¿Que significa alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos obtenidos de especies a las que se ha añadido sustancias de forma artificial mediante técnicas de biotecnología e ingeniería genética. Con estas técnicas se consiguen alimentos con cualidades particulares.

Hay que distinguir entre transgénico y organismo genéticamente modificado: mientras que el primero recibe un gen que no es propio de su composición, el segundo incluye cualquier modificación genética, incluida la supresión de un gen.

Que significa alimentos transgenicos
Existe mucha controversia acerca del que significa alimentos transgenicos y sus acciones en el organismo

Hoy en día, en muchos países desarrollados, los alimentos transgénicos pasan por controles estrictos, y solamente se autorizan los que han demostrado que son saludables para el consumo y el medio ambiente.

Historia sobre los alimentos transgénicos

Los primeros alimentos trasgenicos se crearon mediante el uso de ingeniería genética en el año de 1973, donde se creó la primera bacteria recombinante al que se le había insertado un gen de Salmonella.

El impresionante potencial de esta tecnología hizo que la comunidad científica decidiera en el Congreso de Asilomar recomendar un control y vigilancia gubernamental hasta que esta tecnología demostrara ser segura.

En 1978, la primera compañía privada en usar tecnología de ADN recombinante (Genentech) anunció la creación de una cepa de E. coli que producía insulina humana.

Aplicaciones

La inserción de genes en los organismos puede tener varios objetivos:

Hacer que estos organismos adquieran nuevas propiedades: aumento de tamaño, mejora del sabor, más resistencia a plagas (insectos) o más color. Los alimentos transgénicos más comunes son el maíz y la soja, plantas que se ha conseguido que sean, por ejemplo, más resistentes a las enfermedades, plagas o a un tipo de herbicida determinado.

Los alimentos transgénicos también se ha insertado en los animales, tales como carpas y salmones que llevan fragmentos de ADN que les hace ser más grandes y crecer en menos tiempo.

Se utiliza para que las semillas de ciertas frutas no sean ni tan grandes ni tan abundantes, como es el caso de algunas mandarinas, a las que se le aplica esta tecnología con el fin de evitar un exceso de semillas y ser, entonces, más jugosas.

También se ha hecho que algunos organismos sinteticen una proteína o producto metabólico concreto que interesa extraer a la comunidad. Un ejemplo, es la síntesis de insulina humana mediante bacterias transgénicas.

Controversia

Hay varios aspectos sobre lo que significa alimentos transgénicos y son objeto de controversia:

  • La adición de genes foráneos o modificados en cualquier organismo podría generar productos metabólicos inesperados de efectos desconocidos.
  • Desde un punto de vista ecológico y socio económico, los transgénicos pueden suponer una homogeneización genética de las especies de interés agronómico y ganadero.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]