Sign In

Remember Me

Beneficios de la remolacha y su jugo para el cuerpo que te asombraran

La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presión arterial y promover un mejor flujo sanguíneo. Siendo este artículo sobre los beneficios de la remolacha y sus jugos.

beneficios de la remolacha

La remolacha o también conocida como beterraga, betarraga y betabel tiene como nombre científico Beta vulgaris y es familia de la remolacha dulce. Sin embargo sus propiedades nutricionales son totalmente diferentes ya que la remolacha dulce es utilizada principalmente para la producción de azúcar, mientras que la remolacha común es consumida como un alimento o en jugos muy deliciosos.

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha?

Hoy en día son muchos los estudios que mencionan que entre los beneficios de la remolacha están:

  • Reduce el riesgo de obesidad
  • Aumenta la esperanza de vida
  • Mejora los niveles de energía
  • Ayuda a perder peso
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Promueve un cabello saludable

Información de las propiedades nutricionales

En 100 gramos de beterraga podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Cantidad %VD
Calorías 43 (180 kJ) 2%
Carbohidratos 9.6 gramo 3%
Fibra dietética 2.8 gramo 11%
Proteínas 1.6 gramo 3%

 

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina a 33 iu 1%
Vitamina c 4.9 mg 8%
Vitamina d ~ ~
Vitamina e (alfa tocoferol) 0 mg 0%
Vitamina k 0.2 mcg 0%
Tiamina 0 mg 2%
Riboflavina 0 mg 2%
Niacina 0.3 mg 2%
Vitamina b6 0.1 mg 3%
Folato 109 mcg 27%
Vitamina b12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0.2 mg 2%
Colina 6 mg
Betaína 129 mg

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 16 mg 2%
Hierro 0.8 mg 4%
Magnesio 23 mg 6%
Fósforo 40 mg 4%
Potasio 325 mg 9%
Sodio 78 mg 3%
Zinc 0.4 mg 2%
Cobre 0.1 mg 4%
Manganeso 0.3 mg 16%
Selenio 0.7 mcg 1%
Fluoruro ~
También te recomendamos leer:  Beneficios de la baba de caracol que te ayudaran a tener una piel sana

Efecto de la remolacha en el organismo

Promueve la salud del corazón y mejores niveles de presión

Un estudio publicado en el 2008 por la revista Hypertension dio a conocer como una ingesta de 500 mililitros de jugo de remolacha en personas saludables permite tener una mejor presión arterial después de ingerir alimentos.

Este estudio mencionó que esto puede ser gracias a su contenido en nitratos. Siendo este un remedio natural para mejorar la presión arterial y la salud cardiovascular a un bajo costo.

La demencia

Un estudio hecho por la Wake Forest University encontró como el consumo de jugo de beterraga pudo mejorar la oxigenación del cerebro, siendo esto un factor esencial para poder reducir la progresión de la demencia en personas adultas.

Los investigadores ademas señalaron que un inadecuado flujo sanguíneo en el cerebro, mientras se envejece puede causar un deterioro cognitivo y la demencia. Es por esta razón que el consumo del jugo de la remolacha puede ser de mucha ayuda para evitar los problemas en el cerebro causados por el envejecimiento debido a su contenido en nitrato que mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro.

Diabetes

Uno de los beneficios de la remolacha es tener antioxidantes como los ácidos alfa lipoicos que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo puede prevenir los cambios ocasionados por el estrés oxidativo en personas que padecen de diabetes.

Por otro lado son muchos los estudios hechos en este ácido que han demostrado cómo está sustancia puede disminuir los síntomas asociados con la neuropatía periférica en gente que sufre de diabetes.

Sin embargo también hay estudios que señalan que este beneficio es únicamente cuando se aplica el ácido Alfa lipoico por vía intravenosa.

Promueve una mejor digestión

Uno de los beneficios de la remolacha es promover una mejor digestión debido a su contenido muy rico en fibras. Siendo esto de mucha utilidad para prevenir y tratar el estreñimiento y para promover una mayor regularidad.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la radiofrecuencia que promueven una piel sana y saludable

Reduce la inflamación

Este es uno de los beneficios de la remolacha debido a su contenido en colina, siendo este un nutriente esencial para reducir la inflamación ya que promueven los factores que previenen la inflamación como lo es un sueño saludable, un mejor movimiento muscular y una mejor memoria y capacidad de aprendizaje. La colina también es un nutriente que nos ayuda a mantener una adecuada estructura de las membranas celulares, una mejor transmisión de impulsos nerviosos, una mejor absorción de la grasa y reducir la inflamación crónica.

Mejorar rendimiento deportivo

El consumo del jugo de la remolacha tiene entre sus propiedades la capacidad para mejorar la oxigenación en los músculos mientras se practica el ejercicio. Es por esta razón que se piensa que su contenido en nitrato puede mejorar la tolerancia a la actividad física y la resistencia. Esta afirmación se pudo ver al analizar el tiempo logrado en una prueba de bicicleta de 4 kilómetros, donde las personas que consumían jugo de remolacha tenía un rendimiento del 2.8% mayor o un mejor tiempo en 11 segundos.

Asimismo se piensa que puede mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares respiratoria o metabólica ya que reduce la limitación física que produce la poca oxigenación causada por estos males.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El primer consejo que te daremos es adquirir una remolacha de alta calidad, esto se debe a que un mal almacenaje puede convertir el jugo saludable de este vegetal en un caldo de bacterias, ya que el nitrato que contiene se convierte en nitrito. Asimismo debes evitar el consumo excesivo de este alimento ya que altos niveles de nitrato en tu organismo puede ser tóxico para tu salud.

Si sufre de alguna enfermedad cardiovascular debes consultar con un médico sobre el consumo de la remolacha ya que el nitrato de la remolacha puede interactuar con ciertos medicamentos.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tecnologia en la educacion y sus aportes en la juventud

Por último recuerda que una dieta balanceada es más importante que consumir un solo alimento, sobre todo si quieres prevenir enfermedades y lograr un cuerpo saludable.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*