Beneficios de la relajacion: Todo lo que debes saber

Ayúdanos compartiendo!

Los beneficios de la relajación y meditación son múltiples ya sea a nivel físico o mental. Esto se debe a que el estrés promueve una variedad de condiciones que afectan directamente a nuestra salud y que pueden ser tratados, controlados y hasta minimizados con el solo hecho de darte un tiempo para practicar ciertas técnicas de relajación, como la meditación, yoga y meditación guiada.

beneficios de la relajacion
Tener una rutina de relajación nos brinda múltiples beneficios para la salud

¿Cuales son los beneficios de la relajación y meditación?

La razón principal por la cual la relajación es tan eficaz es debido a que minimiza la respuesta del organismo hacia el estrés. Esto se debe a que cuando se experimenta situaciones de estrés, el cuerpo libera ciertas sustancias llamadas adrenalina y cortisol, cuya función es la de aumentar la frecuencia cardíaca, presión sanguínea, y por ultimo dirige los recursos del cuerpo a luchar contra este sentimiento, dejando de lado las funciones digestivas e inmunitarias.

Hoy en día la vida cotidiana nos expone a situaciones que desencadenan el estrés, ya sea por presiones en el trabajo, la sobre estimulación por la utilización de teléfonos inteligentes y computadoras, y la tensión financiera. Como resultado de estas situaciones nos vemos sobreexpuestos a la adrenalina y cortisol.

Para suerte nuestra se puede evitar estar expuesto a estas sustancias gracias a los beneficios de la relajación, aplicando distintas técnicas de meditación que ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y emocional. A continuación te diremos cuales son beneficios de aplicar técnicas de relajación: 

Reduce el estrés

El desarrollo continuo de una práctica diaria de relajación nos ayuda a mantener controlada la respiración, enfocar nuestra atención y mantener un estado de relajación profunda. Otro de los beneficios de la relajación es que nos ayuda a experimentar una mejor digestión y sueño.

Ayuda a la inmunidad

Una investigación hecha por la Escuela de Medicina en Harvard descubrió que aquellas personas que practican algún método de relajación en su vida cotidiana, tienen una mejor respuesta inmune para combatir ciertas enfermedades. Tanto este estudio como muchos otros encontraron una relación directa entre la realización de técnicas de relajación y una mayor resistencia natural al cáncer

Reduce la inflamación

La inflamación esta muy vinculada a una gran serie de enfermedades graves, como los problemas que afectan al corazón, la artritis y el asma. Siendo el estrés uno de los factores que causan la inflamación general del cuerpo debido a que libera adrenalina y cortisol. Es por este motivo que la utilización de métodos de relajación nos puede ayudar como un desinflamante e incluso se piensa que puede controlar aquellos síntomas dolorosos vinculados a las enfermedades.

Ayuda a reducir la presión arterial.

Uno de los beneficios de la relajación es que ayuda a que nuestro organismo ralentice la respiración, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la presión arterial. Siendo los altos niveles de presión arterial los que aumentan las probabilidad de contraer enfermedades que afectan al corazón e incluso reducir el riesgo de padecer derrame cerebral. Esto significa que si practicas algún método de relajación tendrás un menor riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones médicas. 

Mejora el bienestar emocional

Otro de los beneficios de la relajación es que a una practica cotidiana de esta actividad puede ayudar en la producción de serotonina. Siendo esta una sustancia muy vinculada a la felicidad, dando como resultado una mayor relajación e incluso nos ayudará a reducir los sentimientos adversos como la ansiedad, el estrés y otros. Una vez que el cerebro se encuentre en un estado de animo y calmado, tendrá una nueva perspectiva sobre las situaciones y sera capaz de manejar toda clase de adversidades.

En la actualidad gracias al internet, es muy fácil conocer técnicas que nos ayuden a recibir todos los beneficios de la relajación. Siendo lo recomendable buscar aquella terapia que se adapte mejor a nuestras necesidades para de esta manera poder aprender y practicar estos ejercicios en cualquier lugar o momento.


Ayúdanos compartiendo!