Sign In

Remember Me

Beneficios del puerro para la salud y sus propiedades nutricionales

Son muchos los beneficios del puerro o también conocido como porro, ajo porro, cebolla larga o poro. Siendo está una planta que pertenece a la especie Allium Ampeloprasum. Esta planta es originaria de Europa y Asia occidental, donde se cultiva hasta la actualidad debido a sus hojas bulbo y flores comestibles.

beneficios del puerro

Asimismo se sabe que los antiguos egipcios amaban este vegetal debido a su capacidad para prevenir el cáncer, las enfermedades al corazón, por luchar contra las infecciones y otras magníficas propiedades.

También se debe resaltar que esta hortaliza tiene un alto contenido en nutrientes, al igual que la cebolla y el ajo (plantas hermanas). Siendo está la razón por la cual tiene la capacidad para prevenir la inflamación, un proceso que puede ser el inicio de otras enfermedades más graves son el cáncer.

Cuáles son los beneficios del puerro

Las propiedades nutricionales del puerro le otorgan la capacidad de tener los siguientes beneficios:

  • Reduce el colesterol
  • Previene el cáncer
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo, la función cognitiva y la memoria.
  • Mejora la vista en ambientes de poca luz debido a su alto contenido en vitamina a
  • Protege al tejido ocular del daño oxidativo que puede ser el causante de la aparición de las cataratas y la enfermedad de degeneración macular producida por la edad debido a su contenido en luteína y zeaxantina.
  • Promueven los huesos saludables debido a su aporte en calcio y magnesio
  • Previene la anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina c.
  • Uno de los beneficios del puerro es promover un corazón sano

Propiedades nutricionales del puerro

Este alimento es bajo en sodio y muy bajo en grasas saturadas y colesterol. También es una buena fuente de Fibra Dietética, Vitamina B6, Hierro y Magnesio, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Folato y Manganeso. En 100 gramos de este alimento podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Información sobre calorías
Cantidades por porción seleccionada % RD
Calorías 61,0 (255 kJ) 3%

 

Nutrientes
Cantidad % RD
Carbohidratos totales 14,2 gr 5%
Grasa total 0,3 gr 0%
Proteína 1,5 gr 3%
Vitaminas
Vitamina A 1667 IU 33%
Vitamina C 12,0 mg 20%
Vitamina E (alfa-tocoferol) 0,9 mg 5%
Vitamina K 47,0 mcg 59%
Tiamina 0,1 mg 4%
Riboflavina 0,0 mg 2%
Niacina 0,4 mg 2%
Vitamina B6 0,2 mg 12%
Folato 64,0 mcg 16%
Ácido pantoténico 0,1 mg 1%
Colina 9,5 mg
Minerales
Calcio 59,0 mg 6%
Hierro 2.1 mg 12%
Magnesio 28,0 mg 7%
Fósforo 35,0 mg 4%
Potasio 180 mg 5%
Sodio 20,0 mg 1%
Zinc 0,1 mg 1%
Cobre 0,1 mg 6%
Manganeso 0,5 mg 24%
Selenio 1 mcg 1%

 

Efectos y ventajas de consumir esta hortaliza

Puede protegernos contra el cáncer

Son muchos los estudios recientes que señalan como entre los beneficios del puerro esta la capacidad para protegernos contra diferentes tipos de cáncer. Esto se debe en parte a su contenido en inulina, una fibra dietética que es parte de la familia de los fructanos y que no es la fructuosa. La inulina es una sustancia que almacena la energía en las plantas, muchas veces tomando el lugar de los carbohidratos como el almidón.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la zanahoria y propiedades que nos ayudan a estar sanos

Según un estudio publicado en la revista Genetics and Molecular Research, la inulina tiene la capacidad de proteger el ADN contra los daños causados por las mutaciones. Siendo la mutación del ADN una de las principales causas de la aparición de distintos tipos de cáncer.

Asimismo las plantas que forman parte de  la familia de las Allium como los puerros, la cebolla y el ajo se caracterizan por tener un efecto en cada etapa de la formación del cáncer. El consumo de este alimento llega a ser de especial interés cuando se sufre de cáncer en el tracto gastrointestinal.

Por otro lado se sabe gracias a un estudio hecho por el Departamento de Urología en el Hospital China-Japón Friendship que este grupo de hortalizas pueden prevenir incluso el cáncer que afecta a la próstata.

Reduce células tumorales

Otro componente de vital importancia en la lucha contra el cáncer y que podemos encontrar en los poros o puerros es el Trisulfuro de Dialilo. Esto se sabes gracias a un estudio hecho por el Departamento de Farmacología y Química Biológica de la Universidad De Pittsburgh donde se concluyó que esta sustancia tenía la capacidad de detener la aparición de nuevas células tumorales y prevenir la formación de vasos sanguíneos dentro de los tumores ya existentes (una de las causas de su crecimiento).

También se debe destacar que uno de los beneficios del puerro es contener alicina, un componente órganosulfurado que produce ácido sulfonico a medida que se digiere. Si bien esto para muchas personas puede parecer no saludable, esto cambia cuando se enteran de su mayor capacidad para neutralizar la propagación de los radicales libres a comparación de cualquier otro nutriente. Siendo los bajos niveles de radicales libres asociados con una menor posibilidad de padecer enfermedades graves como el cáncer.

Por último mencionar que contiene kaempferol, un flavonol natural conocido por su capacidad antioxidante capaz de aliviar el estrés oxidativo de la sangre. Esto se pudo notar es un estudio realizado por el Departamento de Farmacología en la Universidad de Sevilla donde se destacó su capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena, cardioprotector, neuroprotectora y muchas otras más.

Siendo este un alimento increíble sobre todo para prevenir el cáncer gástrico y posiblemente el cáncer colorrectal. Esto se debe a que tiene un gran potencial para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos de cualquier tipo de daño a través la reducción de la rigidez, permitiendo de esta manera que los vasos se puedan relajar y dilatar, mientras se libera el óxido nítrico.

Promueve un corazón saludable

Esta propiedad se debe a su alto contenido en flavonoides, sustancias que se encuentran asociados con una disminución del riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. Esto se debe a que los flavonoides como el kaempferol tienen un impacto muy positivo sobre la presión arterial, los niveles de colesterol en la sangre y en la función vascular.

Uno de los beneficios del puerro es tener un alto contenido en vitaminas el complejo B como el folato. Siendo este un nutriente que destaca por participar en el adecuado funcionamiento del corazón. Teniendo la capacidad de reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un compuesto que ha sido muy vinculado con un mayor riesgo de padecer ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Otro de los beneficios del puerro para la salud del corazón es tener altas concentraciones de polifenoles antioxidantes. Siendo en la actualidad muchos los estudios que afirman que los polifenoles tienen la capacidad para proteger los vasos sanguíneos y a las células del daño oxidativo, por lo tanto previene  la aparición de enfermedades cardiovasculares.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la zanahoria y propiedades que nos ayudan a estar sanos

Es muy útil para las madres embarazadas y los bebés

Una de las formas para tener un embarazo y parto saludable es tener una dieta saludable. Esto se debe a que las acciones de la madre afectan directamente al niño que está por nacer. Es por esta razón que se le debe dar los mejores alimentos posibles, siendo los puerros uno de estos alimentos.

Los puerros tienen como una de sus propiedades tener un alto contenido en folato, sustancia muy estudiada debido a su capacidad para promover un embarazo saludable. Siendo los niveles adecuados de folato los que ayudan a mejorar la absorción de ADN y la división celular. Asimismo se sabe que está vitamina ayuda a prevenir el aborto y los defectos en el tubo neural.

Asimismo se deben resaltar que según un estudio publicado por el Instituto de Salud Pública de Noruega, el consumo de esta hortaliza puede prevenir un parto espontáneo, especialmente durante las 28 a 31 semanas del periodo de gestación. Esto es un factor importante para el bebé ya que necesita este tiempo para poder desarrollarse adecuadamente.

Estas hortalizas también son ricas en fructosa oligosacárida, sustancia que puede ayudar a mantener unos movimientos estomacales regulares en el bebé. Siendo el estreñimiento uno de los problemas más conocidos en los recién nacidos. Es por esta razón que la presencia de este alimento es la dieta del recién nacido y la madre puede prevenir el estreñimiento.

Regula los niveles de colesterol

Uno de los beneficios del puerro es tener nutrientes que reducen los niveles del colesterol como el azufre. Esto llega a ser de vital importancia si usted quiere prevenir las enfermedades que atacan al corazón. Asimismo la alicina que contiene y que ha sido mencionada anteriormente ayuda a inhibir a la enzima responsable de la producción del colesterol.

Un dato curioso de mencionar es que la inhibición de esta enzima es el objetivo de un gran número de medicamentos utilizados en la reducción del colesterol. Es por esta razón que muchas veces se puede prevenir e incluso tratar muchas enfermedades con los alimentos, ya que en estos encontramos todo lo que nuestro cuerpo necesita sin los efectos secundarios.

Por último mencionar que los fitonutrientes que posee los puerros también ayudan a regular los niveles de colesterol mediante la reducción del colesterol malo.

Puede ayudarnos a perder peso

Una de las propiedades nutricionales de este vegetal es ayudar a reducir la obesidad debido a su bajo contenido en calorías con tan solo 61 calorías por porción. También se destaca que los puerros forman parte de aquellos alimentos que te ayudan a sentirte lleno sin tener una alta ingesta calórica.

Por otro lado la fibra que posee ayuda a retardar la digestión debido a su capacidad para reducir el hambre inmediatamente después de consumirlos. Asimismo la fibra funciona como un refuerzo al metabolismo. Razón por la cual promueve una quema calórica más rápida a la vez que mantiene los niveles de energía estables.

Otro de los beneficios del puerro en este apartado es que posee prebióticos como la inulina. Siendo la combinación de probióticos y prebióticos importantes para reducir la obesidad ya que mantiene un equilibrio y una mayor diversidad de bacterias intestinales.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la zanahoria y propiedades que nos ayudan a estar sanos

Promueve un intestino saludable

Hoy en día se sabe mucho de la importancia de cuidar la salud del intestino ya que es muy importante para prevenir enfermedades como el síndrome de intestino con fugas. Siendo cada día más las personas que buscan como tener un intestino saludable. Una de las respuestas es el consumo de alimentos como los puerros.

Esto se debe a que uno de los beneficios del puerro es tener prebióticos que reducen el riesgo de obesidad y que además permiten una correcta absorción de nutrientes. Asimismo los prebióticos eliminan las sustancias nocivas debido a que estimula los movimientos intestinales y promueve la secreción de fluidos digestivos

Cabe resaltar que la mayoría de enfermedades que afectan al intestino están muy vinculadas con la inflamación. Siendo los alimentos ricos en fibra como los puerros los que ayudan a combatir la inflamación.

Tiene propiedades anti-infecciosas

Uno de los beneficios del puerro es ser un tratamiento natural contra las infecciones como la gripe, resfriados, la fiebre del heno y las infecciones urinarias. Esto se debe a que esté alimento tiene propiedades antisépticas y calmantes. Siendo este un alimento muy rico en vitaminas que promueven un adecuado desarrollo de los glóbulos blancos y rojos, los cuales están encargados de transportar el oxígeno y combatir las infecciones.

Asimismo se debe destacar que la cebolla galesa (una de las hermanas del puerro) ha sido estudiada debido a sus mecanismos antigripales. Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición Humana y la Universidad de Southampton, los fructanos que tiene este vegetal parecen tener la habilidad de combatir el virus de la influenza. Si bien no se ha aplicado estudios  en los puerros sus usuarios afirman que este beneficio es una realidad.

Como elegirlos y almacenarlos

Esta hortaliza se puede encontrar en las tiendas de comestibles durante todo el año, pero los más frescos se consiguen en invierno y primavera. Recuerda buscar puerros orgánicos con tallos uniformes, largos, firmes y blancos, y que tengan un bulbo saludable que no mida más de 1,5 pulgadas. Aléjate de aquellas hortalizas que tengan un tono amarillento

Esta verdura se debe guardar en el refrigerador, envueltos en una bolsa de plástico o de papel. Deben ser capaz de mantenerse frescos de dos a siete días.

Los puerros deben enjuagarse a fondo, ya que estos por lo general vienen suciedad o arena del exterior. Posteriormente si lo vas a utilizar picados en sopa debes cortar la raíz del puerro y posteriormente hacer cortes longitudinales. Una vez termines de cortarlos debes remojarlos en un recipiente con agua fría y agitar el agua con la mano para eliminar cualquier suciedad adicional.

Los puerros se pueden comer hervidos, fritos, al vapor o crudos. Sin embargo se disfruta de una mayor concentración de antioxidantes cuando se cocinan al vapor.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien este alimento es considerado totalmente antialérgico, debemos mencionar que es uno de los pocos alimentos que contienen oxalatos. Esto no llega a ser un factor de preocupación para la mayoría de personas, sin embargo aquellas personas que sufren de alguna enfermedad en la vesícula biliar o riñón pueden tener problemas con su consumo.

Esto se debe a que una acumulación de oxalatos en los fluidos corporales puede causar complicaciones en sus condiciones médicas. Es por esta razón que si tiene problemas en estos órganos debes consultar con tu médico acerca del consumo en grandes cantidades de este vegetal.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*