Que alimentos contienen acido urico y porque evitarlos

Para poder responder a la pregunta sobre ¿Que alimentos contienen acido urico?, debes primeramente conocer ¿Que es la purina?. La purina es una sustancia que se encuentra presente en nuestra sangre, así como también en una serie de alimentos.

que alimentos contienen acido urico
Las carnes son las principales fuente de acido urico

Ahora bien, muchos se preguntarán cual es la relación entre la purina y el ácido úrico. La respuesta a esta interrogante es que el ácido úrico es el producto final de la purina. El ácido úrico a su vez, es una de las sustancias más toxicas del cuerpo y que debe ser eliminada a través de la orina para evitar un estado de toxicidad.

Sin embargo, una persona que sufre de trastornos en el sistema renal puede terminar padeciendo de una acumulación de purina. La purina posteriormente se transforma y se acumula hasta el punto de ocasionar o agravar enfermedades como la artritis, diabetes, la gota, enfermedades renales y otras.

Unos elevados niveles de este componente, también puede ser causado por el consumo de alimentos toxicos con una alta cantidad de purina. Es por esta razón, que un consumo excesivo de estos alimentos nos pueden llevar a pasar por el quirofano, debido a la aparición de ciertas enfermedades como la insuficiencia renal y el envenenamiento por plomo. Siendo muy importante, conocer que alimentos contienen acido urico, para poder controlar su consumo y así evitar complicaciones.

Por lo general, el exceso de este componente toxico se llega a acumular en articulaciones. Esto llega a provocar síntomas como el enrojecimiento, hinchazón, inflamación y dolor severo en la articulación de la rodilla, el codo, las muñecas, los tobillos y los tejidos circundantes. No es de extrañar, que el consumo de alimentos ricos en purina este prohibido para personas con artritis.

Que alimentos contienen acido urico

Después de conocer que es el ácido úrico y su relación con la purina, ahora te podemos mencionar que alimentos contienen acido urico, para que asi puedas controlar el consumo de esta sustancia. A continuación te daremos a conocer una lista de alimentos ricos en purinas y que producen este problema:

  1. Las carnes son una fuente considerable de purina, especialmente las que provienen del cordero, res y cerdo. El Cerebro, riñón, hígado de estos animales, junto a la piel del pollo poseen una  alta cantidad de purina. Así que si quieres reducir tus niveles de ácido úrico debes evitar las carnes y sus derivados.
  2. Esta sustancia también se encuentra en productos vegetales tales como los champiñones, espinacas, guisantes, lentejas, espárragos, coliflor, frijoles y harina de avena.
  3. Algunos alimentos provenientes del mar también poseen altos niveles de purina. Entre estos productos podemos señalar al bacalao, eglefino, vieiras, arenque, sardinas, trucha y las anchoas.
  4. Un consumo moderado de alcohol no llega a ser el problema, pero los problemas vienen cuando se consume más de 3 veces al día. Esto se debe a que agrava esta condición, al interferir con las enzimas hepáticas.

Artículos relacionados