Sign In

Remember Me

Porque no bajo de peso si hago dieta y ejercicio – AlimentosCon

Muchas de las pseudo dietas rápidas que podemos ver en la actualidad son un total fracaso, ya que provocan lo que muchos denominan como el efecto rebote. En pocas palabras te ayuda a adelgazar por un corto tiempo para luego recuperar tu peso con unos kilos de más y tu salud deteriorada. Es por esta razón que en esta nota te ayudaremos a responder la pregunta de porque no bajo de peso si hago dieta y ejercicio, ademas podrás detectar las mejores dietas para bajar de peso y que no afecten a tu salud.

¿Porque no bajo de peso si hago dieta y ejercicio?

La mayoría de las dietas fallan por cualquiera de estas cinco razones:

Aumentan el apetito

Muchas dietas te piden usar tu fuerza de voluntad para aguantar el hambre y no usan la ciencia para favorecer la pérdida de peso. Ahora yo te pregunto si solo se puede contener la respiración por cierto tiempo, no crees que esto también pasa con el hambre.

El primer requisito que debes buscar en la dieta que te ayude a perder peso es que te ayude a reducir el apetito. De ninguna manera debes elegir aquellas dietas que te dicen que debes aguantar el hambre, ya que no es saludable para tu cuerpo. Esto se reafirma cuando recordamos como el organismo de nuestros antepasados se protegían de la inanición aumentando el apetito y ralentizando el metabolismo para conservar energía.

Esto nos conduce a otro problema y es que aumentar el metabolismo es importante con el fin de que se queme más calorías durante día. Esto se contrasta mucho con la mayoría de las dietas que solo aumentan el apetito y como consecuencia ralentiza el metabolismo.

El problema es que hoy se han creado ciertos alimentos procesados que ocasionan este proceso en nuestro organismo, siendo necesario evitarlos. Algunos consejos para controlar el apetito son:

  • Comer alimentos frescos y enteros para satisfacer el apetito.
  • Es importante consumir proteínas en el desayuno y evitar alimentarse 3 horas antes de acostarse.
  • Su dieta debe estar especialmente diseñada para equilibrar el azúcar en la sangre y disminuir los picos de insulina. Puedes combinar las proteínas, grasas y carbohidratos de bajo índice glucémico y sin almidón en cada comida. Las grasas, las proteínas y la fibra reducen los picos de insulina.

Reducen el consumo de calorías

Hace algunos años esta era una creencia muy popular para adelgazar, sin embargo esta teoría está siendo desechada. Esto se debe a que algunas calorías te hacen engordar, mientras que otras te ayudan a adelgazar. Lo que en realidad es importante es conocer los alimentos que producen picos de insulina y un cambio en tu metabolismo. El problema con los picos de insulina es que producen que el combustible de los alimentos se almacenen en el abdomen.

Esto produce que nuestro cuerpo no tenga la energía para funcionar y por ende se aumenta el apetito y se ralentiza el metabolismo.

  • Agrega a tu dieta alimentos con bajo índice glucémico como las nueces, semillas, pollo, pescado, carne de animales alimentados con hierbas, verduras, entre otros.
  • No abuses de los granos y frijoles.
  • Reduce el uso de azúcar y evita los edulcorantes artificiales.

Una dieta baja en grasas

Mucha gente aún cree que para bajar de peso se debe consumir una dieta baja en grasas, siendo esto un completo error. Un ejemplo es Estados Unidos donde se ha hecho muy popular los alimentos sin grasas (además de los productos procesados) y la obesidad ha aumentado en los últimos 30 años.

Un estudio llevado a cabo por el científico David Jenkins señalo como una dieta vegana baja en carbohidratos y alta en grasas era mucho más efectiva para perder peso. Sin embargo debemos señalar que cuando hablamos de grasas nos referimos a las grasas saludables como las que encontramos en el aguacate, nueces, semillas, pescado con grasas omega 3 y otros. No le tengas miedo a la grasa, ya que te hace sentir lleno, acelera tu metabolismo y te ayuda a perder peso.

Se necesita de ayuda médica

Existen problemas en la salud que pueden evitar que pierdas esos kilos que tienes de más. Entre las causas más comunes de estar obeso o tener una resistencia a perder peso podemos mencionar a las enfermedades inflamatorias. Esto se debe a que pueden desencadenar un aumento de peso al empeorar la resistencia a la insulina.

Entro estos problemas podemos mencionar las alergias al gluten y lácteos, problemas intestinales o un exceso de toxinas en tu organismo. Es por esta razón que si tienes dificultad para adelgazar toma las siguientes medidas:

  • Intenta eliminar los alimentos inflamatorios como el gluten y lácteos.
  • Consume probióticos no lácteos.
  • Desintoxica tu cuerpo reduciendo aquellos productos químicos ambientales y alimentos procesados.
  • En estos casos puedes obtener mucha ayuda de un médico especialista en medicina funcional.

No planificas

La salud es algo que se debe planificar, ya que no es algo que suceda porque sí. Debes crear las condiciones adecuadas para que te sea más fácil cumplir tus objetivos. Dedícate un día a la semana a planificar tu rutina de ejercicios y los alimentos que vas a consumir. Algunos consejos que te podemos dar son los siguientes:

  • Ten preparado las comidas e ingredientes adecuados en casa.
  • Si vas a viajar crea un paquete de alimentos para viajes
  • Ten un plan de ejercicio para la semana.

Además debes buscar un grupo que se interese en métodos para adelgazar saludablemente, no olvidemos que los humanos necesitamos socializar y estar en un grupo te hará las cosas más fáciles.

¿Porque no usar dietas para adelgazar milagrosas?

Otra pregunta que pasara por tu cabeza es si es factible usar estas dietas milagrosas para bajar de peso y luego arreglar tus hábitos alimenticios. Pues bien déjame decirte que esto también es un error, ya que al hacerlo tu organismo se vuelve más lento e incluso en muchos casos necesitaras consumir muchas menos calorías para adelgazar. Esto lo confirmaras cuando recuerdas a esa persona que tienen sus kilos de más pero que afirma que come poco.

También te recomendamos leer:  La dieta de okinawa - Un régimen que te permite vivir 100 años
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*