Alimentos prohibidos para el ácido úrico y consejos para la hiperuricemia

El ácido úrico es un compuesto químico de desecho que se produce debido a la ingesta de ciertos alimentos. Siendo el aumento de este compuesto un factor que contribuye con patologías importantes. Si te interesa saber cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico y así moderar el consumo de los mismos, debes seguir leyendo esta nota.

alimentos prohibidos para el acido urico

Mantener niveles adecuados de ciertas sustancias en la sangre llega a ser importante para gozar de un buen funcionamiento de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Por el contrario, cuando alguno de estos valores se eleva fuera de lo normal llega a causar un desequilibrio importante, generando ciertos síntomas e incluso la presencia de enfermedades. Uno de esos compuestos es el acido úrico.

Aprende más sobre el ácido úrico, las enfermedades que pueden causar el aumento de sus niveles y que evitar para no elevar su concentración en sangre.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un componente de origen orgánico, conformado por: carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. Se trata de un ácido que es producido por la degradación de las purinas (adenina y guanina), las cuales se encuentran en el cuerpo formando los ácidos nucleicos (ARN y ADN).

Existen dos fuentes de purinas: Una exógena y otra endógena. La fuente exógena es aquella que se obtiene de las purinas, a partir de ciertos alimentos y bebidas. La fuente endógena se produce a partir de las purinas que se encuentran en el organismo, principalmente en el hígado, intestinos, músculos, endotelio vascular y riñones.

El ser humano es propenso a sufrir de altos niveles de este compuesto al no poseer las enzimas que ayudan a degradar el ácido úrico. Es por esta razón que la mayor parte del ácido úrico se llega a disolver en la sangre y viaja a los riñones, donde posteriormente será excretado. Se estima que diariamente se llega a eliminar unos 750 mg de ácido úrico, la mayor parte a través de la orina y lo restante por las heces.

También se estima que en la sangre llega a encontrarse concentraciones de entre 3,6 a 6,8 mg/dL en los hombres, mientras que las mujeres poseen de 2,5 a 6,8 mg/dL. Estos valores llegan a ser menores en personas que llevan una dieta vegetariana.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico?

El aumento de los niveles de ácido úrico en sangre, por lo general, está mediado por la ingesta exagerada de alimentos que contienen altas concentraciones de purinas. Es por esta razón que si quieres disminuir la uricemia (ácido úrico contenido en la sangre), es importante llevar una dieta más equilibrada. Además, debes evitar consumir los siguientes alimentos prohibidos para el ácido úrico.

Los mariscos

Entre los alimentos prohibidos para el ácido úrico se encuentran los mariscos, entre los que se destacan: Gambas, camarones, cangrejos, langosta, vieiras, mejillones, almejas. Este grupo está conformado tanto por los productos frescos como los que vienen enlatados. El consumo de esta clase de alimentos llega a proporcionar altas concentraciones de purinas, que al ingresar al cuerpo se degradan hasta llegar a formar el ácido úrico. Por lo tanto, deben comerse con moderación si hay tendencia a sufrir de hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre).

Carnes y pescados

Los mariscos no son los únicos alimentos proteicos que aumentan los valores de ácido úrico en el organismo, ya que otros tipos de carmes también pueden incrementar sus concentraciones. Es por ello que si tienes altos niveles de ácido úrico debes reducir el consumo de:

  • Carnes rojas: Ternera, cordero, buey.
  • Órganos y vísceras: Estos en particular tienen cantidades muy altas de purina. Entre ellos están: hígado, corazón, riñones y vísceras de animales como el pollo, cerdo, ternera, entre otros.
  • Pescados azules, como la sardina, el salmón o el atún.
  • Evita completamente los embutidos grasos también traen grandes cantidades de purinas. Se pueden mencionar: La salchicha, el chorizo, las butifarras, etc.

Alcohol

La forma en que se metaboliza el alcohol en el organismo hace que haya una producción muy alta de ácido úrico. Además, el alcohol ayuda a la deshidratación, condición que desfavorece la eliminación del ácido úrico. De hecho, se ha asociado la ingesta de cerveza con mayor riesgo de padecer gota o de ataques más recurrentes.

Verduras y legumbres

Existe la posibilidad de que las verduras y legumbres que tienen un alto contenido de purina lleguen a causar un aumento de ácido úrico. Aunque se ha demostrado que su consumo moderado no tiene porque generar ningún efecto negativo en pacientes que padecen gota. Una razón suficiente para evitar consumir excesivamente las siguientes legumbres ricas en purinas: garbanzos, lentejas, alubias. También están las siguientes verduras: Champiñones, espárragos, coliflor espinacas, puerros y rábanos.

Exceso de fructosa

La metabolización hepática del consumo excesivo de la fructosa puede llevar a la producción de ácido úrico. Esto es lo que se señala en diferentes estudios en humanos, donde se noto como la administración oral o intravenosa de la fructosa llego a producir un aumento en las concentraciones de ácido úrico. Este efecto llego a ser especialmente evidente en personas que sufren de hiperuricemia o gota (1).

Otros alimentos prohibidos para el ácido úrico

Otros alimentos que pueden aumentar el ácido úrico porque proporcionan grandes cantidades de purina son:

  • Los refrescos y jugos carbonatados y cargados de azúcar.
  • La bollería industrial, dulces y galletas, ya que estos tienden a provocar hiperuricemia.
  • Productos deshidrataros, como los que vienen en sobre. Estos dificultan la eliminación del ácido úrico.

¿Cómo afecta al organismo el consumo excesivo de alimentos con ácido úrico?

Cuando el ácido úrico se acumula en el organismo, se puede formar cristales. Estos cristales causan problemas de salud, afectando los riñones, las articulaciones, entre otros órganos. Cuando el cuerpo se encuentra saturado de ácido úrico, este se cristaliza dando lugar a cálculos renales que pueden obstruir y romper las vías urinarias.

Por otro lado, el aumento del ácido úrico también genera la acumulación de urato mono-sódico (una sal que deriva del ácido úrico), en diversas partes del organismo, como por ejemplo en las articulaciones, los tendones y los tejidos próximos. Esta patología se conoce como Gota, la cual cursa con inflamación y dolor agudo en la articulación afectada.

La hiperuricemia (aumento de ácido úrico en sangre) no indica, necesariamente, que una persona padezca de Gota, aunque sí es la principal causa de esta enfermedad. Mientras más altos sea los niveles de ácido úrico en la sangre, las posibilidades de sufrir problemas renales y artríticos son mayores.

Recomendaciones para evitar el aumento del ácido úrico

Ya conoces los alimentos prohibidos para el ácido úrico, ahora te presentaremos algunos consejos para evitar que este producto de desecho aumente en tu organismo:

  • Mantén una alimentación balanceada en verduras, frutas y granos integrales.
  • Aumenta el consumo de agua, para evitar la deshidratación.
  • Reduce la ingesta de grasas saturadas de las carnes rojas, productos lácteos y aves de corral y otras grasas.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.