Beneficios de las pecanas y todo sobre sus propiedades nutricionales

El delicioso sabor que ofrece las pecanas hace que sea un ingrediente utilizado para preparar diversos postres de un gusto agradable. Sin embargo, si se consume adecuadamente es un alimento que puede ser útil para mantener un organismo saludable ya que este fruto seco proporciona un gran número de nutrientes, muchos de ellos con beneficios asombrosos. Siendo este un artículo escrito para que conozcas sobre los beneficios de las pecanas, pero antes te detallaremos un poco sobre la planta que la produce.

beneficios de las pecanas

La pecana es un fruto seco que también es conocida como la nuez de la isla o nuez encarcelada. Esta nace de un árbol que puede llegar a medir hasta 40 metros de altura, cuyo nombre científico es Carya Illinoinensis, también conocido como pecano o pecan.

Cuáles son los beneficios de las pecanas para la salud

Entre las ventajas que nos proporciona el consumo de este fruto seco se puede destacar:

  • Ayuda a perder peso
  • Puede prevenir enfermedades como la arteriosclerosis
  • Previene la diabetes
  • Mejora la capacidad cerebral
  • Ayuda a combatir el estrés oxidativo
  • Promueve un corazón saludable
  • Puede reducir la inflamación
  • Previene la osteoporosis
  • Reduce los síntomas premenstruales

Efecto de las pecanas en el organismo

Mantiene unos óptimos niveles de energía y ayuda a perder peso

En los últimos años se ha hecho muy popular la idea de que una dieta baja en grasas puede ser la mejor forma para perder peso. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que reducir o no consumir grasas llega a afectar de manera severa a tu salud. Esto se debe a que las grasas (que están en las pecanas) tiene como una de sus funciones mejorar tus niveles de energía. Siendo la energía algo esencial para que nuestros órganos puedan realizar sus funciones.

Si bien a muchos les puede resultar descabellado que las grasas promuevan un peso adecuado, debes saber qué el consumo de grasas saludables tiene un gran impacto sobre la ghrelina, hormona importante para mantener un peso saludable. Esto se debe a que se ha visto una asociación entre los altos niveles de esta hormona en el cerebro con el estrés y una sensación constante de hambre. (1)

Asimismo, la pecana es rica en manganeso, mineral que combinado con otros nutrientes puede ayudar en la pérdida de peso. Llegando a contener más de la mitad del requerimiento diario de manganeso.

Uno de los nutrientes que combina bien con este mineral para promover la pérdida de peso es el cobre, presente en las pecanas. Un compuesto que participa en más de 50 reacciones necesarias para el mantenimiento de un rápido metabolismo. Además de participar en la creación de ATP o trifosfato de adenosina, principal fuente de energía del cuerpo, gracias a la importante ayuda de otros nutrientes como Vitamina B1. (2)

Reduce el estrés oxidativo

Uno de los beneficios de las pecanas es que llegan a tener una capacidad antioxidante poderosa, al igual que la mayoría de alimentos ricos en grasas saludables. Llega a ser muy importante incorporar a los alimentos antioxidantes a nuestra dieta, pues ayuda a reducir el daño oxidativo producido por los factores ambientales y dietéticos. Siendo el daño oxidativo un proceso que está vinculado con enfermedades graves como el cáncer, problemas cardíacos, Alzheimer, entre otros.

Un estudio llevado a cabo en California por la “Loma Linda University” señalo que el consumo de las pecanas aumentaba los niveles de antioxidantes en la sangre, por 24 horas después de su consumo. (3) Por otro lado del mundo, la “University Of Oslo”, en Noruega, examinó la relación producida por las nueces, incluido las pecanas, con las enfermedades degenerativas. El estudio tuvo como resultado que las personas que consumían las nueces tenían una menor probabilidad de sufrir diversos males y menor tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares. (4)

Promueve un corazón saludable

Las pecanas llegan a promover un corazón saludable debido a su contenido en antioxidantes. Siendo el consumo de alimentos ricos en antioxidantes un factor clave para tener un sistema cardiovascular saludable. También se debe destacar que las pecanas, al igual que otros frutos secos, llegan a ser habituales en la dieta mediterránea. Este régimen ha sido y es ampliamente estudiado por su capacidad para reducir el riesgo de muerte por alguna enfermedad al corazón.

Esta capacidad para promover un corazón saludable se observó en un estudio que señalo que una dieta rica en pecanas fue capaz de reducir la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo; un indicador que puede detectar los altos niveles de colesterol. Este estudio nos lleva a saber que una dieta balanceada debe incluir alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, como la que se encuentra en las pecanas y nueces, para prevenir el colesterol alto y otras condiciones que afectan la salud del corazón. (5)

Ayuda a tener un sistema óseo saludable

Uno de los beneficios de las pecanas es poseer nutrientes importantes para el sistema óseo como el manganeso, cobre y zinc. Minerales que junto a otros nutrientes parecen ser útiles para tratar los síntomas de la osteoporosis. Se puede mencionar que incluso existen investigaciones preliminares que han encontrado como estos nutrientes pueden ser de mucha utilidad para mujeres que sufren de perdida ósea.

Mejora el funcionamiento cerebral

Las pecanas tienen varios nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del cerebro. Uno de estos compuestos es la tiamina, comúnmente utilizado en pacientes que sufren del Síndrome de Wernicke Korsakoff. Este es un trastorno común que afecta el funcionamiento cerebral de personas alcohólicas debido a la deficiencia de tiamina a la que están expuestos. Un mal que puede presentarse en un 30 a 80% de las personas que abusan de esta bebida

El cobre es otro de los nutrientes presente en las pecanas que ayuda a promover un buen funcionamiento cerebral. Entre sus funciones se puede decir que participa en la producción de dopamina y galactosa. Este mineral también tiene la función de combatir a los radicales libres, proceso que contribuye con la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer.

El manganeso, también presente en este fruto seco, participa en el proceso sináptico del cerebro debido a su importancia para la señalización cerebral y las rápidas reacciones. Por el contrario, una deficiencia de este mineral ha sido relacionado con problema de concentración, enfermedades mentales, estado de ánimo adversos y otros. (6)

Reduce los síntomas premenstruales

Este es uno de los beneficios de las pecanas que se debe a su contenido en manganeso. En este apartado se debe resaltar la existencia de estudios que señalan que el consumo de manganeso y calcio pueden tener un impacto positivo en la reducción de los síntomas producidos por el síndrome premenstrual. (7)

Puede ayudar en el tratamiento de la diabetes

Algunos estudios preliminares han descubierto que el manganeso, mineral presente en la pecana, posiblemente ayude a controlar los síntomas de la diabetes. Esto se debe a que el manganeso ha sido asociado con una mejor secreción de insulina y un aumento en la tolerancia a la glucosa. (8) Sin embargo, si sufres de diabetes su consumo debe ser consultado con un médico y debes evitar consumirlo en exceso debido a su alto contenido calórico.

Propiedades nutricionales de la pecana

Esta nuez se conoce por tener compuestos antioxidantes como los taninos, ácido fenólicos, flavonoides y otros. Asimismo en 100 gramos de pecanas podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Información Nutricional
Cantidad %VD
Calorías 691 (2893 kJ) 35%
Carbohidratos totales 14 gramo 5%
Fibra 9.6 gramo 38%
Proteína 9.2 gramo 18%

 

Vitaminas
Cantidad %vd
Vitamina a 56 iu 1%
Vitamina c 1.1 mg 2%
Vitamina e (alfa tocoferol) 1.4 mg 7%
Vitamina k 3.5 mcg 4%
Tiamina 0.7 mg 44%
Riboflavina 0.1 mg 8%
Niacina 1.2 mg 6%
Vitamina b6 0.2 mg 10%
Folato 22 mcg 5%
Ácido pantoténico 0.9 mg 9%
Colina 40.5 mg
Betaína 0.7 mg

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 70 mg 7%
Hierro 2.5 mg 14%
Magnesio 121 mg 30%
Fósforo 277 mg 28%
Potasio 410 mg 12%
Zinc 4.5 mg 30%
Cobre 1.2 mg 60%
Manganeso 4.5 mg 225%
Selenio 3.8 mcg 5%
Fluoruro 10 mcg

Los posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Al igual que muchas variedades de nueces, es posible que algunas personas sufran de alergia a las pecanas. Los síntomas más frecuentes se podrán notar pasada la hora de la ingesta de este fruto seco; esto incluye la urticaria, hinchazón, vómitos e incluso la pérdida de conocimiento.

Si sospecha que puedes sufrir de una alergia a este alimento debes hacer pruebas antes de empezar con su consumo, empezando por dosis mínimas. Asimismo, si estas experimentando alguna reacción alérgica debes interrumpir su consumo y acudir al centro de salud más cercano.

Por ultimo, no te olvides visitar nuestros artículos donde conocerás los beneficios de las almendras, altramuces en nuestra sección de frutos secos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]