Sign In

Remember Me

Alimentos prebioticos y su importancia para los probioticos y salud digestiva

Los alimentos prebióticos son un tipo de fibra denominada como “oligosacárido.” Sin embargo originalmente, los prebióticos no son clasificados como un compuesto que integren al grupo de compuestos llamados fibras, pese a esto tienen un accionar muy similar.

alimentos prebioticos

Casi todas las personas conocen la importancia de consumir fibras y probioticos, sin embargo son pocas las personas que conocen acerca de los alimentos prebioticos y su importancia para la salud,  siendo muy poco apreciadas.

Su importancia radica en que ayudan a los alimentos probióticos a promover una correcta salud intestinal y el bienestar general, ya que los  prebióticos son la “alimentación” de los probióticos. Siendo la incorporación de ambas sustancias muy importante para lograr mejores resultados.

Por el contrario una alimentación muy pobre en alimentos con prebióticos puede ocasionar y agravar problemas de salud como la indigestión, altos niveles de inflamación, un funcionamiento inmune bajo, aumento de peso y un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Alimentos prebioticos

Los alimentos prebióticos están conformados principalmente por ciertas verduras, granos enteros, fuentes de almidón resistente e incluso en la miel.  Los mejores fuentes naturales de prebióticos incluyen:

  • Raíz de achicoria
  • Goma arábiga
  • Alcachofa de Jerusalén
  • El diente de león
  • Ajo crudo
  • Puerros
  • Cebollas
  • Jícama
  • Espárragos fermentados
  • Platanos en maduracion

Otras de las fuentes en prebióticos son aquellos alimentos que poseen carbohidratos aislados como el galactooligosacáridos y transgalactooligosacáridos. Entre estos podemos mencionar la miel, dextrina de trigo, cáscara de psyllium, trigo integral y maíz de grano entero.

Los probióticos y prebióticos también son agregados artificialmente en algunos alimentos. Sin embargo, el problema de estos productos altos en fibras artificiales radica en que aíslan las fibras de difícil digestión, produciendo un ligero efecto laxante. Por lo tanto, consumir fuentes de fibra y prebióticos de alimentos enteros y  naturales siempre debe ser su primera opción.

Como trabajan los prebióticos junto a los  probióticos para mejorar la salud

Los prebióticos al trabajar junto a los probióticos abren la puerta a un mejor estado de salud, llegando a ser importante su incorporación en la dieta con una mayor frecuencia.

También te recomendamos leer:  Los 4 consejos imprescindibles de la nutrición deportiva

Los prebióticos pasan a través del estómago sin ser digeridos ni descomponerse por los ácidos gástricos o las enzimas digestivas. Esto se debe esencialmente, a que los compuestos prebióticos tienen como función primordial ser fuentes de nutrientes, o “combustible” para los probióticos o bacterias beneficiosas de nuestro intestino.

Los prebióticos trabajan junto con probióticos para permitir cambios beneficiosos en la composición y la actividad del sistema gastrointestinal. Llegando a desempeñar un rol muy importante para preservar la salud ya que mantiene un adecuado equilibrio y la diversidad de las bacterias en el intestino, especialmente aumentado el número de bacterias buenas como el lactobacilus y bifidobacterias.

Debemos recordar además que la salud de nuestro intestino esta muy ligado a otras funciones corporales, dándole una mayor importancia a los prebióticos y probióticos. Haciendo a ambas sustancias vitales para eliminar la inflamación y disminuir el riesgo de padecer enfermedad. Es por esta razón que una mayor ingesta de alimentos prebióticos tiene los siguientes beneficios:

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Promueve niveles saludables de colesterol.
  • Mejora la salud intestinal
  • Promueve una buena digestión
  • Reduce el estrés
  • Mejora el equilibrio hormonal
  • Promueve una mayor función inmune
  • Reduce el riesgo de padecer obesidad.
  • Una Menor inflamación y reacciones autoinmunes

Como consumir los prebióticos

Si bien los prebióticos no están abundantemente en la naturaleza, con los siguientes consejos te ayudaremos a incorporarla en tu dieta más a menudo.

Una forma muy sencilla y fácil de incluir alimentos con prebióticos es el consumo de cebollas. Pero eso no es todo ya que sin importar si están cocidas o no, proporcionan nutrientes y antioxidantes que aumentan la inmunidad. Además te proporcionan inulina, una bacteria saludable que ayuda en el combate de la indigestión. Las cebollas pueden ser servidas en platos salados como salsas, ensaladas, salsas y sopas, o la parrilla en la barbacoa.

El ajo crudo es otra fuente muy rica en esta sustancia, además de proporcionarnos beneficios como la prevención del cáncer debido a sus capacidades antifúngicas, antioxidantes, anti-inflamatorias y antivirales. Se puede usar en pequeñas dosis junto a ensaladas de tomate, salsas, cremas para untar o hummus caseros.

También te recomendamos leer:  Alimentos con colesterol bueno y su importancia para la salud

Los plátanos son ricos en nutrientes cuando aún no completan su maduración, destacando las altas dosis de almidón resistente y prebióticos. Las características de estos plátanos es que aún tienen un color verdoso en lugar del amarillo brillante y con manchas. Si bien no tienen una contextura suave y un sabor dulce, aún pueden ser preparados como batidos, postres y sopas.

La goma arábiga se utiliza para preparar una diversa variedad de productos, entre los que se incluye suplementos, polvos e incluso helado. La mejor forma de utilizarla es buscar su presentación en polvo y añadirla a batidos o jugos.

 

1 Comentario

  1. Wow, ¡Nos lo apuntamos todo!
    En nuestro último post hablamos sobre los probióticos y su importancia para mantener una buena salud bucal. ¿Sabías que el chocolate contiene probióticos y además es antioxidante? ¿Necesitas más razones para comerlo? Si quieres saber más sobre alimentos probióticos, no te pierdas nuestro post: http://www.enciasgum.es/alimentos-probioticos-salud-bucal/

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*