Ruibarbo: Propiedades, beneficios y precauciones con este maravilloso vegetal

Ayúdanos compartiendo!

El ruibarbo o Rheum rhabarbarum, es una planta comestible con un sabor acido muy característico, ya que combina muy bien con sabores dulces y es por ello que resulta ideal para preparar dulces y postres. Si bien los beneficios del ruibarbo pueden ayudar a tratar algunos males, su consumo excesivo puede ser un problema para nuestra salud. Sigue leyendo y conoce sus propiedades y como consumirlo.

propiedades y beneficios del ruibarbo

Esta especie fanerógama pertenece a la familia de las Polygonaceae y es originaria del noreste de Europa. Entre las características de esta planta se puede mencionar que llega a medir hasta 3 metros de altura. También se caracteriza por tener unas grandes hojas y unos gruesos peciolos de 2 a 5 cm.

El peciolo es la única parte comestible de esta planta, ya que sus hojas tienen un alto contenido en ácido oxálico. Un compuesto que dificulta la absorción de ciertos minerales y que puede provocar varios tipos de desórdenes en tu organismo. Si bien el peciolo tiene un bajo contenido en ácido oxálico,  se puede consumir como cualquier alimento, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Por otro lado, este vegetal cuando se consume adecuadamente, puede llegar a ser muy beneficioso para tu organismo, ya que nos proporciona muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes. También se debe resaltar que el ruibarbo es muy utilizado en la medicina tradicional china para tratar el estreñimiento y la inflamación en el intestino.

¿Cuáles son los beneficios del ruibarbo?

Mejora la digestión

Uno de los beneficios del ruibarbo es que tiene la capacidad de mejorar la digestión, debido a su rico contenido en fibra. Este es un componente conocido por promover unos adecuados movimientos intestinales y una digestión saludable.

Un estudio en China, señaló que el ruibarbo es una planta que puede promover una mejor digestión, aliviar la hinchazón estomacal y reducir la incomodidad producida por ciertos problemas digestivos. Según los investigadores, el ruibarbo llega a proteger a las paredes intestinales, ya que produce un aumento en la producción de hormonas gastrointestinales. Además de promover una adecuada contracción de los músculos en el tracto gastrointestinal.1

Ayuda a fortalecer los músculos y previene la osteoporosis

Entre los beneficios del ruibarbo se puede destacar su capacidad para fortalecer los huesos, debido a su alto contenido en vitamina k. Esta es una vitamina muy importante para poder tener un sistema óseo saludable y prevenir la osteoporosis. La vitamina k es un nutriente necesario para la osteocalcina, una proteína de suma importancia para la remodelación continua de los huesos.

En la actualidad, algunos estudios han resaltado la gran importancia de este nutriente para el sistema óseo.  Incluso se ha probado que una deficiencia de esta vitamina  puede tener un efecto nocivo para los huesos, llegando a producir una debilidad y otras enfermedades como la osteoporosis, fracturas y dolores óseos.2

También se debe resaltar, que un ensayo clínico publicado por la “Nutrition in Clinical Practice”, mostró como la vitamina k llega a tener un efecto muy positivo sobre la densidad ósea y puede disminuir el riesgo de sufrir fracturas.3

Puede prevenir los trastornos cerebrales

El estrés oxidativo es un factor que contribuye con la aparición de numerosas enfermedades como la apoplejía, el alzheimer, la esclerosis, entre otros. Esto se debe a que produce un gran daño en el cerebro, ya que el estrés conduce a la formación excesiva de radicales libres. Estos a su vez pueden causar el desarrollo de distintas enfermedades cerebrales crónicas. Sin embargo, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como el ruibarbo, puede prevenir que esto suceda.

La revista “Molecular Medicine Reports”, publicó una investigación donde se evaluó el efecto del extracto de ruibarbo contra el daño neuronal producido por la irradiación. El resultado fue una reducción significativa de la inflamación producida por la irradiación. Los investigadores concluyeron que esté extracto tiene un poderoso papel protector contra el estrés oxidativo, lo cual a su vez puede prevenir trastornos cerebrales, como el alzheimer, accidentes cerebrovasculares, entre otros.4

Ayuda a combatir los radicales libres

Uno de los beneficios del ruibarbo es ser altamente rico en compuestos antioxidantes como la quercetina. Este es un flavonoides que le da su coloración a esta planta.

Una investigación realizada por la Academia de Ciencias Chinas, puso a prueba la capacidad de las semillas de ruibarbo para eliminar los radicales libres. En esta investigación se estudió cada uno de los antioxidantes presentes en estas semillas. El resultado fue que esta planta tiene una potente capacidad para eliminar los radicales libres, debido a su contenido en quercetina, epicatequina, miricetina, hiperosida y quercitrina.5

Alivia el estreñimiento y la diarrea

El ruibarbo es un vegetal muy conocido por tener propiedades purgantes que promueven la regularidad. Esto a su vez puede reducir el dolor producido por las hemorroides o las fisuras anales.

En la medicina tradicional también se recomienda el uso de este vegetal para tratar los malestares gastrointestinales provocados por la diarrea y el estreñimiento. Sin embargo, en este caso se recomienda utilizar algunos métodos medicinales como las tinturas, extractos y polvos, hechos con las raíces y el tallo de esta planta.6

Solo recuerda que es crucial consultar con un médico el consumo de esta planta con fines medicinales. Esto se debe a que su consumo excesivo puede agravar tus problemas gastrointestinales.

Reduce la inflamación

Otro de los beneficios del ruibarbo es que durante muchos años ha sido utilizado en la medicina tradicional china para tratar la inflamación. Además, al tener propiedades antiinfecciosas, puede promover una piel y membranas mucosas saludables. Se debe resaltar que al ser un alimento antiinflamatorio, puede protegernos contra enfermedades graves como el cáncer.

Un estudio realizado por el Instituto de Virología Médica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Wuhan en China, señaló como el extracto de ruibarbo tuvo un efecto muy positivo en la curación de células inflamatorias, cuando se utiliza después de la infección. Esto confirmaría las propiedades antiinflamatorias de esta planta.7

Cómo comer y almacenar el ruibarbo

El ruibarbo es muy ácido y debe ser consumido junto a otros alimentos o frutas dulces. Si bien el tallo o peciolo, es la parte que se consume de este vegetal, las flores sin abrir son consideradas un manjar en el norte de Asia.

Si bien anteriormente te mencione que las raíces y hojas de esta planta son venenosas, debido al ácido oxálico, se piensa que estas llegan a ser venenosas cuando se consumen en grandes dosis. Sn embargo, nutriólogos recomiendan evitar estas partes de la planta, especialmente si se ha cultivado bajo heladas. Incluso se deben evitar los peciolos o tallos, si la planta ha experimentado fríos intensos,  ya que aumenta la disponibilidad de ácido oxálico. Esto lo notarás por la pérdida de sabor y por su textura extremadamente suave.

Al momento de adquirir el ruibarbo, debes asegurarte de que los tallos sean crujientes, enteros y con un tinte rojizo. Para almacenarlo debes cortar sus hojas y las imperfecciones del tallo. Luego lávalas y espera a que se seque muy bien la planta. Por último se envuelve en un papel absorbente o aluminio y se refrigera.  Si se quiere usar el ruibarbo, debes esperar a que se descongele y lavarla muy bien para evitar problemas.

Precauciones y riesgos con el consumo de ruibarbo

El consumo de los tallos de esta planta, como alimento y de manera ocasional, no llega a representar problema alguno a tu salud. Sin embargo, cualquier consulta con el uso de esta planta debe realizarse a un profesional de la salud.

El consumo excesivo de hojas de ruibarbo puede llegar a producir una intoxicación. Si vas a utilizar esta planta con fines medicinales, debes tener en cuenta sus efectos secundarios, como la aparición de problemas gastrointestinales. Su uso a largo plazo también puede causar algunos problemas de salud, debido a su contenido en ácido oxálico.

Las mujeres embarazadas y las personas con problemas renales y hepáticos, deben consultar el uso de ruibarbo con un médico, antes de utilizarlo medicinalmente. También se debe consultar  si se utiliza medicamentos, ya que el ruibarbo puede interactuar con algunos medicamentos.


Ayúdanos compartiendo!