Sign In

Remember Me

Beneficios del platano verde y propiedades que te ayudaran a estar sano

El plátano es una de las frutas más conocidas y consumidas alrededor del mundo y es producida por países con climas tropicales. Existen diferentes variedades de este fruto, pero hoy hablaremos de los beneficios del plátano verde ya que es una de las principales fuentes de almidón en la dieta tropical.

Este plátano que aun no esta maduro es utilizado para la preparación de algunos subproductos, como la harina y biomasa debido a su alto contenido en almidón presente en sus fibras celulosas y también en su cáscara. Otra ventaja de su consumo es su palatabilidad, esto se debe al almidón presente en el plátano verde, que es mucho mayor que los que se encuentra en los granos enteros y fibras. Es por esta razón que este fruto es utilizado para preparar diversos platos, que con esta fruta son aún más nutritivos.

beneficios del platano verde

Beneficios del plátano verde

¿Cuales son los beneficios del plátano verde para la salud?

Es muy nutritiva

Si analizamos la composición química del plátano veremos que esta fruta no solo es rica en hidratos de carbono y energía, también tiene altas proporciones de minerales y vitaminas. Otro de los beneficios de esta fruta es la presencia de minerales que varían un poco con la maduración de los frutos, siendo siempre algo mayor en los plátanos verdes.

Los minerales que se destacan son el potasio, calcio, fósforo, sodio y magnesio. Si hablamos de vitaminas, la A, C y el complejo B alcanzan su pico en la primera etapa de madurez (cuando tiene un color verde-amarillo) y que disminuyen al mínimo cuando su corteza empieza a mostrar machas marrones.

Diferencias platano maduro

Diferencias entre el plátano verde y maduro

Ayuda en la digestión

Además de los minerales, vitaminas y proteínas presentes en el plátano verde, se debe destacar su contenido de almidón resistente, como su nombre lo indica, se resiste a ser digerido y a convertirse en glucosa. Viaja a través de nuestros intestinos relativamente intactos, hasta que llega al colon, donde es recibido por nuestras bacterias. Esto lo hace interesante para personas con diabetes y con resistencia a la insulina.

Tiene un bajo índice glucémico:

Muchos de los beneficios del plátano verde para la salud han sido atribuidos por ser un alimento rico en almidón que como ya dijimos con anterioridad es relativamente o absolutamente resistente a la digestión en el intestino delgado. Es por esta razón que al plátano verde también se le ha atribuido ser de digestión lenta y con un índice glucémico bajo. Esto es de especial importancia para controlar enfermedades como la diabetes o incluso evitarla si se consume durante un periodo prolongado.

Reduce las enfermedades cardiovasculares

El almidón resistente presente en el plátano verde  es muy conocido por ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos llegando a reducirlo hasta niveles muy favorables para el cuerpo. Es por esto que otro de los beneficios del plátano verde es ser utilizado para el tratamiento de la dislipidemia y la prevención de la enfermedad coronaria.

Ayuda a adelgazar 

Existe evidencia de que otro de los beneficios del plátano verde y el almidón resistente es que se le asocia a una dieta que  es capaz de producir un efecto de saciedad muy similar a la que producen las fibras, y controla el mecanismo clave que mantiene a la glucosa en niveles aceptables para el organismo

A la vista de la fuerte evidencia científica que apoya los beneficios del plátano verde, gracias a su contenido en almidón resistente, en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, como el cáncer, aquellas que afectan al colon, diabetes tipo II, dislipidemia, enfermedad coronaria y la obesidad. Es muy claro que esta fruta y sus derivados se le puede considerar un alimento con gran alcance funcional, que debe ser introducida a nuestros hábitos alimenticios.