Sign In

Remember Me

Alimentos que contienen maltosa y cuales son sus beneficios y desventajas

La maltosa es una azúcar de malta cuya fórmula es la C12H22O11 que por lo general se forma al unir 2 glucosas que se encuentran en el almidón y el glucogeno. Siendo este un disacárido poco común de la naturaleza, pero que se puede generar de manera industrial debido a la acción de la amilasa sobre el almidón.

Algunas de las características de la maltosa es ser soluble en agua, difícilmente soluble en el alcohol y que no se cristaliza con facilidad. En esta nota te mencionaremos algunos alimentos que contienen maltosa, su importancia y efectos secundarios.

Para empezar debemos señalar que cualquier tipo de alimento con el término malta en su nombre tiene a la maltosa como uno de sus componentes. Asimismo se debe destacar que esta sustancia es un azúcar que no se pueden encontrar de forma natural en nuestro organismo. Siendo este un compuesto que solo se puede consumir a través de ciertos alimentos procesados, ademas de poder ser producida por nuestro cuerpo cuando se ingiere alimentos con almidón.

Muchos de los alimentos ricos en maltosa están conformados por alimentos procesados como los productos infantiles, bebidas malteadas, panes y otros que conoceremos a continuación:

  • Pan francés
  • Pan de trigo
  • Caramelos
  • Cereales y barras de energía
  • Galletas
  • Patatas dulces
  • Miel
  • Pizza

También es uno de los componentes mas importantes para la elaboración de cerveza y la destilación del alcohol, y les proporciona un sabor distinto a las bebidas con malta. Sin embargo estas no son las formas mas saludables para adquirir esta sustancia y es por esta razón que en esta nota conoceremos algunas fuentes saludables, pero antes conozcamos un poco sobre su funcionamiento en la naturaleza.

Funcionamiento de la maltosa en la naturaleza

Los alimentos que contienen maltosa e isomaltosa ayudan en la digestión del almidón, siendo esta una de las maneras en que la planta almacena glucosa. El almidón es el polisacárido más abundante de las células vegetales, solo siendo superada por la celulosa. Los animales (y plantas) digieren al almidón, para posteriormente convertirlo en glucosa, una fuente de energía. La Isomaltosa es un isómero de maltosa; La diferencia entre ambas sustancias es que la isomaltosa, no puede ser fermentada.

Alimentos que contienen maltosa

Alimentos que contienen maltosa

La maltosa puede formarse a partir de este almidón cuando se descompone, estos a su vez se  digieren en moléculas de glucosa, siendo esta la principal azúcar que circula por la sangre de los mamíferos, y al mismo tiempo el combustible preferido del sistema nervioso y del cerebro. La maltosa es una de las formas predominantes de carbono exportado desde las plantas con cloroplastos en la noche, a partir de la descomposición del almidón.

También te recomendamos leer:  Alimentos funcionales: Que son y su real importancia en la alimentacion

Alimentos que contienen maltosa:

Si bien se usa esta sutancia para fermentar en la elaboración de la cerveza mediante el uso de levaduras, sin embargo, la mayoría de las bebidas alcohólicas no contienen maltosa. Vmaltosaeamos cuáles son los alimentos que contienen maltosa y cuáles son los beneficios que aporta a nuestro organismo:

Los alimentos con maltosa estan conformados por productos de pan, dulces, barras de cereales, barritas energéticas, panecillos, pasteles, cereales procesados, galletas, patatas dulces, miel y pizza. Sin embargo el consumo excesivo de estos productos no es saludable.

Por otro lado no son muchos los alimentos tradicionales que poseen naturalmente la maltosa, ya que generalmente esta sustancia aparece cuando se consume alimentos con almidón como los granos de cereales, patatas, maíz, legumbres, frutos secos y alguna que otra fruta y verdura. Debes tener en cuenta que estos alimentos al ser cocinados tienen un aumento de su contenido en maltosa. Siendo estas las formas mas saludables de obtener esta sustancia, siendo su consumo de mucha ayuda para tener una piel saludable.

Entre los alimentos con maltosa podemos encontrara a la melaza, que es el producto que le da un sabor distintivo a los productos horneados. También está presente en algunas bebidas como el chocolate caliente con leche, o como los batidos de leche malteada.

En los panes es muy usada la maltosa, por sus facultades como repelente a los microbios y sus características complementarias a la levadura. Por esto cada pan que comes, sándwiches, hamburguesas, e incluso en tortillas, estarás ingiriendo fuentes de maltosa.

Donde se encuentra las fuentes de maltosa

Esta sustancia es un azúcar que se deriva de los granos que poseen un alto contenido de almidón  y es muy usada en la pastelería, producción de cerveza y el pan, también forma parte de los disacáridos, esta se crea cuando dos azucares simples se combinan, es decir, la maltosa es una combinación de malta y glucosa.

También te recomendamos leer:  Tips a tener en cuenta para comer sano y perder peso

Los azucares aportan al organismo unas 4 kilocalorías de energía por gramo, los disacáridos como la maltosa tienen que desglosarse en monosacárido por enzimas digestivas antes de que puedan ser absorbidas por el intestino delgado y ser mandadas al torrente sanguíneo. Hay muchos tipos de azucares, siendo la maltosa la menos común y es utilizada comúnmente para destilar alcohol.

Nuestro cuerpo digiere los disacáridos que están presente en los alimentos y los divide en 2 moléculas de azúcar individuales que posteriormente se absorben por el intestino delgado. La maltosa no tiene una función específica en el cuerpo. Los fabricantes convierten la maltosa en un alcohol de azúcar disacárido llamado matidol para su uso como edulcorante a granel en polvo y jarabe.

Desventajas de su consumo

Si bien esta azúcar tienes sus ventajas, como mencionamos con anterioridad un consumo excesivo de alimentos con maltosa puede llevarnos a sufrir de ciertos problemas de salud como:

  • Problemas de diabetes
  • Un aumento excesivo de la glucemia en nuestro organismo
  • Sobrepeso
  • Problemas cardiovasculares.
  • El cáncer

Es esencial saber que si bien el consumo de ciertos alimentos como la maltosa, puede proporcionarnos ciertos beneficios para nuestro organismo, también puede ser extremadamente perjudicial para la salud, si se consume incorrectamente o en dosis excesivas. No olvidemos que muchos de los alimentos que producen cáncer o caries, están conformados por los dulces y productos procesados, siendo estos también las principales fuentes de maltosa.

Reacciones adversas y contraindicaciones

Algunas personas pueden sufrir ciertos trastornos genéticos que les impide metabolizar ciertos carbohidratos. Un ejemplo de esto es la deficiencia de sacarosa-isomaltasa, problema que puede ocasionar la falta de una enzima o una deficiencia total para digerir esta sustancia.

El consumo de carbohidratos ricos en maltosa puede ocasionar diarrea de manera crónica, una pésima absorción de nutrientes y en casos más graves la hipercalcemia. No olvides que siempre debes consultar con un profesional capacitado acerca de sus cambios en la dieta y problemas de salud.

También te recomendamos leer:  Alimentos termogenicos y sus beneficios en la perdida de peso

Intolerancia

La intolerancia a los alimentos que contienen maltosa es causada por una deficiencia en la producción de las enzimas de maltasa, esto es muy parecido a lo que le sucede a las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, caseina y otros, debido a la nula producción de enzimas de lactasa.

Los síntomas que padecen las personas con intolerancia a los alimentos con maltosa incluyen problemas gastrointestinales, tales como la distensión abdominal, vómitos, náuseas y calambres, o infecciones en el tracto respiratorio. La intolerancia a la maltosa e isomaltosa generalmente vienen combinada con la intolerancia a la sacarosa, esto es muy parecido a la deficiencia de sacarasa-isomaltasa congénita. Esta generalmente se trata con una dieta prescrita por un médico o dietista.

Asimismo todas aquellas personas que tienen trastornos genéticos con el metabolismo de los hidratos de carbono, como la deficiencia de sacarasa-isomaltasa, puede que no tenga o tiene una deficiencia de las enzimas necesaria para digerir la maltosa. El consumo en exceso de los carbohidratos que proporcionan maltosa o que son los precursores de la maltosa puede causar diarreas crónicas, malabsorción de nutrientes, y en algunos casos, la hipercalcemia. Antes de consumir alimentos con maltosa debes recibir el asesoramiento de un profesional de la salud para que te haga un diagnostico y te ayude a manejar las condiciones medicas que atraviesas.

 

2 Comentarios

  1. Muy interesante esto demuestra porque la maltosa es una bebida energética ya que es un azucar y ayuda a digerir el almidón. Asimismo pensaba que la malta era peligrosa por su procedencia pero me haz esclarecido como los alimentos ricos en almidón posteriormente se vuelven maltosa y nos proporcionan energía, siendo estas la opción mas saludable.

    Responder
  2. Muchas gracias por el articulo, explicas muy bien

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*