Sign In

Remember Me

Alimentos que contienen trigliceridos – Porque evitarlos

Es muy importante conocer cuales son los alimentos que contienen trigliceridos ya que en la actualidad es uno de los grandes males que afectan a nuestra sociedad, aunque a ciencia cierta aun no se sabe con exactitud que son, ni su función en el organismo, se conoce que debemos tener un especial cuidado con ellos. Veamos primero que son los triglicéridos:

Los triglicéridos son un tipo de grasa que presente en el tejido adiposo y torrente sanguíneo, cuando tenemos un exceso de este tipo de grasa se puede contribuir a que nuestras arterias se endurezcan. Esto trae consigo,  un aumento del riesgo de contraer enfermedades cardíacas o un derrame cerebral, además también existen indicios de que el consumo de alimentos que contienen trigliceridos pueden causar males como la diabetes o la insuficiencia renal. Los triglicéridos se miden junto al colesterol como parte de un análisis general de la sangre, los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150, mientras que niveles superiores a 200 son elevados.

alimentos que contienen trigliceridos

Alimentos que contienen trigliceridos

Los alimentos que ingerimos se transportan por todo nuestro organismo para posteriormente convertirla en energía, o almacenarse como grasa. Si no tenemos cuidado y superamos el consumo moderado de ciertos alimentos correremos el riesgo de sufrir triglicéridos altos y así ponemos en riesgo nuestra salud.

Ahora veamos cuales son los alimentos que contienen trigliceridos:

 4 Grupos de alimentos que contienen trigliceridos a evitar

Alimentos ricos en grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa que resulta de la transformación del aceite líquido a grasa sólida, y cuya función es la de aumentar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así es como se obtienen las grasas y aceites para freír que ayudan a mejorar la duración, sabor y textura de los alimentos. Algunos alimentos ricos en grasas trans son: Margarinas, Galletas, Papas fritas, Productos Precocinados y toda la bollería de origen industrial.

También te recomendamos leer:  Alimentos con histamina -Por que evitar comidas de alta histamina

Alimentos ricos en grasas saturadas

Las grasas saturadas generalmente lo podemos encontrar en alimentos de origen animal como los embutidos, carnes, leche y sus derivados como el queso, helados, etc. Cuando hablamos de alimentos de origen vegetal están presente en aceites como los aceites de palma o de coco (que se consumen a través de la bollería industrial, y aperitivos salados)

Alimentos ricos en azúcar

Tener un exceso de azúcar en la sangre significaria una necesidad mayor de insulina para equilibrar nuestro sistema, esto con el tiempo dará lugar a un aumento de la grasa corporal. Los alimentos con mayor contenido de azúcar son: Galletas y bollería industrial (magdalenas, biscochos, etc.,) refrescos embotellados y bebidas energéticas, chocolate blanco, mermeladas, yogurt procesado, salsas a base de tomate, mostaza, kétchup, y cualquier tipo de golosina.

Bebidas alcohólicas

Cuando se consume alcohol en exceso puede afectar a nuestro metabolismo hepático y este causar un aumento en la concentración de triglicéridos presentes en la sangre, esto es debido a que las bebidas alcohólicas se metabolizan en el hígado y cuando su consumo se da con frecuencia las enzimas hepáticas se concentran en procesar el alcohol. Este proceso interfiere en la metabolización, por lo tanto al funcionar inadecuadamente el hígado, los triglicéridos se acumulan a nivel hepático y en la sangre.