Sign In

Remember Me

Beneficios del polen de abeja para nuestra salud y razones para consumirla

Los beneficios del polen son amplios e incluso se sabe que tiene casi todos los nutrientes requeridos para que el cuerpo se encuentre saludable. Es por esta razón que la German Federal Board of Health ha reconocido al polen oficialmente como un medicamento.

beneficios del polen de abeja

Se sabe gracias a diversos estudios que los beneficios del polen de abeja incluyen el alivio de los síntomas de la alergia, además de ser rico en vitaminas, minerales, proteínas, lípidos y ácidos grasos, enzimas, carotenoides y bioflavonoides, haciendo de este un poderoso agente antibacteriano, antiviral y antifúngico que reduce la inflamación, estimula el sistema inmunológico y disminuye los niveles de colesterol de manera natural.

Lo que es aún más interesante es que el polen de abeja contiene incluso más proteínas que cualquier otra fuente animal y más aminoácidos que los huevos o carne en pesos equivalentes, siendo estos sólo algunos de los beneficios de polen de abeja.

¿Qué es el polen de abeja?

El polen es recogido por las abejas de las anteras de plantas, mezclándolas con pequeñas dosis de secreción de las glándulas salivales o néctar, y posteriormente los coloca en las corbículas que están situados en la tibia de las patas traseras, utilizados para cargar el polen.

Posteriormente el polen es llevado a la colmena para ser colocado en las celdas de la colmena para ser cubierto con una fina capa de miel y cera, creando lo que se conoce como “pan de abeja”. El pan de abejas es la principal fuente de proteínas para la colonia de abejas.

El color del polen puede variar ampliamente desde un amarillo brillante a negro. Su color depende mucho de las plantas utilizadas para recolectarlo.

Composición química del polen de abeja

  • 30% de carbohidratos.
  • 26% de azúcares (especialmente fructosa y glucosa)
  • 23% de proteína (incluyendo un 10% de aminoácidos esenciales)
  • 5% de lípidos (incluyendo ácidos grasos esenciales)
  • 2% de compuestos fenólicos (incluyendo flavonoides)
  • 1,6% de minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, sodio, cobre, zinc, manganeso, selenio y silicio.
  • 0,6% vitaminas hidrosolubles como la B1, B2, B6 y C.
  • 0,1% vitaminas liposolubles como la vitaminas A, E y D.

10 Beneficios del polen de abejas para la salud

Reduce la inflamación

Uno de los beneficios del polen de abeja es tener una poderosa actividad antiinflamatoria e incluso a veces se compara con el efecto de los medicamentos como el naproxeno, Analgin, fenilbutazona y la indometacina. Múltiples investigaciones sugieren que este alimento puede ser utilizado para tratar condiciones inflamatorias agudas y crónicas, condiciones degenerativas en etapas iniciales y las enfermedades del hígado o toxicidad.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la horchata que te asombraran muy gratamente

Un estudio hecho en el año 2010 publicado por la Pharmaceutical Biology dio a conocer como el polen de abeja mostro una poderosa actividad anti-inflamatoria cuando se administró este alimento a ratones con necrosis hepática.

Actúa como un poderoso antioxidante

Estudios recientes han revelado que las enzimas hidrolizadas presente en el polen de abeja son muy beneficiosas para pacientes que sufren de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Estas propiedades antioxidantes han sido analizados en un estudio realizado en 2005 por el Department of Food Science and Technology en Tokyo, confirmando que uno de los beneficios del polen es su poderosa actividad antioxidante. Los investigadores sugirieron que las actividades inhibidoras del estrés oxidativo del polen de abeja eran muy similares al de los alimentos fermentados, tales como el miso, natto, queso y vinagre.

Nos protege contra la toxicidad hepática

En el año 2013 se publicó un estudio por la Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine donde se analizó el polen de abeja de castaño en ratas de laboratorio con daño hepático. Esta investigación concluyo que este alimento llegaba a proteger a los hepatocitos del estrés oxidativo e incluso llegaba a promover la curación del daño hepático causado por la toxicidad. Este estudio separo a las ratas de laboratorio en dos grupos; Uno de ellos consumían el polen de abeja de castaño vía oral, mientras que el segundo grupo recibió silibinina, un medicamento rico en flavonoides.

Si bien los investigadores detectaron que ambos tratamientos ayudaban a revertir el daño hepático, sin embargo el problema fue que la silibinina causo una pérdida de peso significativa e incluso la muerte debido a una diarrea severa. Estos hallazgos dan a conocer que uno de los beneficios del polen de abeja es una alternativa segura a la silibinina para tratar problemas en el hígado y puede ayudar a limpiar el hígado.

Promueve un sistema inmunológico saludable

Otro de los beneficios del polen de abeja es tener propiedades antimicrobianas y antivirales. Esto se concluyó en un estudio publicado en el 2014 por la Food and Chemical Toxicology donde se evaluó ocho tipos de polen de abeja comerciales que fueron comprados en un mercado local. Los resultados fueron que todas las muestras tuvieron una actividad antimicrobiana. Siendo el Staphylococcus aureus causante de infecciones en la piel y otros tejidos blandos la más sensible al polen de abeja, y la Candida glabrata la más resistente.

Además, uno de los beneficios del polen es ayudar a reducir los síntomas de las alergias. Según un estudio realizado en el año 2008 en Japón resalto el efecto positivo del polen en varias enfermedades alérgicas. Para esto los investigadores realizaron experimentos in vitro y concluyeron que esta actividad anti-alergénicaalergénica, era debido a que inhibía la activación de los mastocitos. Estas células son las que desempeñan un papel muy importante en las reacciones alergénicas.

Es un poderoso suplemento dietético

Estudios hechos en animales sugieren que uno de los beneficios del polen de abeja es poder ser utilizado como un suplemento dietético muy valioso. Estas investigaciones llegaron a afirmar que ratones alimentados con polen tuvieron un aumento de vitamina C y magnesio en la glándula timo, el corazón y músculos esqueléticos. Además de tener un mayor contenido de células rojas en la hemoglobina. Por último y más sorprendente es que el polen de abeja aumento la esperanza de vida de los animales puestos a prueba.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tapioca muy interesantes para la salud

Una publicación de la revista Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, donde se dio a consumir polen de abeja a un grupo de conejos blancos, descubrió que aquellos conejos que consumían una solución liquida con 200 miligramos de polen por peso corporal aumentaban su peso corporal, la tasa de concepción, producción de leche y el tamaño de la camada. Además se notó una mejora en el perfil bioquímico de la sangre. Por ultimo añadieron que también se mostró un mejor crecimiento de los conejos bebés y su tasa de supervivencia hasta el destete. Estos beneficios son muy similares a los encontrados en un estudio aplicado en ratas embarazadas en el año 1994 en China.

Todos estos estudios resaltan el alto valor nutricional del polen e incluso los investigadores sugieren que puede ayudar a tratar a niños con falta de apetito o que experimentan un retraso en su desarrollo. También se piensa que puede ser útil en niños desnutridos y adultos, en especial antes y después de la cirugía, cuando están recuperándose de una adicción al alcohol, o cuando sufren de estrés físico o mental.

Alivia los síntomas de la menopausia

Según un estudio hecho en el año 2015 en Alemania encontró que tanto la miel y el polen de abeja ayudaban a reducir los síntomas frecuentes en la menopausia en pacientes que sufrían de cáncer de mama con tratamiento anti-hormonal.

Los investigadores también sugieren que el polen y la miel pueden ser muy útiles para mujeres que no han respondido positivamente a otros tratamientos para reducir los síntomas del climaterio. Asimismo se encontró que los flavonoides contenidos en la miel y el polen pueden prevenir el cáncer de mama.

Reduce el estrés

Uno de los beneficios del polen de abeja es mejorar la circulación de sangre en el tejido nervioso, llegando a aumentar la capacidad mental y fortaleciendo al sistema nervioso que puede verse afectado debido al estrés. Pero no solo llega a aliviar el estrés sino que también puede ser muy útil en personas que sufren de bajos niveles de energía como las personas de la tercera edad. Es por este motivo que incluso pequeñas dosis durante un período prolongado de tiempo mejora el estado de ánimo y la resistencia física.

Además según un estudio hecho por la University of Silesia en Polonia, al ser un poderoso analgésico tiene la capacidad de aliviar el dolor ocasionado por el estrés o lesiones.

Aumenta la capacidad de curación

El polen de abeja también puede ser aplicado tópicamente para acelerar la curación en caso de quemaduras, lesiones y heridas. Este beneficio del polen es gracias a su contenido en kaempferol, sustancia que inhibe la actividad enzimática llevada a cabo después de sufrir una quemadura, además de disminuye las reacciones inflamatorias.

El polen también es capaz de mejorar la circulación sanguínea de los vasos. La acción anti-inflamatoria y analgésica de los flavonoides presentes en el polen ayuda a aliviar el dolor y prevenir la agregación de plaquetas. Por ultimo gracias a su acción antimicrobiana previene la aparición de infecciones.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la panela, un edulcorante y producto muy saludable

Promueve una piel saludable

Otro de los beneficios del polen es ser una gran fuente de vitaminas y minerales, es por esta razón que ayuda a mantener una piel joven y radiante. Esto también se debe en parte a que estimula un correcto suministro de sangre a las células de la piel, desintoxica el cuerpo, reduce la aparición de arrugas y acelera el proceso de curación.

¿Realmente el polen ayuda a bajar de peso?

En la actualidad existen pastillas hechas con polen que dicen bajar de peso, sin embargo muchas de ellas han sido retiradas del mercado estadounidense debido a que contenían sustancias peligrosas para la salud. Es por esta razón que si deseas adquirir una de ellas, lo mejor es que las descartes.

En lo que se refiere al polen de abeja en bruto y el adelgazamiento, se sabe que este regula la actividad hormonal, y posee una poderosa actividad metabólica. Los aminoácidos que posee ayudan a mejorar el metabolismo ya que ayudan a disolver las células de grasa en el cuerpo. También se sabe que en una pequeña cantidad de polen podemos encontrar un gran número de vitaminas y minerales esenciales y que en una onza de polen solo encontramos 90 calorías.

Sin embargo sin la evidencia científica no se puede afirmar que este sea un producto para bajar de peso. Pero sí se sabe que llega a aumentar la energía, reducir la inflamación y proporcionar altas dosis y gama de vitaminas y minerales importantes. Es por estas y otras razones que se considera al polen como un complemento útil.

Cómo comprar y utilizar el polen de abeja

Se debe adquirir el polen de una empresa o apicultor local de confianza. Esto se debe a que a veces el polen utilizado puede contener pesticidas y que las colonias pueden ser tratadas con productos químicos.

La forma más común de utilizar el polen de abeja es molido y mezclado con ciertos alimentos como la miel, requesón o yogur en una relación de 1: 1 a 1: 4. En caso de usarse para combatir una deficiencia nutricional, alergias, inflamación, estrés o enfermedad, se debe tomar una cucharadita de polen mezclado con cualquiera de estos alimentos tres veces al día.

También se puede encontrar gránulos de polen, estos pueden ser añadidos en cereales y productos horneados. Los granos de polen o gránulos pueden ser añadidos en agua caliente por un periodo de dos a tres horas. Esto hace que se libere su alto valor nutricional. Este líquido puede ser bebido o añadido a batidos.

Posibles efectos secundarios

  • Se considera que es seguro el consumo de polen por un periodo de 30 a 60 días, sin embargo esto depende de la dosis.
  • Personas con reacciones alérgicas al polen no deben consumirlo. Los síntomas de alergia son picor, hinchazón, dificultad para respirar o mareos.
  • En la actualidad existe cierta preocupación con el polen en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero y ser una amenaza en el embarazo. Si este es tu caso evita su consumo o utilízalo con la orientación de un profesional de la salud.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*