Raíz de loto: Alimento que promueve un intestino y corazón saludable

Seguramente si te hablamos del loto inmediatamente vinculas a esta palabra con una hermosa flor flotante sobre el agua, símbolo de belleza y renacimiento en muchos países de Asia. Sin embargo, cuando se habla de la raíz de loto es común que se desconozca acerca de sus usos. Siendo importante remarcar que esta raíz es un producto comestible y utilizado en la comida asiática. Pero no sólo se limita a ser un alimento, ya que a través de los años se han aprovechado sus beneficios en la medicina tradicional.

BENEFICIOS DE LA RAIZ DE LOTO

Esto se debe a que al igual que otras raíces como el de la bardana, sus rizomas llegan a tener compuestos antioxidantes que nos protegen contra la oxidación y diversas enfermedades. Asimismo, nutrientes como la fibra y el potasio ayudan a mejorar la salud digestiva y cardiovascular.

La planta del Loto lleva el nombre científico de Nelumbo Nucifera, perteneciente a la familia de las Nelumbonaceae. Siendo sus raíces, tallos de flores y semillas muy utilizadas en la comida china y japonesa.

Sigue leyendo este artículo y conoce más sobre los beneficios de la raíz de loto para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la raíz de loto?

Promueve una piel saludable

Entre las propiedades de esta raíz se puede destacar que es una excelente fuente de vitamina C; potente antioxidante capaz de mantener tu piel saludable mediante diferentes mecanismos.

Algo que no es de extrañar si se sabe que la vitamina C promueve la síntesis de colágeno; reduce el daño producido por los radicales libres en la piel y la luz ultravioleta; y ayuda a revertir los signos del envejecimiento. Este es un nutriente que también parece ayudar a reducir los signos de la hiperpigmentación, tales como los parches negros y la decoloración de la piel. (1)

Mantiene un adecuado funcionamiento cerebral

Al igual que el hígado de res, las semillas de girasol y el ruibarbo , la raíz de loto es considerada como una fuente de cobre. Un mineral conocido por promover unos adecuados niveles de energía, fortalecer los huesos y ayudar a mantener un adecuado funcionamiento cerebral.

Incluso existen estudios que han sugerido que una deficiencia de cobre se encuentra asociado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como lo es el Alzheimer. Es por esta razón que si quieres prevenir estas enfermedades debes consumir la raíz de loto y otros alimentos que sean ricos en cobre. De esta manera estimularás la función cognitiva.  (2)

Por otro lado, se puede hacer una especial mención a su rico contenido en polifenoles, nutrientes capaces de estimular la función neural. Un estudio publicado por la “Journal Of Dietary Supplements” destacó que algunos de los polifenoles presentes en la raíz de loto estimulaban la producción de la proteína FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro) en las células gliales. Se debe mencionar que este es el tipo de célula más abundante del sistema nervioso central. (3)

Promueven adecuados niveles de energía

El consumo de la raíz de loto también proporciona una cierta cantidad de hierro, mineral importante para la producción de energía debido a que ayuda en el transporte del oxígeno a las células. No es de extrañar que las personas que sufren de una deficiencia de hierro se sientan cansados, aturdidos y con problemas de concentración. Asimismo, los alimentos ricos en hierro, al incrementar los niveles de oxígeno en los tejidos y células, pueden promover una adecuada digestión de las proteínas y la absorción de nutrientes. (4)

Mejora la digestión y ayuda en el manejo del peso

Uno de los beneficios de la raíz de loto es que es muy rica en fibra. Un componente esencial para mantener una adecuada digestión ya que produce un aumento en el volumen de las heces. Reduciendo diversos problemas digestivos como el estreñimiento. Pero eso no es todo, ya que el consumo de fibra también ayuda a que el cuerpo se sienta satisfecho por un mayor lapso de tiempo. Es por esta razón que los alimentos ricos en fibras pueden tener un gran potencial en el manejo del peso.

Si hablamos de estudios que demuestren esto podemos mencionar a uno publicado por la “Journal of Nutrition and Metabolism”. Este señaló que el consumo de fibra dietética pudo reducir la ingesta total de calorías y prevenir el aumento del peso, gracias a su capacidad para reducir el hambre. (5)

Promueve una mejor salud cardiovascular

La raíz de loto es rica en diversos nutrientes capaces de promover una adecuada salud cardiovascular. Uno de estos nutrientes es la fibra; siendo muchos los estudios que han asociado las dietas ricas en fibra insoluble con unos adecuados niveles de presión arterial y colesterol. Factores conocidos por ocasionar la aparición de problemas cardiovasculares.

También se debe resaltar que la raíz de loto tiene cierto contenido en potasio, mineral responsable de un adecuado ritmo cardíaco. Siendo muchos los estudios que han asociado a personas que sufren de bajos niveles de potasio con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y el derrame cerebral. Esto se debe a que en combinación con el magnesio y el calcio, evitan la retención de líquidos en las células. De esta manera, reduce los niveles de presión arterial y diversos problemas cardiovasculares como las palpitaciones, estrechamiento de las arterias y mala circulación. (6)

Mejora la inmunidad

Este es uno de los beneficios de la raíz de loto que se debe a su contenido rico en vitamina C, antioxidante que promueve un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Se puede mencionar que un estudio publicado por la revista “Nutrients” puso a conocimiento que la vitamina C contribuye con el sistema inmunológico. Esto se debe a que participa en varias de las funciones celulares. Incluyendo la creación de la Barrera epitelial que nos protege contra los patógenos externos; la eliminación de oxidantes; y la destrucción de los microbios. Es por esta razón que una deficiencia de vitamina C puedes deteriorar de forma significativa el sistema inmune; por ende, aumenta la susceptibilidad a las infecciones. (7)

Propiedades nutricionales de la raíz de loto

Algo a tener en cuenta es que estos valores nutricionales dependen de si la raíz se encuentra cocida o cruda. Las cantidades de nutrientes aproximadas que tiene 100 gramos de esta raíz hervida son las siguientes:

  • 42 calorías
  • 02 carbohidratos
  • 58 gramo de proteína
  • 1 gramos de fibra
  • 4 miligramos de vitamina C
  • 0,218 miligramo de vitamina B6
  • 0,21 miligramo de cobre
  • 363 miligramos de potasio
  • 78 miligramos de fósforo
  • 90 miligramo de hierro
  • 22 miligramos de magnesio

Usos tradicionales de la raíz de loto en la medicina asiática

Si bien la planta del loto se originó en la India, su cultivo se extendió a otros países como Egipto China y Japón hace más de 2000 años. Sin embargo, esta planta en los últimos años salto a otros continentes en lugares apropiados para su crecimiento.

En los países asiáticos es común que todas las partes de esta planta sean utilizadas para la preparación de alimentos y en la medicina tradicional. La raíz, hojas y semillas son especialmente apreciados por sus usos en la medicina tradicional.

Por ejemplo, las raíces se utilizan para la estimulación de una adecuada circulación, evitando la obstrucción y la opresión del pecho. También se utiliza para tratar las afecciones ocasionadas por el calor. Según la medicina tradicional, la inflamación es causada por el calor y aliviar esta sensación puede tener beneficios antiinflamatorios.

Por su parte, las semillas se utilizan por sus propiedades astringentes para beneficiar al corazón, el bazo y los riñones. Asimismo, se utilizan para el alivio de la diarrea, la inquietud y como un tratamiento para el insomnio.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579659/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28889269
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28485986
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3999603/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5702918/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23674806
  7. https://draxe.com/lotus-root/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar