Alimentos ricos en proteínas vegetales a incluir en tu dieta

Las proteínas tienen una función de vital importancia en nuestro organismo, ya que forman parte de los núcleos celulares, tejidos y órganos. Siendo encargadas de transportar el oxígeno, enzimas, anticuerpos, hormonas, etc. Los alimentos ricos en proteínas vegetales son muy apreciados en una dieta saludable, que, por diversos motivos, puede ser escasa en proteínas de origen animal. Un ejemplo serían aquellas personas que por diferentes motivos han optado por tener un régimen vegetariano, en la cual muchas veces se puede observar deficiencias de proteínas.

Alimentos ricos en proteinas vegetales

Mitos de las proteínas Vegetales

Uno de los grandes mitos a los que se enfrentan aquellas personas que optan por llevar una dieta vegetariana o vegana tiene mucho que ver con su consumo de proteínas. No es de extrañar, dada la creencia de que la única manera de consumir este importante nutriente es a través de productos derivados de la carne. Sin embargo, esto es una gran error, ya que muchos alimentos con proteínas vegetales, siempre que sean llevados bajo un régimen adecuado, pueden suplir perfectamente las necesidades de proteína.

Es más, podemos decir que el consumo único de carnes para suplir nuestras necesidades de este nutriente puede ser peligroso. No podemos olvidar que las carnes en la actualidad pueden tener muchos elementos tóxicos para el organismo debido al trato que reciben los animales. Siendo importante que nuestro nutriologo nos diga cual es el balance que debemos tener entre las proteinas vegetales y animales.

Asimismo, si eres vegetariana, tu nutriólogo será la persona destinada a decirte cuál será el camino seguir para no tener deficiencias.

Aquí te presentamos una lista de los alimentos ricos en proteínas vegetales para que puedas incluir en tu dieta:

7 Alimentos ricos en proteinas vegetales

Lentejas, garbanzos y judías

Las legumbres son una parte fundamental de una buena dieta. Los especialistas recomiendan consumir estos alimentos al menos 2 veces por semana, ya que están cargadas de proteínas y fibra. Siendo las proteínas vegetales y la fibra de estos alimentos quienes te ayudarán a controlar tu apetito y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Soja

La soja es una especie de la familia de las leguminosas, su gran valor proteínico lo convierte en un gran sustituto para la carne en las culturas veganas. Siendo materia prima para subproductos de gran valor proteínico como la leche de soja o la carne de soja. Así que si eres vegetariano o vegano, los alimentos como el tofu, las hamburguesas de soja y otros que conocerás en este artículo no debe faltar en tu alimentación.

Berro

El berro de agua o también llamado mastuerzo de agua es una planta común que crece en arroyos y torrentes de aguas claras, originalmente se cultivaron en países de Europa y Asia. Siendo considerado uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Su valor proteínico del berro es de 3 gramos de proteína por cada 100 gramos. Una excelente fuente de este nutriente.

Alcachofa

La alcachofa es uno de los vegetales más saludables y ricos en proteínas. Este alimento tiene como uno de sus beneficios que cuando llega al estómago se encarga de absorber el agua presente en este órgano, al mismo tiempo, sus fibras vegetales nos ayudan a controlar el apetito, aportándonos una sensación de saciedad y favoreciendo la pérdida de peso. Esta versátil hortaliza también funciona como diurético, ya que estimula la eliminación de exceso de líquidos de nuestro organismo.

Espárragos

Los espárragos son uno de los vegetales típicos que crece en la estación de la primavera. Tienen un sabor muy particular y es muy nutritiva, ya que posee muchas vitaminas y propiedades que traen diversos beneficios. Los espárragos son muy versátiles, ya que pueden cocinarse a la plancha, al vapor, hervidos o incluso fritos.

Coliflor

La cantidad de proteínas de la coliflor es de 2,44 gramos por cada 100. Estas proteínas se usan en nuestro organismo para construir tejidos, como los de nuestra masa muscular.

Brócoli

De acuerdo con el grupo activista VeganStreet.com, la carne tiene 6,4 gramos de proteína por cada 100, y el brócoli tienen 11,1 gramos por cada 100. El brócoli es el ejemplo perfecto de verduras saludables porque también llega a ser baja en grasas, es de fácil preparación y es delicioso.

Frutos secos

Los frutos secos es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas vegetales. Estos alimentos deben ser consumidos crudos y sin condimentar.

Recomendaciones de proteínas

La recomendación de consumo de proteínas más aceptada, es que aproximadamente un 10 al 15% del total de calorías que consumimos en nuestra dieta deben provenir de las proteínas. Por lo tanto, si tenemos una dieta de 2.000 calorías al día, un aproximado de 200 a 300 calorías deben provenir de las proteínas y las calorías restantes provienen de los hidratos de carbono y grasa.

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]