Alimentos rojos y sus beneficios como parte de una dieta saludable

Llegan a ser muchos los beneficios otorgados por las frutas y verduras. Siendo los responsables de estas propiedades sus componentes y nutrientes, incluyendo lo que se conoce como fitonutrientes o fitoquimicos. Estos últimos son los pigmentos que proporcionan los colores tan característicos a los alimentos. Un ejemplo, es que los alimentos rojos deben su pigmentación al licopeno; y en menor medida a las antocianinas. Sin embargo, esta última también llega a dar una coloración azul y purpura a los alimentos.

ALIMENTOS ROJOS

Mas allá de la pigmentación que otorga a los alimentos, el licopeno es un carotenoide que puede llegar a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, como el cáncer, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, entre otros; los cuales están relacionados con el estrés oxidativo. Siendo los antioxidantes, como el licopeno, capaces de mitigar su efecto dañino.

También se debe resaltar que el licopeno es una sustancia liposoluble o soluble en grasas. Es por esta razón que se recomienda combinarla con grasas para favorecer su absorción. Una forma sencilla de hacerlo es combinando sus fuentes con un poco de aceite de oliva, especialmente en las ensaladas.

Por su parte, las antocianinas también han demostrado tener efectos terapéuticos debido a sus efectos antioxidantes. Esto incluye la reducción de problemas coronarios, propiedades antiinflamatorias, mejoramiento de la agudeza visual, entre otros. Estudios también han llegado a señalar que las fracciones de antocianinas provenientes del vino pudieron atrapar a los radicales libres e inhibir la oxidación de las lipoproteínas.

Entre los alimentos rojos más saludables se encuentran las frutas como la fresa, manzana roja, cerezas, sandía y granadilla. En referencia a las verduras rojas se pueden mencionar a los tomates, rábanos, pimientos rojos y las beterragas.

Alimentos rojos y su capacidad para combatir enfermedades

Fresas

La fresa es una de las mejores fuentes de vitamina C, superando a muchas frutas cítricas. Una investigación publicada por la “Journal of Agricultural Food Chemistry” revelo que un extracto de fresa de 9.5 mg/ml de concentración pudo proteger a las células de los rayos ultravioletas. Además, se piensa que esta fruta puede prevenir el cáncer, ya que evita el deterioro del ADN.

Manzanas

Según un estudio hecho por la “Ohio State University”, consumir una manzana al día puede reducir el colesterol malo, hasta en un 40%. Por otro lado, la Iowa Women’s Health Study, concluyó que existe una relación entre el consumo de las manzanas y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca. Esta conclusión se hizo después de hacer un seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas, durante 18 años.

Se debe señalar que este es uno de los alimentos rojos que debe ser consumido crudo y con cascara. De esta manera, se logra preservar la mayoría de sus antioxidantes.

Sandia

La sandia es una fruta que parece tener la capacidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Esto ha sido demostrado por investigadores estadounidenses. Según sus investigaciones, la razón principal de esta capacidad es su contenido en aminoácidos como la L-arginina; un poderoso vasodilatador.

También se debe remarcar que esta fruta al estar constituida por un 93% de agua, ayuda en la hidratación. Por otra parte, su contenido en potasio es capaz de prevenir la retención de líquidos.

Arándanos

La “University of Scranton”, en Pensilvania, señalo que el consumo de 3 tazas de jugo de arándanos al día ayudo a elevar los niveles de colesterol HDL o bueno, hasta en un 10%. Asimismo, se mencionó que estos pequeños alimentos rojos podían llegar a reducir la aparición de enfermedades cardíacas en un 40%. Estas bayas también parecen tener la capacidad de prevenir la ateroesclerosis, al evitar que se forme placa en las arterias.

Granadas

La granada es muy conocida por tener la capacidad para combatir las células cancerígenas y logran reducir la metástasis. También se debe tener en cuenta que las granadas contienen una gran cantidad de fibra, promoviendo la regularidad.

Tomates

Científicos de la “Tufts University” realizaron un estudio que demostró la capacidad del licopeno para reducir el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Siendo los alimentos rojos, como el tomate, las principales fuentes de esta sustancia.

Los tomates también parecen tener la capacidad para prevenir la descomposición celular y el envejecimiento. Sin embargo, se recomienda consumir este alimento cocinado. De esta manera se asegura la mayor biodisponibilidad del licopeno.

Pimientos rojos

Este alimento contiene hasta tres veces más vitamina C que una naranja. También se considera que el pimiento rojo es capaz de combatir la inflamación y el dolor, en vista a sus propiedades analgésicas.

Una publicación hecha en la “American Journal Of Clinical Nutrition” señala que este alimento puede prevenir la anemia. Esto se debe a su capacidad para fomentar la absorción del hierro en los alimentos. También llega a ser rico en magnesio y vitamina B6, por lo que ataca el insomnio y disminuye la ansiedad.

Beneficios de los alimentos rojos

En vista de que los alimentos rojos son ricos en licopeno, son bastantes saludables por tener propiedades antioxidantes. Algunos de sus posibles beneficios son:

  • Puede tener efectos protectores contra diferentes tipos de cáncer (pulmón, estomago, próstata, cuello uterino y mama).
  • Los fitoquímicos rojos pueden mejorar la circulación de la sangre.
  • Estimulan el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Eliminan las sustancias toxicas del organismo.
  • Promueven un mejor estado de ánimo.
  • Protegen la piel de los rayos del sol.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Evita las enfermedades neurológicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.