Sign In

Remember Me

Alimentos con probioticos

Diferentes estudios han observado como en nuestro aparato digestivo se puede encontrar una serie de bacterias que conforman un grupo muy complejo denominado microbiota intestinal. Estos gérmenes viven en relación con nuestro intestino ya sea delgado o grueso, teniendo un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la mala alimentación, las enfermedades, el estrés o ciertos medicamentos. El consumo de alimentos con probioticos pueden ser de gran utilidad para mantener este equilibrio.

Su principal funcionamiento de los probióticos es ayudar a mejorar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, ya que van permitir su desarrollo. Estas al crecer en el intestino y posteriormente adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias perjudiciales se implanten y afecten a nuestro sistema de manera negativa, y estas van a actuar como una especie de barrera que va a evitar la colonización del intestino por gérmenes que sean patógenos.

Alimentos con probioticos

El consumo de alimentos con probioticos es importante para una dieta saludable

Por otra parte, los beneficios de los probióticos deben de estudiarse por separado, siendo diferenciados cada una de sus especie, ya que los beneficios que poseen unos no son los mismos que ofrece otro tipo determinado de probiótico. Incluso entre las misma especies y géneros, pueden llegar a tener diferente capacidad probiótica y diversas funciones. De manera general, algunos estudios se direccionan a que los beneficios se centran en un mejoramiento del sistema encargado de la inmunidad y la salud intestinal. Estos incluso pueden ser de especial interés para combatir diarreas ya sea en niños o adultos, además de que existe otros tipos de patologías de etiología inflamatoria bien sea intestinales o el síndrome de colon irritable.

A pesar de que para hasta el día de hoy aun no se ha visto la necesidad de hacer mas estudios concretos para así conocer mas a fondo sus efectos, asi como también conocer cual es su mecanismo de funcionamiento, se ha determinado que existen algunos tipos de probióticos son útiles para reducir la diarrea infecciosa aguda en niños.

También te recomendamos leer:  Una dieta rica en calcio y vitamina D y la reduccion de fracturas

Los alimentos con probioticos también poseen ciertos beneficios en los que se refiere al sistema inmunológica, ya que existen estudios donde se revela como estos favorecen a la actividad de los mecanismos inmunológicos de la mucosa intestinal, además impide el desarrollo y crecimiento de los gérmenes considerados potencialmente patógenos. Otro de los beneficios que tiene esta sustancia que se ha observado en estudios es que al ingerir alimentos con probioticos, entre los que se incluye leche fermentada, mejora la q toleren la lactosa en las personas que son afectadas por este trastorno.

Alimentos con probioticos

1.- El yogurt es la fuente principal de probióticos más reconocida en el mundo, pero no cualquier yogurt es el más adecuado en este sentido. Los yogures que sean pasteurizados matan los cultivos vivos, es por ellos necesario que se trate de un yogurt que contenga cultivos, bacterias bífidas y lactobacilos, que son las encargadas de mantener nuestra flora intestinal saludable.

2.- El miso es un alimento que ha sido fermentado muy conocido en la cocina japonesa, esta se deriva de los porotos de soja, aunque en algunas ocasiones también se hace con arroz integral o cebada, que es como una especie de pasta que se puede agregar a guisos, y sopas, llena de bacilos probióticos, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

3.- El chucrut es un plato de la cocina alemana realizado con repollo, que se puede ingerir bien sea solo o acompañado de alguna carnes, vegetal o salchicha. Engloba una cantidad importante de probióticos como lactobacilos, pediococcus y leuconostocos.

4.- Kimchi se prepara con repollo y es una sustancia orgánica típica de la cocina coreana. Tiene diferentes ingredientes como cebolla, ajo y zanahoria su sabor es un poco picante. Es utilizado como un condimento o acompañante de carnes.

5.- Algunos tipos de quesos como por ejemplo el gouda tiene lactobacilos esenciales para la flora intestinal y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

También te recomendamos leer:  Como combinar los alimentos para tratar la pesadez estomacal

6.- El kéfir es un tipo de bebida burbujeante preparada con leche fermentada o agua, con algunos nódulos de bacterias, muy saludables y deliciosas gracias a su gran cantidad de bacterias probióticas.

7.- Pan de masa madre o también denominado levadura natural es cultivada naturalmente a partir de la fermentación de harinas.

8.- Los pickles de vegetales que se encuentran envasados en sal marina y vinagre contienen ciertas bacterias que son beneficiosas y además son un alimento delicioso para servir como tentempié.

Los alimentos con probioticos simbolizan un aporte importantísimo a la salud en manera general, ya que si la flora intestinal se encuentra sana significa que nuestro organismo está funcionando de manera óptima. Debemos incorporar alimentos con probioticos de manera frecuente en nuestra dieta para poder aprovechar sus numerosos beneficios.

Entre los más nombrado se encuentra la capacidad que tienen de regular la flora intestinal (incrementando las bacterias que son benéficas como bifidobacterias y lactobacilos) y la estimulación del sistema inmune. Estas dos son propiedades que se encuentran íntimamente vinculadas ya que cambios en nuestra flora intestinal afectan directamente al sistema inmune. Tres de las patologías que se estudiaron con buenos resultados son diarreas de diferentes patologías e intolerancia a la lactosa; también se estudió en alergias alimenticias, enfermedad inflamatoria intestinal, y la hipercolesterolemia. Si te gusto conocer esta lista de alimentos con probioticos no te olvides de compartir.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*