Sign In

Remember Me

Beneficios de la piña para la salud 100% comprobados

La piña o también conocida como ananá es una deliciosa fruta tropical con numerosas propiedades nutricionales que llegan a aportar un gran número de beneficios para la salud. No solo es muy baja en calorías, ya que entre los principales beneficios de la piña esta ser muy utilizada como remedio para tratar alergias e indigestiones, ser muy rico en vitamina C,  vitamina B1, potasio y manganeso, además de muchos otros antioxidantes capaces de prevenir la aparición de múltiples enfermedades.

beneficios de la pina

La piña es una fruta con multiples ventajas

Sin embargo son muchas las personas que no saben lo útil que puede llegar a ser consumir  esta fruta, es por esta razón que este artículo está diseñado para que puedan conocer todo sobre los beneficios de la piña y sus efectos positivos en la salud.

Propiedades nutricionales de la Anana

Para empezar la piña es muy rica en fitonutrientes capaces de reducir los síntomas de múltiples enfermedades comunes en la actualidad. Pero esto no es todo veamos a continuación todo sobre las propiedades nutricionales de la piña:

tabla-nutricional-pina

Beneficios de la piña para la salud

beneficios-de-la-anana

Es rico en vitamina C que apoya la inmunidad

Para empezar el comer solo una tasa de piña nos proporciona casi el 131% de nuestras necesidades de esta vitamina, un poderoso antioxidante. Es común escuchar que la utilización de esta vitamina presente en la piña en casos de tos, resfriados y gripe, debido a que reduce los síntomas. Asimismo es una vitamina hidrosoluble de gran importancia para mantener un tejido conectivo saludable.

La vitamina C como antioxidante participa en la síntesis de colágeno, siendo esta una proteína que se responsabiliza por el mantenimiento de los vasos sanguíneos y órganos saludables. La vitamina C presente en la piña también tiene la capacidad de reducir los problemas en la piel, como las quemaduras de sol o la piel seca e irritada.

Incluso se puede utilizar la piña como un peeling corporal casero para obtener los beneficios de la piña. La vitamina C de la piña es muy útil en el combate de los radicales libres y la reducción de la inflamación en el cuerpo, siendo estos los grandes responsables de la formación del cáncer.

Es muy rico en fibras

Es muy conocido gracias a diversos estudios que las frutas con alto contenido en fibras reducen considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer colorectal. Asimismo las fibras pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre ayudando a pacientes que sufren de diabetes tipo 2 mostrando mejoras significativas en los niveles de azúcar en la sangre, lípidos y los niveles de insulina.

Una piña de tamaño mediano puede contener aproximadamente 13 gr de fibra. Gracias a esta propiedad uno de los beneficios de la piña es reducir el estreñimiento y promover una mayor regularidad del tracto digestivo.

Promueve una mayor fertilidad

Diversos estudios han demostrado que un consumo regular de antioxidantes en los alimentos podría evitar la infertilidad. Esto se debe a que los radicales libres pueden ser los causantes de un mal funcionamiento del sistema reproductivo. Es por esta razón que es muy recomendado el consumo de alimentos antioxidantes como la piña en pacientes que desean concebir para así combatir los radicales libres del cuerpo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la guanabana para la diabetes que te sorprenderan

Entre los antioxidantes que posee la piña esta la vitamina C, beta-caroteno, el cobre y otras vitaminas y minerales que aumentan la fertilidad bien sea masculina o femenina. Además ha quedado demostrado gracias a diversos estudios como los antioxidantes aumentan un mejor flujo de sangre, a la vez que restauran una apropiada formación del tejido en los órganos genitales a la vez que impulsa el conteo de espermatozoides.

Reduce las enfermedades Cardiovasculares

La piña es una de las frutas que tiene la ventaja de ayudar a tener un corazón saludable. Esto se debe a que posee vitamina C, fibra y potasio.

Según un estudio realizado en ratas de laboratorio se descubrió que una de las ventajas de esta fruta es su capacidad cardio-protectora. La conclusión de este estudio fue que la piña reducía el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y que promovía una mejor digestión y absorción.

Por otro lado son muchos los estudios que indican que una dieta rica en potasio (presente en la piña o anana) está asociada a un menor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, además de preservar la densidad ósea, disminuir la pérdida de masa muscular y la reducción de cálculos renales.

Muchas otras investigaciones indican que las frutas ricas en potasio como la ananá también están asociadas a una reducción de la presión arterial alta y la inflamación. Todo esto es gracias a su capacidad antioxidante.

Por ultimo uno de los grandes responsables de los beneficios de la piña para el corazón es la bromelina. Se conoce que esta sustancia combate con la coagulación de la sangre y que puede reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. La bromelina además ha demostrado tener la capacidad de evitar que las plaquetas se adhieran entre sí o que se acumulen en las paredes de los vasos sanguíneos, siendo estos los grandes causantes de los ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Previene el  asma

La ananá posee beta-caroteno al igual que muchos otros alimentos de origen vegetal, esto la hace especialmente útil para prevenir la aparición del asma. Factores como las toxinas, una mala alimentación, la contaminación, el uso excesivo de antibióticos y el estrés pueden terminar desencadenando el asma. Estos factores tienen una consecuencia en común y es que causan la inflamación, pero para nuestra suerte podemos reducirla gracias a los beneficios de la piña y su capacidad desintoxicante.

Promueve la salud mental

Uno de los beneficios de la piña es que promueve un buen estado de ánimo, dado que combate males como la ansiedad y la depresión. Esta propiedad de la ananá se debe a su contenido en triptófano, aminoácido utilizado para la producción de serotonina también conocida como la “hormona de la felicidad”. Además nos provee de vitaminas del complejo B, los cuales junto a este aminoácido apoyan a la salud del sistema neurológico, produce energía, y aumenta la producción de hormonas para el buen humor.

Previene y ayuda a combatir el cáncer

Este hecho se pudo comprobar en un estudio hecho en el año 2007 publicado por la Plant Medical Journal, donde se estudió la bromelina presente en la piña. Este estudio descubrió que este compuesto puede llegar a ser más eficaz que los agentes químicos tradicionales que se utiliza para tratar muchos tipos de cáncer.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la papaya para adelgazar y un vientre plano

Para este estudio se utilizó animales que padecían de cáncer, donde se comparó la bromelina con el compuesto 5-fluoracilo (5-FU) y un grupo control sin tratar. Siendo la bromelina más eficaz y que al contrario de la 5-FU (compuesto muy utilizado en el tratamiento del cáncer durante muchos años), no causa un daño en las células y tejidos saludables, junto a las células cancerosas.

La bromelina no sólo es más eficaz, sino que a la vez es más segura. Esto se debe a que los compuestos naturales, como la bromelina, poseen una citotoxicidad selectiva. Esto significa que solo matan a las células cancerosas mediante la apoptosis, dejando a las células saludables ilesas.

Los tratamientos para el cáncer en el mercado no pueden emular este proceso ya que los agentes utilizados para la quimioterapia como la 5-FU no pueden emular a los compuestos naturales.

Reduce la inflamación

Otro de los beneficios de la piña es su capacidad para reducir los síntomas y combatir la artritis y dolores articulares. Esto se debe a que la bromelina puede acelerar el proceso de recuperación incluso después de pasar por un procedimiento quirúrgico. Esto lo hace especialmente útil para tratar lesiones deportivas como los esguinces.

El funcionamiento de la bromelina consiste en bloquear los metabolitos causantes de la inflamación. Además actúa en la reducción de la inflamación mediante la activación de una sustancia química capaz de reducir la hinchazón. La bromelina es muy recomendada antes de pasar por un procedimiento quirúrgico ya que acelera la cicatrización y disminuye la inflamación.

Muy recientemente se hizo un estudio en 100 ratones con colitis o inflamación del colon, teniendo como conclusiones que un consumo de jugo de piña fresco y con enzimas de bromelina activos era un suplemento dietético muy seguro y efectivo para disminuir la inflamación.

Otro estudio que fue realizado en pacientes con sinusitis o inflamación en los senos paranasales demostró similares resultados. Siendo esto por lo general causado por una infección, alergia o problemas autoinmunes. Este estudio concluyo en que la bromelina presente en la piña acelera el proceso de recuperación, siendo incluso mucho más rápido que al ser tratado con una terapia estándar.

Promueve una buena digestión

Entre los beneficios de la piña esta su capacidad para promover una buen digestión. Esto se debe a que sus compuestos participan en la descomposición de las proteínas en péptidos y aminoácidos. Puede ser utilizado para aliviar problemas de colitis ulcerosa, reflujo ácido y en los procesos digestivos generales.

Algunos estudios realizados en Japón encontraron que la adición de la bromelina presente en la piña ayudaba a mejorar los síntomas de aquellos pacientes que sufrían de la enfermedad celíaca o también conocida como alergia al gluten, una proteína que podemos encontrar comúnmente la cebada, el trigo, el centeno y harinas.

La bromelina de la piña

Una gran parte de los beneficios de la piña provienen principalmente por su contenido en una enzima llamada bromelina, teniendo como característica su capacidad para digerir las proteínas. Siendo la piña la fuente más rica en este compuesto.

Sin embargo la mayor parte se consigue consumiendo el tallo que es poco comestible, así que no incrementara su consumo considerablemente con tan solo consumir más piña. Siendo una buena opción en este caso consumir suplementos de bromelina, sustancia que se extraer de la piña.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la chirimoya para la salud

La bromelina ha sido utilizado desde hace muchos años atrás como un remedio homeopático y para descomponer la proteínas en péptidos y aminoácidos. Además de actuar como un agente anti-inflamatorio. Se ha descubierto que la bromelina es un extracto natural que acelera el proceso de curación y actúa como un poderoso antiinflamatorio con capacidades similares al de los medicamentos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno. Además si se aplica tópicamente puede ayudar en la curación de quemaduras, cortes, picaduras y para disipar moretones y otros problemas en la piel.

Según investigaciones recientes se ha demostrado que la bromelina de la piña puede incluso detener la metástasis de pulmón, esto nos sugiere que la bromelina puede ser utilizado ampliamente para tratar una gran variedad de males. También ayuda a calmar y relajar los músculos que están tensos e inflamados. Es muy común la utilización de bromelina para las siguientes condiciones:

  • Alergias
  • Artritis y dolor en las articulaciones
  • Asma
  • Enfermedades autoinmunes
  • Cáncer
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Infecciones en los senos paranasales
  • Los esguinces de tobillo
  • Tendinitis

Suplementación con bromelina

Debes tener en cuenta que con el consumo de piñas frescas no estaremos proporcionando a nuestro organismo las dosis suficientes para un tratamiento, ya que esta sustancia está presente principalmente en el núcleo y tallo de la piña. Siendo estas las partes de la piña que son menos consumidas, es por esta razón que se utilizan para hacer suplementos de bromelina en su lugar.

En caso de consumir suplementos de esta sustancia se puede consumir entre 80 a 320 mg al día. Sin embargo la dosis cambia según el mal a tratar por ejemplo;

  • Si quieres utilizarlo como una ayuda digestiva, la dosis debe ser de 500 mg al día, dividida en varias dosis.
  • Para los que padecen artritis la dosis puede ser de entre 500 mg a 2000 mg por día y dividido en dos dosis.

Si lo que desea es reducir la inflamación debe consumirla con el estómago vacío y en caso de problemas digestivos se le debe consumir junto a las comidas.

Efectos secundarios de la bromelina

Aquellas personas que sufren de presión arterial alta y enfermedades cardiacas deben evitar el uso de suplementos en bromelina ya que puede causar un incremento del ritmo cardiaco.

Pacientes con desordenes sanguíneos tampoco deben utilizarlo ya que conlleva un riesgo de sufrir hemorragia y no debe ser usada por personas con desordenes sanguíneos.

Personas que sufran de enfermedades hepáticas o renales y aquellas mujeres en estado o lactancia deben evitar los suplementos con bromelina y sus derivados.

Contraindicaciones de la anana

No es común sufrir de una alergia a la piña ya que gracias a la bromelina que posee mejora la digestión. Si bien es cierto que la piña es muy rica en vitamina C, el exceso es algo difícil de ver en fuentes naturales, ya que al ser una vitamina soluble en agua se elimina fácilmente por la orina.

Sin embargo debemos resaltar que un exceso de vitamina C puede causar diarreas, vómitos, náuseas, ardor de estómago, dolor abdominal, insomnio y dolores de cabeza.

Otro factor a tener en cuenta es que la bromelina presente en la piña puede llegar a interactuar con algunos medicamentos, así que no olvides consultar con su médico. Entre los medicamentos que pueden causar problemas son los anticoagulantes, medicamentos para el insomnio, o antidepresivos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*