver en un estudio hecho en mujeres con síndrome premenstrual, a las que se les dio aproximadamente 1 gramo de ácidos grasos esenciales, donde se incluía unos 210 mg de AGL. El resultado fue una reducción de los Síntomas del Síndrome Premenstrual (13 ).

La capacidad de este ácido graso también ha quedado demostrada en estudios hechos al aceite de onagra. Uno en particular señalo que este aceite al ser rico en AGL, ayudo a reducir los síntomas de mujeres con PMS, y que no pudieron ser tratadas con otras terapias. Este estudio destaco una reducción del dolor y sensibilidad de las mamas, la irritabilidad, la depresión y otros síntomas asociada con el síndrome premenstrual (14 ).

Mejora la digestión

Las semillas de cáñamo son conocidas por ser una fuente rica en fibra soluble e insoluble, con un 20% y 80%, respectivamente1 ). La fibra es una sustancia muy importante para nuestra dieta, ya que gracias a ella se puede realizar una adecuada digestión.

La fibra soluble es una sustancia que tiene cierto parecido a un gel. Esta sirve como una fuente de nutrientes para las bacterias saludables del estómago. Además, es muy conocida por ayudar a reducir los picos de azúcar y regular el colesterol.

Por su parte, la fibra insoluble ayuda a dar volumen a las heces y mejora el movimiento de los desechos y alimentos en el intestino. También se debe resaltar la existencia de estudios que relacionan su consumo con un menor riesgo de sufrir de diabetes.

Un estudio publicado por la “American Journal of Gastroenterology”, puso a prueba la capacidad del cañamo en personas con estreñimiento excesivo. Esta investigación fue separada en dos partes; uno que fue controlado por un placebo y el otro con el fin de determinar la dosis apropiada de semillas de cáñamo. Durante este estudio se aplico un tratamiento de píldoras de semillas de cáñamo por dos semanas y se les hizo un seguimiento a los sujetos de prueba por ocho semanas. (15)

El resultado de esta investigación fue que una dosis de 7.5 gramos llego a ser más efectiva, a comparación con la dosis de 2.5 o 5 gramos. De esta manera, se concluyó que un tratamiento con píldoras de semillas de cáñamo puede ser efectivo para aliviar el estreñimiento.

Sin embargo, se debe remarcar que las semillas de cáñamo descascaradas no se consideran una fuente rica en fibras.  Esto se debe a que mucha de su fibra se encuentra en la cáscara de esta semilla.

Cáncer

Se piensa que el contenido de ácidos grasos, como el omega-3 y AGL, de la semilla de cáñamo ayuda a equilibrar los niveles de inflamación y fortalecer el sistema inmunológico. No es de extrañar que el consumo de las semillas de cáñamo en personas con cáncer sea ampliamente estudiado.

La “British Journal of Cancer”, por ejemplo, informa que su contenido de THC puede ayudar a detener e incluso revertir el glioblastoma multiforme. Esta es una forma de cáncer cerebral muy mortal. (16)

La “Breast Cancer Research and Treatment”, llego a mencionar que el THC de las semillas de cáñamo pueden ayudar a mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada. (17)

Por su parte, Investigadores de la Universidad de Rostock, en Alemania, descubrieron que los cannabinoides de las semillas de cáñamo llegan a inhibir el crecimiento del cáncer y la metástasis, especialmente en los que afectan al pulmón. (18)

Aspectos a tener en cuenta y posibles interacciones

Si bien las semillas de cáñamo son sumamente saludables, pueden contener una pequeña cantidad de THC, pero es menor al 0.3%. Esta es una cantidad que no produce problemas. Sin embargo, se recomienda que las personas adictas al cannabis eviten el consumo de las semillas de cáñamo.

Las personas que toman anticoagulantes, deben ser prudentes al consumir semillas de cáñamo. Esto se debe a que inhiben las plaquetas sanguíneas, aumentando el riesgo de sangrado.

Cualquier duda sobre las posibles interacciones y el consumo de esta planta se debe consultar con un proveedor de atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.