Sign In

Remember Me

Beneficios de la quinua y todo los que debes saber sobre ella

Los beneficios de la quinua son muy conocidos en la zona andina, siendo un alimentos muy consumido ya que tiene un mayor numero de nutrientes a comparación con otros granos como el arroz y el trigo, ademas de tener características de siembra y de crecimiento diferentes.

beneficios de la quinua

La quinua es considerada un pseudo cereal

Propiedades nutricionales de la quinua

La quinua es un alimento con alto valor biologico debido a que posee todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para que funcione correctamente. Esto no es todo ya que es una fuente de calcio, hierro y ácidos grasos omega 3 y 6, es muy rica en fibra y al igual que cualquier cereal es una gran fuente de carbohidratos alimenticios. Por otra parte, la quinua es conocida por tener altas cantidades de vitaminas del complejo B

Beneficios de la quinua en nuestro organismo:

Formación muscular

Uno de los beneficios de la quinua es ser una de las mejores fuentes de proteína vegetal, ya que según nos explica un nutriólogo, nuestro cuerpo tiene dependencia a los aminoácidos que están presente en las proteínas para un correcto funcionamiento. Estos componentes por lo general son adquiridos a través de la alimentación y la quinua es uno de los pocos alimentos que posee casi todos los aminoácidos esenciales.

Siguiendo las normas de la Organización Mundial de la salud (OMS), la quinua es una fuente de proteína comparable a la de la leche, pero mucho mejor ya que 100 g de quinua nos brinda unos 12 g de proteína. Esta es una cantidad muy superior a la encontrada en alimentos como la soja, trigo, arroz y avena, pero menor a la de la chía. Pero si comparamos este alimento con la leche nos encontramos con similares cantidades de proteínas pero con un menor grado de calorías. La proteína juega un papel importante en la formación de músculos y en el mantenimiento de la salud del tejido muscular, ya que repara las microlesiones producidas mediante la práctica de alguna actividad física.

Evita las enfermedades cardiovasculares

Uno de los beneficios de la quinua es que posee ácidos grasos saludables como el Omega 3 y Omega 6. Si se compara las cantidades de ácidos grasos con otros alimentos nos encontramos con que este grano contiene 6,1 g por cada 100 g  ingerida, mientras que el trigo contiene 1,5 g y la soja 1,0 g . Estas grasas se caracterizan por tener numerosos beneficios para el cuerpo, principalmente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio hecho en Brasil, descubrió que las personas que ingerian por 30 días barras de proteína hechas de quinua, tenia una menor cantidad de colesterol y triglicéridos una vez terminado el periodo de prueba. Esto sin lugar a dudas tiene un impacto muy positivo sobre el corazón. Los resultados fueron publicados en junio de 2012 en diferentes revistas de ciencia y tecnología.

Posee más hierro que otros granos

La quinua es un grano que tiene un mayor contenido de hierro (10, 9 g por 100 g de quinua), siendo superado únicamente por el amaranto (17, 4 g por 100 g), pero con la ventaja de tener una cantidad menor de calorías. El contenido de hierro de la quinua supera en aproximadamente  550 veces a la cantidad presente en los frijoles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hierro de origen vegetal no es de fácil absorción como el hierro que encontramos en las carnes.

Protector de huesos

Los expertos dicen que uno de los beneficios de la quinua es su contenido de calcio (66 g por cada 100 g) muy superior a la contenida en el arroz, trigo, centeno, cebada y habas, pero en menor cantidad a la encontrada en la avena, maíz, soya, linaza, amaranto y chía. Sin embargo se debe destacar que la mejor fuente de calcio sigue siendo los productos lácteos, debido a su mayor biodisponibilidad. Pero nada impide que la quinua sea un aliado en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis.

Ayuda a adelgazar

La fibra es uno de los grandes beneficios de la quinua, ya que estimula la masticación y disminuye el vaciado gástrico, esto a su vez produce una sensación de saciedad. Las fibras presente en este alimento tiene una metabolización más lenta a comparación con los hidratos de carbono. Es por esta razón que evita la aparición de picos de insulina y mantiene a raya el hambre.

Tiene vitaminas para el cerebro

Los beneficios de la quinua como un antioxidante se deben a que contiene vitaminas C y E en su composición, ambas caracterizadas por ser antioxidantes y antiinflamatorios. Este alimento también destaca por ser una fuente importante de vitaminas B en especial la B1, B2, B3 y B6. Todas estas forman parte esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, mantenimiento muscular y síntesis de hormonas.

Refuerza la inmunidad

Su importancia para el fortalecimiento del sistema inmunológico es uno de los beneficios de la quinua, ya que posee propiedades que ayudan a una rápida cicatrización. También posee zinc otro nutriente abundante en la quinua, con aproximadamente 8 mg por 100 g de su semilla, siendo incluso mayor a la de otros granos como el arroz, maíz, trigo, avena, centeno, soya, frijoles, amaranto y cebada.

Apto para celíacos

Uno de los beneficios de la quinua es que no contienen gluten, esto lo convierte en el alimento ideal para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca y puede incluso llegar a reemplazar la harina de trigo en recetas para fabricar panes, pastas y pasteles. Según los expertos, una taza de harina equivale a aproximadamente una taza de harina de quinua.

¿Cómo consumirla?

La quinua se vende generalmente en una presentación en polvo, siendo similar a la avena molidas, pero también se puede encontrar en forma de grano. En ambos casos, la quinua tiene todos sus nutrientes almacenados y el consumo diario no debe hacerse en grandes cantidades. Según especialista en nutrición y pensando en una dieta de 2000 calorías, se puede consumir dos cucharadas diarias. Usted puede agregar la quinua a la alimentación de varias maneras:

  • Ensalada: La quinua se puede utilizar para cualquier ensalada de temporada ya sea como semilla o harina.
  • Con leche o yogur: granos enteros de quinua pueden ser consumidos como cereales para el desayuno, combinándose perfectamente con la leche o yogur. Esto te ayudara a añadir más fibra a su preparación, mejorando el flujo intestinal y la garantía de la saciedad.
  • Sustitución de la harina de trigo: La harina de quinua se puede utilizar en la preparación de diversas recetas como tortas de pasta, pasteles, panes y galletas. La proporción es similar a la utilizada con una harina habitual.
  • Mezclado en jugos o vitaminas: agregar una cuchara de harina de quinua en los jugos nos proporciona una dosis extra de vitaminas,calcio, proteínas, hierro y zinc, sin olvidar los nutrientes proporcionados por las frutas. Debido a que estos son jugos, la frutas puede perder una gran parte de sus fibras, y la quinua pueden ayudar a equilibrar estas cantidades.
  • Con frutas: Consumir quinua acompañada de una ensalada de frutas puede ser una gran opción para después del ejercicio, ya que las frutas son fuentes de hidratos de carbono y la quinua, proteína – dos nutrientes esenciales para cualquier persona que está practicando actividad física.

 Comparación con otros alimentos

Beneficios de la quinua-Contenido

beneficios de la quinua-tabla comparativa