Sign In

Remember Me

Alimentos con pocas calorias

Etimológicamente hablando, la denominación de caloría procede del latín “calor, una palabra que es equivalente a la energía obtenida a través de los alimentos, la cual es utilizada para poder llevar a cabo ciertas funciones que se relacionan con el metabolismo, la reparación del cuerpo al igual que tejidos y la actividad física. Sin embargo si consumimos más calorías de las que utilizamos estas se almacenan formando grasa, aquí radica la importancia de conocer los alimentos con pocas calorias.

El significado de caloría hace referencia a una unidad de energía, la cual puede localizarse en algunos alimentos que se ingieren o incluso en el cuerpo. Podemos explicarlo más o menos si comparamos las calorías con el combustible que se necesita para que un motor pueda funcionar.

Alimentos con pocas calorias

Las verduras son los principales alimentos con pocas calorias

También aquí va a radicar la clave para poder perder grasa y a la vez aumentar la masa muscular, ya que esto depende en gran medida de la cantidad de calorías que ingerimos y de los porcentajes apropiado de cada nutriente.

Desde un paradigma científico, las calorías son una unidad de energía como ya se menciono con anterioridad, la necesaria para aumentar la temperatura de un gr de agua de 14,5 a 15,5º C, estando a nivel de la temperatura de mar. La caloría es parte del Sistema técnico de unidades, y frecuentemente se mide en kilocalorías o Kcal.

También te recomendamos leer:  Alimentos para curar el insomnio y tener una noche de profundo sueño

Grupos de alimentos con pocas calorias:

Si bien es cierto todos los que consumimos contiene calorías sin embargo existen ciertos alimentos con pocas calorias que se encuentran en los tres grupos básicos que se dividen de la siguiente manera

1.- Proteínas: Son un nutriente esencial para poder reconstruir el tejido muscular y estas ayudan a mantener la masa muscular en etapas donde hay restricción calórica, se encuentran especialmente en la carne, huevos, productos lácteos, y aportan un aproximado de 4 calorías por cada gramo.

2.- Carbohidratos: Es la fuente principal de energía que el organismo utiliza en situaciones normales, estos los encontramos en las harinas, pastas, pan, cereales, legumbres, y frutas.

3.- Grasas: Estas aportan 9 calorías por cada gramo que consumimos, más del doble que los carbohidratos y proteínas, las encontramos en los aceites, crema, embutidos, mantequillas,  entre otros.

10 Alimentos con pocas calorías.

Berro (4 Calorías por taza)

Estamos seguros que usted necesita agregar este vegetal en su lista de alimentos con pocas calorias ya que según un estudio, hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, donde se descubrió que el berro es uno de los alimentos con proporciones más elevadas de nutrientes y al igual que otras verduras, tiene un poderoso efecto antioxidante.

Rucula (5 Calorías por taza)

Es una verdura de color verde con un sabor un poco picante, con esta se puede hacer una ensalada o un sándwich con muy bajo contenido de calorías. La rucula también es una fuente importante de vitamina K. que ayuda a fortalecer los huesos, sin olvidar su potente acción antioxidante.

APIO (6 calorías por cada tallo)

El apio es otra verdura a agregar a nuestra dieta baja en calorías, sin olvidar la cantidad de nutrientes que proporciona y su poder antioxidante.

Repollo chino (9 calorías por hoja)

Esta verdura de origen asiático puede ser una valiosa adición a nuestra lista de alimentos con pocas calorias ya que al igual que el resto de verduras mencionadas en este artículo tiene grandes cantidades de nutrientes, entre los que destaca su contenido en  vitamina C y A, que le dan un poderoso poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades.

También te recomendamos leer:  Que tomar para la resaca y reducir los malestares de los excesos

Rábano (17 Calorías por taza)

Los rábanos pese a su bajo contenido en calorías, son un excelente suministro de vitamina C, siendo de gran importancia para el organismo ya que aumenta el crecimiento y la reparación de los músculos después del ejercicio.

Calabacín (31 Calorías por unidad)

Sin lugar a  dudas las verduras se llevan todos los primeros puestos en lo que se refiere a alimentos con pocas calorias así que la próxima vez que te encuentres de compras asegúrate de pasar por la sección de verduras. El calabacín nos proporciona fibras que dan una sensación de saciedad, potasio, vitamina B6, vitamina K y manganeso.

Pepino (22 Calorias por unidad)

Llego el turno de las frutas, el peino esta hecho principalmente del 95% de agua, esto lo convierte en uno de los alimentos con pocas calorias, sin olvidar que nos mantiene hidratados y con una sensación de saciedad para así evitar tentaciones.

Ciruela (30 calorías por unidad)

Esta fruta tiene una dulzura inherente, la cual a su vez nos ayudara a cumplir ese antojo de un alimento dulce sin sentir culpabilidad alguna por el físico, sin olvidar su poder antioxidante.

Pomelo (37 Calorías por medio Pomelo)

Esta fruta se debe agregar a la lista de alimentos con pocas calorias debido a su dulzura sin tener que llegar a excesos calóricos, sin olvidar que ante todo es un cítrico, razón por la cual destaca por su contenido en vitamina C. Según un estudio hecho por la Universidad de Arizona (Tucson), se determinó que un consumo diario de pomelo ayuda a disminuir el tamaño de la cintura, la presión arterial y niveles de colesterol, razón por la cual es una excelente opción para bajar de peso.

Fresas (49 calorías por taza)

Las fresas deben estar entre los alimentos con pocas calorias, pero esto no es todo debido a que tienen un alto contenido de fibras que ayudan a eliminar las grasas sin olvidar su alto contenido de vitamina C. Existen estudios que han demostrado que la vitamina C ayuda a facilitar la respiración durante el ejercicio, en especial en aquellos que sufren de asma inducida por el ejercicio. Otro estudio hecho por la Journal of Nutritional Biochemistry demostró que esta fruta es un poderoso antioxidante, que ayuda a mantener a raya los problemas coronarios.

También te recomendamos leer:  Alimentos que previenen el cancer y aumentan la inmunidad

La función y los numerosos beneficios que aportan las calorías son los siguientes:

-Si no llegamos a consumir el numero de calorías necesarias nuestros funciones como la de pensar, comer, dormir, mantener el ritmo cardiaco, construir musculo y otros no se podrían realizar. Un adulto sano en estado de reposo puede llegar a quemar aproximadamente 1.000 y 1.200 calorías en un día.

-El cerebro, el corazón, el hígado y los riñones, en condiciones normales, llegan a consumir para su correcto funcionamiento entre el 60 al 70 % del gasto total del cuerpo.

-A todo esto hay que agregarle la cantidad de energía consumida para la síntesis y formación de nuevos tejidos, llegando a aumentar mas aun durante periodos de desarrollo, lactancia y embarazo.

-Si nos sentarnos a comer y hacer el proceso de la  digestión, esto supone un 10 %  más.

-Son una fuente vital para el funcionamiento del organismo. Ya que gracias a ellos se produce los macronutrientes necesarios como los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que además, son unos de los principales constructores de las células.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*