Sign In

Remember Me

Beneficios del propoleo de abeja para la salud muy sorprendentes

Seguramente conoces lo que es el polen de abeja o jalea real, pero son muy pocos los que conocen los beneficios del propóleo de la abeja, siendo este otro de los productos fabricados por estos majestuosos insectos y que tiene propiedades increíbles para la salud.

beneficios del propoleo

Esta es una mezcla natural que es producida por las abejas a partir de su saliva y cera junto a sustancias que recogen de las plantas y árboles. Esta sustancia es utilizada por las abejas para sellar pequeñas grietas y huecos indeseables en la colmena, protegiendo así la colmena de intrusos muy peligrosos como las serpientes y lagartos.

El color de los propóleos puede variar dependiendo de lo que utiliza la abeja para fabricarlo, teniendo por lo general un tono marrón oscuro.

Entre los beneficios del propóleo de abeja debemos destacar que tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti-ulcerosos y anti-tumorales.

Pero esto no es todo ya que puede ayudar a tratar todo tipo de condiciones de salud. Los beneficios del propóleo de abeja son distintos y es la razón por la cual ha sido utilizado desde la antigüedad.

Composición del propóleo

Científicos alrededor de todo el mundo han encontrado que este tiene una composición química conformada por más de 300 compuestos naturales, entre los que incluyen aminoácidos, cumarinas, aldehídos fenólicos, polifenoles, quininas sequiterpene y esteroides.

Por lo general, el propóleo en bruto está compuesto por un 50% de resinas, 30% de ceras, 10% de aceites esenciales, 5% de polen y 5% de compuestos orgánicos. Sin embargo al igual que la miel este varía según diversos factores como la hora, ubicación y vegetales de la zona.

Este producto no es conocido recientemente ya que los antiguos egipcios lo utilizaban en su proceso de momificación, mientras que los antiguos griegos y asirios lo utilizaban debido a las capacidades que tenía para curar tumores.

La ciencia y la experiencia personal siguen mostrando que el propóleo de abeja sigue siendo una sustancia medicinal increíblemente hoy. Ahora, vamos a ver algunos beneficios específicos de propóleos.

Beneficios del propóleo de abeja para la salud

Combate el cáncer

Uno de sus beneficios del propóleo más sorprendentes es que posee propiedades antitumorales y anticancerígenas. Hasta la actualidad se conoce más de 300 estudios científicos que se centran en los propóleos y el tratamiento del cáncer.

Todos ellos parecen coincidir indicando que son 2 polifenoles los que le otorgan este beneficio y son el CAPE y la ARTEPILLIN C. Científicos creen que esta capacidad para prevenir el cáncer  es debido a su capacidad para inhibir la síntesis del ADN en las células tumorales, así como también a su capacidad para inducir la apoptosis (muerte celular programada) de las células tumorales.

Según un estudio hecho en el 2016 en la región norte de Tailandia por la Universidad Chiang Mai donde se evaluó los extractos de propóleo y el crecimiento de células cancerosas. Dio como resultado que todos los extractos de propóleo tenían una fuerte actividad antioxidante, así como también una alta composición en compuestos fenólicos y flavonoides.

En general, los extractos de propóleos mostraron tener una actividad anticancerígena que incluso extendió el tiempo de supervivencia de aquellos animales que sufrían de tumores.

A partir de estos resultados, es evidente que los extractos de propóleos se pueden considerar como un agente obtenido naturalmente extremadamente útil en el tratamiento del cáncer.

Muy utilizado para tratar los síntomas de la cándida

La Cándida o candidiasis es un mal que es causado por la Candida albicans, siendo este un hongo tipo levadura. Este es uno de los tipos más común de infecciones causados por levaduras que se encuentra en la boca, el tracto intestinal y la vagina, y que puede afectar a la piel y otras membranas mucosas.

Si bien es cierto que cuando el sistema inmunológico funciona correctamente, este tipo de infección son rara vez de carácter grave. Sin embargo, si se sufre de un sistema inmune débil, esta infección puede migrar a otras zonas del cuerpo, esto incluyen a la sangre y las membranas que están alrededor del corazón o el cerebro.

Según un estudio publicado por la Phytotherapy Research, el extracto de propóleo fue capaz de inhibir la candidiasis oral en 12 pacientes que sufrían de inflamación en la dentadura y candidiasis.

Otro estudio que fue publicado en el año 2011 por la Journal of Medicinal Food reveló que uno de los beneficios del propóleo era tener una poderosa actividad antifúngica. Esto se demostró al utilizar propóleo en más de 40 cepas de levadura diferentes, incluyendo  Candida Albicans . También se utilizó otros productos como la miel, el polen de abeja y jalea real.

Evita la reproducción del herpes labial

Los problemas causados por el virus herpes simplex (HSV) son muy comunes en la actualidad. Siendo el virus HSV-1 el causante de la herpes labial y las aftas. Este virus vive en estado latente en el sistema inmunológico de una persona para toda la vida, causando problemas como las ampollas en la boca que posteriormente se revientan y que producen llagas o úlceras abiertas antes de su curación.

El herpes por lo general puede durar de 10 a 14 días, siendo un mal muy incómodo ya que produce una variedad de síntomas como el enrojecimiento, dolor, ardor y, a menudo la vergüenza.

Si bien el HSV-1 también puede ser uno de los causantes del herpes genital, el HSV-2 llega a ser la principal causa de sufrir herpes genital.

Siendo uno de los beneficios del propóleo, según estudios de laboratorio, evitar que estos virus se reproduzcan.

Un estudio llevado a cabo en personas con herpes genital comparó el efecto de un ungüento de propóleo con una pomada llamada Zovirax, que es un tratamiento convencional para el herpes genital que disminuye los síntomas de la infección.

El resultado fue sorprendente ya que aquellos que utilizaron el ungüento de propóleo se curaron más rápido de sus lesiones a comparación con los que utilizaron Zovirax.

Otro estudio hecho por la Universidad de Maryland  reveló  que un ungüento hecho con el 3% de propóleo puede reducir el dolor y la duración de las úlceras bucales.  Esto explica por qué muchos bálsamos labiales naturales diseñados para herpes labial y fuego contienen propóleo.

Ayuda en el resfriado común y dolores de garganta

Estudios científicos como el hecho por el  Institute of Virology  han demostrado que los extractos de propóleos pueden ayudar a prevenir e incluso reducir la duración del resfriado común. Este estudio administró extracto de propóleo acuosa a un grupo de niños durante toda la estación fría. La dosis diaria exacta no se da a conocer pero los niños que fueron tratados con propóleos tuvieron menos resfriados con síntomas agudos o crónicos. Además no hubo ninguna intoxicación por su utilización.

En otro estudio un grupo recibió el extracto de propóleo de abeja mientras sufrían de resfriado común, liberándose más rápidamente de los síntomas a comparación con el grupo placebo. En concreto sus síntomas se fueron hasta dos veces y media más rápido que los sujetos que tomaron un placebo.

Combate parásitos

La Giardiasis es una infección parasitaria  que por lo general ocurre en el intestino delgado y es causado por un parásito microscópico conocido como Giardia lamblia. Esta enfermedad se puede contraer ya sea por el contacto con personas infectadas o por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Según un ensayo clínico hecho por el Centro de Histoterapia Placentaria de Cuba, los efectos de extracto de propóleo son muy positivos. Los investigadores descubrieron después de analizar 138 pacientes con giardiasis, que aquellos que consumían extracto de propóleo tenían una tasa de curación superior en un 50% en niños y 60% en adultos.

Mejora la fertilidad de mujeres con endometriosis

Un ensayo piloto donde se examinó los beneficios de propóleo en mujeres que sufrían infertilidad y endometriosis leve, descubrió que una dosis de 500 miligramos por dos veces al día durante seis meses aumentaba la tasa del embarazo hasta en un 60% a comparación del 20% del grupo placebo. Aún falta que los estudios analicen los efectos del propóleo en mujeres infértiles sin endometriosis.

Como usarlo

Se recomienda una ingesta de 500 miligramos una vez o dos veces al día. En caso de utilizar productos de propóleos tópicos, debe seguir las instrucciones de la etiqueta.

Estas son algunas de las formas utilizas después de hacer distintos estudios:

  • Resfriado y dolor de garganta: 500 mg una a dos veces por día.
  • El herpes labial: Aplicar un ungüento de propóleo en las aftas bucales cuatro veces al día.
  • Herpes genital: Aplicar una pomada con 3% de propóleo cuatro veces al día.
  • La infertilidad femenina y la endometriosis: 500 miligramos dos veces al día.
  • Artritis reumatoide: Aplicar un producto tópico de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  • Parásitos: consulte a un profesional de la salud calificado por el producto y la dosificación.

Precauciones con el uso de propóleos de abeja

Las personas alérgicas a la miel, polen de abeja, jalea real, coníferas o árboles de álamo no deben de ninguna manera utilizar el propóleo, sin antes consultado con un especialista.

No debe ser consumida por personas que toman medicamentos anticoagulantes o con problemas de coagulación ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Debe detenerse el consumo 2 semanas antes de cualquier cirugía ya que puede retardar la coagulación sanguínea.

Cuando se trata de infecciones parasitarias como la giardiasis, el propóleo no debe utilizarse como único tratamiento para los parásitos sin antes consultar a un médico.

Si usted tiene asma, algunos expertos aconsejan evitar el propóleo ya que se piensa que posee compuestos que pueden empeorar el asma. Sin embargo, también ha habido estudios que afirman que uno de los beneficios del propóleo es ayudar a personas asmáticas. Si usted tiene asma, hable con su médico antes de tomar el propóleo.

En caso de estar embarazada o amamantando, debe consultar con su médico antes de consumir propóleo. Si tiene algún problema de salud en curso o si está tomando algún medicamento, consulte con su médico antes de usar propóleos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*